Inteligencia

1,417 views

Published on

Trabajo sobre la inteligencia para psicología.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inteligencia

  1. 1. Inteligencia
  2. 2. Concepto de inteligencia RAE: 1. f. Capacidad de entender o comprender. 2. f. Capacidad de resolver problemas. 3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender. 4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión. 5. f. Habilidad, destreza y experiencia. 6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí. 7. f. Sustancia puramente espiritual.
  3. 3. Concepto de inteligencia A lo largo del S. XX se produce un paso de la inteligencia psicométrica (que puede medirse y es fija) a la inteligencia contextualizada, que se desarrollará o no dependiendo del contexto. Existen dos concepciones diferentes de la inteligencia: monárquica y democrática.
  4. 4. Concepto de inteligencia- Monárquicos (Binet y Terman): la inteligencia es un factor general que influye en todos nuestros actos.- Democráticos (Thurstone, Gadner, Spearman, Vernon, Catell, etc): la inteligencia es factorial y depende de muchos factores (una persona puede ser muy hábil en una determinada tarea y muy torpe en otra).
  5. 5. Concepto de inteligencia Guilford: Concibe la inteligencia como el resultante de tres tipos de parámetros o contenidos, operaciones y productos, que combinados de distinta manera, pueden definir hasta ciento cincuenta componentes o factores de la inteligencia.
  6. 6. Concepto de inteligencia Robert Sternberg: Inteligencia exitosa: Capacidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, seleccionarlos y moldearlos, así como para lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura.
  7. 7. Concepto de inteligencia
  8. 8. Concepto de inteligencia Gadner: La inteligencia consiste en la capacidad para resolver problemas. Tres elementos de funcionamiento: La inteligencia no es una dimensión unitaria, sino un conjunto de capacidades denominadas inteligencias. Éstas son independientes unas de otras. Interactúan entre ellas. Hay siete tipos de inteligencias (lingüística, lógico-matemática, viso-espacial, musical, físico- kinestésica, interpersonal e intrapersonal).
  9. 9. Inteligencia animal Al hablar de inteligencia animal, los investigadores se refieren a indicadores que reflejen una inteligencia avanzada (buena memoria, comprensión de gramática, conciencia de si mismo, entendimiento de otros, imitación de los demás, creatividad, etc.).
  10. 10. Inteligencia animal Tras años de investigación, los científicos pueden afirmar que no somos los únicos con una inteligencia avanzada.
  11. 11. Inteligencia animal Se sabe que los cuervos o las urracas pueden hacer abstracciones de la realidad (como pensar en la forma de una herramienta y fabricarla).
  12. 12. Inteligencia animal Datos experimentales parecen indicar que algunos perros pueden llegar a alcanzar un nivel de inteligencia similar al de un niño de 2 años, siendo capaces de asociar imágenes tridimensionales con imágenes bidimensionales.
  13. 13. Inteligencia animal Se conoce que los delfines poseen conciencia de sí mismos y son capaces de hacerse una idea de su propio yo. Son capaces de comunicarse y aprender con un potencial de un niño. Poseen cerebros complejos.
  14. 14. Inteligencia animal Ejemplo de procesamiento de información sin la participación de un sistema nervioso. Los mohos mucilaginosos (no se sabe si son hongos, animales o protistas) son un ejemplo de inteligencia no humana. Son capaces de encontrar el camino más corto a través de un laberinto.
  15. 15. Inteligencia animal Según se creía hasta hace unos años, los animales no tenían emociones, inteligencia, ni conciencia; sólo comportamientos inducidos por recompensas o castigos impuestos por el entorno.
  16. 16. Inteligencia animal John Bonner: “creo que toda inteligencia es un continuo, sea animal o humana, es sólo una cuestión de grado”. Queda patente una evolución biológica de la inteligencia.
  17. 17. Inteligencia animal La inteligencia humana está más desarrollada, y proporciona una mayor capacidad de abstracción y una mayor conciencia de sí mismos a los humanos. Únicamente les diferencia el grado de desarrollo, pero básicamente son lo mismo.
  18. 18. Inteligencia artificial Es considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computador. Puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre.
  19. 19. Inteligencia artificial Si se toma como ingeniería, el resultado es un programa de alta eficiencia que funciona como una poderosa herramienta para quien la utiliza.
  20. 20. Inteligencia artificial Mediante la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas pueden imitar la capacidad mental del hombre. Relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito Hacen juicios acerca de un problema, más rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran utilidad al acertar en el 85 % de los casos.
  21. 21. Inteligencia artificial "De la información a la informática" Roger Loaiza Se ha conseguido crear máquinas capaces de procesar información a gran velocidad y extraer consecuencias que permitan solucionar problemas.
  22. 22. Inteligencia artificial "De la información a la informática" Roger Loaiza Aún no se desarrollado una máquina con inteligencia, ya que no son capaces de tener conciencia propia, sentir emociones, tomar decisiones por sí mismas, etc. Poseen inteligencia lógico-matemática, pero no el resto de inteligencias. Tratan de emular la inteligencia humana.
  23. 23. La medida de la inteligencia La medida de la inteligencia se llama psicometría. Trata de cuantificar la inteligencia a través de tests. Binet y Simon confeccionaron el primero de ellos en 1905.
  24. 24. La medida de la inteligencia Binet introdujo el concepto de edad mental, que clasificaba a los niños por edades cronológicas. Estas pruebas eran útiles para determinar el nivel de inteligencia de niños, pero no eran útiles para adultos.
  25. 25. La medida de la inteligencia Stern construye en 1912 una escala para adultos Introduce el concepto de cociente intelectual (C.I.). C.I. = Edad mental (E.M.) x 100 / Edad cronológica (E.C.)
  26. 26. La medida de la inteligencia Basándose en el análisis factorial, se confeccionaron varios tests de inteligencias:- Escala de Wechsler-Bellevue (consiste en once tests).- Matrices progresivas de Raven (tests manipulativos).- Estos tests no tienen en cuenta diversos factores, como las diferencias de partida.
  27. 27. Discapacidad mental La Deficiencia Mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido. Se caracteriza por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo.
  28. 28. Discapacidad mental
  29. 29. Superdotación Teoría de los tres anillos de Renzulli: Personas con superdotación son aquellas en las que convergen alta inteligencia, alta motivación de logro y creatividad. Esta teoría no es propiamente científica. Mönks amplió el modelo introduciendo los factores contextuales, evolutivos y relacionales (familia, escuela e iguales).
  30. 30. Superdotación
  31. 31. Superdotación Psicología social, Tannebaum: teoría que coincide con la de Renzulli, pero considera que todos los niños son potencialmente superdotados, porque la creatividad es un logro adulto.
  32. 32. Superdotación Sternberg: se define a una persona como superdotada según cinco criterios: Criterio de excelencia: Destaca claramente respecto de sus iguales en una dimensión o conjunto de dimensiones consideradas valiosas. Criterio de rareza: Posee un alto nivel respecto de sus compañeros en un atributo excepcional o inusual. Criterio de productividad: Debe mostrar productividad real y potencial. Criterio de demostrabilidad: La dimensión en la que destaca debe poder mostrarse mediante pruebas válidas y fiables. Criterio de valor: En lo que se destaca, debe ser estimado por la persona y la sociedad.
  33. 33. Superdotación Teoría de la superdotación y el talento de Gagné:
  34. 34. Inteligencia emocional Nuevo concepto que se opone al concepto tradicional de inteligencia. Considera que el éxito de las personas depende de la capacidad del sujeto de interesarse por el entorno, de manejar las emociones propias de manera favorable, de comprender mejor a los otros, de controlarse, de tener creatividad y de relacionarse mejor y tener éxito en su ambiente e influir adecuadamente en las emociones de los demás.
  35. 35. Inteligencia emocional Mayer y Salovey (1997): habilidad del sujeto para percibir y atender los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para comprenderlos y asimilarlos adecuadamente, y la destreza para regular el propio estado de ánimo y el de los demás.
  36. 36. Inteligencia emocional Gallego (1999) la inteligencia emocional experta comporta tres grupos de habilidades: emocionales, conductuales y cognitivas.
  37. 37. Inteligencia emocional Brockert y Braun (1997): Este tipo de inteligencia se desarrolla intensamente en la adolescencia mediante cinco habilidades básicas: autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y habilidad social.
  38. 38. Inteligencia colectiva Existe desde que el ser humano puede expresarse por medio de la palabra. El principio en el que se basa es en la aportación del conocimiento propio de cada individuo a la comunidad. Este proceso acumulativo ha sido muy lento durante muchos siglos. Se ha disparado en la actualidad gracias a Internet y a las redes sociales.
  39. 39. Inteligencia colectiva Pierre Levy dice en su libro "Inteligencia Colectiva" que: "Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. (...) el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas"

×