Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Congr educacion socialmayo2014

1,000 views

Published on

Participación en la Mesa redonda del I Congreso Iberoamericano de Educación Social (Univ. Complutense de Madrid, mayo 2014

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Congr educacion socialmayo2014

  1. 1. Comunicar para transformar, transformar para comunicar Una mirada comunicacional a la intervención social Víctor Manuel Marí Sáez Universidad de Cádiz victor.mari@uca.es @VictorMari6
  2. 2. Esquema 1. ¿Cómo ha sido pensada y practicada la comunicación por parte de los movimientos sociales, ONG...en España? 2. ¿Qué referentes, susceptibles de ser retomados aquí y ahora, han sido pensados/puestos en práctica en otros contextos? 3. Algunas claves a tener en cuenta. Procesos sociales actualmente en marcha en los que poder inspirarse.
  3. 3. 1. ¿Cómo ha sido pensada y practicada la comunicación por parte de los movimientos sociales, ONG...en España? Los imaginarios marchan por delante de nuestra prácticas para abrirles camino (Michel de Certeau). Los imaginarios transmisor y persuasivo han predominado a la hora de pensar la comunicación. En la comunicología de la liberación latinoamericana se pueden encontrar pistas para relacionar la comunicación con la transformación social.
  4. 4. Mario Kaplún: Una pedagogía de la comunicación (1998), versión actualizada de “El comunicador popular” (Humanitas, 1986). “Comunicación es una calle ancha que amo transitar. Se cruza con compromiso y hace esquina con solidaridad”. Mario Kaplún
  5. 5. 2. ¿Qué referentes, susceptibles de ser retomados aquí y ahora, han sido pensados/puestos en práctica en otros contextos? Comunicación para el Desarrollo; Comunicación para el Cambio Social; Comunicación para el Empoderamiento; Comunicación Popular; Comunicación Alternativa... Una comunicación que pretende: Impulsar procesos de transformación social en los que, desde la articulación ciudadana y de redes sociales, se lleven a cabo estrategias comunicativas que implementen modelos y estilos de comunicación más horizontales y participativos, desde los que se anticipen otros modos de vivir, que terminen por incidir en las estructuras económicas y políticas dominantes, para transformarlas.
  6. 6. ¿Cómo le ponemos al niño? ¿Comunicación para el Desarrollo?, ¿Comunicación para el Cambio Social?, ¿Comunicación para el Empoderamiento? Cuestionamiento de la expresión “Comunicación para el Desarrollo” (enfoque mercantilista, eurocéntrico). Las escasas aportaciones del giro hacia la expresión “Comunicación para el Cambio Social”. (“El cambio es...para el desarrollo”, crítica de Chaparro) Los límites de la propuesta alternativa de “Comunicación para el Empoderamiento” (énfasis en lo micro y ausencia de las transformaciones estructurales y en las Políticas Públicas en gral. y de Comunicación en particular). La emergencia de otros imaginarios vinculados al Buen Vivir, fuera de la teoría social derivativa occidental (Sousa Santos)
  7. 7. 3. Algunas claves a tener en cuenta. - ¿Comunicación mercadeada o comunicación para el cambio social? - El encaje de la comunicación en el esquema organizativo del movimiento social/asociación/ONG. - El perfil profesional del experto en Comunicación en entidades solidarias. - Comunicación y proyecto político de la organización solidaria.
  8. 8. Procesos sociales actualmente en marcha en los que poder inspirarse. Campaña #TúTambién (Foro Andaluz Comunicación, Educación, Ciudadanía). http://www.comunicacionyciudadania.org/ #Comunicambio ComAndalucía, radios ciudadanas.

×