Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La casa rosada

340 views

Published on

Esta es mi presentación que incluye información acerca de la casa rosada, la cual hubo que hacer en grupos para la materia formación ética y ciudadana

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La casa rosada

  1. 1. LA CASA ROSADA Hecho por:Francisco Aresi,Trinidad Poretti,Valentina Re,Olivia Obligado y Sofía Mele
  2. 2. Historia del Edificio El solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país. A poco de fundar la Ciudad en 1580, Don Juan de Garay mandó cavar una zanja y terraplenes formados con las mismas tierras extraídas de ella, encerrando dentro el origen de lo que más adelante se llamó "Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria" o "Castillo de San Miguel". Posteriormente, en 1595, el gobernador Fernando de Zárate mandó levantar una amurallada construcción de 120 metros de lado, con foso y puente levadizo. Finalmente, a principios del siglo XVIII se construyó un sólido fuerte, íntegramente hecho de ladrillos, cuyas murallas y bastiones perduraron hasta su demolición, un siglo y medio después. en el período de la Independencia, la Casa que había sido residencia de gobernadores y virreyes españoles, albergó, con muy pocas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios: las Juntas, los Triunviratos, los Directores Supremos, los Gobernadores de Buenos Aires y el Primer Presidente de la Argentina, Bernardino Rivadavia.
  3. 3. Abandonada y parcialmente demolida, volvió a tener protagonismo como sede del gobierno político a partir de 1862, cuando Mitre se instaló con sus ministros, remozando la antigua residencia oficial del fuerte. Su sucesor, Sarmiento, decidió embellecer la casa del Poder Ejecutivo Nacional, dotándola de jardines y pintando las fachadas de color rosado, con el que, posteriormente, se continuó caracterizando. La construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen. Pocos años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos. Ambos edificios se unieron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo. Con estas construcciones, desaparecieron los últimos recintos del antiguo Fuerte del que, sin embargo, quedan como testigos algunos muros y una tronera que se conservan y pueden visitarse, contiguas a las galerías de la Aduana de Taylor en el Museo de la Casa de Gobierno.
  4. 4. ¿Qué presidente cumplió más de un mandato? Señale cada uno de sus mandatos. 1.Julio Argentino Roca: Su primer mandato fue desde el 12 de octubre de 1880 hasta el 12 de octubre de 1886. Y su segundo mandato fue desde el 12 de octubre de 1898 hasta el 12 de octubre de 1904. Dirigió la política argentina durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional, partido que se mantuvo 42 años en el poder. importantes obras de gobierno realizadas por el mismo fueron; ● Sanción de la Ley de Residencia en el año 1902, para extranjeros, que permite la expulsión por razones ideológicas. ● Establecimiento de la Doctrina Drago, en el año 1902principio de aceptación universal, que prohíbe que la deuda pública pueda dar lugar a una intervención armada.
  5. 5. 2.Hipólito Yrigoyen Fue el primer presidente argentino en ser elegido democráticamente, por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino establecido por la Ley Sáenz Peña de 1912. Su primer mandato presidencial comenzó el 12 de octubre de 1916, y finalizó el 12 de octubre de 1922. Su segundo mandato comenzó el 12 de octubre de 1922 y terminó el 6 de septiembre de 1930 ya que fue despuesto por un golpe de estado. Durante sus mandatos, gobernó bajo el partido político Unión Cívica Radical y hechos relevant,es bajo su mandato fueron: ● Reafirmación de la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial. ● Incremento de establecimientos de enseñanza primaria en todo el país y fuerte baja del analfabetismo. Y realizó una reforma universitaria en 1918 ● Durante su primer gobierno, sucedió la semana tragica en enero de 1919, la cual fue una represión contra los obreros de la fabrica metalurgica Talleres Vasena con el objetivo de talar de cuajo un presunto movimiento extremista de comunistas y anarquistas.
  6. 6. 3.Juan Domingo Perón Dirigió a la nación Argentina por 28 años a través del Partido Justicialista, ejerció sus mandatos el 4 de junio de 1946 a el 4 de junio de 1952, del 4 de junio de 1952 a el 16 de 1955, debido a un golpe militar y del 25 de mayo de 1973 al hasta su muerte el 1 de julio de 1974. hechos relevantes durante sus mandatos fueron: ● Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria. ● Sancionó la ley del voto femenino en 1947
  7. 7. 4.Cristina Fernández de Kirchner Gobernó el país por 8 años a través del partido del Frente para la Victoria, asumió el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015. Importantes obras de gobierno durante sus mandatos fueron: ● La creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, generando un hecho inédito para el país y la región, que llegó acompañado por la repatriación de más de 1.000 científicos a través del programa Raíces. ● Estableció la ley de la asignación universal por hijo el 29 de octubre del año 2009. ● Otorgó una jubilación a todas las personas mayores aunque no hayan cumplido con la cantidas de años trabajasos que eran requeridos. Esto generó un cambio radical en la vida de los juvilados, mejorando sus situaciones economicas.
  8. 8. ¿Quién fue el primer presidente de la Nación Argentina: Bernardino Rivadavia, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui o Bartolomé Mitre? El primer presidente argentino fue Bernardino Rivadavia quien asumió su cargo por ley y empeñó su mandato desde el 8 de febrero de 1826 gobernando bajo el partido político unitario. Su mandato termina el 27 de junio de 1827 cuando el mismo decide renunciar a su cargo, debido a la guerra del Brasil. Dos hechos importantes que realizó durante su presidencia fueron: ● Crear una constitución unitaria en 1826 (la cual fracasó). ● Sancionar la primera ley de capitalización de Buenos Aires.
  9. 9. ESPERAMOS QUE LES HAYA GUSTADO

×