Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Consejos para mejorar el flujo de caja en tu emprendimiento

97 views

Published on

Todos los emprendedores desean un flujo de caja a su favor. Cuando el flujo es saludable significa que tu negocio tiene liquidez. Esta es sin duda una de las principales cualidades para atraer inversionistas.

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Consejos para mejorar el flujo de caja en tu emprendimiento

  1. 1. Consejos para mejorar el flujo de caja de tu emprendimiento
  2. 2. Todos los emprendedores desean un flujo de caja - o cash flow en inglés- a su favor. Cuando estas cuentas son estables significa que tu negocio tiene liquidez. Esta es sin duda una de las principales cualidades para atraer inversionistas.
  3. 3. Tipos de flujos de caja
  4. 4. Flujo de caja operativo ● Es la entrada y salida de dinero fruto de las actividades de una empresa, como pueden ser los ingresos por las ventas, los gastos por pagos al personal o a los proveedores.
  5. 5. Flujo de caja de inversión ● Es la entrada y salida de dinero fruto de las actividades de una empresa, como pueden ser los ingresos por las ventas, los gastos por pagos al personal o a los proveedores.
  6. 6. Flujo de caja de inversión ● Es el dinero que ingresa o que se gasta como resultado de actividades de inversión o por adquisición de recursos que servirán en el futuro como pueden ser maquinaria, software o propiedades.
  7. 7. Flujo de caja de financiero ● Es el dinero que entra o que sale como resultado de las actividades económicas de una empresa. Se consideran dentro de esta categoría los pagos de préstamos (y los intereses correspondientes) y las pérdidas por la depreciación de inmuebles, por ejemplo.
  8. 8. 5 Consejos para mejorar el cash flow de tu emprendimiento
  9. 9. Organizar la relación de tus pagos con tus ingresos ● Aunque esta es una situación ideal, intenta organizar tus compras y tus pagos con relación a tus ingresos. ● De acuerdo con Empresarios en Red, tu empresa debe buscar “pagar en el mismo plazo en que se recibe el dinero”.
  10. 10. Ten un plan B para situaciones de no pago ● Siguiendo con los consejos de Empresarios en Red, para mejorar el comportamiento de tu flujo de caja, rescatamos uno más que nos parece vital: contar con alternativas para los casos en los que el pago se estanca.
  11. 11. Proyecta con base en el conocimiento de tu cash flow ● Rastrea el flujo del efectivo y sigue el historial de tus entradas y salidas. ● Colektia aconseja hacer proyecciones “pesimistas” considerando los escenarios posibles de acuerdo a los momentos en que tu cash flow ha sido flojo, y no al contrario.
  12. 12. Aprovecha las apps para emprendedores ● Actualmente se puede tener el control de diferentes áreas de un negocio al alcance de un click en tu celular. ● En el mercado existe una diversidad de apps diseñadas específicamente para emprendedores, como las 25 mejores para el 2019 que recomienda Nerd Wallet.
  13. 13. Ahorra costos ● La transformación tecnológica está facilitando a los emprendedores la posibilidad de ahorrar costos. ● Hoy en día prácticamente no hay un área de las industrias que no se vea beneficiada por la automatización de procesos y por los servicios que se ofrecen en escenarios virtuales como la nube o cloud.
  14. 14. ● Un flujo de caja saludable brinda estabilidad a tu negocio y le permite desarrollarse en el tiempo, atrayendo diferentes posibilidades de inversión. ● Para mejorar el cash flow de tu emprendimiento es importante que lleves una buena organización de él aprovechando los recursos tecnológicos a tu alcance, que hagas proyecciones realistas con base en datos y que ubiques áreas en las que puedas reducir costos, sin afectar el negocio.

×