Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La historieta

61,249 views

Published on

Sesión de aprendizaje realizad en el aula.

Published in: Education
  • Be the first to comment

La historieta

  1. 1. PresentaciónContenido TemáticoRecursos LA HISTORIETAEvaluación Lic. Violeta Espinoza HerreraBibliografía COMUNICACIÓNCréditos 6to. de Primaria
  2. 2. Inicio Presentación Al dialogar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y además hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto e incluso las primitivas pinturas rupestres. Pero quizás los antecedentes más cercanos a la historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que iniciaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integrabanMafalda dentro de los dibujos, sino se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados.
  3. 3. Inicio• No obstante, la historia del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, luego como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente.• El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados (como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para aclarar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede conseguir otro medio de expresión. Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).
  4. 4. Inicio CONTENIDO TEMÁTICO• La historieta• ¿Qué es la historieta?• Elementos básicos• Elaboramos una historieta
  5. 5. InicioLAH ObservaI YS leeT con atención:ORIETA
  6. 6. Inicio¿QUÉ ES LA HISTORIETA? • La historieta es una narración organizada en cuadros o viñetas ordenadas secuencialmente. • Es un género que favorece el placer de a lectura y es un excelente soporte para desarrollar los temas más variados. Por ello, es un gran medio de expresión y comunicación entre niños, jóvenes y adultos.
  7. 7. Inicio ELEMENTOS BÁSICOS DE LA HISTORIETASon: Viñeta O cuadro, no siempre tiene fronteras entre una y otra.
  8. 8. Inicio Encierran los textos de la Globos historieta. Expresan además acciones y estados de ánimo.Hablar Pensar Terror
  9. 9. InicioOnomatopeyas Expresan sonidos. CRASH Dormir Roturas
  10. 10. InicioELABORAMOS UNA HISTORIETA Planificación: - Precisar el tema de la historieta, puede ser un artículo periodístico, un poema o un cuento. - Definir a quién va dirigida: ¿niños?, ¿adultos?, ¿jóvenes? - Recuerda: La forma y el contenido deben ser atractivos e interesantes para el lector.
  11. 11. Inicio RECURSOS• Sopa de letras
  12. 12. Inicio• Mapa conceptual
  13. 13. Inicio Ejemplos de historietas realizadas por los alumnos del 6to. “A”:• La valentía de Pelusa• Los conejos y el tigre
  14. 14. Inicio Hola Bobby. ¡Hola! Me estoy yendo a¿A dónde vas? pasear. ¿Puedo ir Claro que si, pero contigo? pídele permiso a tu mamá.
  15. 15. Claro que si, pero ten ¡Clarocuidado, no que si vayas por Dime ma! sitios hijo. Mamá, peligrosos. ¿Puedo ir a pasear con Clara?
  16. 16. ¡Vámonos a casa!¡Auxilioooo!
  17. 17. Ya no hay que Sí, aprendimos la ser lección, de ahora endesobedientes. adelante siempre le haremos caso a mamá.
  18. 18. LOS CONEJOS Y EL TIGRE AUTORES ANDRES CABALLERO SULLÓN SEGUNDO VERA ROBLES 6to. “A”
  19. 19. ¡Te comeré conejo vivo!¡Ayúdenme por favor!
  20. 20. ¡Yo iré! Y se lo pondré cuandoEste tigre nos quiere esté durmiendocomer, tenemos queponerle un cascabel para poder escondernos de él. ¿Pero quién irá?
  21. 21. Tengo que ponerle el cascabel, porque si no le pongo ZZZZZZacabará con todos ZZZZZZ nosotros. ZZZZZZ
  22. 22. ¡No puedes ser! ¡Lologré!
  23. 23. Estos animales son muy lindos ¿Loscompararán?
  24. 24. Finalmente los animalitos fueron enviados alzoológico para que vivan felices.
  25. 25. FIN
  26. 26. Inicio EVALUACIÓN• Marca con un aspa (X):1. Se entiende el mensaje. Sí No2. Los dibujos son atractivos. Sí No3. Los globos ayudan al mensaje. Sí No4. Hay orden en la narración. Sí No
  27. 27. InicioBIBLIOGRAFÍA • “Exprésate 6to.”- Ediciones Magic Book, 2008, Lima – Perú. • “Mis Palabras 6to.”- Editorial Luren, 2006, Lima – Perú. • “Razonamiento Verbal 6to” – Editorial Luren, 2008, Lima – Perú.
  28. 28. Inicio CRÉDITOS• http://www.blogdecomics.com/wp-content/uploads/2008/11/historia-de- la-historieta.jpg• http://img183.imageshack.us/img183/6591/t200603ua0.jpg• http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros- tic/29003762/helvia/sitio/upload/img/ninia_escribiendo.gif• http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/63/1052563.jpg• http://2.bp.blogspot.com/_DxGFvR1Qdrk/SLs7ZPEIlgI/AAAAAAAAAA8/YT UQDo0p5ik/s320/pregunta+sin+respuesta.jpg
  29. 29. Inicio“La paz comienza con una sonrisa” Madre Teresa de Calcuta

×