Successfully reported this slideshow.

Tecnicas de comunicacion, resumen, informe ensayo

8,643 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Tecnicas de comunicacion, resumen, informe ensayo

  1. 1. PRESENTADO POR: VANESSA MUÑOZ ARIZA - 2009281131
  2. 2.  Consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales de un texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
  3. 3.  Ser objetivo.  Tener muy claro cual es la idea general del texto.  Tener siempre a la vista el esquema.  Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
  4. 4.  Enriquecer, ampliar y completar con anotaciones .  Cuando se resume, no es necesario seguir estrictamente el orden de exposición que aparece en el texto.  Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
  5. 5.  Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las expresa.  Completo: Contener todas las ideas básicas  Original: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen.  Breve: Debe ser un texto de menor extensión que el texto original.  Correcto : Debe estar redactado de acuerdo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.
  6. 6.  El informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma
  7. 7. Para redactar un informe se puede utilizar como guía el siguiente cuestionario:  ¿Qué es lo que se investiga exactamente?  ¿Por qué?  ¿Según qué método?  ¿Cuáles son los resultados?  ¿Cuáles las conclusiones?
  8. 8. Informe Expositivo:  Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones.
  9. 9. Informe Interpretativo:  Este informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. Informe Demostrativo  Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.
  10. 10. Todo informe consta de tres partes básicas que son: introducción, desarrollo y conclusión.  Introducción: En ellas se presenta el problema y los objetivos buscados, se responde a las preguntas ¿Para qué? ¿Por qué? y ¿Con qué?  Desarrollo: Presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información (experimentos, entrevistas, cuestionarios, visitas de información, etc.). En esta parte se responde a la pregunta ¿Cómo?.  Conclusión: Aquí se presentan los resultados obtenidos, utilizando cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones, etc., se responde a la pregunta ¿Qué se encontró? Además, se dan recomendaciones o ideas del autor para tomar decisiones. Son la respuesta al interrogante ¿Qué debe hacerse?
  11. 11.  Presentar la información con objetividad  Elimine toda subjetividad; opiniones, afectividad, sentimientos, etc.  Menciones el mayor número de datos posibles  Preséntelos en forma organizada y jerarquizada  Describa cada etapa realizada o cada paso seguido  Cite las fuentes de información consultadas  Utilice al escribir la primera persona del plural o la forma impersonal (se encontró, se realizó, etc.).  Enfatice en el aspecto cuantitativo y no en el cualitativo  Use párrafos cortos  Escriba en forma clara, precisa, concisa y concreta desde el punto de vista del léxico, la morfología y la sintaxis.  Presente toda la información necesaria  Exponga en forma concreta y precisa sus conclusiones y recomendaciones  Tenga en cuenta las normas del ICONTEC para su presentación formal
  12. 12.  El término proviene del Latín Exaglum, que significa pensar, desarrollar, acometer o probar una idea o punto de vista. Como género literario, el ensayo es un escrito en prosa, generalmente corto, en el que se plantea, analiza y comenta sin rigor sistemático, pero con profundidad y madurez, la interpretación personal sobre un tema literario, artístico, histórico, psicológico, filosófico, científico o pedagógico. La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos, más que sentar soluciones firmes, en este sentido, refleja el estilo de quien lo escribe, generalmente apoyado en textos o en ideas de otros autores, para producir un pensamiento propio
  13. 13.  Ensayo puro: Tiene como finalidad la exposición de ideas; se trata de comunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con cierta intensidad pero sin rigor metodológico.  Ensayo poético: Es aquel en el que la sensibilidad y la fantasía crean mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas del autor. Prevalece lo poético sobre lo conceptual.  Ensayo de crítica: Reflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone sus ideas. Generalmente tiene el propósito de analizar y enjuiciar cualquier obra humana, política, pedagógica.
  14. 14.  Estructura: Generalmente es libre. Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis; no obstante debe tener:  Introducción: Presenta o describe el tema o problema que se va a desarrollar o sustentar.  Desarrollo: Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos.  Conclusión: Resumen, solución, recomendación o comentario final.  Extensión: Por lo general, su extensión s relativamente breve (entre 3 y 10 páginas) aunque a veces adquiere la dimensión de un libro.  Estilo: Debe ser lógico y agradable. Cuidadoso y elegante. Presentar argumentos válidos, juicios, críticos profundos y puntos de vista personales.  Tono: Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico. Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento específico del tema y dominio correcto del idioma.
  15. 15.  Finalmente, y en vista de que decimos que un ensayo es una propuesta personal, no debe confundirse con otras fuentes de expresión de opinión:  Reseña  Monografía  Comentario  Apreciación  Reflexión.

×