Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Epa Enviromental Protection Agency

642 views

Published on

Agencia Protectora del Medioambiente ¿Qué es?

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Epa Enviromental Protection Agency

  1. 1. ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY (EPA) Asignatura: RRNA´S II Profesor: Cuauhtémoc Leonardo García Ramírez Alumnas: Norma Márquez Vanessa Granados
  2. 2. ORIGENES La EPA por sus siglas en inglés o en español Agencia de Protección Ambiental nació el 2 de Diciembre de 1970, en pleno auge por cuidar al medio ambiente de la contaminación, esta agencia nació con el objetivo de crear una agencia federal que pudiera realizar y agrupar diferentes tipos de actividades como búsqueda, monitoreo, normalización y aplicación de estas medidas para así asegurar la protección del medio ambiente Desde entonces la EPA a estado trabajando para garantizar un ambiente más sano, limpio para la comunidad estadounidense.
  3. 3. ORIGENES Pero la EPA no nació simplemente de un día para otro venia arrastrando una cadena de sucesos desde casi una década antes, se puede decir que la EPA nació gracias a un suceso que hizo revuelo en sus días mejor dicho un libro. En 1962 una escritora estadounidense llamada Rachel Carson público un libro que se convertiría en tema de polémica llamado “Silent Spring” o Primavera Silenciosa, en dicho libro acusaba a los pesticidas también llamados DDT, de dañar no solo a los insectos que se pretendía eliminar si no a muchas especies de animales incluyendo las aves y peces, argumentando que si seguía con el uso indiscriminado de pesticidas pronto la siguiente primavera se convertiría en una muy silenciosa, pero a pesar de haber hecho este libro, clasificado como de divulgación científica a lo cual en su tiempo los detractores lo llamaron algo meramente fantasioso, causo un impacto profundo en la población y no solamente por la muerte de las aves y peces si no fue por una frase en particular extraída del mismo “the common salad bowl may easily present a combination of organic phosphate insecticides” that could "interact" with lethal consequences”
  4. 4. ORIGENES Así pues la EPA se jacta de que estos fueron sus primeros pasos para su creación, dicho libro vendió mas de dos millones de copias en su tiempo y hoy esta catalogado como uno de los libros de divulgación científica más importante de la historia. De pronto las alarmas del gobierno Estadounidense saltaron y empezó la presión por parte de la población para crear algo que detuviera primeramente la contaminación del aire y el agua. Así durante lo que resto de la década de los años 60´s se empezaron a llevar acabo las primeras gestiones dando inicio en Mayo 1969 con el Presidente Nixon en ese tiempo quien estableció el primer comité para la mejora del medio ambiante y un consejo ciudadano para el mismo, la población se quejo diciendo que este consejo no tenia ningún poder y era solamente un acto ceremonioso para entretener, Así nuevamente en Diciembre de ese mismo año Nixon planteo crear esta vez una agencia individual.
  5. 5. Pero fue el Congreso quien se adelanto y presento una declaración conocida como “The National Environmental Policy Act” (DEPA) que sería el primer prototipo. Los objetivos de la DEPA eran los siguientes: 1. Declarar una política nacional que promoviera la producción provechosa y harmoniosa al mismo tiempo entre el hombre y el medio ambiente. 2. Promover los esfuerzos para prevenir o eliminar el daño al medio ambiente y biosfera y estimular la salud, física y económica del hombre. 3. Enriquecer el conocimiento acerca del sistema ecológico y los recursos naturales importantes para la nación.  También se creo otro consejo llamado “Council on Enviromental Quality” (CEQ) con motivo de asesorar al presidente en estos temas del medio ambiente que la NEPA generara.  Esta declaración se hizo oficial con la firma de Nixon el 1 de Enero de 1970
  6. 6. En Febrero de 1970 Nixon anuncio un programa de acción nacional que contaba con 37 puntos, el programa se centraba principalmente en combatir la contaminación del aire y agua. Dos meses después el 22 de Abril se festejo el primer día de la Tierra que logro juntar alrededor de 20 millones de personas en Estados Unidos para hacer demostraciones pacificas para mostrar su apoyo a la nueva reforma. En Julio de ese mismo año se planteo crear una Agencia Independiente que se llamaría “Environmental Protection Agency” y sus objetivos serían los siguientes:
  7. 7. 1. Establecer y hacer cumplir las normas que se impusieran para la protección del medio ambiente 2. Establecer una continua búsqueda de temas del medio ambiente 3. Proveer asistencia para ayudar a combatir la contaminación ambiental 4. Asistir a la CEQ en su desarrollo y recomendar al Presidente nuevas políticas para la protección del medio ambiente Para terminar de armar la agencia se le dio control sobre otros planes de acción nacional que manejaban otras agencias como la FDA uno de estos planes fue darle la autorización a ala EPA para que regulara el nivel de toxicidad en los pesticidas, el departamento de salud y educación (HEW) también le concedió como tema propio la contaminación del aire , el tratado que se le debe dar al agua así como el control sobre los desechos solidos.
  8. 8. El primer administrador de la EPA fue el General William D. Ruckelshaus de 38 años de edad quien fue nominado por Nixon ante el Senado el 9 de Noviembre de 1970 y ratificado por el senado el 1 de Diciembre con aprobación unánime por parte del partido Demócrata. Así sería el inicio de la EPA el 2 de Diciembre de 1970 en las oficinas de la calle 20 y L en el noreste de Washington D.C. Dos de los objetivos más fuertes eran reducir las emisiones de hidrocarbono y monóxido de carbono de los automóviles en un 90% para 1975 y reducir las emisiones de oxido de nitrógeno en un 90% para 1976.
  9. 9. ACTUALIDAD ¿A QUE SE DEDICA LA EPA? Hacer una diferencia visible en las comunidades de todo el país: La EPA tiene que trabajar día a día, mano a mano, con otras agencias federales, estados, territorios estadounidenses, tribus y comunidades locales, para mejorar la salud de familias en Estados Unidos y proteger el medio ambiente una comunidad a la vez, a través de todo el país. Tenemos que expandir el trabajo que hacemos para mejorar la viabilidad y la vitalidad económica de los vecindarios en los sitios brownfields y sus alrededores; fortalecer nuestra relación con la comunidad agrícola de Estados Unidos; apoyar la infraestructura verde para manejar las aguas urbanas; reducir la contaminación del aire a lo largo de las carreteras, vías ferroviarias y en los puertos; y tomar en consideración los impactos de nuestras decisiones en comunidades de justicia ambiental mediante mayor análisis, mejor ciencia, y mayor participación comunitaria para asegurar la protección de los derechos fundamentales básicos.
  10. 10. ACTUALIDAD Tomar acción con respecto a las sustancias tóxicas y la seguridad química: El mantener a las comunidades sanas y saludables requiere acción para reducir los riesgos asociados con la exposición a sustancias químicas en el comercio, ambientes interiores y exteriores, así como en productos y alimentos. La EPA tiene que implementar la existente Ley de Control de Sustancias Tóxicas al máximo alcance posible en el futuro cercano, mientras provee asistencia técnica en apoyo a un esfuerzo bipartidista por modernizar la ley. Continuar supervisando la introducción y uso de plaguicidas, mejorar nuestro programa del Sistema Integrado de Información de Riesgos (IRIS, por sus siglas en inglés), reducir los riesgos del radón, identificar y abordar los riesgos a la salud infantil en las escuelas y hogares y mejorar las prácticas de gestión de sustancias químicas seguirán siendo de relevancia central para la misión de la EPA
  11. 11. ACTUALIDAD Proteger el agua: Un recurso preciado y limitado: Dada a las necesitadas significativas de la infraestructura de agua de la nación y la evidencia sustancial de que el progreso en adelantar las metas de agua limpia y agua potable segura en EE.UU. se han estancado, hay una necesidad obvia de vigorizar los esfuerzos por mejorar la calidad del agua. Al tomar acción para reducir la incertidumbre sobre el alcance de la Ley de Agua Limpia, emplear una infraestructura verde y otras iniciativas locales que restauran la calidad de las vías acuáticas degradadas y revitalizan las comunidades, y al enfocar los recursos para reducir la contaminación en nuestras aguas y proteger la alta calidad de nuestras aguas, podemos lograr soluciones reales y eficaces con respecto a costo para los retos de la
  12. 12. ACTUALIDAD Abordar el cambio climático y mejor la calidad del aire: Trabajando dentro de la EPA y en consorcio con otras agencias, responderemos al llamado del presidente Obama para tomar acción para afrontar el cambio climático. Trabajaremos para mitigar esta amenaza mediante la reducción de la contaminación de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores de transportación y energía, la reducción de hidrofluorocarburos (HFC) mediante nuestro programa de Política de Nuevas Alternativas Significativas (SNAP, por sus siglas en inglés), y al centrar una continua atención en mejoras para la eficiencia de hogares, edificios y enseres. En colaboración con otras agencias, la EPA desarrollará sólidas alianzas con estados, territorios, tribus y otras comunidades locales para mejorar la resiliencia de la infraestructura local como parte de la iniciativa de Comunidades Sostenibles de la EPA.
  13. 13. ACTUALIDAD Aceptar la EPA como una organización de alto rendimiento: Para cumplir nuestra misión, la EPA tiene que mantener y atraer la fuerza laboral del futuro, modernizar nuestras prácticas de realizar nuestra labor y aprovechar nuevas herramientas y tecnologías. Esto será esencial a medida que se tomen decisiones de política, se promulguen e implementen las normas, se formalicen los contratos, se distribuyan los fondos de subvenciones, se provea asistencia técnica, se fomente el cumplimiento, se estudien las ciencias y se integren en la toma de decisiones, se comunique la labor, se realicen los esfuerzos de alcance público, se planifique y financie la investigación y se emplee, capacite y apoye al personal para fomentar su rendimiento.
  14. 14. ACTUALIDAD Trabajar por un futuro sostenible: Nuestros enfoques tradicionales para reducir los riesgos y controlar la contaminación están limitados en su capacidad de producir la calidad ambiental amplia y a largo plazo que buscamos.
  15. 15. Gina McCarthy es la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., (EPA, por sus siglas en inglés). Nombrada por el Presidente Obama en el 2009 como administradora adjunta para la Oficina de Aire y Radiación de EPA, Gina McCarthy ha sido una de las principales intercesoras a favor de estrategias de sentido común para proteger la salud pública y el medio ambiente. ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY
  16. 16. Fuentes: https://www.epa.gov/aboutepa/birth-epa https://espanol.epa.gov/ Google Images

×