Boca juniors

284 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
284
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Boca juniors

  1. 1. Lo que hacen las personas dentro de una organizaciónIntroducciónNo es necesarioser un gran conocedor de fútbol para reconocer la gran acogidaque tiene el Club Atlético Boca Juniors a nivel mundial, en cualquier parte esteequipo de fútbol cuenta con una gran hinchada, muchas personas portan susartículos de merchandising (camisetas, gorras, sudaderas) sin ni siquiera elequipo estar jugando, solo el hecho de llevar estos artículos les da cierto statusycausa cierta satisfacción en las personas.A lo largo de la historia este club ha tenido diversos sponsors que han sido marcasimportantes entre ellas una de las marcas deportivas más reconocidas a nivelmundial que es Nike, esto ha permitido abrir tiendas en diferentes partes delmundo ofreciendo todos los productos de Boca Juniors.Sin duda alguna la hinchada de Boca Juniors es muy entregada a su equipo, pueslo siguen con gran pasión, algunos hasta dicen cosas como que “ofrecen su vidapor el club” entre otras que podrían sonar un poco descabelladas. Estos hinchasentregan su corazón y posiblemente ven al club como una forma de vida, por estemotivo se llevan a pecho muchas cosas que suceden en el equipo, y algo que esquizá de gran importancia es que ven a sus ídolos futbolísticos como modelos aseguir, y la mayoría de veces llegan hasta adorarlos u odiarlos al extremo. Poreste motivo el tema que se tratará a continuación es el problema que ronda enesta época a Boca Juniors que es la salida del club del ídolo de todos los tiemposJuan Román Riquelme, y todas las consecuencias que esto ha traído con losdirigentes, cuerpo técnico, hinchada, periodistas y todo lo que hace parte delequipo.
  2. 2. Desde que Boca Juniors perdió la copa libertadores a mitad de año contraCorinthians el ídolo de todos los tiempos Riquelme dio a conocer ante la prensa sudeseo de retirarse del club, pero no ofreció ninguna otra explicación. "Lecomuniqué este mediodía al presidente que no voy a continuar. Que amo a esteclub, que voy a estar agradecido por siempre, pero me siento vacío y no puedodarle más”(Riquelme, con lágrimas en los ojos, le puso punto final a su etapa enBoca, 2012)estas fueron las palabras que dio el jugador con lágrimas en los ojos.http://www.futbolfixture2012.com.ar/clubes/boca-juniors/riquelme-se-fue-de-boca/attachment/riquelme-adio-a-boca/Esto sin duda alguna causo un caos total en el club que afectó todo tipo derelaciones internas y externas, por un lado se habla de los problemas que tuvo conel público interno del equipo, entre estos se encuentra el director técnico del clubJulio César Falcioni con el que se dice que su relación no era la mejor, de igualforma este aclaro que con Riquelme todo estaba bien y que las puertas del clubsiempre iban a estar abiertas para el. "La salida de Riquelme fue una decisiónpersonal, pero él tiene las puertas abiertas todos los días en Boca Juniors, porqueha sido el máximo héroe de esta institución, por eso seguimos esperandofinalmente qué pasa, simplemente eso"(DT Falcioni: Riquelme siempre tendrá laspuertas abiertas en Boca Juniors, 2012)
  3. 3. Por otro lado las palabras del Vicepresidente de Boca si fueron de acusación haciael técnico, ya que le atribuyo la salida al técnico Falcioni.De igual manera Riquelme corto la relación con algunos jugadores importes delclub, ya que mostraron más apoyo al técnico, que al propio jugador.Las declaraciones más duras con respecto al retiro de Riquelme fueron las deMaradona quizá el ídolo más grande de Boca Juniors, quien lo tildo de traidor eingrato y dio duras declaraciones a las diferentes emisoras de radio donde dijofrases tales como: "Él no puede decir que está vacío. Si estás vacío, llenate”“Puede estar peleado con los dirigentes, con el cuerpo técnico, con todos,pero no te podés pelear con 70 millones de hinchas de Boca, traicionar al 75%del país"(Maradona acusó a Riquelme de traidor, 2012) http://www.telegraph.co.uk/sport/football/international/4973953/Juan-Roman-Riquelme-quits-Argentina-after-Maradona-row.htmlLo anterior con respecto a los problemas internos que esto ocasiono en el club,que sin duda proporcionan un mal clima, ya que Boca se ha caracterizado por ser
  4. 4. un club muy grande a nivel internacional que carece de problemas graves queafecten su integridad. El equipo ante otros contrincantes ha querido mostrar elímpetu que ha tenido durante su historia. Otro grave problema que esto causointernamente fue que produjo inconvenientes en la relación de dirigentes queestuvieron en el club, con los que ahora comandan el equipo, quienes opinan queel problema radico en que estos no quisieron renovarle el contrato al jugador.Pero sin duda externamente los más afectados con este inconveniente fueron loshinchas, quienes hicieron varias manifestaciones en contra de las declaracionesde Riquelme.Una de las manifestaciones más influyentes fue la conocida con el nombre de“Banderazo” “La convocatoria vía Facebook y Twitter logró su cometido. Y elbanderazo para que el ídolo no abandone el club es un hecho. En las puertas dela Bombonera, unos 5 mil hinchas de Boca se congregaron con un gritodominante: "Riquelme no se va".”“El objetivo del banderazo fue apoyar a Riquelme, y el máximo deseo, cambiarle laopinión y que siga jugando en Boca. Algo utópico según dicen desde el entornodel 10”(El banderazo por Riquelme, a puro fervor y reclamos. 1996 – 2012)El banderazo consistió en que 5000 hinchas se reunieron en la Bomboneracancha emblemática de Boca Juniors y por medio de canticos pedían a Riquelmeque desistiera de su idea de abandonar el club. Por medio de estos canticos loshinchas culpaban al director técnico y al presidente del clubEsto se repitió en diferentes ciudades del interior argentino.
  5. 5. http://www.infonews.com/2012/07/09/deportes-28847-el-banderazo-por-riquelme-se-hizo-sentir-en-todo-el-pais.php http://farandulatv.com.ar/banderazo-por-riquelme/
  6. 6. http://www.clarin.com/deportes/Riquelme_0_733126945.htmlEl camino más notorio entre hinchada y jugadores son los periodistas, ellostambién se hicieron notar en el problema que en estos momentos abarca a Boca.Ellos más que nadie están todo el tiempo pendientes de los movimientos y lasactividades que se realizan dentro y fuera del club.Algunos de los periodistas más importantes de Argentina reconocieron el buenpapel que desempeño Riquelme en el club, todas las alegrías, y los buenosmomentos que le brindo al equipo. Ratificando el buen nombre que este jugador leayudo a crear a Boca en el resto del mundo."(Riquelme) quería liberarse, también. Por eso esperó que salieran todos suscompañeros del vestuario. Soportó la fulminante mirada de Angelici. Se quedósolo. Clavó la última estocada, con todos los reflectores apuntándole. Y reciénahí Juan Román Riquelme, tan crack como divo, encontró la sensación deseada.Ni bronca, ni tristeza. Por fin, el alivio".(Juan Pablo Varsky: Riquelme clavó laestocada y se fue de Boca aliviado, 2012)
  7. 7. Es increíble ver como una sola persona puede crear tanto revuelo en unainstitución, de que manera esta historia repercute en el clima organizacional delclub, como esto puede traer consecuencias monetarias para el equipo, también sepuede ver como entra en crisis la relación entre clientes internos y externos, pordiscrepar en opiniones y cada quien apoyar sus pensamientos.Hablando de marketing esto puede crear disminución en las ventas de losproductos marca Boca Juniors, también se puede disminuir la asistencia dehinchas al estadio, pero quizá lo más importante es que de una buena relaciónentre los integrantes de una organización depende el éxito de esta, y si problemascomo estos se siguen repitiendo seguramente las relaciones se irán deteriorando.
  8. 8. Bibliografíahttp://www.taringa.net/posts/deportes/9032608/Marketing-Deportivo_-boca_-bar_a_-bayer_-nike_-chelsea_.htmlhttp://www.bocajuniors.com.ar/marketing/programa-sponsoringRiquelme. J.R (2012). Riquelme, con lágrimas en los ojos, le puso punto final a suetapa en Boca. Extraído el 14 de Septiembre de 2012 de elcomercio.com.Disponible enhttp://www.elcomercio.com/deportes/copa-libertadores/Riquelme-lagrimas-punto-final-Boca_0_731326877.htmlFalcioni. J.C (2012). DT Falcioni: Riquelme siempre tendrá las puertas abiertas enBoca Juniors.Extraído el 14 de Septiembre de 2012 de larepublica.pe. Disponibleen http://www.larepublica.pe/24-07-2012/dt-falcioni-riquelme-siempre-tendra-las-puertas-abiertas-en-boca-juniorsMaradona. D.A (2012). Maradona acusó a Riquelme de traidor.Extraído el 14 deSeptiembre de 2012 deamerica.infobae.com. Disponible enhttp://america.infobae.com/notas/54667-Maradona-acuso-a-Riquelme-de-traidorEl banderazo por Riquelme, a puro fervor y reclamos. (1996 – 2012). Extraído el14 de Septiembre de 2012 de clarín.com. Disponible enhttp://www.clarin.com/deportes/Riquelme_0_733126945.htmlhttp://www.taringa.net/posts/deportes/15179696/Miles-de-hinchas-pidieron-por-Riquelme.htmlhttp://www.taringa.net/comunidades/bocajuniors/669642/_Opinion_-Riquelme-No-Se-Merece-Esto.htmlVarsky. J.P (2012).Juan Pablo Varsky: Riquelme clavó la estocada y se fue deBoca aliviado.Extraído el 14 de Septiembre de 2012 de larepublica.pe. Disponibleen http://www.larepublica.pe/06-07-2012/juan-pablo-varsky-riquelme-clavo-la-estocada-y-se-fue-de-boca-aliviado
  9. 9. http://www.youtube.com/watch?v=63kBHN3bL68http://www.youtube.com/watch?v=yJ575CQyfXs

×