Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA GESTALT

14,839 views

Published on

LA TEORÍA DE GESTALT

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

LA GESTALT

  1. 1. GESTALT David Celis Hernandez Edgar A. Rosiles Hidalgo Carlos R. Castillo López Psicología General
  2. 2. ¿Qué es la Gestalt? La Gestalt (palabra alemana que quiere decir forma o figura) es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la personalidad y motivación humana.
  3. 3. ¿Quienes y dondé la fundaron? ESTADOS UNIDOS Surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treinta, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable. ALEMANIA
  4. 4. Fundadores Max Wertheimer Fundadores Max Wertheimer Kurt Koffka Wolfgang Köhler
  5. 5. Max Wertheimer Max Wertheimer (1880-1943) fundó la Psicología de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad.
  6. 6. Kurt Koffka Desarrollo una teoría general de la conducta humana enmarcada bajo el concepto de campo psicológico o ambiente de la conducta. El campo psicológico es para Koffka el individuo y su ambiente; y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta. También a partir de este concepto desarrolla una teoría gestaltista de las emociones, en la que restan importancia a los factores anamnésicos del sujeto para poner el acento en la influencia del ambiente. Su obra más importante es El crecimiento de la mente (1924).
  7. 7. Wolfgang Köhler Wolfgang Köhler (1887-1967) fue el principal portavoz de la Gestalt. Trabajó con Max Plank (fundador de la moderna física cuántica) la cual influyó mucho en su enfoque científico. Sus experimentos con chimpancés nos ofrecen hoy una de las principales teorías del aprendizaje junto con el condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento operante de Skinner y la Teoría del aprendizaje social de Bandura.
  8. 8. Terapia Gestalt La terapia Gestalt, fue desarrollada por Fritz Perls y su esposa Laura. Su método se relaciona con el existencialismo y la fenomenología. Aplicó los principios de la psicología gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta.
  9. 9. LEYES DE LA ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA DE LA GESTALT
  10. 10. Ley de la Proximidad Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.
  11. 11. Ley de la Similaridad Los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente
  12. 12. Ley del Cierre Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.
  13. 13. Ley de la Simplicidad Los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no como cualquier otra figura que pase por esos puntos.
  14. 14. Ley de la Simetría El espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que las líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.
  15. 15. Ley de la Buena Comunicación Los elementos tienden a agruparse de manera que se haga el mínimo cambio o discontinuidad o la discontinuidad. En la figura tienden a verse dos líneas que se cruzan en ver de dos «uves» que se tocan en el vértice.
  16. 16. Ley del Destino Común Si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse como un grupo coherente.
  17. 17. Conclusión La psicología de la Gestalt, implicó una revolución en las ciencias psicológicas al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención, estimulando investigaciones en el campo de la percepción, como los estudios de neurofisiología, de la figura fondo, e influyendo a la vez, en los campos de las psicologías infantil, social, educativa y clínica. Los psicólogos de la gestalt, realizaron numerosos experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva y pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas, sin que tengamos que analizar ni tomar conciencia de sus partes.
  18. 18. Bibliografía http://www.ecured.cu/index.php/Archivo:Max_Wertheimer_2.jpg http://www.gestalt-terapia.es/blog/tag/fritz-perls/ http://uscosalud1.blogspot.com/2010/05/manual-de-terapia-de-grupo-de-la.html http://espaciodevenir.com/category/referencias/ http://www.gestalt-terapia.es/blog/tag/fritz-perls/

×