Successfully reported this slideshow.

El estado peruano

3,074 views

Published on

  • Be the first to comment

El estado peruano

  1. 1. El estado es la nación jurídica y políticamente organizada sobre un determinado territorio, el cual generalmente es propio. el Perú nace como estado independiente en 1821 y aprueba su primera constitución política en 1823. se conforma sobre un pueblo plural en raza y cultura que, si bien le otorga una riqueza inusual, también le fija ciertos límites como producto de diferencias y desintegración. el estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincias. ESTADO PERUANO
  2. 2. PRINCIPIOS DEL ESTADO PERUANO a. Democrático: Ya que el poder emana del pueblo según la C.P.P y las Leyes. b. Unidad: Ya que es único e indivisible, según el art.43.
  3. 3. c. Independencia y Soberanía: Por ser autónomo, no depende de otros países. Tiene dominio y ejerce autoridad suprema sobre su jurisdicción. d. Social: Orientado por los valores de solidaridad y fraternidad. En el Perú Antiguo tenemos la MINKA "Todos para uno y uno para todos". Y el AYNI "Hoy por ti mañana por ti".
  4. 4. ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO a. La Nación: Es la población o grupo de personas que residen dentro de un espacio geográfico determinado. Este grupo posee ciertos vínculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomática, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes. b. El Territorio: Es el espacio geográfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P señala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que lo cubre. El territorio de la República se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.
  5. 5. c. La Organización Jurídica u ordenamiento jurídico: Se establece mediante una serie de leyes, instituciones, etc. Que dan continuidad al aparato del Estado. d. Soberanía: Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno. Es necesario recordar que la soberanía es entendida en el plano jurídico, político y económico.
  6. 6. ESTRUCTURA DEL ESTADO  PODER EJECUTIVO: Es el órgano encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. Es decir de hacer cumplir las leyes y ejecutarlas. Tiene a su cargo la administración pública y el mantenimiento del orden. Esta conformado por dos niveles internos que son: El Presidente de la República y el Consejo de Ministros.
  7. 7. MINISTERIOS QUE INTEGRAN EL PODER EJECUTIVO  · Relaciones exteriores: encargado de la política exterior, realiza la función diplomática y gesta los asuntos internacionales. Negocia y suscribe tratados internacionales. Participa en asuntos de integración y en las políticas y asuntos económicos y financieros.  · Interior: encargado de las actividades de gobierno interior, seguridad interna, orden público y movimiento migratorio. Tiene a su cargo el funcionamiento de las fuerzas policiales.  · Justicia: encargado de promover la administración de justicia, de la política de readaptación social en los establecimientos plenipotenciarios y de la política de bienestar familiar. Coordina con la Iglesia Católica y con sus otras confesiones. Se vincula con el Poder Judicial, el consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio Publico.  · Economía y Finanzas: encargado de los asuntos, relativos a la tributación, política aduanera, financiación, endeudamiento, presupuesto, tesorería y contabilidad y de armonizar la actividad económica nacional.  · Educación: encargado de las políticas de educación, cultura, recreación y deportes y sus servicios correspondientes, con participación de la comunidad.
  8. 8.  · Salud: encargado de la política nacional de salud y de asistencia social.  · Trabajo y Promoción Social: encargado de las políticas de relaciones laborales y cooperativas, de higiene y seguridad ocupacional. Promueve el empleo, impulsa la concertación social y fomenta el bienestar laboral. Participa en la seguridad social y norma las migraciones laborales.  · Agricultura: encargado de las políticas agrarias, incremento de las áreas agropecuarias y forestales, conservación y utilización de aguas, suelos forestales y fauna silvestre y, de producción y comercialización de productos agrícolas, pecuarios, forestales y de fauna silvestre y de desarrollo agro industrial.  · Vivienda: encargado de las actividades vinculadas con el desarrollo urbano, el medio ambiente y la edificación, comprendiendo la construcción de viviendas, obras de infraestructura sanitaria y servicios complementarios.
  9. 9.  · Energía y Minas: encargado de las actividades energéticas y mineras, cuidando la preservación del medio ambiente.  · Transportes y Comunicaciones: encargado de las actividades de construcción, conservación y mejoramiento de las vías de transporte y sus instalaciones y de la regulación de su empleo, de las actividades de comunicación postal y telecomunicaciones, y de todo lo relacionado con el transporte aéreo, marítimo, terrestre, fluvial o lacustre.  · Pesquería: encargado de las políticas de investigación, conservación, extracción transformación y comercialización de los recursos hidrobiológicos, de los servicios de infraestructura pesquera y de apoyo a la actividad artesanal.  · Industria y Comercio: encargado de las políticas industriales, comercial, turística y de integración.
  10. 10.  PODER LEGISLATIVO: Es el órgano encargado de dar leyes, modificarlas, interpretarlas y derogarlas. Esta representado por el Congreso de la República. El Congreso de la República es el órgano representativo de la nación de realizar funciones legislativas, control político y las demás que establece la C.P.P. Es unicameral y está integrado por Ciento veinte Congresistas, elegidos en forma democrática y de acuerdo a Ley.
  11. 11. Es el órgano del Estado encargado de administrar justicia mediante la aplicación de las Leyes. El poder Judicial se organiza de la siguiente manera:  a. La Corte Suprema de Justicia: Con sede en Lima y su competencia se extiende a todo el país, ve los casos juzgados en última instancia. El art. 144º de la C.P.P señala " El Presidente de la Corte Suprema lo es también del Poder Judicial, la Sala Plena de la Corte Suprema es el máximo órgano de deliberación del poder Judicial".  Esta integrado por 18 vocales Supremos. PODER JUDICIAL
  12. 12.  b. La Corte Superior de Justicia: Tiene su Sede en cada Capital de los distritos judiciales y conoce en segunda instancia las causas civiles.  c. Los Juzgados Especializados y Mixtos: EN las provincias respectivas. Juzgados Civiles Juzgados Penales Juzgados de Trabajo Juzgados Agrarios Juzgados de Menores Juzgados de Paz Letrados  Juzgados de Paz: El juez de paz es básicamente un Juez de Conciliación facultado para proponer alternativas de solución a las partes a fin de facilitar la conciliación, pero le está prohibido imponer un acuerdo. Recuerde usted que el Juez de Paz no es un abogado y es elegido por votación popular, lo que significa que no es nombrado por el Concejo Nacional de la Magistratura.
  13. 13. TIPOS DE ESTADOS MODERNOS  · Estado Constitucional: Surgió en Inglaterra a mediados del s. XVII. Nació del intento de poner limites a las decisiones políticas de los monarcas absolutos. Sus propulsores consideraban que el alcance del Estado debía restringirse con el objetivo de asegurar a cada ciudadano al máximo grado de libertad posible, y esto se lograba con el establecimiento de una constitución.  · Estado Liberal: Fue surgiendo a lo largo del s. XIX como parte del intento de crear una esfera privada independiente del Estado. Sus pilares más importantes son: el constitucionalismo, la propiedad privada y la economía de mercado competitiva, junto con un modelo de familia específicamente patriarcal. En el mundo occidental, los Estados fueron primero liberales y tardíamente democrático-liberal
  14. 14.  · Democracia Liberal o Representativa: Su rasgo más importante es que las decisiones que afectan a la comunidad no las toman todos sus miembros sino un subgrupo de representantes elegidos. Se constituye en la forma dominante del Estado moderno en el s. XX.  · Partido Único o Uní partidista: su principio subyacente es que solo un único partido puede ser la legitima expresión de la voluntad general de la comunidad. Es el caso de los sistemas comunistas.
  15. 15. ORGANISMOS PÚBLICOS  Son entidades con personería jurídica de derecho público interno adscritas a un Ministerio, creadas para la realización de actividades específicas de gestión especializada, con autonomía técnica, administrativa y funcional.
  16. 16. ORGANISMOS REGULADORES  Son entidades con personería jurídica de derecho público interno de alcalde nacional que por actuar en ámbitos especializados requieren de autonomía técnica, administrativa, funcional, económica y financiera. Están adscritos a la Presidencia del consejo de ministros.  Ejercen funciones de supervisión, regulación, normativa, fiscalizadora y sancionadora, solución de controversias y solución de
  17. 17. EMPRESAS DEL ESTADO  Empresas de Derecho Público  Empresas de Derecho Privado  Empresas de Economía Mixta
  18. 18. EMPRESAS DE DERECHO PÚBLICO  Son empresas de Derecho Público las que se crean por ley y gozan de atributos propios de la Administración Pública.  Desarrollan actividades propias del Estado y pertenecen al sector público.
  19. 19. EMPRESAS DE DERECHO PRIVADO  Son sociedades anónimas cuyo capital pertenece exclusivamente al Estado pueden ser de propiedad directa o indirecta.  Propiedad Directa: el Estado es el titular de las acciones de la Empresa  Propiedad Indirecta: se da cuando las acciones pertenecen a una o varias empresas de derecho público o estatales de
  20. 20. EMPRESAS DE ECONOMÍA MIXTA  Son sociedades anónimas en las que el Estado tiene una participación accionaria mayoritaria, que le permite con el derecho de voto que le corresponde por tener acciones, decidir el sentido de todos los acuerdos de la junta general de accionistas.

×