Teoría celular

28,430 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
112
Actions
Shares
0
Downloads
626
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría celular

  1. 1. TeoríaCelularMaestra: Vannessa López Biología
  2. 2. ¿Qué es la Teoría Celular?• Podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, es la unidad de función y es la unidad de origen; esto, finalmente es lo que postula la Teoría celular moderna. Llegar a estas conclusiones no fue trabajo fácil, se requirió de poco más de doscientos años y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo.
  3. 3. Los postulados…• Quienes postularon la Teoría celular formaron parte de este grupo y entre ellos podemos mencionar a Robert Hooke, René Dutrochet, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph Virchow. Es importante hacer notar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio, el cual se inventó entre los años 1550 y 1590; algunos dicen que lo inventó Giovanni Farber en 1550,mientras que otros opinan que lo hizo Zaccharias Jannsen hacia 1590.
  4. 4. Robert Hooke• A Robert Hooke se le menciona porque fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
  5. 5. René Dutrochet• En 1824, René Dutrochet fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.
  6. 6. Mathias Schleiden y Theodor Schwann• Para 1838 Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida.
  7. 7. Rudolf Virchow• Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusión: "las células surgen de células preexistentes" o como lo decía en su axioma "ommni cellula e cellula".
  8. 8. La Teoría Celular, tal como se la considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones:1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.4. Las células contienen el material hereditario.

×