Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Boletín Especial de Responsabilidad Social Empresarial 2017

652 views

Published on

Boletín especial que resume todas las actividades de RSE ejecutadas por Veconinter y sus voluntarios durante el año 2016.

Published in: Business
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Boletín Especial de Responsabilidad Social Empresarial 2017

  1. 1. www.veconinter.com BOLETÍN ESPECIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2016
  2. 2. RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 1www.veconinter.com Mensaje a la familia Veconinter : Leonardo Brea Evelyn Matute Leonardo Brea M. Ramón Brea Malva Caripa Newys Gómez Adriana Brea Carolina Brea La Responsabilidad Social Empresa- rial no constituye una novedad de la actualidad. Por el contrario, de una manera u otra, ha existido siempre. Lo que ha ido cambiando en el trans- curso del tiempo es la interpretación del concepto, es decir, la especifica- ción de aquello por lo cual la empre- sa debe o tiene que sentirse respon- sable y va de la mano del comporta- miento ético. La conducta económi- ca-organizativa y el pensamiento ético-filosófico, entre lo que es obli- gatorio y lo que es justo. Junta directiva Veconinter, comprometido con el futuro: La Responsabilidad Social Empresa- rial ya no forma parte de una moda o de una tendencia corporativa, sino que actualmente constituye parte esencial de las estrategias de ges- tión de las más grandes empresas y constituye un factor importante para el desarrollo del país. La RSE brinda la oportunidad de ge- nerar un impacto positivo y de transformar a cada uno de los talen- tos en agentes de cambio que, con sus iniciativas, puedan influir en la sociedad y dirigir acciones hacia el bien común. Es por ello que durante el año 2016 Veconinter decidió darle un impulso a las actividades de beneficio social que se venían realizando a favor de la sociedad venezolana, tales como el apoyo a la fundación Wayúu Taya, con las jornadas de entrega de rega- los a las comunidades wayúu. En ese sentido, se desarrollaron las bases de la Política de Responsabi- lidad Social Empresarial que tiene hoy Veconinter, y que es una exten- sión de los valores de solidaridad, responsabilidad, honestidad y tra- bajo en equipo que la empresa desea promover en cada uno de sus talentos en oficinas que van desde Brasil hasta Estados Unidos. Durante el año 2017 se continuarán afianzando estas líneas de acción reflejadas en los tres pilares funda- mentales de RSE, para seguir brin- dando bienestar tanto a los talentos de la empresa como a las comuni- dades que lo necesiten.
  3. 3. 2www.veconinter.com Durante 27 años consecutivos, Veconinter ha estado liderada por un grupo familiar especializado en el servicio de gestión administrativa (facturación y cobranza) para la industria marítima, brindando un proceso operativo de control integrado a equipos intermodales. Nuestra sólida experiencia y reputación nos han llevado a expandirnos y a contar con una operación impecable en más de 14 países, de la mano de un equipo altamente capacitado para satisfacer las necesidades de una exigen- te cartera de clientes. La fidelidad de nuestros clientes ha sido el motor para seguir creciendo y llegar a otras fronteras en las que ellos requieran un servicio de calidad, co- mo sólo Veconinter ha sabido entregar a lo largo de su extensa trayectoria. Fundamentamos nuestra política de calidad en la prestación de un servi- cio de Facturación y Cobranza por cuenta y nombre de terceros que satisfaga y supere las expectativas de los requerimientos actuales y futuros de nuestros clientes, me- diante la aplicación de un modelo apropiado a las necesidades de ca- da uno, adoptando innovaciones tecnológicas de vanguardia, así co- mo la mejora continua de los proce- sos, conjuntamente con la imple- mentación de planes de desarrollo y capacitación de la fuerza laboral que fomenten el ambiente para la calidad y excelencia. VECONINTER tiene esta- blecido y mantiene un Sistema de la Calidad, certificado desde el 2001, en conformidad con los requerimientos de Norma ISO, en las plazas de La Guaira, Mara- caibo y Puerto Cabello. Nuestros valores RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Perfil de la organización: Misión: Ofrecer productos y servicios competitivos a la industria maríti- ma, basados en la innovación tecnológica, promoviendo la estandarización de la norma entre los usuarios de los equipos intermodales, a través de la experiencia de un equipo humano motivado y comprometido con los proce- sos de calidad y la satisfacción total del cliente. Visión: Ser un mundo de respuestas para la industria marítima… cam- biando conductas. Nuestra política de calidad La transparencia en el servicio permite que nuestros clientes puedan certificar la rectitud de la gestión que ofrecemos. Cumplimos con las obligacio- nes y promesas de servicios otorgadas. Uno de los grandes atributos que nos lleva a trabajar de forma constante, efectiva y eficiente. Brindamos confianza a nuestros clientes a través del conocimien- to sólido y responsable en nues- tra gestión. Nuestro compromiso, con- fianza y responsabilidad para lograr juntos los objetivos propuestos. Valoramos los intereses y pensamientos de nuestros empleados y clientes como a los propios.
  4. 4. 3www.veconinter.com Gestión por demoras y depósitos en garantía. Inspecciones. Gestión por recuperación de da- ños. Control de equipos. Fletes marítimos y gastos admi- nistrativos. Talleres especializados. Servicios de asesoría. RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Nuestros servicios: Estamos en 15 países: Barbados Brasil Colombia Costa Rica Estados Unidos Guyana Honduras México Panamá Puerto Rico República Dominicana San Martin Sudáfrica Trinidad y Tobago Venezuela Nuestra política de responsabilidad social empresarial Desde finales del año 2015, Veconin- ter ha sumado esfuerzos para forma- lizar sus políticas de Responsabili- dad Social Empresarial. Con el apoyo de la consultora Prodos se procedió a realizar un estudio exhaustivo de cada uno de los grupos de interés de la empresa para definir acciones que respondan a las necesidades de ca- da uno de los actores. Se establecieron tres pilares de las estrategias de RSE: Talento Humano y Colaboradores; Clientes, Proveedo- res, Consignatarios y Autoridades; así como las Comunidades, Sociedad Civil y Medio Ambiente. Nuestro Enfoque: Relacionarnos de manera integral y sostenible con todos los partícipes de nuestra operación, entendiendo la responsabilidad hacia nuestro públi- co interno y externo, y la importancia de responder de manera adecuada y oportuna a sus necesidades y expec- tativas. Nuestro objetivo es convertirnos en agentes de cambio, generando un impacto positivo en la mayor parte de los actores sociales relacionados con la labor de la empresa, apoyan- do simultáneamente a la misma en el cumplimiento de su misión y vi- sión organizacional. Voluntariado: Como parte del desa- rrollo de las Políticas de RSE en Ve- coninter, se organizó el primer grupo de Voluntariado Veconinter, que consta de 87 talentos. El Objetivo: Incentivar y apoyar a los talentos de Veconinter para que desarrollen acciones solidarias en favor de las comunidades donde opera la empresa, potenciando de manera conjunta la contribución so- cial de la empresa y el trabajador.
  5. 5. 4www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Diálogo con los grupos de interés: Veconinter, en conjunto con la consultora Prodos, desarrolló un análisis, clasificación y diagnóstico en los que se iden- tificaron los diferentes grupos de interés involucrados en la funcionalidad de la empresa. Dentro de los grupos de inte- rés más relevantes se encuentran: los talentos, los proveedores, los clientes, los competidores, autoridades, sociedad civil, el ambiente y las comunidades. A continuación se presenta un cuadro resumen de los principales grupos de interés: PILARES DE RSE VECONINTER ´
  6. 6. 5www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Nuestro capital humano: Este programa se lleva a cabo desde el año 2012 y tiene como objetivo principal el desarrollo profesional de los talentos para convertirlos en po- tenciales líderes. Los talentos son preparados para ocupar cargos es- tratégicos que permitan una expan- sión consolidada de Veconinter co- mo empresa competitiva en el mer- cado. Esta formación de profesionales integrales se lleva a cabo a través de la ocupación de diversos roles dentro de la organización, es decir, una rotación en cargos paralelos de diferentes áreas, con una duración de 18 meses. Los talentos que participan en el programa se deben postular ante el Departamento de Gestión Humana y pasar por un proceso de selección que comprende entrevistas de pa- nel. Programa de pasantías universitarias e INCES A través del Programa Nacional del Pasante Universitario se contrataron un total de siete pasantes una vez que culminaron sus actividades. Igualmente, para el año 2016 4% de los talentos fueron aprendices INCES los cuales fueron contratados por la empresa tras la culminación de sus faces prácticas y teóricas. Programa de Formación de Líderes Para finales del año 2016, Veconinter tuvo una plantilla de 290 empleados, los cuales en su mayoría son jóve- nes, con edades entre los 18 y 45 años. La cultura de la empresa se basa en reconocer y premiar al talento in- terno antes de cualquier otra opción externa. En ese sentido, en 2016 se realizaron un total de 49 movimientos de per- sonal, lo que representa un 17,59% del total de la plantilla. Objetivo: Fortalecimiento y promoción de las capacidades, el bienestar y compromiso social de nuestros talentos. Foco I: Talento Humano y Colaboradores Talleres y capacitación: Política de remuneración En materia de compensación, a pe- sar de las difíciles condiciones eco- nómicas y del mercado a las que está sometida la empresa privada en el país, Veconinter se esfuerza por permanecer como una empresa sólida que ofrece a sus talentos una política de remuneración competiti- va. Es así como la compensación de la empresa mantuvo una diferencia de un 80% comparado con el salario básico determinado por el ejecutivo nacional en relación al nivel más básico en la escala salarial de la compañía.
  7. 7. 6www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Talleres y capacitación: Jornadas de entrenamiento SAP Como parte del proceso de actualiza- ción tecnológica, a través de la mi- gración del sistema SCI a SAP, se organizaron diversos talleres de en- trenamiento a los talentos para el manejo del nuevo software. Igualmente, se realizó una campaña de información a nivel comunicacio- nal, con el objetivo de educar a todos los talentos de la empresa sobre qué es SAP, cómo funciona, cuáles son sus elementos, beneficios profesio- nales, entre otras informaciones. De igual forma, se habilitó en la Intra- net un minisite con guías, presenta- ciones y recursos útiles relacionados al manejo de SAP. Programas culturales y deportivos Cursos de idiomas Veconinter beneficia a sus talentos a través de un programa de reembolso por curso de idiomas, el cual brinda la oportunidad de obtener valiosos conocimientos para incentivar el crecimiento personal, profesional y la competitividad entre los talentos. Actualmente hay cinco talentos que estudian idiomas en academias ex- ternas y cinco más que tienen un profesor a domicilio. Veconinter promueve el deporte y la recreación de sus talentos a través de programas culturales y deporti- vos. Durante 2016 se aportaron más de Bs.500.000 para la realización de diferentes eventos, por concepto de infraestructura y dotación. Actividad N° de talentos participantes Softball 40 Kickingball 20 Fútbol Sala 20 Bailoterapia 60 Compartir deportivo 70 Interempresa 40 TOTAL 250
  8. 8. 7www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Beneficios: Beneficios para hijos de los trabajadores Para Veconinter es importante garantizar la mejora de la calidad de vida de sus talentos, a pesar de las condiciones socioeconómicas del país. Es por ello que la compañía está continuamente adaptando su programa de benefi- cios para trabajadores fijos y contratados, a fin de mantenerse como una empresa líder en Venezuela en el otorgamiento de beneficios laborales. Beneficios contractuales: Obligaciones legales: Entre los beneficios que otorga Veco- ninter como parte de sus obligacio- nes legales están: Guardería, INCES, Ley de Alimentación, Ley de Vivienda y Hábitat, Ley de Empleo y Seguro Social Obligatorio. Gestión de comunicaciones internas: Veconinter cuenta con varios cana- les de comunicación interna, a tra- vés de los cuales se dan a conocer las novedades, comunicados, con- vocatorias, entre otras informacio- nes de interés. Entre estos medios se cuentan:  Intranet.  Correo infoveconinter.  Carteleras.  Fondos de pantalla.  Boletín de RSE.  Redes sociales: Instagram. En relación a la educación formal para los hijos de los trabajadores, en 2016 se otorgaron siete becas por un monto mensual de Bs. 10.000 por cada niño. Becas de estudio: Matrículas escolares: La cuantificación de la inversión anual aportada por la empresa, se- gún el concepto de los aportes reali- zados en el área de educación for- mal, fue a través de las matrículas escolares. El número de matrículas canceladas por nivel educativo para el 2016 fue de 26 niños, equivalente a un monto de Bs 390.000 mensual. Provisión de útiles escolares: Un total de 80 niños recibieron el beneficio de provisión de útiles es- colares durante el 2016.Caja de ahorro Útiles escolares Becas de estudio Juguetes navideños Reconocimientos por antigüedad Póliza de seguro H.C.M Uniformes y equipos Vacaciones y bono vacacional Bono de transporte Subsidio de estacionamiento Descuento en gimnasio
  9. 9. 8www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Boletín especializado de RSE El rol de la comunicación es vital para el desarrollo de una política de res- ponsabilidad social empresarial efec- tiva. El boletín “RSE en Acción” tiene como objetivo dar a conocer los planes de RSE que lleva a cabo la empresa, además de motivar a los talentos e involucrarlos en las iniciativas que implementa la organización. Los boletines se publican tanto en la página web de Veconinter, como en la Intranet de la empresa, a través de correo electrónico y se colocan en las carteleras de las oficinas para darles visibilidad de forma interna. De igual manera se creó el correo RSEVeconinter@veconinter.com.ve como un canal de comunicación para los talentos, de forma que puedan expresar sus comentarios, opiniones y sugerencias sobre las diferentes colaboración del comité de RSE, el cual está formado por talentos de cada uno de los departamentos de la compañía. En las regiones se desig- nó un representante de RSE encar- gado de difundir y promover las acti- vidades a nivel local. políticas y actividades. En redes sociales se implementó el uso del hashtag #RSEVeconinter al reportar cualquier actividad relacionada al tema. Durante el año 2016 se publicaron boletines de forma trimestral con la Grupo de voluntariado Como parte de las acciones de desa- rrollo de las Políticas de RSE en Ve- coninter, se organizó el primer grupo de Voluntariado Veconinter, que consta a la fecha de 87 talentos. El objetivo del grupo de voluntariado es incentivar y apoyar a los talentos de Veconinter para que desarrollen acciones solidarias en favor de las comunidades donde opera la empre- sa, potenciando de manera conjunta la contribución social de la empresa y el trabajador. En ese sentido, se realizó una en- cuesta en la que se le preguntó a los talentos si estarían dispuestos a donar parte de su tiempo para desarrollar actividades sociales y qué tipo de iniciativas les gustaría llevar a cabo en conjunto con la em- presa. Como consecuencia, más del 30% de los talentos manifestaron su de- seo de participar en el voluntariado. Por otro lado, se organizó otra en- cuesta interna a nivel nacional para elegir el logo del voluntariado.
  10. 10. 9www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Calidad de vida: Taller: “¿Cómo reinventarse en tiempos de crisis?” Representantes de las oficinas de Veconinter a nivel nacional se reunie- ron el mes de julio en la sede de Ve- coninter en Caracas para participar en el taller “¿Cómo reinventarse en tiempos de Crisis?” dictado por la Life Coach Adriana Brea. La actividad tuvo como objetivo ex- plorar las cualidades y capacidades de cada uno de los 46 talentos asis- tentes y se ofrecieron tips para lidiar con las dificultades que se presentan como parte de la vida diaria. Cada uno de los asistentes al taller pudo escuchar y compartir expe- riencias y tips para conseguir el equilibrio entre la vida profesional y personal. Concurso “Cocina en Familia con Veconinter” Con motivo de celebración del Mes de la Familia se celebró entre los meses de marzo y abril el concurso “Cocina en Familia con Veconinter” que tuvo como objetivo impulsar la convivencia de los talentos con su grupo familiar a través de la elabora- ción de un video casero. El video debía ser una pieza breve en la que el talento, y uno o varios miembros de su familia, preparaban una comida o bebida de su elección. Los ganadores fueron elegidos a tra- vés de votación por el Comité de RSE y los videos fueron publicados en la Intranet de la compañía para que tu- vieran visibilidad por parte de todos los talentos. Los tres mejores videos ganaron electrodomésticos como premio por su esfuerzo y todos los participantes recibieron un reconocimiento. El con- curso se realizó a nivel nacional. Taller de prevención de incen- dios en Guyana El Departamento de Bomberos de Guyana realizó una inspección y ta- ller de prevención de incendios en las oficinas de Veconinter Guyana, en el marco de la Semana de Prevención de Incendios 2016. La actividad se llevó a cabo el pasado mes de octubre y participaron el ins- pector Joseph Semple (Fire Depart- ment), Semone Anselmo (Branch Su- pervisor), Latisha Chan (Customer Accounts Representative), Aroon Gangadin (Front Desk) y Danny Na- varro (International Operations). Como muestra de apoyo, Veconinter donó una contribución al Departa- mento de Bomberos de Guyana para fomentar la continuidad de progra- mas en favor de la seguridad de nuestros talentos y de la comunidad en general. Los talentos de Veconinter Guya- na en compañía del inspector Jo- seph Semple.
  11. 11. 10www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Calidad de vida: Meet & Greet con Elías Malavé El pasado mes de diciembre los ta- lentos de Veconinter en la oficina de Caracas tuvieron la oportunidad de compartir con el atleta olímpico Elías Malavé, quien representó a Venezuela en la categoría de Tiro al Arco en las pasadas olimpiadas Río 2016. La actividad inició con la introduc- ción de Malavé y la presentación de un video en el que mostró sus logros más importantes alcanzados a lo lar- go de su carrera. Los talentos hicie- ron preguntas, al tiempo que Elías realizó una pequeña demostración de cómo se utiliza el arco. Los asistentes al evento pudieron comprobar que con esfuerzo, discipli- na y perseverancia es posible alcan- zar sus sueños si se lo proponen, co- mo lo hizo el invitado, quien es origi- nario de Maturín, Edo. Monagas Tapas por Vidas Tapas por Vidas es una asociación sin fines de lucro que se encarga del reciclaje de tapas plásticas para ayu- dar a fundaciones de niños con cán- cer en Venezuela. El dinero recabado se utiliza para fi- nanciar medicamentos, exámenes y ayuda de especialistas. Durante el 2016 Veconinter continuó solidarizándose con esta iniciativa al hacerse un intermediario para que los Los talentos compartieron una tarde amena con el atleta Elías Malavé en la oficina de Veconinter Caracas. talentos de la compañía aporten a esta causa. Los interesados pueden depositar sus tapas de plástico en los depósitos distribuidos para tal fin en las oficinas de Caracas.
  12. 12. 11www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Canales de participación: Actividad: “Un café con Leo” Veconinter cuenta con diferentes ca- nales de participación en los que es posible integrarse sin distinción de nivel jerárquico: En esta dinámica se invita a partici- par a un grupo de talentos de dife- rentes cargos y departamentos den- tro de un espacio en el que se pue- dan relacionar de manera informal con el Director Ejecutivo de la em- presa, Leonardo Brea Matute. La actividad propicia una forma de comunicación bidireccional en la que admiten preguntas e interven- ciones sobre diferentes temas de interés para los talentos que hacen vida en la compañía. La frecuencia de la actividad es cada mes y medio aproximadamen- te. “Town hall meeting” Un Town Hall Meeting es una reunión de tipo corporativo en la que se realiza la revisión de resulta- dos y anuncio de temas importan- tes. Los participantes tienen la opor- tunidad de realizar preguntas e inter- actuar con parte de la Junta Directiva de la empresa. El objetivo de esta actividad es ga- rantizar la comunicación bidireccio- nal entre la compañía y los talentos, de manera que se afiance el compro- miso con la compañía. Esta práctica está dirigida a todos los niveles de la empresa. Algunos de los temas que se toman en cuenta en este tipo de evento en Veconinter son: resultados del mes, movimientos de personal, presenta- ción de nuevos ingresos, promocio- nes de talentos, nuevos proyectos, etc. Esta actividad es dirigida por el Di- rector Ejecutivo de la empresa, Leo- nardo Brea Matute, en coordinación con el Departamento de Gestión Hu- mana. Salud y seguridad laboral En Veconinter existe el Comité de Seguridad y Salud Laboral, integrado por delegados pertenecientes a los diferentes departamentos que con- forman la empresa. Además de esto, en la compañía se llevan a cabo las siguientes acciones para garantizar el bienestar de nues- tros trabajadores: -Programa de medicina preventiva: Exámenes médicos pre-empleo, pre y post vacacional. -Programación de boletines infor- mativos en materia de salud, los cuales son circulados vía email, con una frecuencia de 2 publicaciones al mes. -Pausas activas: Dirigidas por ta- lentos internos quienes forman par- te de los delegados del comité de seguridad y salud laboral. -Tómate 5: Son pausas programa- das con una duración de 5 minutos, en las que se incentiva a los talentos a realizar diferentes actividades den- tro del ambiente corporativo en las que se impulsa la interacción con los compañeros de oficina, además de un pequeño espacio de relajación antes de retomar las actividades la- borales.
  13. 13. 12www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Foco II: Clientes, proveedores, consignatarios y autoridades Objetivo: Calidad de servicio, comunicación transparente y trabajo en conjunto con los relacionados en la cadena de valor de la empresa. Satisfacción del cliente: Para mantener los estándares de ca- lidad en cuanto a la relación entre la empresa y sus clientes, Veconinter realiza un monitoreo sistemático me- diante constantes encuestas de sa- tisfacción. Coordinación de Línea es el departa- mento responsable de canalizar es- tos mecanismos. Departamento de reclamos Adicionalmente a las encuestas, la Encuestas de satisfacción del cliente: compañía dispone de un Departa- mento de Reclamos que se encarga de responder oportuna y adecuada- mente a los incidentes que reportan los clientes y consignatarios. Aplicación web y móvil Pensando en brindar la mayor co- modidad a clientes y consignata- rios, Veconinter lanzó su propia aplicación móvil llamada VecoGO! en la que el usuario tiene acceso a toda la información correspondien- te a sus operaciones, tales como:  Tarifas y días libres.  Facturas y estados de cuen- ta.  Estadísticas.  Reportes personalizados. VecoAccess Con la herramienta online renovada de Veconinter los usuarios tienen la posibilidad de realizar fácil y rápi- damente sus pagos online, preliqui- dar y controlar todo lo relacionado a su negocio desde cualquier sitio con acceso a internet a través de la pági- na web www.veconinter.com.
  14. 14. 13www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Política de calidad: Desde 2001 Veconinter tiene estable- cido y mantiene un Sistema de Cali- dad en conformidad con los requeri- mientos de la Norma ISO, en las pla- zas de La Guaira, Maracaibo y Puerto Cabello. La política de calidad de Veconinter permite mantener estándares para la organización y gestión de la empresa, siempre buscando la mejora continua y satisfacción de los clientes. Recientemente Veconinter logró re- novar su Certificación de Calidad del proceso productivo de Facturación y Cobranzas por cuenta y en nombre de Terceros, certificado bajo la norma ISO 9001:2008 en transición a la nor- ma ISO 9001: 2015 a través del ente regulador Fondonorma. Canales de comunicación: Veconinter ha puesto a disposición de sus clientes y consignatarios diferentes canales de comunicación para ga- rantizar atención oportuna y eficiente. Además de las vías tradicionales de contacto como telefonía y correo electró- nico, la compañía está presente en el mundo digital a través de las redes sociales más populares como: Twitter: @Veconinter Facebook: Veconinter LinkedIn: Veconinter Youtube: Veconinter GooglePlus: Veconinter Pinterest: Veconinter
  15. 15. 14www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Foco III: Comunidades, sociedad civil y medio ambiente Objetivo: Desarrollo sostenible del entorno con el cual nos relacionamos, propiciando oportunidades de progreso y de la mano de nuestros aliados. Talleres de formación para comunidades: Como forma de acercamiento con las comunidades donde Veconinter ejerce su actividad comercial, la compañía preparó una serie de talleres educati- vos para los talentos, familiares y pú- blico en general en las poblaciones de La Guaira y Puerto Cabello. Dando cumplimiento al artículo 319 de la LOTTT, los planes de formación buscan “direccionar y organizar la formación de los trabajadores, tra- bajadoras y su comunidad” y se da- rá a conocer el proceso productivo como parte de la formación integral de desarrollo de esa comunidad y del conjunto de la sociedad. En ese sentido, el taller “Conociendo a Venezolana de Control Intermodal -Veconinter- y sus Procesos Pro- ductivos” tiene como objetivo inte- grar a los diferentes grupos de inte- rés y dar a conocer la cultura orga- nizacional de la empresa, políticas de RSE, proceso productivo, marco regulatorio de las empresas en Ve- nezuela y los conceptos básicos de la industria marítima. Hasta ahora un total de 47 personas se han beneficiado de los talleres de formación, los cuales continuarán dictándose en las oficinas regionales de Veconinter durante el 2017. Oficina Veconinter La Guaira Oficina Veconinter Puerto Cabello Durante el mes de julio la oficina de Veconinter en Caracas realizó una jornada de recolección de papel y tapas de plástico para su reciclaje en asociación con la Alcaldía de Baruta. Jornada de reciclaje Los deportistas olímpicos Elías Ma- lavé (Tiro al Arco) y Alberth Bravo (Atletismo) recibieron el apoyo de Veconinter para la dotación de ar- tículos deportivos necesarios para entrenar y participar en las Olimpia- das de Río 2016 celebradas entre el 5 y 21 de agosto en Río de Janeiro, Brasil. Bravo consiguió el lugar n°35 en la categoría de 400 mts, mientras que Elías Malavé avanzó hasta las ron- das eliminatorias. Apoyo para atletas olímpicos Elías Malavé Alberth Bravo
  16. 16. 15www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Voluntariado: Como todos los años, cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día mundial de las playas para sen- sibilizar a la población sobre los pro- blemas ambientales de las playas en Venezuela. Durante este día se organizan jorna- das de recolección de desechos a lo largo de todas las costas de Vene- zuela y se documentan los datos en asociación con la ONG estadouni- dense Ocean Conservacy. 70 talentos de Veconinter en Puerto Cabello y Guamache se unieron a esta iniciativa, poniendo su granito de arena a esta causa tan importan- te. Día mundial de las playas 2016 Jornada internacional de prevención del cáncer de mama Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de un millón de casos nuevos y casi 500.000 muertes por cáncer de mama. Es el tipo de cáncer más frecuente entre mujeres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Octubre es un mes dedicado a la sensibilización sobre esta enferme- dad, en pro de la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliati- vos. Veconinter se unió a esta noble cau- sa una vez más con una jornada in- ternacional de concientización. De esta forma, los talentos vistieron de rosa en las sedes de Brasil, Colom- bia, México y Venezuela para mos- trar su apoyo a todas las mujeres que luchan contra la enfermedad y a favor de la prevención. Veconinter Caracas Veconinter Maracaibo Veconinter Colombia Veconinter México Veconinter Brasil
  17. 17. 16www.veconinter.com RSE en Acción Boletín de Responsabilidad Social Empresarial 2016 Voluntariado: Como ya es tradición en Veconinter, a inicios del mes de diciembre se realizó la jornada de recolección y entrega de donaciones a los niños y madres de las comunidades wayúu que habitan en la Guajira venezolana, en conjunto con la fundación Wayúu Taya. Más de 3500 donaciones entre ju- guetes, comida, zapatos y ropa en buen estado fueron entregadas por voluntarios entre los días 8 y 9 de diciembre. Entre las otras empresas que tam- bién decidieron aportar para esta Jornada de recolección y entrega de donacio- nes “Alegría en Navidad 2016” causa se incluyeron: Tiendas Beco, Tienda Capuy, la firma de moda ve- nezolana Durant & Diego, Aerolínea Venezolana de Aviación, Hotel Con- tinental, entre otros. Las escuelas beneficiadas por este programa social fueron: Yelitza Fer- nández, Tepichi Talachi, Jesús Re- dentor y Vírgen de la Paz. Igualmen- te se beneficiaron las comunidades de La Ciénaga y El Mogu. La jornada “Alegría en Navidad” es una iniciativa de la Fundación Wayúu Taya que se realiza anual- mente y que tiene como finalidad brindar atención y felicidad a niños y niñas de escasos recursos que habitan zonas aisladas del es- tado Zulia. El grupo de Voluntarios Veconinter está conformado por 87 talentos de la empresa que desean colaborar con las causas sociales que lleva a cabo la empresa como parte de sus activi- dades ejecutadas dentro del marco de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Este tipo de ac- tividades permite a los talentos in- teractuar con las comunidades ale- dañas a las zonas donde opera la compañía y poner en práctica los valores que forman parte de la cul- tura empresarial de Veconinter. El grupo fue creado a partir del año 2016 y en el participan talentos de la oficina de Caracas como talentos de las oficinas regionales.
  18. 18. www.veconinter.com Boletín realizado por el Departamento de Comunicaciones de Veconinter C.A.

×