Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trastornos psicoticos

22,471 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Trastornos psicoticos

  1. 1. Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe. La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico. Quienes sufren de trastorno bipolar también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular (ACV).
  2. 2. Las psicosis se caracterizan por: Alucinaciones Ideas delirantes Desorganización del pensamiento
  3. 3. Excitación Extrema Depresión Pensamientos Suicidas
  4. 4. Trastorno Esquizoafectivo Trastorno delirante Trastorno psicótico breve Trastorno psicótico compartido Trastorno psicótico debido a enfermedad medica Trastorno psicótico no especificado
  5. 5. Clasificación del DSM para el trastorno delusorio delirante - Tipo erotomanía - Tipo grandioso - Tipo celo típico - Tipo persecutorio - tipo somático - Tipo inespecífico
  6. 6. Es una afección mental que provoca tanto pérdida de contacto con la realidad (psicosis) como problemas anímicos.
  7. 7. Síntomas - Delirios - Paranoia - Delirios de referencia - Falta de interés por la higiene - Cambios en el estado de animo - Insomnio - Problemas para concentrarse - Alucinaciones - Hablar rápido
  8. 8. Tratamiento Antidepresivos Antipsicóticos
  9. 9.  Un trastorno psicótico breve es una enfermedad mental de corto plazo en la cual se presenta con síntomas psicóticos como alucinaciones y delirio. Las causas podrían ser traumas o un acontecimiento estresante tal como un accidente o la muerte de un ser querido. En muchos casos la causa es desconocida.
  10. 10. Síntomas Delirios Lenguaje Irregular Comportamiento Desorganizado Alucinación
  11. 11. Tratamiento Terapia cognitivo conductual Sedantes Antipsicóticos Ansiolíticos Estabilizadores del estado de humor
  12. 12. La característica esencial de este trastorno consiste en una idea delirante que se desarrolla en el sujeto implicado en una relación con otra persona, a la que suele denominarse inductor o caso primario, que padece un trastorno psicótico con ideas delirantes (criterio A). El sujeto pasa a compartir las creencias delirantes del inductor en parte o en su totalidad (criterio B). La idea delirante no debe explicarse mejor por la presencia de otro trastorno psicótico (como por ejemplo, esquizofrenia) ni de un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos y no es debida a los efectos de ninguna sustancia o enfermedad médica (criterio C). El contenido de las creencias delirantes compartidas dependerá del diagnóstico del caso primario.
  13. 13. Síntomas El síntoma principal es la creencia incuestionable del delirio de la otra persona. Los delirios pueden ser de contenido no extravagantes, de contenido persecutorio o hipocondriaco.
  14. 14. Las alucinaciones y las ideas delirantes debidas a los efectos directos de alguna enfermedad médica son la característica esencial de este trastorno. En las pruebas administradas o bien en el historial clínico deben existir pruebas de que dichos síntomas psicóticos son causa directa de la enfermedad.
  15. 15.  Esta categoría incluye una sintomatología psicótica sobre la que no se dispone de suficiente información para establecer un diagnóstico específico o del que hay informaciones contradictorias, o bien trastornos psicóticos que no cumplen algunos criterios.
  16. 16. Ejemplos: Depresión postparto Síntomas psicóticos de duración menor de 1 mes Alucinaciones auditivas persistentes sin mas características Ideas delirantes no extrañas persistentes Trastorno psicótico sin posibilidad de determinar si es primario, debido a una enfermedad medica o por sustancias.

×