Cmc21823

379 views

Published on

Published in: Investor Relations
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cmc21823

  1. 1. Definición La enfermedad mental, concepto enmarcado en la psiquiatría, medicina y psicología, es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Se conoce como enfermedad neurodegenerativa al tipo de enfermedades que agrupa a un género de desórdenes cognitivos, tales como, enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Creutzfeldt-Jakob y esclerosis múltiple. Estos trastornos cognitivos se deben a un aumento en los procesos de muerte celular, reduciendo el número de neuronas y generando cambios en la conducta.
  2. 2. Algunas enfermedades mentales yneurodegenerativas. Alzheimer Depresión Esquizofrenia Parkinson
  3. 3. EnfermedadesNeurodegenerativas
  4. 4. AlzheimerEn las últimas dos décadas la EA ha sido una de las causas dedemencia senil más frecuente. En estudios realizados en EstadosUnidos se ha visto que esta enfermedad afecta a más de tresmillones de ciudadanos con un costo anual de 67.3 billones dedólares; es considerada la cuarta causa de muerte y actualmente esreconocida como un importante problema de salud pública. Es másfrecuente en mujeres que en varones. Los factores de riesgo parapadecer esta enfermedad son: predisposición genética por lapresencia de tres genes en los cromosomas 1,14,21 responsables deldesarrollo temprano de esta enfermedad y un gen en el cromosoma19 responsable de la aparición tardía; el antecedente familiar dedemencia, la edad avanzada, los traumatismos craneoencefálicos yúltimamente se cita también la malaria, ya que se ha vistoincidencia en enfermos artríticos. El curso de la demencia es engeneral de progresión lenta; el lapso entre la instalación de lasintomatología y la muerte es de 6 a 12 años.
  5. 5. Síntomas Algunos síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer incluyen confusión, disturbios en la memoria de corto plazo, problemas con la atención y la orientación espacial, cambios de personalidad, dificultades de lenguaje y cambios de humor inexplicables. La enfermedad de Alzheimer no afecta a todos de la misma manera, por lo que estos síntomas varían en gravedad y cronología.
  6. 6. EtapasEtapa 1 (leve): Temprano en la enfermedad, las personas con Alzheimer tienden a ser menos enérgicas y espontáneas. Muestran pérdida mínima de la memoria y cambios de humor, y son lentos para aprender y reaccionar. Ellos se hacen aislados, evitan la gente y nuevos lugares y prefieren lo familiar. Los individuos se confunden, tienen dificultades para la organización y planificación, se pierden fácilmente y ejercen un pobre juicio. Ellos pueden tener dificultad para realizar las tareas de rutina, y tienen dificultad para comunicarse y comprender material escrito. Si la persona está empleada, la pérdida de memoria puede comenzar a afectar el rendimiento en el trabajo. Ellos pueden convertirse en personas enojadas y frustradas.
  7. 7. Etapa 2 (moderada): En esta etapa, la persona con la enfermedad de Alzheimer es claramente convirtiéndose en discapacitada. Los individuos pueden todavía realizar tareas simples independientemente, pero pueden necesitar la ayuda con actividades más complicadas. Ellos olvidan los acontecimientos recientes y su historia personal, y cada vez son más desorientados y desconectados de la realidad. Memorias de un pasado lejano puede ser confusas con el presente, y afectan la capacidad de la persona para comprender la situación actual, fecha y hora. Ellos pueden tener problemas para reconocer personas familiares. Aumentan los problemas del habla y comprensión, la lectura y la escritura son más difíciles, y el individuo puede inventar palabras. Ellos ya no pueden estar seguros solos y pueden deambular.
  8. 8. Mientras los pacientes de la enfermedad de Alzheimer se hacen más conscientes de esta pérdida de control, se pueden hacer depresivos, irritables e inquietos o apáticos y aislados.Etapa 3 (grave): Durante esta fase final, la gente puede perder la capacidad para alimentarse a sí misma, hablar, reconocer personas y el control de las funciones corporales. Su memoria se agrava y puede llegar a ser casi inexistente. La atención constante es típicamente necesaria. En un estado físico debilitado, el paciente puede llegar a ser vulnerable a otras enfermedades y problemas respiratorios, sobre todo cuando tiene que estar confinado a la cama.
  9. 9. CuraEn la actualidad, no existe una cura para la enfermedad deAlzheimer. No obstante, hay medicamentos que puedenayudar a controlar sus síntomas y manejar la agitación, ladepresión o los síntomas psicóticos (alucinaciones odelirios) que pueden ocurrir cuando la enfermedadprogresa. Existen cuatro medicamentos aprobados por laAdministración de Drogas y Alimentos de los EstadosUnidos (Razadyne®, Exelon®, Aricept® y Cognex® ),llamados inhibidores de colinesterasa, que estándiseñados para regular y controlar los síntomas de laenfermedad de Alzheimer.
  10. 10. Las personas que sufren de la enfermedad tienen niveles bajosde acetilcolina, un químico importante del cerebroinvolucrado en la comunicación entre las células nerviosas.Los inhibidores de la colinesterasa retardan la degradaciónmetabólica de la acetilcolina y proporciona una fuenteadicional de este componente químico para la comunicaciónentre las células. Esto ayuda a retrasar la progresión deldeterioro cognitivo y pueden ser efectivos para algunospacientes entre la primera fase e intermedia.
  11. 11. Parkinson Definición Síntomas Temblor en reposo La lentitud de movimientos o bradicinesia La rigidez o aumento de tono muscular Los trastornos posturales Síntomas secundarios
  12. 12.  Fármacos Levodopa Amantadina Anticolinérgicos Entacapona Levodopa de acción retardada Selegilina Prevención
  13. 13. Enfermedades Mentales
  14. 14. DepresiónDefiniciónCausas: Factores Genéticos Factores Hormonales Factores Químicos Factores PsicosocialesOtras causas: Causas médicas. Adicciones/ abuso de sustancias Otros trastornos psicológicos
  15. 15. Síntomas:Tristeza patológicaAnsiedadInsomnioAlteraciones del pensamientoAlteraciones somáticasAlteraciones del comportamientoModificaciones del apetito y del pesoCulpa excesivaPensamiento suicidaDisminución de la energía
  16. 16. Tipos de depresión: La depresión mayor La Distimia: Trastorno bipolar Depresión Atípica Depresión Doble
  17. 17. Tratamiento:Los principales tratamientos contra la depresiónson los siguientes: Los medicamentos antidepresivos. La psicoterapia (hablar con un terapeuta especializado en estos problemas) Una combinación de los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia.
  18. 18. EsquizofreniaDefiniciónClasificación: Tipo paranoide Tipo desorganizado o hebefrénica Tipo catatónico Tipo indiferenciado Tipo residual
  19. 19.  DiagnosticoSíntomas: Delirios Alucinaciones auditivas. Discurso desorganizado, por ejemplo, frecuentes descarrilamientos o incoherencia. Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. Síntomas negativos, como el aplanamiento afectivo, que es una falta o disminución de respuesta emocional, alogia (falta o disminución del habla), o abulia:
  20. 20. Tratamiento  El mejor tratamiento disponible es con drogas antipsicóticas- neurolépticos. Estos no curan la esquizofrenia pero mejoran los síntomas de los pacientes.  Los tratamientos psicosociales pueden ser usados para ayudar a los esquizofrénicos con problemas psicológicos, sociales u ocupacionales. Estos incluyen programas de rehabilitación, psicoterapia individual, con otros miembros familiares o en grupos. Los tratamientos más radicales como la terapia electroconvulsiva o la cirugía cerebral son utilizados en circunstancias muy excepcionales.

×