Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
HIDROTERAPIA EN NIÑOS
CON PARÁLISIS CEREBRAL.
INTEGRANTE: DYLAN FLORES
VANESSA RODRÍGUEZ
PATRICIA SIAVICHAY
FACULTAD DE EN...
¿QUE ES HIDROTERAPIA?
La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos y brinda
innumerables beneficios a las dis...
SUS BENEFICIOS
 Mejora la circulación vascular.
 Estimula el sistema
inmunitario.
 Produce un efecto de relajación
en l...
La terapia acuática será de gran beneficio en innumerables patologías que perjudiquen el
correcto funcionamiento del apara...
Tipos de Hidroterapia.
HIDROTERAPIA MECÁNICA
Empuje: este tipo de hidroterapia actúa al sumergir el
cuerpo en el agua. Ayu...
Tipos de Hidroterapia.
HIDROTERAPIA TÉRMICA
Agua caliente: tiene un efecto relajante, pero también
sirve como sedante, par...
Tipos de Hidroterapia.
HIDROTERAPIA QUÍMICA
Consiste en utilizar el agua junto a sustancias químicas,
añadidas o propias d...
HIDROTERAPIA…
https://www.youtube.com/watch?v=nwQG0KCY-Nw
HIDROTERAPIA EN NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL.
No hay suficientes
estudios científicos en la
misma dirección sobre la
utili...
La hidroterapia como tratamiento resulta beneficiosa para mejora la calidad
de vida de niños que padecen de parálisis cere...
Como sabemos, los pacientes
con parálisis cerebral infantil
suelen tener alteraciones en el
tono muscular. Por tanto, uno
...
¿Existe alguna contraindicación de utilizar la hidroterapia?
Alguna de las contraindicaciones que nos impedirán realizar u...
¿Cuánto dura una sesión de hidroterapia?
Las sesiones de hidroterapia tienen una
duración de 45 minutos y se realizan de
m...
¿Desde qué edad se puede utilizar la hidroterapia?
Al ser muy reducidas las
contraindicaciones de la hidroterapia
y tener ...
EJERCICIO DEL WATSU
El Watsu es una forma suave de
terapia corporal realizada en agua
tibia que combina elementos
del masa...
HIDROTERAPIA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
Hidroterapia en niños con parálisis cerebral
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Hidroterapia en niños con parálisis cerebral

2,407 views

Published on

Hidroterapia

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Hidroterapia en niños con parálisis cerebral

  1. 1. HIDROTERAPIA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL. INTEGRANTE: DYLAN FLORES VANESSA RODRÍGUEZ PATRICIA SIAVICHAY FACULTAD DE ENFERMERIA TERAPIA FISICA
  2. 2. ¿QUE ES HIDROTERAPIA? La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos y brinda innumerables beneficios a las distintas patologías del aparato locomotor. Es un método terapéutico en donde se emplean conocimientos fisioterapéuticos de rehabilitación y biomecánica en conjunto con diversas técnicas de tratamiento que sacan el mayor provecho de las propiedades y bondades que nos ofrece el medio acuático. (Juen, G. 2013) La hidroterapia atiende a las necesidades propias de cada persona y establece las sesiones en base a ello
  3. 3. SUS BENEFICIOS  Mejora la circulación vascular.  Estimula el sistema inmunitario.  Produce un efecto de relajación en los músculos e incluso una relajación mental del paciente.  Produce un efecto analgésico gracias a la vasodilatación y el efecto de relajación.  Reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a la recuperación en trastornos depresivos.  Facilita la respiración. (Juen, G. 2013)
  4. 4. La terapia acuática será de gran beneficio en innumerables patologías que perjudiquen el correcto funcionamiento del aparato locomotor, entre las cuales destacan: •Esclerosis Lateral Amiotrófica •Fibromialgia • Artritis •Atrofias musculares •Enfermedades con alteración del equilibrio y la coordinación •Patologías mecánicas •Patologías vasculares •Esclerosis múltiple •PARALISIS CEREBRAL. (Juen, G. 2013)
  5. 5. Tipos de Hidroterapia. HIDROTERAPIA MECÁNICA Empuje: este tipo de hidroterapia actúa al sumergir el cuerpo en el agua. Ayuda a ejercitar los músculos en personas con movilidad reducida, ya que el peso de una persona en el agua es mucho menor del habitual. Compresión: el agua se aplica con fuerza sobre el cuerpo, creando presión en músculos, venas o nervios. Se utiliza como método de relajación o para tratar las varices. Resistencia hidrodinámica: se utiliza una superficie acuática al realizar ejercicio en lugar de hacerlo en tierra. Sirve para fortalecer músculos. Presión: el agua se aplica a través de duchas o chorros. Sirve para la relajación o la estimulación del sistema nervioso.
  6. 6. Tipos de Hidroterapia. HIDROTERAPIA TÉRMICA Agua caliente: tiene un efecto relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves. Agua templada: mayormente se usa con efectos sedantes. Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardiaco. También se utiliza como tonificante muscular, como antiinflamatorio y como tratamiento complementario en determinadas patologías psiquiátricas.
  7. 7. Tipos de Hidroterapia. HIDROTERAPIA QUÍMICA Consiste en utilizar el agua junto a sustancias químicas, añadidas o propias del agua, para conseguir un objetivo distinto en el tratamiento. Los tipos de agua que hay son: Agua clorurada: ingerida, estimula las funciones orgánicas. Si además está caliente, produce sedación y relajación muscular. Agua sulfatada: ingerida, tiene efectos laxantes y diuréticos. Aplicada sobre la piel, aporta beneficios a los sistemas respiratorio y locomotor. Agua ferruginosa: para tratar casos de anemia y enfermedades de la piel. Agua sulfurosa: sirve para tratar afecciones articulares y respiratorias o inflamaciones alérgicas.
  8. 8. HIDROTERAPIA… https://www.youtube.com/watch?v=nwQG0KCY-Nw
  9. 9. HIDROTERAPIA EN NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL. No hay suficientes estudios científicos en la misma dirección sobre la utilidad de la hidroterapia en neurología infantil; no obstante, y puesto que es positiva para la población en general y para la infancia en particular, también para los niños con parálisis cerebral es una herramienta especialmente útil.
  10. 10. La hidroterapia como tratamiento resulta beneficiosa para mejora la calidad de vida de niños que padecen de parálisis cerebral infantil ya que mediante la estimulación motora , sensorial y emocional se realiza una retroalimentación mejorando de esta manera los movimientos ,el equilibrio ,control cefálico entre otros beneficios mas. (Lafuente, M. 2016)
  11. 11. Como sabemos, los pacientes con parálisis cerebral infantil suelen tener alteraciones en el tono muscular. Por tanto, uno de los principales objetivos en la piscina será el control del tono de la musculatura. (Tonato, A. 2015) ¿Cuáles son los principales objetivos que se quieren llevar a cabo a través de la hidroterapia para pacientes con parálisis cerebral infantil? La temperatura del agua estará a unos 32-35 grados, nos aporta un entorno muy favorable para que la musculatura con tono alto, rigidez con reflejos alterados, se relaje ante el ejercicio físico, este entorno es beneficioso para el sistema respiratorio, circulatorio y fuente de analgesia. (Tonato, A. 2015) Al eliminarse la fuerza de la gravedad en el agua y gracias a la flotación que ésta nos aporta, niños que tienen más dificultad o imposibilidad de realizar una serie de movimientos complejos fuera del agua puedan trabajar la musculatura y estos patrones de movimiento con más soltura dentro del agua. (Tonato, A. 2015) El agua nos ayuda a que el niño sea más consciente de su esquema corporal, lo que nos va a ayudar a que mejoren el equilibrio y la coordinación.
  12. 12. ¿Existe alguna contraindicación de utilizar la hidroterapia? Alguna de las contraindicaciones que nos impedirán realizar una sesión de hidroterapia serán: •Patologías cardíacas, vascular periféricas y respiratorias. •Enfermedades agudas con fiebre y patologías víricas comunes. •Algunas enfermedades de la piel o de las mucosas en el caso de aguas sulfatadas. •Estados de debilidad extrema. •En el caso de que el paciente padezca crisis de epilepsia, no supondría una contraindicación absoluta, ya que el medio acuático puede ser beneficioso a nivel muscular y de activación. Pero sí sería una contraindicación en caso de que el agua sea agente desencadenante de la crisis. (Lafuente, M. 2016)
  13. 13. ¿Cuánto dura una sesión de hidroterapia? Las sesiones de hidroterapia tienen una duración de 45 minutos y se realizan de manera individualizada, aunque también es muy positivo realizar sesiones conjuntas por la motivación que les añade a los niños, o con familiares cercanos también por la motivación que les aporta a los niños el tener “trabajando” con ellos en el agua alguien de la unidad familiar y además porque se ha visto que es muy positivo para fortalecer lazos. (Tonato, A. 2015)
  14. 14. ¿Desde qué edad se puede utilizar la hidroterapia? Al ser muy reducidas las contraindicaciones de la hidroterapia y tener tantos beneficios, se puede y se aconseja comenzar las sesiones de hidroterapia de manera temprana (meses de edad), sin olvidarnos nunca, de que las sesiones de fisioterapia serán la base y que las sesiones de hidroterapia nos ayudarán a fortalecer y reforzar patrones de movimiento y otras áreas que se trabajarán en las sesiones convencionales de fisioterapia. (Tonato, A. 2015)
  15. 15. EJERCICIO DEL WATSU El Watsu es una forma suave de terapia corporal realizada en agua tibia que combina elementos del masaje, movilización articular, estiramiento muscular entre otras. Este es un movimiento que se utiliza a la hora de realizar terapia acuática en niños con paralisis cerebral. Sus beneficios son: • aumento de la movilidad • aumento de la flexibilidad • relajación muscular • respiración más profunda y completa • disminución del dolor
  16. 16. HIDROTERAPIA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

×