Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuenca paraná plata

304 views

Published on

sss

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuenca paraná plata

  1. 1. CUENCA PARANÁ-PLATA
  2. 2. SE ENCUENTRA ENTRE LOS PARALELOS 14° Y 37° SUR Y LOS 43° Y 67° OESTE
  3. 3. EN TORNO A CINCO AFLUENTES PRINCIPALES –EL URUGUAY, EL PARANÁ, EL BERMEJO, EL PILCOMAYO Y EL PARAGUAY– Y SUS RESPECTIVOS . AFLUENTES
  4. 4. ESTA RED ATRAVIESA LOS TERRITORIOS DE CINCO PAÍSES
  5. 5. OCUPA UNA SUPERFICIE DE 3.200.000 KM2
  6. 6. CARACTERÍSTIC AS DE LA CUENCA
  7. 7. RELIEVE Sobresale el claro predominio de las llanuras. Se pueden considerar dos estructuras dispuestas de norte a sur: Por el este se encuentra el macizo matogrosense y al oeste la llanura chaco pampeana. Las alturas mas importantes se encuentran en el borde. A lo largo del borde oriental hay un cinturón orogénico rico en yacimiento mineral y en el occidental, las sierras pampeanas y andinas.
  8. 8. CLIMA Las mayores lluvias coinciden con las nacientes de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Las precipitaciones decrecen de norte a sur y de este a oeste. Las temperaturas están influidas tanto por la latitud como por el relieve. En la mayor parte de la cuenca las temperaturas anuales suelen ser de mas de 20° C.
  9. 9. SUELOS Desde el punto de vista edáfico, la Cuenca del Plata concentra la mayor parte de los suelos con mejor capacidad de producción en América del Sur.
  10. 10. ACTIVIDADES ECONÓMICAS La vegetación ha constituido la base económica para el desarrollo de la región. Las grandes extensiones de pastos naturales fueron la base de la ganadería en la Argentina y Uruguay. PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA REGIÓN: Café, soja, trigo, carnes y cereales.
  11. 11. PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A LOS PAISES DE LA CUENCA ORIGEN MINERAL, SOBRESALIENDO LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS.
  12. 12. RECURSOS FORESTALES Las posibilidades de aprovechamiento todavía no esta bien determinada. Todos los países de la cuenca han hecho estudios en las plantaciones forestales y han encarado programas de reforestación.
  13. 13. PRODUCCIÓN MINERAL Bolivia, tiene depósitos de hierro y manganeso. En los bordes de la franja andina existen reservas de gas y petróleo. Bolivia y Argentina producen la mayor cantidad de petróleo en la región. En las serranías costeras de Brasil abundan el hierro y el carbono.
  14. 14. LA PLATA SE ABRE EN FORMA DE ABANICO A PARTIR DE LA DESEMBOCADURA. ABARCA GRAN PARTE DEL SUR, DEL SUDESTE Y DEL CENTRO-OESTE DE BRASIL; EL SO DE BOLIVIA; GRAN PARTE DE URUGUAY; TODO EL PARAGUAY Y CASI TODO EL NORTE, LA MESOPOTAMIA Y LA PAMPA HÚMEDA DE LA ARGENTINA.
  15. 15. LOS DOS GRANDES RÍOS DE LA CUENCA, EL PARANÁ Y EL URUGUAY, TIENEN UNA DENSA RED DE AFLUENTES, SUBAFLUENTES Y TRIBUTARIOS MENORES, COMO LOS RÍOS PARAGUAY, PILCOMAYO, BERMEJO, CARCARAÑÁ, RÍO TERCERO, RÍO CUARTO, IGUAZÚ, SALADO, GUALEGUAY, ARROYO NOGOYÁ, MOCORETÁ, GUALEGUAYCHÚ, MIRIÑAY, AGUAPEY, RÍO NEGRO, GUAYCURÚ, PILAGÁ, SAN JAVIER, QUEGUAY, ARAPEY,GUAYQUIRARÓ Y SAMBOROMBÓN, ENTRE OTROS.
  16. 16. AGUA Y MEDIO AMBIENTE LA SOJA, EL MAÍZ Y EL TRIGO SON MUY CULTIVADOS EN LA CUENCA, Y LA GANADERÍA Y LAS PESQUERÍAS SON OTRAS IMPORTANTES FUENTES DE INGRESOS Y ALIMENTOS. LA PÉRDIDA DE SUELO AGRÍCOLA Y LA CONTAMINACIÓN ORGÁNICA Y QUÍMICA PROCEDENTE DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA TAMBIÉN SON FUENTES DE CONTAMINACIÓN.
  17. 17. AGUA Y SALUD Los episodios de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, el cólera, la malaria y el dengue, son habituales en determinadas regiones. Otras enfermedades de menor ocurrencia son la leptospirosis, leishmaniosis y la fiebre amarilla.
  18. 18. AGUA E INDUSTRIA Existen diversos centros industriales en los cinco países situados a lo largo de sus numerosos afluentes. Los centros industriales, pese a que ofrecen empleo y contribuyen al PIB nacional, constituyen una fuente de contaminación en la cuenca.
  19. 19. AGUA Y ENERGIA Hasta el momento, alrededor del 60% de este potencial está siendo utilizado. Más del 90% de la energía utilizada en Brasil procede de la energía hidroeléctrica, la mayoría de la cual se genera gracias a las presas del río Paraná y sus afluentes.
  20. 20. RUTAS Y CARRETERA S
  21. 21. CARRETERAS LONGITUDINALES •La Carretera Marginal de la Selva • La Ruta Panamericana Pacífico • La Ruta Panamericana Atlántico; • Litoral Sur • RUTA BUENOS AIRES-ASUNCIÓN- MANAOS-CARACAS
  22. 22. CARRETERAS TRANSVERSALES CARRETERA LIMA-BRASILIA-SANTOS RUTA TRANSVERSAL PANAMERICANA SUR RUTA ARICA-SANTOS: RUTA ANTOFAGASTA-PUERTO RÍO GRANDE RUTA LA SERENA-MONTEVIDEO
  23. 23. REPRESAS HIDROELÉCTRICAS Rio Paraná en território brasileño, que son Paranoá, Dourada, Das Furmas, Liha Solteira, Jupia, Itaipú Uruguayo sobre el Río Negro, Rincón del Bonete y Rincón de Baygorria En Argentina, Yaciretá sobre el Rio Paraná en la provincia de Corrientes y en el Rio Saladillo Cabral Corral, en la Provincia de Salta.
  24. 24. LAS SUBCUENCAS Y SUS AFLUENTES
  25. 25. CUENCA DEL RIO PARANÁ Es la de mayor superficie (1.510.000 km2) y el río es el curso más largo: 2.570km.
  26. 26. DESEMBOCADURA Al desembocar en el río Paraná corta por erosión retrocedente los derrames basálticos, formando un conjunto de cascadas de gran magnitud, conocidas como Cataratas del Iguazú o Santa María.
  27. 27. OTROS AFLUENTES DEL MISMO Se destaca por su extensión el Río Uruguay o Marambas y otros de menor longitud (Aguaray Guazú, Piray Guazú, Paranay Guazú, Cuñapirú, Río Yabebiry, etc.) y el Itaembé, que sirve de límite entre las provincias de Misiones y Corrientes.
  28. 28. CUENCA DEL RÍO PARAGUAY En sus tramos medio e inferior el río Paraguay divide dos regiones morfológicamente diferenciadas.
  29. 29. LAS CABECERAS Es la principal vía de acceso para los países mediterráneos del sistema del Plata (Bolivia y Paraguay) y ocupa una vasta cuenca de 1 095 000 km².
  30. 30. SU DESEMBOCADURA EN EL RIO PARANÁ Al desembocar en el Paraná, el Río Paraguay produce un "remanso", ocasionado por el movimiento de hélice o voluta de las aguas del Paraná, y vierte sus aguas por tres brazos, Humaitá, Atajo y Paso de la Patria. Se advierte el contraste de color entre las aguas claras del alto Paraná y las rojizas del Paraguay producto de la descarga de sedimentos del río Bermejo.
  31. 31. RIO PILCOMAYO Su curso compartido por tres países (Argentina, Bolivia y Paraguay) Nace en las estribaciones de la cordillera de los Frailes (Bolivia). La longitud de su curso alcanza los 1.070 km Las crecientes del Pilcomayo se producen en verano y el estiaje a fines de invierno y principios de primavera.
  32. 32. SE PUEDEN DISTINGUIR CUATRO SECCIONES
  33. 33. LA CUENCA DE ALTA MONTAÑA Tiene sus fuente más austral en el río San Juan en la Argentina, pero la mayor parte de él se desarrolla en territorio de Bolivia. Recibe nevadas y lluvias de alrededor de 700 mm anuales.
  34. 34. EL TRAMO SUPERIOR Recibe precipitaciones menores, es de carácter alóctono y se interna hacia el sureste en la llanura chaqueña con un cauce bien definido.
  35. 35. EL PILCOMAYO MEDIO Es un río divagante y conflictivo que alimenta numerosos esteros y bañados. Cuenta con diversos afluentes temporarios; uno de ellos es el río Confuso
  36. 36. EL ABANICO DELTAICO Se extiende hasta la desembocadura en el Paraguay, desangrando parte del caudal hacia el río Negro a través de El Reventón con la subsiguiente imposibilidad de aprovechamiento para la navegación aguas abajo y con perjuicio para poblaciones como Clorinda.
  37. 37. RIO BERMEJO Desde Bolivia el Bermejo lleva la frontera internacional. Ya en territorio argentino recibe varios tributarios. La estacionalidad e intensidad de las precipitaciones en la alta cuenca (900 mm anuales). A estos ríos en esa zona se suman en importancia el Pilaya, el Itiyuro y el Baritú. Es uno de los ríos interiores de mayor potencialidad de la Argentina, con una cuenca de 133.000 km².
  38. 38. CUENCA DEL RIO URUGUAY Es el segundo río en importancia dentro del sistema del Plata. Su amplia cuenca de alimentación se localiza en zonas que reciben 2000 mm anuales de lluvias en los meses de invierno y primavera, y que provocan crecientes retardadas en uno a dos meses. Su curso recorre 1600 km, desde su naciente en las sierras Del Mar y General hasta su desembocadura en la confluencia con el Paraná Bravo. Sus principales afluentes son el Aguapey, Miriñay, Mocore tá y Gualeguaychú en la Argentina, y el río Negro en Uruguay.
  39. 39. CUENCA DE LA PLATA El Paraná finalmente desemboca en el Río de la Plata. El Río de La Plata posee una superficie de 35 000 km²; nace de la confluencia del brazo principal del río Paraná con el río Uruguay, y desemboca en el mar formando un amplio estuario, que desagota el extraordinario caudal de su vasta cuenca.
  40. 40. PROBLEMÁTICAS DE LA CUENCA Niveles de pobreza Los problemas con las especies exóticas La sedimentación en el Río de la Plata.
  41. 41. PUERTOS SOBRE EL RÍO PARANÁ- PLATA
  42. 42. BRASIL Se encuentran sobre el río Paraguay, mientras que aquellos sobre el río Paraná Superior, con un tonelaje mayor, operan solamente cargas internas. No se ha incluido en la lista indicada los puertos sobre el río Tieté, actualmente en desarrollo.
  43. 43. PARAGUAY El puerto más importante de Paraguay es Encarnación. Le sigue en orden el Puerto Presidente Franco que carga especialmente madera. En ambos puertos se utiliza la barranca del río como muelle.
  44. 44. ARGENTINA En este país es donde la cantidad de puertos y su movimiento es más intenso
  45. 45. REPRESAS HIDROELECTRIC AS
  46. 46. FIN… Integrantes: -Cuello, Valeria -Colombo, Rodrigo -Turelli, Valeria -Díaz , Lucila

×