Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA NOVELA PICARESCA

0 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

LA NOVELA PICARESCA

  1. 1. • KARLA GARCÍA T. • VANESSA GONZÁLEZ H. • ANA NARVAEZ P. • MERCEDES TIGSI A.
  2. 2. ORIGEN DE LA NOVELA PICARESCA Aparece después de la aparición de la Literatura del Renacimiento . Caracterizado por la creacion de epopeya ,libros de caballerias , novelas sentimentales y pastoriales. Su carácter es antiheroico, personaje empobrecido.
  3. 3. ELEMENTOS NARRATIVOS DE LA NOVELA PICARESCA EL PROTAGONISTA: Pícaro procedente de las bajas clases sociales «antihéroe» de engaño CARÁCTER AUTOBIOGRAFICO: Narra sus propias aventuras ,que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. UNA DOBLE TEMPORALIDAD: El Pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva (autor-actor) ESTRUCTURA ABIERTA: Narra numerosas aventuras CARÁCTER NORALIZANTE: Narra la conducta descarriada de un individuo , finalmente, es castigado o se arrepiente CARÁCTER SATÍRICO: La Sátira es un elemento constante en el relato picaresco . El Pícaro narra con actitud crít5ica
  4. 4. El antihéroe en la Pícaresca, presenta problemas de carácter colectivo. Esto se da porque el héroe solamente puede existir dentro de la estabilidad. En cambio el antihéroes el individuo perdido en el desorden d una estructura puesta en tela de juicio
  5. 5. Autor Anónimo Es el autor de una obra o acto de nombre desconocido o que no se da a conocer. Resultante de una tradición folclórica , difusión oral o la información se extravió.
  6. 6. Causas del anonimato y consecuencias de las publicaciones clandestinas: Temor a la muerte , la crítica y rechazo social. Fue una costumbre del siglo XVI publicar anónimamente. Escrito en castellano vulgar y para un público diverso. Por motivos ideológicos o de gobiernos distintos.
  7. 7. Contextos que permiten la interpretacion del antiheroe El realismo grotesco es el sistema de imágenes de la cultura cómica popular. Es un mecanismo de la parodia medieval, consiste en degradar un modelo literario con el objetivo de ridiculizar. Las imágenes del realismo grotesco puede resultar deforme o de mal gusto. La parodia medieval es grotesca por que lleva a cabo la exaltación corporal.
  8. 8. Lo mas brillantes de esperpento es la deformación idiomática, quiere reflejar el lenguaje social de la época y tiene mucha expresividad. La técnica dramática de esperpento, se fundamenta en la deformación expresionista que se puede observar en la deshumanización, la perdida de identidad y la quiebra del sistema lógico y de las conversaciones sociales. TÉCNICAS DEL ESPERPENTO
  9. 9. LA AUTOBIOGRAFÍA EN LA FICCIÓN Es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. CARACTERISTICAS DE LA AUTOBIOGRAFIA La autobiografía es el relato de vida de una persona. Es posible resumir las características de la autobiografía. RELATA LA VIDA DEL AUTOR: se trata casi de una confesión intima que realiza el autor de la obra. EL AUTOBIOGRAFO ES AUTOR Y PROTAGONISTA: Es el principal característica de la autobiografía ya que el escritor de la obra es el centro de la misma. LIBERTAD EN LA ESTRUCTURA Y EN LENGUAJE : El autor de la obra no esta sujeto a una estructura rígida, la forma de hacerlo depende solo de el mismo. Es una obra personal a que es propia del autor el encargado de expresar los detalles de uno o varios aspectos de su vida -No es obligatorio seguir un determinado orden cronológico en la narración de los acontecimientos -En cuantos al lenguaje empleado se aplica la misma regla. Es decir, todo queda en manos del escrito.
  10. 10. Elementos del texto narrativo PERSONAJES: El pícaro es el protagonista de las novelas autobiográficas en las que es actor y autor NARRACION AUTOBIOGRAFICA: El protagonista narra sus peripecias desde el punto de vista en el cual el autor da a conocer su personalidad. LUGARES REALES, LENGUAJE POPULAR (REFRANES): El refrán es una frase de uso común que presenta una enseñanza que se da a lo largo del texto en un lugar determinado. TIEMPO CRONOLOGICO: Los acontecimientos de la novela picaresca suceden con un orden cronológico, los episodios actúan en forma temporal. NARRACION AUTOBIOGRAFICA: El protagonista narra sus propias peripecias y experiencias duras que vive en el trayecto de la historia.
  11. 11. Presencia del narratorio DESTINATARIO El narratorio se define como el oyente o lector al que el narrador se dirige EJEMPLO: En el lazarillo de Tormes el narratorio resulta ser extradiegetico. NARRADOR EN PRIMERA PERSONA El narrador protagonista es aquel que protagoniza los hechos que narra como el personaje principal por lo tanto recurre a la primera persona para narrar.
  12. 12. Estructura externa del lazarillo de Tormes 1) El núcleo vertebrador del relato (prologo y capitulo Vll) 2) El Periodo de aprendizaje (capítulos l al lll) 3) La practica de las enseñanzas obtenidas. Personajes del Lazarillo de Tormes PRINCIPALES: Lázaro el cual es el antihéroe ya que nació de una familia pobre, el ciego, Clérigo, Escudero, Fraile, Aguador. SECUNDARIOS: El padre, madre, Zaide, hermanastro y pintor TRATADO PRIMERO: Lázaro cuenta su vida y cuyo hijo fue. TRATADO SEGUNDO: Como Lázaro se asentó con un clérigo y las cosas que paso con el. TRATADO TERCERO: Como Lázaro se asentó con un escudero

×