Alcohol y sistema nervioso

53,286 views

Published on

  • Be the first to comment

Alcohol y sistema nervioso

  1. 1. EFECTOS DELALCOHOL SOBRE ELSISTEMANERVIOSO.
  2. 2. ¿ QUÉ ES EL ALCOHOL?El alcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antiséptico o sedante.Por lo tanto, si el alcohol es un producto natural, ¿por qué los adolescentes deben tener cuidado cuando lo beben? Cuando las personas beben alcohol, éste ingresa en el torrente sanguíneo. Desde allí, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prácticamente todas las funciones del cuerpo.
  3. 3. TIPOS DE ALCOHOL. CERVEZA.Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, desabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cerealescuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua yfrecuentemente aromatizado con lúpulo. WHISKY.El whisky es una bebida alcohólicaobtenida por la destilación de un mostofermentado de cereales como cebada,trigo, malteada, centeno y maíz, yposterior envejecimiento en barriles demadera, tradicionalmente de roble blanco
  4. 4. RON. El ron es unabebida alcohólica que seobtiene a partir de lacaña de azucar porfermentación, destilación yenvejecimiento,generalmente en barricas deroble.VODKAEs una bebida destilada y una de las bebidasalcoholicas mas populares de mundo.Hay demuchos tipos:Vodka caramelizado.Vodka rojo.Vodka de regaliz. TEQUILA. El Tequila es un aguardiente elaborado en México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón del mezcal.
  5. 5. EFECTOS NEGATIVOS. Todas las bebidas alcohólicas, presenta problemas con los excesos.Sobre todo cuestiones relacionadas con el riesgo hepático y laposibilidad de contraer alcoholismo.El consumo de grandes cantidades de alcohol provoca un estado deembriaguez caracterizado por la desinhibición social, la descoordinaciónmuscular, la pérdida del sentido del equilibrio y la disminución de lascapacidades cognitivas, entre otros efectos.
  6. 6. La adicción a las bebidas alcohólicas puede dar lugar a elalcoholismo..¿QUÉ SE ENTIENDE POR ALCOHOLISMO? El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por elconsumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cualinterfiere en la salud física, mental, social y/o familiar asícomo en las responsabilidades laborales.PRINCIPALES RAZONES DE ALCOHOLISMO..La causa principal del alcoholismo es la adicción provocadapor la influencia psicosocial en el ambiente social en el quevive la persona.Se caracteriza por la necesidad de ingerirsustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, asícomo por la pérdida del autocontrol, dependencia física ysíndrome de abstinencia.
  7. 7. FASES DEL ALCOHOLISMO:-Pre-alcohólica:Se busca alivio ocasional a las tensiones y se crea unaumentode la tolerancia al alcohol.-Fase Prodrómica: En ella el individuo percibe un cambio en su estado mental.Determinadas pruebas de actitud han revelado alteracionesque afectan a la percepción de los sentidos y una disminuciónde los reflejos.-Fase de Excitación: En ella se produce una perdida de la inhibición y la perdidadel autocontrol, con parálisis progresiva de los procesosmentales más complejos. Este es el primer estado que puedecomportar cambios de personalidad.-Fase de Incoordinación: caracterizada por temblor,confusión mental, incoordinaciónmotriz lo que provoca generalmente que la persona acabe pordormirse.-Fase de coma etílico y muerte.
  8. 8. CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO:Cerca de 200.0000 muertes al año pueden sercompletamente o parcialmente atribuidas al beber.El alcoholismo puede matar en muchas manerasdiferentes. En total, reduce la esperanza de vida por10 a 12 años,Además de causar numerosos dañosfísicos y psíquicos en la persona alcohólica, elalcoholismo constituye un problema de tipo social .El alcohólico es una persona que no rinde en el trabajopor lo que acaba perdiéndolo.Es especialmente rechazado por los demás porresultar molesto y descuidado en su aseo e higienepersonal y no mostrar un diálogo coherente nirazonable. Muchos alcohólicos acaban delinquiendo yterminan en la cárcel. En caso de personas másjóvenes deja de atender a sus estudios o acaba siendoexpulsado del centro.
  9. 9. La persona con problemas de alcoholismo tiene también mala relación con sufamilia. Abandona las obligaciones de la casa. Suele ser agresivo con losparientes o familiares. Además de desconfiado, suele ser muy celoso con supareja y violento con sus propios hijos de los cuales se desentiende . ( Muchosde los casos de muertes por violencia de género tan habituales en la sociedadactual se suelen producir bajo los efectos del alcohol)Finalmente cabe mencionar también el problema que el alcoholismo constituyepara la circulación. Muchos de los accidentes en carretera son producidos enestado de embriaguez etílica o con niveles de alcohol demasiado elevados en lasangre.
  10. 10. CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
  11. 11. ¿De qué manera afecta al cuerpo?El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. Bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona. En cantidades muy pequeñas, el alcohol puede ayudar a que una persona se sienta más relajada o menos ansiosa. Una mayor cantidad de alcohol provoca cambios más grandes en el cerebro y produce una intoxicación. La gente que bebe mucho alcohol suele tambalearse, pierde la coordinación y tiene dificultad al hablar. Es probable que estas personas se sientan confundidas y desorientadas. Si se toman grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, puede haber envenenamiento por alcohol.. El primer síntoma del envenenamiento por alcohol son los vómitos violentos, porque el cuerpo intenta deshacerse del alcohol. Otras consecuencias son la soñolencia excesiva, la pérdida de la conciencia, dificultades para respirar, una peligrosa baja del azúcar en sangre, convulsiones o incluso la muerte.
  12. 12. EFECTOS SOBRE EL SISTEMA AUTÓNOMO:
  13. 13. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO:
  14. 14. RECORRIDO DEL ALCOHOLPOR EL CUERPO:
  15. 15. ¿Por qué beben los adolescentes?urante la adolescencia, es común que se inicien en el alcohol. Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol o prueban las drogas son los siguientes:or curiosidad.ara sentirse bien, y relajarse.ara no sentirse diferentes.ara parecer mayores.de que son muy pequeños,la influencia de sajes pulicitarios,introduce en su vida diaria lcohol.Tambien ven a sus padres y iliares tomando alcohol,por ello creen que esfensivo.
  16. 16. ¿Por qué no debo beber alcohol? Si bien en los Estados Unidos es ilegal beber alcohol antes de cumplir 21 años, la mayoría de los adolescentes tiene acceso a las bebidas alcohólicas. Por lo tanto, eres tú quien tiene que tomar una decisión respecto de las bebidas. Además de la posibilidad de convertirte en adicto, beber alcohol conlleva algunas desventajas: -Los adolescentes que beben alcohol corren el riesgo de tenerproblemas obvios con la ley. Los adolescentes que beben alcohol también tienen másprobabilidades de involucrarse en peleas y de cometerdelitos.-Las personas que beben en forma regular suelen tenerproblemas en la escuela: la bebida puede afectar la capacidadpara estudiar y sacarse buenas notas, además de afectar eldesempeño deportivo (por la falta de coordinación).
  17. 17. - Los adolescentes que beben alcohol tienen más probabilidades de ser sexualmente activos y de tener relaciones sexuales sin protección y de manera insegura. Si quedas embarazada o contraes una enfermedad de transmisión sexual, tu vida cambiará. -Los adolescentes que beben también tienen más probabilidades de engordar o padecer problemas de salud. Un estudio realizado por la Universidad de Washington reveló que las personas que consumían normalmente cinco o más bebidas alcohólicas, una detrás de la otra, desde los 13 años, eran más propensas al sobrepeso o a la hipertensión a la edad de 24 años que aquellas que no bebían alcohol. Las personas que continúan bebiendo mucho alcohol durante la edad adulta corren el riesgo de dañar órganos tales como el hígado, el corazón o el cerebro- La impresión es que la bebida te hace másatractivo, pero los cambios que ocasiona elalcohol en el sistema nervioso pueden llevar aque una persona haga tonterías o cosasvergonzantes, como vomitar o hacerse pisencima. La bebida también produce malaliento, y a nadie le gusta tener una resaca.
  18. 18. GRAFICA SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ESTUDIANTES:
  19. 19. GRÁFICAS:CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS USUARIOS:
  20. 20. EDAD DE COMIENZO EN EL CONSUMO DE ALCOHOL: EN LA EDAD QUE LAS PERSONAS COMIENZAN A BEBER BIBIDAS ALCOHOLICAS MAYORMENTE ES A LOS 15 AÑOS SEGUIDO POR LOS DE 14 AÑOS Y ASI SUCESIVAMENTE COMO SE MUESTRA EN EL GRÁFICO.
  21. 21. LÍMITE DE ALCOHOLEMIA PERMITIDO EN EL MUNDO:
  22. 22. BIBLIOGRAFÍA:Googles imagenes.El alcohol# :http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/alcohol_esp.htmlEl alcoholismo.http://www.todoalcoholismo.com/tiposdealcoholicos.html PARTICIPANTES: - Mª Valle Delgado Gómez. -Ángeles Gutiérrez López.

×