Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Seminario 8
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Segunda infancia

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Segunda infancia

  1. 1. Es un período de iniciativa tanto en el hacer como en el aprender. “Etapa locomotriz – genital”
  2. 2. De la díada Madre – Hijo a la situación triangular Del narcisismo a la situación triangular El mito de Narciso Irrupción de la sexualidad general en la infancia La situación triangular, discriminación del yo Sigmund Freud y la tragedia de Edipo El Edipo en el varón El Edipo en la niña Masculino y femenino. Varón y Mujer.
  3. 3. De la díada Madre- Hijo a la situación triangular Madre Hijo Padre Madre: único objeto con el que el bebe se relaciona (díada Madre-Hijo) Cuando la mirada de la madre gira desde el bebe al hombre, su marido, la línea madre-hijo adquiere la solidez de la figura triangular
  4. 4. DEL NARCISISMO A LA SITUACIÓN TRIANGULAR
  5. 5. Narcisismo : amor de la persona por si misma. Caracterización libidinal del yo y desapego frente al mundo exterior. Freud : Narcisismo, fase necesaria del desarrollo del yo. Lacan: relaciona dicha etapa con la fase del espejo. Lacan El narcisismo es el fundamento de la autoestima, de la valoración de si mismo.
  6. 6. Es importante distinguir narcismo de egoísmo y egocentrismo. • El término egoísmo mantendrá un tinte moral •El término egocentrismo apuntara a caracterizar una actitud cognitiva.
  7. 7. El vínculo narcisista implica una relación de dos personas en la que el otro es fantaseado como el que satisface todos los deseos. Antes de instalarse en la situación triangular, el niño atraviesa un período de autoerotismo. Las pulsaciones sexuales aisladas logran una unidad y un objeto que es el yo. En la fase del espejo se alcanza la unidad dual narcisista caracterizada por la fantasía de mutua completud
  8. 8. Lacan : el narcisismo es una relación erótica del individuo con una imagen que lo alienta. Designa esta fase “ período de omnipotencia” o del “sentimiento oceánico o fusiónal” Esta es una unidad dual
  9. 9. Otro punto de vista Caruso: el narcisismo es el punto de Caruso parada y esta presente en todas las relaciones amorosas. Es fuente y origen de la personalización progresiva. En este estadio no todo es placer, es vivido por el niño como un dilema de muerte, de encierro o separación. La posibilidad de superarlo reside en la actitud de la madre
  10. 10. EL MITO DE NARCISO Este es un personaje de la mitología griega. Mito griego que nos señala claramente el carácter autodestructivo del amor narcisista.
  11. 11. IRRUPCIÓN DE LA SEXUALIDAD GENITAL EN LA INFANCIA
  12. 12. Fase de desarrollo psicosexual: Comprende dos tiempos separados por el período de latencia: la fase fálica corresponde a la organización genital propiamente dicha que se instaura en la pubertad.
  13. 13. A los 3 años •El niño comienza a descubrir las diferencias anatómicas entre el hombre y la mujer. •Desarrolla fantasías propias de este período. •Interrogación acerca de cómo nacemos, de dónde venimos. Su deseo de conocer lo induce a mirar a los demás, como así también explora su propio cuerpo.
  14. 14. La irrupción de la sexualidad infantil moviliza a los padres que oscilan entre actitudes: • permisivas consideran estas nuevas conductas con naturalidad. • negadoras imponen severos castigos a cualquier insinuación de conducta sexual.
  15. 15. LA SITUACIÓN TRIANGULAR. DISCRIMINACIÓN DEL YO. El complejo de Edipo es un proceso de “personación”. El sujeto aprende a vivir esta situación triangular, afirma su identidad y descubre conjuntamente su pertenencia, pero también su irremediable separación y soledad.
  16. 16. Freud y la tragedia de Edipo. Mito griego que manifiesta la fantasía originaria. Freud ve una analogía con las experiencias del niño de 3 a 6 años, que fantasea el amor sexual hacia su madre y la destrucción de su padre.
  17. 17. El Edipo en el varón. Hacia los 3 años modifica las relaciones con: Madre actitud protectora Padre celos Hermanos Se ha roto la díada aparece un 3º (padre) rival perder a su madre logra el amor materno si gana la competencia con terceros
  18. 18. La agresividad que siente hacia su padre le resulta intolerable desplaza su odio y su temor a otros objetos período “normal” de fobias infantiles. disminuye posteriormente ; padre actitud serena, contenedora y tranquilizadora.
  19. 19. Freud : El temor juega un rol mas importante en el Edipo masculino que en el femenino. El temor al castigo paterno lleva al varón a renunciar a sus fantasías incestuosas. Identificación con el padre. Disolución final “sepultamiento” duelo frente a la renuncia se da cuando admite la prohibición del incesto. Se reafirma la masculinalidad y se retiene el vínculo tierno con la madre.
  20. 20. El Edipo en la niña: Al igual que en el varón primer objeto de amor madre. Período edípico abandona a la madre ubica al padre complejo de castración Busca al 3º al sentirse traicionada, no por renuncia. Desde este narcisismo herido construye su femineidad.
  21. 21. Madre celos. Situación diferente a la del varón, la fantasía de castración ya fue realizada El padre la ayuda a renunciar a las fantasías incestuosas a través de una buena relación con la madre. El sepultamiento del complejo de Edipo no es tan radical como en el varón.
  22. 22. Masculino y Femenino. Varón y Mujer Lersch, Jung: Además de las diferencias sexuales, orgánicas o corporales, todo nuestro ser, y por lo tanto psiquismo es sexuado. Período clave 3 a 5 años se constituye el núcleo de la identidad sexual (c. Edipo)
  23. 23. Jung denomina: denomina Anima al elemento femenino del inconsciente masculino Animus al elemento masculino del inconsciente femenino.
  24. 24. Anima (mujer interior) Negativa se expresara a través de la irritabilidad, depresión, inseguridad y susceptibilidad. También promueve una actitud afeminada en el hombre. Positiva lo guiara para encontrar una cónyuge adecuada, le abrirá el camino hacia lo mas profundo de si mismo.
  25. 25. Etapas de Animas: 1º Relaciones instintivas, biológicas 2º Personifica el nivel romántico y estético 3º Eleva el amor a la altura de lo espiritual 4º Lo simboliza la sabiduría que trasciende lo más santo y lo más puro.
  26. 26. Animus (influido por el padre) Negativo aparece como un demonio de la muerte (fría, calculadora y destructiva) Positivo puede construir un puente hacia el “ si mismo” mediante una actividad creadora ( espíritu emprendedor, atrevido)
  27. 27. Etapas del Animus: 1º Personifica el poder físico 2º Posee capacidad e iniciativa para planear el accionar 3º Privilegia la palabra y la expresa como un maestro y sacerdote. 4º Es la encarnación del significado.
  28. 28. Teniendo como marco de fondo Todo lo visTo podemos dar paso a la consTiTución de la idenTidad. fin.
  29. 29. inTegranTes: inTegranTes Cortopassi, Luisina Saivich, Virginia Silenzi, Rocío Veglio, María de los Ángeles

Views

Total views

1,046

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

16

Actions

Downloads

20

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×