Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema de archivos,

103 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema de archivos,

  1. 1. CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA DE ARCHIVOSLa computadora almacena toda la información en archivos, que son bloques dedatos con un nombre que los identifica. Nos permite manejar la información de lacomputadora de manera consistente y confiable.NOS SIRVE PARA:•Apoyar la comprensión de los conceptos relacionados con el almacenamiento dearchivos en los equipos de cómputo.•Acompañar en el diseño de un esquema propio de almacenamiento de archivos.•Introducir en el manejo de las herramientas que Windows ofrece para laadministración de archivos.•Mostrar los procesos para mantener, depurar y respaldar la informaciónalmacenada en la computadora.CONCEPTOS DE SISTEMAS DE ARCHIVOS: Archivos: Crear carpetas Programas: Trasladar archivos o carpetas (copiar o mover) Documento: Cambiar nombre (carpetas o archivos) Carpeta: Eliminar archivos o carpetasToda la información de la computadora se almacena en archivos UNIDAD DE DISCO DURO:Dispositivo de almacenamiento de gran capacidad compuesto por una serie dediscos o platos de material rígido y un sistema de lectura y escritura integrado.
  2. 2. UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE:Los discos flexibles son dispositivos de almacenamiento de diferentes tamaños ycapacidades en forma de discos. UNIDAD DE CD-ROM: Los discos compactos son dispositivos de almacenamiento de gran capacidad ypueden insertarse y extraerse de la unidad de CD-ROM de la computadora. ESQUEMA GENERAL DE ALMACENAMIENTOEl esquema general de almacenamiento de información en las computadoras quepropone el ambiente operativo Windows (y versiones subsecuentes), presenta lasiguiente estructura:MI PC: Para abrir Mi PC utiliza el acceso directo en el escritorioEXPLORADOR DE WINDOWS:Para abrir el Explorador de Windows, utiliza el menú inicio. CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA DE ARCHIVOS2. Defina:Archivo:Los archivos también denominados ficheros (file); es una colecciónde información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como unaunidad en alguna parte de la computadora.Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, quepueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estasinformaciones.
  3. 3. Estructura de un sistema de archivos:La estructura de un sistema de archivos de un sistema operativo es el nivel másbásico de organización. Casi todas las formas en que un sistema operativointeractúa con sus usuarios, aplicaciones y modelos de seguridad dependen de lamanera en que almacena y organiza los archivos en los dispositivo dealmacenamiento. El proporcionar una estructura de sistema de archivos comúnasegura que los usuarios y programas pueden acceder y escribir a los archivos.Los sistemas de archivos dividen los archivos en dos categorías lógicas:-archivos compartibles vs. no compartibles-archivos variables vs. estáticosProgramas:Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o variastareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no puedenfuncionar.1 2 Al conjunto general de programas, se le denomina software, quemás genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de unacomputadora digital.Documento:Es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de susfunciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas,registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel,cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Esel testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.Directorio:Es un contenedor virtual en el que se almacenan una agrupación de archivos dedatos y otros subdirectorios, atendiendo a su contenido, a su propósito o acualquier criterio que decida el usuario. Técnicamente el directorio almacenainformación acerca de los archivos que contiene: como los atributos de losarchivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.
  4. 4. Unidad de almacenamiento:Son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte parala grabación de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que sonmanejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas. Las unidadesde almacenamiento masivo de información objeto de esta guiase utilizan en todoslos entornos informáticos existentes: entornos centralizados de mainframes,entornos distribuidos cliente-servidor, entornos mono puesto de sobremesa,entornos mono puesto portátiles, etc.3.COMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CONTENIDO DE LOS ARCHIVOS.ALCANCE Y CONTENIDOArchivo de titularidad pública, gestionado por la Administración Local. Atendiendoal ciclo vital en que se encuentran los documentos que conserva es archivo centrale histórico.Está integrado por una diversidad de fondos documentales generados pordiversas instituciones de ámbito provincial desaparecidas de las que la Diputaciónformó parte o mantuvo algún tipo de relación (sede situada en el PalacioProvincial, atribuciones compartidas, competencias heredadas,…), y por ladocumentación generada ininterrumpidamente por la propia institución desde sucreación, en 1836, hasta hoy.Cronológicamente, la documentación que se custodia abarca un amplio periodoque comienza en 1155 y llega a la actualidad, aunque la mayor parte de ladocumentación pertenece a los siglos XIV-XX, y hace referencia a los distintosámbitos en los que estas instituciones han desarrollado sus competencias:beneficencia, carreteras y vías provinciales, catastro, cultura, enseñanza,reclutamiento, sanidad.VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓNLa Comisión Calificadora de Documentos Administrativos se crea en el artículo 3del Reglamento del Archivo, y tiene como finalidad la valoración y dictamen de lascuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la
  5. 5. Administración provincial, así como el régimen de acceso e inutilidadadministrativa de tales documentos.En la actualidad el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza conservaintacto todo su fondo documental, sin tener en cuenta las causas naturales oaccidentales que han supuesto pérdidas (entre ellas la Guerra de laIndependencia, pues las bombas francesas incendiaron y arrasaron las antiguasCasas del Reino que contenían los archivos de la Real Audiencia, de la Diputacióndel Reino, de la Bailía y Maestre Racional y del Justicia de Aragón).Nuevos ingresosLa transferencia es el procedimiento habitual de ingreso de documentos en elArchivo central, efectuada desde los archivos de oficina de forma regular yperiódica, y así consta en el Reglamento del Archivo.Organización. Fondo/sSistema de organización: En la actualidad, paralelamente a la informatización quese está llevando a cabo, se trabaja en la reclasificación de cierta documentación y,como consecuencia de todo ello, en el cuadro de fondos se están produciendomodificaciones que ahora no se contemplan.4.COMO SE IDENTIFICAN Y ORGANIZAN LOS ARCHIVOS.Se identifican por la extensión que poseen y el número de indexado que le dé elsistema que uses.La organización depende en gran medida a como los quieras, por ejemplo, pornombre, tamaño, últimos cambios etc.
  6. 6. 5. Que operaciones se pueden realizar con los archivos o ficheros.1. La lista de archivos.Al seleccionar uno de estos objetos raiz del árbol, SuiteNo2 mostrará, en el panelde presentación de objetos, la página principal de SuiteNo2 o la del sponsor que teha facilitado la aplicación, excepto en el caso de los sitios FTP, en que aparece unpequeño formulario para que puedas añadir un nuevo sitio FTP.Haciendo doble clic sobre uno de estos objetos, el árbol muestra/oculta la lista decarpetas que contiene el objeto raíz. Lo mismo ocurre al hacer doble clic sobreuna carpeta. (Los archivos no se presentan en el árbol salvo que se marque laopción correspondiente en Preferencias.Cuando se selecciona una carpeta (o disco local) el panel de visualización deobjetos muestra la lista de archivos como un listado ordenado y organizado porcolumnas.Puedes cambiar el tamaño de las columnas pulsando y desplazando el ratón en elseparador de columnas de la cabecera.Puedes ordenar los archivos por nombre, tamaño, fecha de modificación oatributos, en orden ascendente o decente, pulsando sobre el título de cadacolumna.2. Seleccionar archivos.Para seleccionar un archivo, pulsa sobre el en la lista de archivos.Para seleccionar varios archivos, selecciona cada uno de ellos manteniendopulsada la tecla [Ctrl].Para seleccionar varios contiguos, selecciona el primero de ellos y luego manténpulsada la tecla [Shift] o [Mayúsc] mientras seleccionas el último.Es posible seleccionar archivos de carpetas distintas, pero para ello deberás quitarla opción "Mostrar sólo las carpetas en la vista de árbol. Una vez hecho esto,selecciona los archivos en el árbol y no en la lista de archivos
  7. 7. 3. Cortar, copiar, pegar y borrar.Con los archivos seleccionados, pulsando el botón derecho del ratón aparecerá unmenú contextual con las acciones que es posible realizar. Los botonescorrespondientes de la barra de botones de operaciones con archivos y carpetas.Para copiar los archivos en otra carpeta, selecciona la opción Copiar y luego pulsacon el botón derecho del ratón sobre la carpeta de destino y selecciona Pegar.Si lo que deseas es mover los archivos en otra carpeta, selecciona la opciónCortar y luego pulsa con el botón derecho del ratón sobre la carpeta de destino yselecciona Pegar.Si quieres eliminar los archivos seleccionados, pulsa sobre la opción Eliminar.SuiteNo2 podrá confirmación antes de eliminar los archivos.Notas: 1. Al mover archivos SuiteNo2 en realidad copia los archivos al destino y, una vez copiados elimina los del origen. 2. Al realizar estas operaciones SuiteNo2 muestra una ventana de estado en que se indica la operación en curso y una lista con los fallos que se han producido. Normalmente estos fallos son:• No se ha podido pegar uno o varios archivos porque no tienes derecho deescritura en la carpeta de destino.• Por la misma razón, no se ha podido eliminar un archivo o carpeta.• No se ha podido eliminar una carpeta porque no está vacía. 3. Para evitar daños en el sistema operativo SuiteNo2 permite copiar pero no borrar archivos de sistema
  8. 8. 4. Para realizar estas operaciones sobre archivos de sólo lectura, ocultos o de sistema, deben ser visibles. (Este estado se cambia en Preferencias. 5. Si la carpeta de destino contiene un archivo con el mismo nombre que el origen, será sobrescrito sin preguntar. 6. En este momento no está permitido copiar y pegar archivos entre sitios FTP. Todas las demás posibilidades sí están soportadas.4. RENOMBRAR ARCHIVOS.Para renombrar un único archivo, mantén pulsado el botón izquierdo del ratónsobre el nombre del archivo en la vista de lista de archivos. Al soltar el botónpodrás escribir el nuevo nombre.SuiteNo2 tiene una potente herramienta para renombrar en una sola operacióntodos los archivos seleccionados. Esto es válido para todo el sistema de archivos,incluidos los sitios FTP.Al seleccionar esta acción, se muestra una ventana con las opciones que describoa continuación: 1. Mantener el nombre actual: Además de aplicar las otras opciones. 2. Añadir dígitos: Es decir numerar los archivos. Si indicas un número fijo de 3. dígitos, se completarán por la izquierda con 0. Los archivos se numerarán a partir del valor inicial que indiques. Si no quieres numeración, indica 0 dígitos. 4. Añadir caracteres fijos: Si, por ejemplo, quieres que a la numeración le siga un punto y un espacio, o un punto y un guión, escríbelos aquí.
  9. 9. 5. Añadir prefijo o sufijo: Permite hacer que los dígitos y caracteres fijos se añadan antes o a continuación del nombre actual del archivo. 6. Quitar y dejar caracteres: Además puedes hacer que antes de cambiar el nombre, el programa elimine un número fijo de caracteres del nombre actual del archivo, contando desde el principio o desde el final, o bien que mantenga un número fijo de caracteres y elimine el resto. 7. Poner el nombre y/o la extensión en mayúsculas/minúsculas: También puedes forzar a que el nombre o la extensión o ambos se guarden en mayúsculas o en minúsculas, o dejarlos como estén.Para evitar desastres, el botón Renombrar aparece desactivado. Debes primeropulsar el botón Probar y comprobar el resultado en la ventana de la derecha. Unavez hecho esto, puedes modificar tus opciones y volver a probar, o renombrar losarchivos.Si decides no hacer nada, pulsa el botón Cancelar.5. TROCEAR Y SOLDAR.Supón que tienes un archivo muy grande que quieres copiar a un dispositivoexterno, como un CD o un "pen-drive" para traspasarlo a otro pc. (Supón tambiénque tras comprimir el archivo sigue siendo muy grande.SuiteNo2 te da la solución para esto con dos utilidades complementarias: trocear ysoldar.Selecciona el archivo grande que quieres trocear y pulsa el botón o la opcióncorrespondiente del menú contextual. Puedes decidir cuántos trozos quieres ocuál quieres que sea el tamaño máximo de cada trozo. Una vez hrcho esto, pulsael botón Trocear y espera a que se realice la operación. Los trozos resultantestendrán el mismo nombre que el archivo original seguido de "part_XXX" dondeXXX es un número que corresponde a cada trozo.
  10. 10. Una vez troceado puedes copiar los trozos en los dispositivos externos quedesees.En el pc destino ejecuta SuiteNo2 y copia los trozos a la carpeta que desees. Acontinuación selecciona todos los trozos y pulsa la opción Soldar. La aplicación tesugiere el nombre del archivo completo, que puedes modificar. Pulsa el botónSoldar y espera a que termine la operación.Ya tienes el archivo completo en el pc destino.6. VISUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS.Cuando haces doble click sobre un archivo o seleccionas abrir, SuiteNo2 trataráde presentarlo en el panel de visualización. Si esto no es posible, llamará alproceso predeterminado de Windows. De esta manera, si , por ejemplo hago dobleclick sobre el programa "SuiteNo2.exe" se ejecutará automáticamente otrainstancia del programa, y si hago doble click sobre un documento con la extensióndoc. se ejecutará Word y abrirá el documento para edición.En estos momentos. SuiteNo2 presenta en su panel de visualización losdocumentos con las extensiones txt, htm, html, shtml, pl y, pdf, si tienes instaladoun lector de archivos pdf. Para mostrar estos archivos se utiliza la interfase depresentación de documentos htm incorporada en el sistema operativo.En próximas entregas, iré añadiendo otros tipos de archivo. Además incorporaréuneditor de texto simple y un editor de texto enriquecido. 8. IMÁGENES Y MÚSICA.APLICACION TIPO DE ARCHIVO EXTENSION ICONOHERRAMIENTAExcel Hoja de calculo C:ProgramDataMicros oftWindowsStart MenuProgramsMicros oft Office
  11. 11. Microsoft word Texto C:ProgramDataMicros oftWindowsStart MenuProgramsMicros oft OfficeMicrosoft Organizador o agenda C:ProgramDataMicrosOneNote oftWindowsStart MenuProgramsMicros oft OfficeMicrosoft Diapositivas C:ProgramDataMicrosPowerPoint oftWindowsStart MenuProgramsMicros oft OfficePaint Dibujo C:ProgramDataMicros oftWindowsStart MenuProgramsAccess oriesACTIVIDAD NO 2:ACTIVIDAD NO 3: Tipo de Archivos Cantidad WORD 10 POWER POINT 3 EXCEL 5 DLL 3 EXE 2 BMP 7 JPG 12 AVI 9 MID 4

×