Ruido y efectos sobre la salud

48,477 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
48,477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,830
Actions
Shares
0
Downloads
619
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ruido y efectos sobre la salud

  1. 1. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD EL RUIDO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPOSITOR DR. HECTOR COLLANTES LAZO ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL
  2. 2. EL RUIDO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD DEL TRABAJADOR      
  3. 3. SUMARIO: GENERALIDADES : - INTRODUCCIÒN AL TEMA - TIPOS DE RUIDO - ACCIÒN DEL RUIDO SOBRE EL ORGANISMO - EFECTOS AURALES Y EXTRAURALES - DTU Y DPU AUDITIVO -HIPOACUSIA OCUPACIONAL POR RUIDO GENERALIDADES
  4. 4. Introducción al Tema: El estudio del ruido y las vibraciones reviste gran importancia por sus efectos sobre el organismo humano que son amplios y variados y por la extensa población expuesta (laboral y comunal). El ruido es un factor de riesgo agresivo que acompaña al hombre en el medio laboral (más severa), mientras viaja o descansa y en la comunidad (transporte).   Las industrias con más severas condiciones de contaminación acústica son: Industria Textil, Sidero Mecánica, Azucarera, etc.,así como en el sector del Transporte y la Agricultura, aunque es un factor de riesgo presente en prácticamente todos los sectores productivos.
  5. 5. Aspectos negativos para el control adecuado del ruido tales como: . . . Poca divulgación de sus efectos. . Desconocimiento de sus consecuencias. . Necesidad de recursos humanos y materiales adecuados.
  6. 6. El establecimiento de programas de control del ruido y las vibraciones es una tarea compleja Requiere -el conocimiento de la tecnología empleada -complejos equipos de medición.   Para la evaluación objetiva de este factor de riesgo se requiere: personal calificado para tales funciones.
  7. 7. El hombre vive inmerso en la atmósfera y esta modula algunos de sus sentidos . El aire es un medio elástico en el cual pueden propagarse disturbios ondulatorios, ellos pueden acarrear información sobre sucesos que interesan al equilibrio de la especie con su medio.   El desarrollo del sentido de la audición permite a muchas especies percatarse de eventos ocurridos a distancia que - la previenen - le ofrecen aversión o placer - le estimulan o le agreden.
  8. 8. . El Receptor Sensorial del sonido que se clasifica entre los Mecanoreceptores, es el Órgano de Corti ubicado en la cóclea del Oído Interno. Conducto Auditivo Externo Cadena de Còclea Órgano de Corti Huesecillos (células nerviosas) M-Y-E Oido Medio Oido Interno  
  9. 10. El sonido es un disturbio mecánico propagado como un movimiento ondulatorio en forma de onda del aire y otros medios elásticos o mecánicos ( significado físico ). También es la sensación auditiva producida por ese fenómeno ( significado fisiológico ). El ruido es considerado como cualquier sonido indeseado que puede afectar adversamente la salud y bienestar de individuos o poblaciones. Podemos decir que la frontera entre ruidos y sonidos es casi siempre subjetiva y según Gunter Lehmann la calificación de un ruido no es tanto una cuestión acústica como psicológica.
  10. 11. La exposición a ruido afecta los órganos de la audición y produce alteraciones fisiológicas y psicológicas .   La causa de los efectos sobre el oído se atribuye al ---trauma sonoro y ---a las alteraciones hemodinámicas que en la Tensión Arterial se producen.
  11. 12. En términos Psicofisiológicas estos conceptos físicos o Magnitudes Físicas (Presión o Intensidad, Frecuencia, Forma de Onda, armónicos) que se corresponden con las Magnitudes Psicofisiológicas: Intensidad Sonora (sonoridad), Tono o altura, timbre.   , Presión o Intensidad Intensidad Sonora (sonoridad Frecuencia Tono ò altura Forma de Onda , (armónicos ) Timbre
  12. 13. Las unidades de medida utilizados son el decibel (dB) para los niveles de presión sonora. Es una unidad logarítmica. Se utiliza el filtro de ponderación "A" para la obtención del dB(A) o decibeles fisiológicos pues proporciona una respuesta aproximada al comportamiento del oído humano. Para la composición espectral del ruido por bandas de frecuencia de octava se utiliza el Hertzio (Hz) o ciclos por segundo (cps).   Los equipos utilizados para evaluar la exposición a ruido son los Sonómetros o Decibelímetros, Dosímetros, Registradores Gráficos de Nivel y Grabadoras Magnéticas.  
  13. 14. Tipos de Ruido : Los ruidos pueden clasificarse en :   Ruido Continuo o Constante Ruido no Constante Ruido fluctuante Ruido intermitente Ruido de Impulso Ruido Continuo o Constante : Ruido cuyo nivel de presión sonora no fluctúa significativamente durante el período de observación, es decir, los niveles determinados según la respuesta lenta del Sonómetro varían en no más de 5 dB en las 8 horas laborables. Ej.- Motor Eléctrico
  14. 15. Ruido no Constante : Ruido cuyo nivel de presión sonora fluctúa significativamente durante el período de observación, es decir, los niveles determinados según la respuesta lenta del Sonómetro, varían en más de 5 dB en las 8 horas laborables. Ruido fluctuante : Ruido cuyo nivel cambia continuamente y en una apreciable extensión durante el período de observación. Ej. Tráfico de Vehículos Ruido Intermitente : Ruido cuyo nivel disminuye repentinamente hasta el nivel de ruido de fondo varias veces durante el período de observación, el tiempo durante el cual se mantiene a un nivel superior al del ruido de fondo es de 1 s o más. Ej. Talleres Mixtos ( motores eléctricos mas herramientas e instrumentos manuales)
  15. 16. Ruido de Impulso : Ruido que fluctúa en una razón extremadamente grande en tiempos menores a 1 s. Ej. Disparo arma de fuego, apertura de válvula,etc Los tipos de exposición al ruido son la continua y la intermitente. Campo Auditivo del Hombre 20 20000 Hz Frecuencias mas importantes 31,5 8000 Hz por sus efectos sobre la audiciòn
  16. 17. Tipos de Lesiones Transitorias Permanentes En relaciòn directa con : Nivel de Presiòn Sonora dB(A) Bandas de Frecuencia Hz Tiempo de Exposiciòn Tipos de Exposiciòn Continua Intermitente
  17. 18. Podemos decir que los ruidos con nivel de presión sonora de más de 80 dB(A) y frecuencia de 1000 a 6000 Hz son los más lesivos. Existe una relación directa del tiempo de exposición y del tipo de exposición con la severidad del daño. Hay mayor daño en una exposición prolongada a ruido no constante . Hay menor daño en una exposición fraccionada, donde alternan períodos de no exposición, a ruido constante. Susceptibilidad Individual Factor determinante en respuesta del sujeto frente al Ruido
  18. 19. Hay dos fases en relación a los efectos del ruido:   1ra. Fase : Desplazamiento temporal del umbral auditivo (D.T.U) el que después de la jornada laboral y del descanso nocturno regresa a la normalidad.   2da. Fase : En la que el desplazamiento del umbral auditivo se hace permanente ( D.P.U.) es progresivo y no regresa a la normalidad.   El estudio audiomètrico es fundamental en los exámenes médicos periódicos (cada seis meses, un año, dos años, etc.), según las características de la exposición ocupacional.
  19. 20. Efectos sobre la Salud :   El más estudiado y específico efecto del ruido es el deterioro de la audición por destrucción de las células neurosensoriales del órgano de Corti ubicado en el oído interno, que origina una Hipoacusia Neurosensorial , afección progresiva e irreversible. Se caracteriza por pasar inadvertida en su comienzo, pues solo hay caída del umbral en frecuencias altas (1400, 3000, 4000 , 6000 Hz). Cuando se extiende a frecuencias intermedias la pérdida auditiva (360, 1000 y 1400 Hz) muy importantes para la conversación, es que la enfermedad se manifiesta clínicamente .   El daño auditivo depende de muchos factores: . Tipos de ruido ( constante o no constante ). . Tipo de exposición ( prolongada, fraccionada, etc ). . Tiempo de exposición. . Nivel de presión sonora. . Frecuencia del ruido. . Susceptibilidad individual.  
  20. 21. Por ello su desarrollo puede originarse con menor o mayor rapidez pero en todos los casos el pronóstico es desfavorable.   Se observan otros efectos ( Extraurales ) de variabilidad mayor por no mostrar una especificidad etiológica, lo que dificulta el establecimiento de relaciones causales simples. Se observan alteraciones del Sistema Nervioso Central, del Sistema Endocrino, del Sistema Neurovegetativo, Aparato Cardiovascular, Aparato Respiratorio, Aparato Digestivo y otros. Efectos Extraurales del Ruido :    Sistema Nervioso : Tanto el SNC como SN Neurovegetativo sufren sus efectos. El SN Parasimpático presenta depresión progresiva cuando el nivel del ruido aumenta. Otras alteraciones son la irritabilidad, baja del entendimiento y su eficiencia, fatiga precoz, insomnio, cefaleas, tensión nerviosa, neurosis, etc.  
  21. 22. Aparato Cardiovascular : Se observa tanto Taquisfigmia con Hipertensión Arterial, como Bradisfigmia con Hipotensión Arterial (en relación con la intensidad y composición espectral del ruido). Los cambios más evidentes son con ruidos de Alta Frecuencia (3200-4800 Hz). Ocasionan principalmente aumento de la Presión Sistólica (Hx) pudiendo también variar la Diastólica (Hn). Estudios Epidemiológicos han mostrado mayor frecuencia de Hipertensión Arterial, enfermedades del corazón, (Esclerosis Coronaria, Infarto del Miocardio, etc) en trabajadores expuestos. Aparato Digestivo : Se observan cambios en la motilidad intestinal y aumento en la prevalencia de Ulcera Péptica.   Aparato Respiratorio : Aumento temporal del ritmo respiratorio.   Sistema Endocrino : Efectos sobre eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (con liberación ACTH y aumento de corticosteroides en sangre [vasoconstricción y aumento de la Tensión Arterial], eosinopenia y disminución de 17 cetosteroides en orina).  
  22. 23. Ojos : Puede producir Midriasis, trastornos en la visión de colores y formas.   Piel : Aumento de la conductancia por disminución de la resistencia eléctrica.   Comunicación hablada : Dificultad en el intercambio de órdenes, señales de alerta y peligro. Interferencia en la comunicación verbal y telefónica. Predispone a los accidentes de trabajo.   Embarazo : Efectos adversos (parto prematuro) y sobre el feto (bajo peso al nacer) por cambios en flujo sanguíneo uterino y placentario.   Efectividad laboral : Provoca degradación de tareas de vigilancia, mentales complejas, que requieran habilidad y destreza y altos niveles perceptivos así como tareas psicomotrices complejas.  
  23. 24. Son conocidos también sus efectos psicosomáticos afectando diferentes funciones orgánicas, su perturbación del sueño así como los efectos beneficiosos de la música en el trabajo principalmente en tareas monótonas y creando barreras de intimidad , así como el enmascaramiento de conversaciones en ambientes tranquilos.        
  24. 25. <ul><li>MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION </li></ul>

×