Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CNV Internationaal Future of you(th) (Español)

Evento Future of You(th) > Este fue un evento en línea de tres días, donde se reunieron jóvenes de Asia, África y América Latina. Por región, definieron y debatieron sus desafíos, y luego propusieron soluciones y medidas para abordar sus principales problemas. Este evento permitió plantear soluciones así como un plan de acción concreto para afrontar los retos que se plantean a los jóvenes de las tres regiones.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CNV Internationaal Future of you(th) (Español)

  1. 1. Future of youth report CNV Internationaal 1 Reforzar la voz de los jóvenes ¡es el poder para el futuro!
  2. 2. “It was an awesome event and I loved the group discussions so much. Truly valuable.” Future of youth report CNV Internationaal 3 2 Introducción En todo el mundo, los jóvenes se enfrentan a todo tipo de desafíos. Y la pandemia de la Covid-19 no les ha facilitado las cosas. Los jóvenes que ingresan al mercado laboral tienen cada vez más dificultades para encontrar un trabajo decente. También es cada vez más difícil para ellos a continuar la escuela cuando sus familias necesitan dinero y comida en la mesa. Index Introducción 3 Acerca del evento Future of You(th) 4 Hechos y cifras 6 Asia: ¿De qué manera los contratos de corta duración crean desafíos para los jóvenes en su búsqueda de un trabajo decente? 8 África: ¿Cómo pueden los jóvenes hacerse oír con más fuerza y participar en la vida política? 10 América Latina: Encontrar la forma de organizarse para los trabajadores jóvenes en la economía de plataformas 12 Colofón 14 A la luz de estos desafíos, CNV Internationaal ha organizado un evento internacional (en línea) para los jóvenes. Tres días para reflexionar juntos y encontrar soluciones para los principales problemas que enfrentan los jóvenes todos los días. Participaron cincuenta y cinco jóvenes profesionales de Asia, África y América Latina. Durante esos tres días, los jóvenes de cada región debatieron los temas que tienen que enfrentar. El objetivo del evento era definir, discutir y encontrar conjuntamente soluciones para los mayores problemas a los que se enfrentan actualmente los jóvenes. Cada una de las tres regiones tiene unas características muy distintas. Sin embargo, los jóvenes de las tres regiones comparten objetivos comunes. Todos presionan y abogan por que los jóvenes conozcan sus derechos y comprendan las leyes laborales locales. Todos se esfuerzan por mejorar los sistemas educativos, para que los jóvenes conozcan sus derechos (laborales) y puedan ejercerlos cuando ingresen al mercado laboral. El evento nos ha permitido encontrar soluciones y un plan de acción concreto para los jóvenes de Asia, África y América Latina. En este informe queremos compartir nuestros resultados. Es muy importante que los jóvenes tengan su propia voz. Después de todo, es su futuro el que está en juego. Y son capaces de manejarlo. Vemos tanta fuerza, tanto entusiasmo y conocimiento en estas personas. Juntos, son capaces de lograr una mejora sostenible del mercado laboral internacional. Reforzar la voz de los jóvenes es un poder para el futuro. Anneke Westerlaken, Chair CNV Internationaal vlog
  3. 3. Future of youth report CNV Internationaal 5 4 Acerca del evento Future of You(th) El objetivo del evento era definir y discutir conjuntamente los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los jóvenes, y proponer soluciones para ellos. Queríamos alcanzar un equilibrio equitativo (50-50) entre participantes hombres y mujeres, con una edad máxima de 35 años, ya que este evento estaba destinado a los jóvenes. Cada participante representaba a su organización. > Las soluciones finales se integraron en los ‘Principios para los Jóvenes’ en el congreso en línea Youth at Heart (‘Juventud en el corazón’), que fue organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés el 2 de noviembre. La «Olla a presión» Durante el evento, usamos una herramienta llamada ‘la olla a presión’, un método para definir y resolver problemas en grupos de composición diversa. En la primera serie de sesiones, buscamos las causas de los problemas definidos. En la segunda tanda de sesiones, los participantes elaboraron soluciones a estos problemas. En las sesiones de la tercera ronda, los grupos eligieron las soluciones que a su parecer darían los mejores resultados. Las sesiones fueron presididas y guiadas por un moderador. Durante las sesiones, cada región discutió sus propios temas. Para lograr que el evento fuera más divertido y más parecido a un evento en persona, colaboramos con Spot Me. También utilizamos esta plataforma para compartir contenidos multimedia y para que los participantes pudieran conectarse entre sí.
  4. 4. Future of youth report CNV Internationaal 7 6 Métodos utilizados: «Olla a presión» de CNV Jóvenes En tres días, los jóvenes participantes definieron: > Los problemas > Las causas de estos problemas > Las soluciones y acciones a implantar Problemas identificados y discutidos > Asia: El desafío de los contratos a corto plazo y el reto de encontrar un trabajo decente para los jóvenes > África: Encontrar la manera en que los jóvenes pueden hacer oír su voz con más fuerza y participar en la vida política > América Latina: Encontrar la mejor forma de organizarse para los trabajadores jóvenes en la economía de plataformas Los jóvenes deben > ser capaces de presentar ideas para mejorar la legislación / las leyes laborales > tener la oportunidad de educarse sobre las leyes laborales > colaborar con universidades y sindicatos > haceer oír sus voces a través de las redes sociales > utilizar los conocimientos de los sindicatos > organizarse Número de participantes: En total: 55 América Latina: 31 África: 16 Asia: 8 Observaciones En general, encontramos que los jóvenes: > desconocen sus derechos; > no se enteran de sus derechos en la escuela > no obtienen oportunidades para el desarrollo de capacidades > no siempre tienen opción: A veces simplemente tienen que ganar algo de dinero para alimentar a sus familias; > no tienen acceso a la seguridad social con los contratos a corto plazo > a veces creen que los sindicatos son malos > ganan aún menos debido a la Covid-19 > tienen miedo de levantar su voz > se sienten inseguros para defender lo que creen > viven en culturas donde no se les concede el mismo derecho a hablar como a las personas mayores Hechos y cifras Evento Future of You(th) Este fue un evento en línea de tres días, donde se reunieron jóvenes de Asia, África y América Latina. Por región, definieron y debatieron sus desafíos, y luego propusieron soluciones y medidas para abordar sus principales problemas. Este evento permitió plantear soluciones así como un plan de acción concreto para afrontar los retos que se plantean a los jóvenes de las tres regiones.
  5. 5. Future of youth report CNV Internationaal 9 8 Definición de retos Discutimos los desafíos de los contratos a corto plazo, así como las oportunidades disponibles para encontrar un trabajo decente. En nuestros debates para definir estos dos problemas, descubrimos múltiples retos, como son: • La inseguridad que supone afiliarse a un sindicato; uno puede perder su trabajo, o bien los trabajadores no tienen el derecho a organizarse. • Las horas de trabajo muy largas y pagadas por hora o según resultados. • El hecho de que los contratos a corto plazo son atractivos para las empresas porque mantienen bajos los salarios, mientras que con los contratos fijos, tienen que incrementar periódicamente los salarios. • La Covid-19, que está provocando una importante disminución en los ingresos de muchos trabajadores. Los jóvenes se ven especialmente perjudicados, ya que suelen trabajar en sectores que se ven muy afectados por la pandemia, como el turismo y el sector de la confección. Asia: ¿De qué manera los contratos de corta duración crean desafíos para los jóvenes en su búsqueda de un trabajo decente? “Fue un evento increíble y me encantaron las discusiones de grupo. Realmente valioso.” vlog ¿Cuales son las causas de los problemas? Cuando analizamos qué podría causar estos problemas, encontramos que el nivel de educación de los trabajadores y su nivel de conocimiento sobre sus derechos son dos factores importantes. Actualmente, los trabajadores dependen demasiado de las necesidades de la empresa. Muchas empresas no están dispuestas a invertir en sus trabajadores. Los trabajadores jóvenes tienen poco acceso a formas de mejorar y desarrollar sus habilidades (ocupacionales). Demasiadas veces, no tienen acceso a la educación (continua) ni a la información sobre las leyes laborales, sus derechos y la manera de negociar un mejor salario. Tampoco tienen acceso a las redes. Además, las empresas no brindan ninguna forma de seguridad social a sus trabajadores jóvenes. Esto es especialmente problemático en el contexto actual de la crisis de la Covid-19. ¿Qué soluciones podemos proponer para estos problemas? • Los jóvenes necesitan estar informados. Deben conocer sus derechos y las leyes laborales del lugar donde viven y trabajan. • Deben organizar un cabildeo basado en hechos probados. Recopilar problemas y casos, incluir pruebas cuando se presentan quejas contra fábricas o empresas e informar a los poderes públicos. • Los sindicatos deben construir redes a nivel nacional e internacional y abrir sus membresías. • Los jóvenes deben utilizar los eventos y las redes sociales para organizarse alrededeor de cuestiones laborales.
  6. 6. Future of youth report CNV Internationaal Future of youth report CNV Internationaal 11 10 África: ¿Cómo pueden los jóvenes hacerse oír con más fuerza y participar en la vida política? Definición de retos • El concepto de «juventud» tiene múltiples facetas. La edad (18 a 35 años) es solo una característica de la juventud. Ser joven significa también estar en una posición vulnerable, no tener mucho poder de influencia ni capacidad suficiente para participar y actuar en la política. Los jóvenes son también diversos, apasionados, dinámicos. • Pero muchas veces les falta poder: el derecho a hablar, el derecho a tener la palabra. El ser miembro de un sindicato, de un partido político o de una organización les puede brindar a los jóvenes la oportunidad de tomar la palabra y participar. • Los jóvenes necesitan colaborar y cooperar para hacer oír su voz. Deben organizarse para tener un nivel de poder. Necesitan un apoyo político para ser escuchados. Para ser escuchados, también necesitan hacerse visibles: Uno se hace escuchar al involucrarse. • Los jóvenes carecen de conocimientos y experiencia cuando se trata de actividades políticas. Por lo general, no se les tiene en cuenta. Casi ninguna organización está dirigida por jóvenes. Están ausentes en el ámbito de la política, o se les deja de lado. Las generaciones mayores les dicen a los jóvenes, «Ustedes son la generación futura»; sin embargo, no están incluidos en, por ejemplo, las asambleas nacionales. ¿Cuales son las causas de estos problemas? Hemos encontrado que el nivel de educación de los jóvenes y sus conocimientos sobre sus derechos son factores muy importantes. En este momento, los jóvenes carecen de experiencia o de un nivel de educación adecuado. No conocen sus derechos. El principal problema tiene que ver con la educación. No conocen sus derechos en la sociedad ni lo que significa estar en política. Y no tienen suficiente confianza en sí mismos. Además, los partidos políticos y los sindicatos no les dan mucho espacio para ser escuchados. Esto también es así en los lugares de trabajo. Los jóvenes tienden a afiliarse a partidos políticos, pero no a sindicatos. Sienten que corren peligro si se hacen miembros de un sindicato. ¿Qué soluciones podemos proponer para estos problemas? • Las escuelas, los sindicatos y los partidos políticos deben desarrollar programas de capacitación en habilidades para aumentar el conocimiento de los jóvenes sobre sus derechos y la legislación laboral local. • Los partidos políticos y los sindicatos deben organizar actividades con y para los jóvenes. • Las organizaciones y asociaciones deben incluir más jóvenes, por ejemplo, implementando una cuota para jóvenes en sus juntas directivas. “Estas sesiones me permitieron conocer a gente de manera personal. Participar en este evento profundizó mi conocimiento y fortaleció mi capacidad.” Bouli Adamou Idé, Niger
  7. 7. Future of youth report CNV Internationaal Future of youth report CNV Internationaal 13 12 Future of youth report CNV Internationaal 13 12 América Latina: Encontrar la forma de organizarse para los trabajadores jóvenes en la economía de plataformas. Definición de retos • En América Latina, los jóvenes son considerados trabajadores cuando ingresan al mercado laboral a las 15 o 16 años, pero no se les ofrecen contratos ni prácticas. Esto significa que muchos trabajadores jóvenes están siendo explotados, sea por el estado o otros empleadores. Se les impone unas jornadas de trabajo muy largas y ganan unos salarios muy bajos (normalmente por debajo del salario mínimo). Además, no se les brinda a los jóvenes ninguna seguridad social, y trabajan en el sector informal. No existe una legislación que apoye a estos jóvenes trabajadores; • Debido a la economía de plataformas, muchos jóvenes no tienen la condición jurídica de empleados, sino que se les identifica como autónomos. Sin embargo, su trabajo no deja de ser coordinado por las plataformas. Uber es sólo un ejemplo. Las personas que trabajan para una empresa de plataforma se encuentran jurídicamente en una zona gris. No son empleados con contrato pero en realidad tampoco son autónomos. Existe un contrato entre la plataforma y el trabajador, pero no es un contrato laboral formal y el trabajador en todo momento debe cumplir con las reglas de la empresa. • La tasa de afiliación sindical es muy baja. Hay que organizarse a través de las redes sociales, como Facebook. Uruguay tiene un sindicato de trabajadores de plataformas como Uber y Rappi. Buscando las causas No existe legislación laboral especíifca para trabajadores jóvenes. Este problema debe ser tratado con los Ministerios de Trabajo. Además, debido a su joven edad, los jóvenes cuando comienzan a trabajar no han recibido educación sobre sus derechos laborales. No existen leyes laborales que protejan a los trabajadores jóvenes. Debemos abogar para con los Ministerios de Trabajo. Además, los jóvenes trabajadores en su mayoría comienzan a trabajar antes de enterarse de sus derechos. Los derechos laborales no forman parte de su educación. La educación es fundamental para que las personas sean conscientes y esténinformadas.Lasescuelasdebeneducaralosjóvenessobresusderechos laborales. Necesitamos invertir en orientación y educación sobre sus derechos, ya que carecen de apoyo e información al respecto. Sin embargo, los jóvenes por lo general no suelen estar muy interesados en la lectura. No quieren que se los moleste hasta que experimenten un problema. Es entonces cuando descubren la necesidad de organizarse. Deberíamos utilizar los medios de comunicación para informar a las personas sobre sus derechos. Es importante que los jóvenes reclamen sus derechos. Muchas personas han luchado por los derechos sociales en el pasado; continuemos su lucha. . Encontrar soluciones • Invertir en la educación. Necesitamos comenzar temprano para que los jóvenes sepan que tienen derechos en su vida laboral. • Debemos abogar por el cambio educativo e integrar los derechos laborales en el plan de estudios escolar y universitario. Hay que permitir que los jóvenes participen en discusiones para que estén mejor preparados a la hora de ingresar al mercado de trabajo. • Podemos organizarnos y compartir información a través de las plataformas diigtales y redes sociales. “Nos conecta. Estamos en la misma línea de trabajo. Me encantaría que hubiera un seguimiento.”
  8. 8. Future of youth report CNV Internationaal 14 Colofón El evento Future of You(th) tuvo lugar los días 8, 15 y 22 de octubre de 2020 y fue organizado por CNV Internationaal. Participaron jóvenes de Asia, África y América Latina. CNV Internationaal Apartado Postal 2475, 3500 GL Utrecht, Países-Bajos E-mail: internationaal@cnv.nl Website: www.cnvinternationaal.nl/sp Photografía: CNV Internationaal, Bas de Meijer, Shutterstock, Pexels Design: Marjoleine Reitsma © Diciembre de 2020 CNV Internationaal - CNVI-0285

×