Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tradiciones colombianas

13,741 views

Published on

Las principales costumbres y tradiciones de Colombia que te permitirán adentrarte mas a fondo en la cultura de este bello país.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tradiciones colombianas

  1. 1. TRADICIONES COLOMBIANAS Valeria Ospina Sánchez Décimo Inglés 2014 Celestin Freinet
  2. 2. TRADICIONES TÍPICAS DE COLOMBIA INTRODUCCIÓN El folclor es el compendio de todas las manifestaciones dela cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas. Colombia es conocida por tener una gran riqueza cultural, pues en sus regiones se cuentan cinco sub-culturas mestizas bien diferenciadas, 87 etnias indígenas que aún subsisten y grupos de afrodescendientes; entre estas, la comunidad de San Basilio de Palenque, descendiente pura de africanos. También hay árabes, judíos y gitanos. Además del español, en Colombia se hablan 64 lenguas indígenas, una lengua negra (el palenquero) y “El Bandé”, una lengua criolla derivada del inglés. El folclor colombiano es numeroso y variado en sus manifestaciones, a tal punto que cada region del país, posee sus características folclóricas propias.
  3. 3. FIESTAS TÍPICAS Las ferias y los carnavales constituyen una tradición muy arraigada entre los colombianos (hay más de 3.000 festividades). La más importante de estas es el Carnaval de Barranquilla, el cual fue declarado como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" en el año 2003. Otras fiestas destacadas son el “Carnaval de Blancos y Negros”, la “Feria de Manizales”, la “Feria de las Flores”, el “Festival Folclórico”, el “Festival Vallenato” y la “Feria de Cali”. Hay más de mil reinados de belleza en el país. Se destaca también los premios India Catalina de cine y televisión.
  4. 4. La más representativa en este campo es el “sombrero vueltiao”, que actualmente es fabricado en los pueblos aledaños al Río Sinú. ARTESANÍAS También se destacan las “Hamacas de San Jacinto”, producidas en Bolívar desde tiempos inmemoriales. La alfarería es una práctica milenaria en Ráquira, Boyacá, y el tejido de ruanas es típico en Nobsa.  “Las Molas” son arte textil elaborado por los indígenas Kuna. Las mochilas arhuacas, wayuu y kogui son bellas artesanías, elaboradas también por indígenas.
  5. 5. GASTRONOMÍA Como ya se ha mencionado, y al igual que en muchos otros aspectos, la producción agrícola y la comida en Colombia varían según la región. El plato típico de la capital es el “Ajiaco". También son muy tradicionales en el país la “Bandeja Paisa”, “Mute”, “Pepitoria”, “Lechona tolimense”, “Mondongo”, “Ternera a la llanera”, “Mamona”, “Cuy” y diversas preparaciones de “Sancocho". Además del café, que es la bebida nacional. Colombia es el mayor exportador de café en el mundo, y es el segundo puesto en cuanto a calidad.
  6. 6. TRADICIONES RELIGIOSAS El país es mayoritariamente católico. En el año se celebran 16 días festivos, 12 de los cuales son religiosos. Los eventos más importantes son la celebración de la Semana Santa, y las Fiestas de San Francisco en el Chocó. La Navidad se vive intensamente con el rezo de la Novena y el juego de “aguinaldos”, acompañado de intensas fiestas durante todo el mes de diciembre, así como de encender velas el 8 de diciembre por ser el día de la inmaculada concepción. Curiosamente, en Colombia también tiene lugar el “Carnaval del Diablo”, en Riosucio, Caldas.

×