Evolución de la figura humana

7,702 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,702
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
81
Actions
Shares
0
Downloads
227
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución de la figura humana

  1. 1. Evolución de la FiguraHumana en la historia del arte
  2. 2. Introducción El género de ‘Figura Humana’ denomina a las obras visuales que tienen como motivo principal el cuerpo humano, representado generalmente desnudo. Si bien el Cuerpo Humano se representa desde la prehistoria, éste adquiere autonomía como tema estético a partir del Siglo XX, ya que, si antes lo encontrábamos en la Historia del arte, surgía normalmente bajo la excusa de otras motivaciones, como las escenas mitológicas o bíblicas, o bien, como imagen necesaria para los ritos mágicos de algunas culturas.
  3. 3. Prehistoria De forma intermitente y en proporciones reducidas, se encuentra en el arte paleolítico representaciones humanas. Su expresión figurativa es mucho menos realista que la de los animales, además de muy a menudo, extravagante (monstruos, máscaras) o simbólica (manos, sexos).
  4. 4. Prehistoria De forma intermitente y en proporciones reducidas, se encuentra en el arte paleolítico representaciones humanas. Su expresión figurativa es mucho menos realista que la de los animales, además de muy a menudo, extravagante (monstruos, máscaras) o simbólica (manos, sexos).
  5. 5. Prehistoria
  6. 6. Egipto
  7. 7. Egipto La representación humana en el arte egipcio estaba regulada por unas estrictas proporciones que tienen a la mano y al brazo como módulo de las demás medidas. La imagen de la figura humana debe contener todas las partes a la vista de forma que no parezca estar mutilada. Esto ocurre porque la representación tiene un carácter simbólico y mágico y cualquier daño en la imagen puede repercutir en la persona representada. Por lo demás, las figuras humanas representaban en los hombres, mayor vigor y en la mujer, más belleza. La piel de los primeros está pintada de rojo ocre y la de las segundas de color amarillo claro.
  8. 8. Egipto
  9. 9. Roma
  10. 10. Roma El arte romano es caracterizado por su realismo extremo dentro de la figura humana. A diferencia de los griegos, no se enfocaban tanto en la complexión si no en el detalle desde la ropa hasta las características físicas. No se observa la mas mínima decadencia. Los romanos a través de la figura humana quisieron representarlos inteligentes y honestos
  11. 11. Roma
  12. 12. Edad Media
  13. 13. Edad Media En esta época desaparece el retrato, los artistas escriben el nombre de la persona sobre una figura humana convencional. Estas figuras, además, se presentan generalmente aisladas, planas, sin modelado ni sombras. Inmóviles y sin vida, producen sin embargo un efecto espiritualizado, alejado de lo terrenal, puesto que todo esta más enfocado en el ámbito religioso.
  14. 14. Edad Media
  15. 15. Renacimiento
  16. 16. Renacimiento El renacimiento acabo con todo lo que se venía haciendo en el medio artístico y trajo una nueva era la cuál ha sido uno de los movimientos más importantes en el ámbito del arte. En cuanto a la figura humana, el artista se empezó a interesar más en la anatomía humana, en lo natural y en la perfección. La figura fue pintada o esculpida con tanta perfección que difícilmente se puede ver un desperfecto.
  17. 17. Renacimiento
  18. 18. Romanticismo
  19. 19. Romanticismo La figura en el estilo del Romanticismo contiene líneas mas suaves y onduladas haciendo así la pintura un poco con mas sentimiento. Al igual el color es tenue y matizado, la composición es más dinámica. La figura humana en este movimiento es transmitida en el pasado medieval, en la historia nacional y en culturas del Lado Oriente. También se observa la pasión y el sentimiento que se transmite dentro de la obra.
  20. 20. Romanticismo
  21. 21. Impresionismo
  22. 22. Impresionismo El impresionismo es conocido por la saturación de colores en donde la figura humana se emplean encuadres propios de la fotografía, el uso de la línea diagonal. También otra de las características es el uso de sombras y dinamismo.
  23. 23. Impresionismo
  24. 24. Conclusión Como conclusión podemos decir que el ser humano ha ido perfeccionando su visión de si mismo a través del tiempo al igual que sus técnicas y estilos, viéndose plasmados en sus obras las influencias del periodo y la época que le tocaba vivir,
  25. 25. Bibliografía http://www.profesorenlinea.cl/artes/Fig uraHumanaTiempo.htm http://figura-humana.blogspot.com/

×