Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Preguntas frecuentes sector vivienda

454 views

Published on

Conoce las respuestas a las preguntas más frecuentes del Sector Vivienda.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Preguntas frecuentes sector vivienda

  1. 1. ¿Qué es “MI CASA YA” y cómo postularse? Es un programa creado por el Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda a las familias colombianas. Está dirigido a hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos ($1.288.700 - $2.577.400) a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 SMLMV ($45.104.500) e inferior a 135 SMLMV ($86.987.250), y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección. Este proyecto es operado por el Ministerio de Vivienda, por tal razón y para mayor información lo invitamos a que visite la página web www.minvivienda.gov.co Adicionalmente, le informamos que para postularse al programa MI CASAYA, debe comunicarse con el Centro de Atención Telefónica en Bogotá # 3077070 y a la línea gratuita fuera de Bogotá 018000527070, el agente de Call Center validará los datos en el sistema habilitado por el Ministerio de Vivienda y le brindará la información correspondiente. ¿Cuáles son los principales beneficios del FNA y los requisitos para afiliarse? El Fondo Nacional del Ahorro maneja dos (2) productos a través de los cuales los consumidores financieros pueden afiliarse, a uno de ellos así:  Por Cesantías, aplica para aquellas personas que se encuentren laborando en Empresas del Estado o privadas y estas se encuentren registradas ante el FNA, el afiliado debe autorizar al empleador para que sus cesantías sean consolidadas y/o trasladadas a nuestra Entidad, previas el lleno y trámite de un formulario para ello establecido.  Ahorro Voluntario Contractual, está dirigido a todos aquellos trabajadores independientes o que teniendo un contrato laboral gocen de salario integral, caso en el cual deben acercarse a uno de nuestros Puntos de Atención, presentando su cedula de ciudadanía en original y fotocopia, con el fin de suscribir un contrato con el que se comprometa a ahorrar durante doce (12) meses, es decir un año, cuotas pagaderas mes a mes, en forma cumplida con el fin de obtener el puntaje mínimo requerido de 400 puntos para poder postularse a una solicitud de Crédito Hipotecario. Beneficios que obtienen nuestros afiliados por utilizar nuestros productos:
  2. 2. a) Por Cesantías - Somos la Única Entidad que no cobra cuota por administración o retiros de Cesantías. - Pago oportuno del auxilio de Cesantías a los Afiliados. - Auxilio económico contra la pérdida del valor adquisitivo de la moneda. - Los servidores públicos con régimen de retroactividad, no pierden el derecho al trasladarse al FNA. - La rentabilidad que brinda el FNA, no depende de las fluctuaciones de la bolsa de valores, ni de los portafolios de la entidad administradora, es estable y su saldo es siempre creciente. - Exclusivo seguro de vida solidario: garantiza al Afiliado que no haya sido beneficiado del Crédito y que no sea propietario de Vivienda, el reconocimiento de una indemnización a sus beneficiarios, para compra de Vivienda en caso de fallecimiento o invalidez total o permanente (previo cumplimiento de requisitos). b) Por Ahorro Voluntario Contractual - AVC - En las cuentas de Ahorro Voluntario Contractual no se cobra cuota por administración. - No se descuenta por el retiro del Ahorro. - Beneficios tributarios iguales a las de las cuentas de AHORRO AFC (Ahorro Fomento a la Construcción) para empleados dependientes. - Posibilidad de acceso a los Créditos para Vivienda y Educación que ofrece el FNA. - Rendimientos trimestrales que se abonan a la cuenta del Afiliado con tasas de interés de acuerdo a la inflación proyectada por el Banco de la República. Requisitos para presentar solicitud de crédito  Ser afiliado(a) al FNA.  Contar con el puntaje mínimo calculado mediante el sistema de calificación personal definido por la Junta Directiva dispuesto en el manual SARC de la entidad.  En caso de contar con Cesantías o Ahorro Voluntario Contractual, estos recursos deben estar libres de embargos y/o pignoraciones externas.  Presentar la solicitud única de crédito (formato original o fotocopia), anexando la documentación requerida de acuerdo al producto por el cual accede el afiliado.
  3. 3.  Autorizar en forma expresa y escrita al Fondo Nacional del Ahorro para consultar y reportar el comportamiento crediticio a las centrales de información que la Entidad consulte. Tratándose de crédito educativo o constructor, este requisito también deberán cumplirlo los codeudores y avalistas. Respecto a la asignación de subsidios, se realiza a través de la caja de compensación, Secretaria del Habitad y/o el DPS Departamento para la Prosperidad Social, toda vez que, esta entidad no otorga subsidios, únicamente créditos a sus afiliados, siempre que se reúnan los requisitos para ello establecidos. Lo invitamos a dirigirse a cualquiera de nuestros Puntos de Atención donde recibirá atención personalizada por uno de nuestros asesores comerciales, o puede agilizar sus consultas de información por medio de nuestros canales no presenciales con Fondo Ágil: Call center en Bogotá (57 + 1) 307 70 70 - Línea Gratuita Nacional. 01 8000 52 7070, Asesor en línea con chat y WhatsApp ingresando a www.fna.gov.co, en la opción Asesor en Línea, Fondo en Línea. ¿Cómo funciona el programa Ahorra tu Arriendo? Aquí le contamos todo acerca nuestro producto AHORRA TU ARRIENDO;  Los Consumidores Financieros, pueden convertir el pago de su arriendo en casa propia al finalizar el plazo pactado.  El Consumidor Financiero, debe estar afiliado por cesantías al Fondo Nacional del Ahorro FNA.  El Sistema de Amortización es en UVR.  Ingresos desde 2 hasta 6 SMMLV.  Vivienda nueva: financiación 100%  Vivienda usada: financiación 95% con máximo 5 años de antigüedad y en P. Horizontal. Opción de compra 0%: significa que solo pagará el valor del canon mensual en la duración del leasing y al finalizar el periodo convenido solicitará se le transfiera la titularidad del inmueble. Por lo anterior para mayor información, la invitamos a dirigirse al Punto de Atención más cercano Para su comodidad y seguridad, hay a su disposición canales no presenciales que podrá encontrar ingresando al portal www.fna.gov.co, opción Asesor en Línea con chat y WhatsApp y Fondo en Línea o Agilizadores ubicados en nuestros puntos de atención, los cuales le permitirán, de forma ágil y segura, efectuar consultas.
  4. 4. ¿Cómo funciona el Ahorro Voluntario Contractual? El Ahorro Voluntario Contractual, el cual está dirigido a todos aquellos trabajadores independientes o que teniendo un contrato laboral gocen de salario integral, caso en el cual deben acercarse a uno de nuestros Puntos de Atención, presentando su cedula de ciudadanía en original y fotocopia, con el fin de suscribir un contrato con el que se comprometa a ahorrar durante doce (12) meses, es decir un año, cuotas pagaderas mes a mes, en forma cumplida con el fin de obtener el puntaje mínimo requerido de 400 puntos para poder postularse a una solicitud de Crédito Hipotecario. REQUISITOS GENERALES PARA PRESENTAR SOLICITUD DE CRÉDITO PARA VIVIENDA “Para presentar una solicitud de crédito para viviendapor AVC, se deben reunir los siguientes requisitos: a) Ser afiliado al FNA a través de ahorro voluntario contractual. b) Contar con un puntaje mínimo de 400 puntos calculado mediante el sistema de calificación personal definido por la Junta Directiva. c) Que las sumas depositadas en la cuenta de AVC no se encuentren embargadas o pignoradas. d) Si tiene crédito hipotecario vigente y desea realizar una segunda solicitud de crédito, deberá:  Encontrarse al día en el pago de las cuotas del crédito hipotecario.  No haber presentado moras superiores a 60 días durante los últimos 2 años de la vigencia de la obligación hipotecaria.  Haber transcurrido como mínimo dos años desde el desembolso del crédito.  Mantener su Ahorro Voluntario Contractual en el FNA.  Cumplircon las normas vigentes en materia de aprobación, radicación y desembolso. Para el caso de radicación del segundo crédito no serán obligatorios los literales b) y c) salvo la obligación de no tener embargo sobre la cuenta AVC.
  5. 5. e) Presentar el formulario de solicitud de crédito para vivienda de afiliados a través de AVC, debidamente diligenciado, anexando la documentación requerida de acuerdo con la finalidad. En caso de solicitudes conjuntas, cada afiliado debe diligenciar el formulario correspondiente. f) Autorizar al FNA para consultar y reportar su comportamiento crediticio a las centrales de información que la Entidad disponga.” Para su comodidad y seguridad, hay a su disposición canales no presenciales que podrá encontrar ingresando al portal www.fna.gov.co opción Asesor en Línea con chat y Whatsapp y Fondo en Línea o Agilizadores ubicados en nuestros puntos de atención, los cuales le permitirán, de forma ágil y segura, efectuar consultas. ¿Y para los colombianos en el exterior? El FNA administra las cesantías y ahorros de los colombianos que, como usted, quieren hacer de su vivienda propia una realidad. Para el caso de los residentes en otros países, la afiliación al FNA es por Ahorro Voluntario, el cual le permite ahorrar una misma cuota durante mínimo 1 año. Al cumplir con su meta de ahorro podrá radicar su solicitud de crédito para vivienda en Colombia desde el país en el que vive. Actualmente nuestro programa tiene cobertura en los siguientes 58 países: 1. Alemania 2. Argentina 3. Australia 4. Austria 5. Azerbaiyán 6. Bélgica 7. Bolivia 8. Brasil 9. Canadá 10. Chile 11. China 13. Costa Rica 14. Cuba 15. Ecuador 16. Egipto 17. El Líbano
  6. 6. 18. El Salvador 19. El Vaticano 20. Emiratos Árabes 21. España 22. Estados Unidos 23. Finlandia 24. Francia 25. Ghana 26. Guatemala 27. Holanda 28. Honduras 29. India 30. Indonesia 31. Israel 32. Italia 33. Jamaica 34. Japón 35. Kenia 36. Malasia 37. Marruecos 38. México 39. Nicaragua 40. Noruega 41. Nueva Zelanda 42. Panamá 43. Paraguay 44. Perú 45. Polonia 46. Portugal 47. Puerto Rico 48. Reino Unido 49. República Dominicana 50. Rusia 51. Singapur 52. Sudáfrica 53. Suecia 54. Suiza 55. Tailandia 56. Turquía 57. Uruguay 58. Vietnam
  7. 7. Conozca los beneficios del programa:  Tasas de interés competitivas.  Su estatus migratorio no importa.  La administración de su ahorro es gratis, al igual que el análisis de crédito.  Todo el trámite es virtual y no requiere de intermediarios.  La solicitud de crédito no requiere apostillas.  No necesita de un apoderado hasta la entrada en legalización del crédito.  Los pagos del ahorro voluntario y del crédito se pueden hacer desde el exterior.  Si hace pagos parciales o totales del crédito anticipadamente, no tiene sanciones.  Puede presentar su solicitud de crédito conjunta entre afiliados (padres - hijos, cónyuge - cónyuge, hermanos - hermanos).  Puede presentar su solicitud de crédito con cónyuge no afiliado de nacionalidad colombiana y/o extranjera.  Crédito con plazos entre 5 y 20 años en cuota fija (Pesos), y entre 5 y 30 años en cuota variable (UVR).  Con estatus migratorio definido, le prestamos hasta 500 SMMLV*, equivalentes a $368.850.000.  Sin estatus migratorio definido, le prestamos hasta 231 SMMLV*, equivalentes a $170.412.000.  Financiamos hasta el 80 % del valor comercial de la vivienda nueva o usada, 70% para construcción de vivienda, 50% para mejora de vivienda y 100% para compra de cartera. Tenga en cuenta:  Se recomienda que su ahorro voluntario sea equivalente al 10% de sus ingresos mensuales.  Si aún no ha definido su situación migratoria, el monto máximo de ahorro podrá ser de hasta 7 SMMLV* ($5.160.000) al año, lo que equivale a $430.000 mensuales. Puede solicitar su crédito para: 1. Compra de vivienda nueva o usada, únicamente dentro del territorio colombiano. 2. Construcción de vivienda en lote propio o del cónyuge. 3. Mejora de vivienda en lote propio o del cónyuge. 4. Compra de cartera.
  8. 8. Modalidades de pago del Ahorro Voluntario: 1. Por medio de una persona residente en Colombia, usando el código de barras asignado, en cualquiera de los bancos autorizados. 2. En el portal web www.fna.gov.co, haciendo clic en pagos en línea - PSE, a través de una cuenta bancaria activa en Colombia. 3. Realizando un giro por medio de Western Unión, desde su país de residencia. Documentos para radicar su solicitud de afiliación: SITUACIÓN MIGRATORIA DEFINIDA: 1. Formulario de afiliación, ver la guía de diligenciamiento (adjunto). 2. Escáner o imagen ampliada de original/fotocopia de la cédula de ciudadanía colombiana por ambas caras. 3. Escáner o imagen ampliada de original/fotocopia del Estatus Migratorio (residencia, permiso de trabajo, ciudadanía) por ambas caras. SITUACIÓN MIGRATORIA NO DEFINIDA: 1. Formulario de afiliación, ver la guía de diligenciamiento (adjunto). 2. Escáner o imagen ampliada de original/fotocopia de la cédula de ciudadanía colombiana por ambas caras. Toda la documentación debe estar completa y ser enviada adjunta a este correo para dar inicio al proceso de afiliación. Para recibir información adicional de nuestros productos, puede comunicarse al conmutador N° 3810150 ext. 6845 en la ciudad de Bogotá, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

×