Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Colecistectomía

12,893 views

Published on

  • mil gracias por estas ponencias Dios les bendiga a los creadores
    saludos desde Chiapas
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Colecistectomía

  1. 1. Colecistectomía.
  2. 2. O Extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Infección Lesión Inflamación.
  3. 3. O Colecistitis aguda con sus diferentes grados de severidad, coledocolitiasis, colangitis, pancreatitis aguda, fístulas bilioentéricas e íleo biliar.
  4. 4. COMPLICACIONES: Cálculos biliares que cayeron accidentalmente dentro de la cavidad abdominal Sangrado Infección Daño a otras estructuras u órganos cercanos
  5. 5. O A la edad de 75 años, aproximadamente el 35% de las mujeres y el 20% de los hombres han desarrollado colelitiasis. Cólico biliar como principal síntoma.
  6. 6. O La cirugía de la vesícula biliar se lleva a cabo para O O O O O tratar la enfermedad de la vesícula biliar, causada con frecuencia por la formación de cálculos en dicho órgano (colelitiasis). Los cálculos pueden afectar diversos lugares: Obstrucción del conducto cístico que ocasiona dolor abdominal severo (cólico biliar) Infección o inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) Bloqueo de los conductos biliares que van al duodeno (obstrucción biliar). En cada caso, a menudo se extirpa la vesícula biliar (colecistectomía)
  7. 7. Si la vesícula biliar está muy inflamada, infectada o tiene cálculos grandes, se recomienda acceder por el abdomen (colecistectomía abierta)
  8. 8. Laparoscopía: Contraindicaciones absolutas 1) Equipo inadecuado o incompleto. 2) Inexperiencia del equipo quirúrgico. 3) Compromiso severo del estado general del paciente: Estado de choque. Coagulopatía no controlada. Enfermedad cardiopulmonar severa no controlada. Contraindicaciones relativas 1) Cáncer de vesícula. 2) Cirrosis con hipertensión portal. 3) Coagulopatía controlada. 4) Embarazo. 5) Enfermedad cardiopulmonar severa controlada. 6) Cirugía previa en el cuadrante superior derecho del abdomen.
  9. 9. Técnica quirúrgica: O Posición del paciente: decúbito supino, usualmente con los brazos extendidos. O Monitoria: el seguimiento anestésico básico incluyendo monitorización con capnografía y oximetría del pulso. O Sondas: La utilización de la sonda nasogástrica está indicada para descomprimir el estómago cuando éste se encuentre distendido. No es necesario el uso rutinario de la sonda vesical si el paciente evacua la vejiga espontáneamente antes de la cirugía.
  10. 10. O 1) Creación del neumoperitoneo usando técnica abierta O O O O o cerrada. 2) Colocación de trocar de 10 mm en la región umbilical por el cual se introduce el telescopio y se procede a la exploración óptica de la cavidad abdominal. 3) Introducción de un segundo trocar de 10 mm subxifoideo y dos adicionales de 5 mm subcostales derechos. 4) Exposición de la vesícula utilizando los accesos laterales. Para establecer una adecuada exposición del triángulo de Calot, la tracción del infundíbulo (bolsa de Hartmann) debe ser lateral más que cefálica. Esta maniobra disminuye la probabilidad de la lesión de la vía biliar. 5) El conducto cístico debe identificarse en su unión con la vesícula. La disección meticulosa del conducto cístico y la ateria cística es esencial para proceder a la colocación de los clips y la sección de aquellos. Idealmente debe identificarse el conducto hepático común antes de colocar los clips.
  11. 11. O 6) Para la disección de la vesícula se utiliza habitualmente electrocauterio y se extrae por alguno de los puertos de 10 mm. O 7) Revisión final y lavado según la necesidad. O 8) Extracción de los trocares bajo visión directa. Evacuación el neumoperitoneo. O 9) Cierre de heridas abdominales. Este paso puede ser modificado según la técnica usada en la introducción de los trócares. Siempre debe realizarse cierre de la fascia cuando se utiliza técnica de introducción abierta.

×