Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Porfiriato.

100 views

Published on

Uriel Pascual Sánchez Avendaño

Published in: Education

Porfiriato.

  1. 1. Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca Bachillerato Integral Comunitario No.12 San Miguel Chimalapa Oaxaca Clave:20EBD0012I Unidad de Contenido: Historia de México Tema: El Porfiriato Nombre del asesor: Lic. Elvis García Jiménez Nombre del Estudiante: Uriel Pascual Sánchez Avendaño Grupo: “A” San Miguel Chimalapa Oaxaca, junio 2016
  2. 2. Es la etapa de la historia de México que inicia en 1877, con el primer gobierno de Porfirio Díaz y termina en 1911, cuando éste deja el poder y es exiliado.
  3. 3. ¿QUIÉN ES PORFIRIO DIAZ? Porfirio Díaz nació en Oaxaca, (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830- París Francia, 2 de julio de 1915) entonces provincia Antequera, la noche del 15 de septiembre de 1830. Era el sexto de siete hijos, concebidos en el matrimonio de José Faustino Díaz y Patrona Mori, fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911 fecha en que firmó su renuncia. En 1846 ingresó al seminario, que abandonó en 1850, cuando ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, considerado herético Tras egresar, se unió a Juan Álvarez, quien dirigía la Revolución de Ayutla, contra Antonio López de Santa Anna . A la caída de Santa Anna, Benito Juárez, fue nombrado gobernador de Oaxaca, mientras que a íaz se le confirió el mando político en Ixtlán, Oaxaca. En 1859, estalló la Guerra de Reforma, provocada por la promulgación de la Constitución de 1857. Díaz participó como militante en las fuerzas liberales al mando de Jesús González Ortega. Luego del triunfo liberal, Porfirio Díaz se convirtió en diputado por su estado natal, y en abril de 1862 le fue concedido el cargo de general de división. . Participó en la Segunda Intervención Francesa, donde luchó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de 1862 se prolongó hasta 1911.
  4. 4. Díaz se levantó en armas en dos ocasiones, con los planes de la Noria, en 1871 y el de Tuxtepec, en 1876 después de perder las elecciones presidenciales contra Lerdo de Tejada y Benito Juárez. En ellos se manifestaba antiautoritaria, anti centralista y anti reeleccionista. Consideraba que el presidente debería tener menos poder otorgando más al legislativo y judicial, así como a los gobiernos de los estados, municipios o pueblos, fortaleciéndolos; y que ellos debían de decidir en sus asuntos particulares. Al inicio buscó atraer a las personas que más ayuda podía darle a su gobierno sin importar su tendencia política o credo, permitiendo a la iglesia católica situaciones que estaban prohibidas en la constitución. Buscó así unir fuerzas políticas y acabar con los levantamientos; después se fue fortaleciendo tanto en lo político como en lo económico, en donde a pesar de los problemas financieros y de poca producción, llevó a cabo cambios que permitieron a nuestro país, de, tener un déficit y un gran endeudamiento, a lograr un superávit desde 1894. Para lograr esto, promovió la inversión y aplazó deudas; impulsó el desarrollo de la industria y del comercio, tanto interno como externo; desarrolló vías de comunicación de las principales zonas productivas hacia los puertos o a Estados Unidos, incrementando la red ferrocarrilera de 5892 Km. en 1885 a 19280 en 1910. Durante esta época gracias al desarrollo económico, varias ciudades incrementaron su población con un gran número de migrantes en busca de trabajo . Socialmente, se desarrollaron dos divisiones; la rural y la urbana, habiendo grandes contrastes en la calidad de vida entre las clases alta, media y baja. Culturalmente, en el inicio del porfiriato se tuvo la influencia europea con tendencia francesa, tomando después tintes realistas y una tendencia nacionalista.
  5. 5. Fue un levantamiento armado que inició don Porfirio Díaz en su Hacienda de la Noria en noviembre de 1871. Por el descontento de éste, ante el resultado de las elecciones por la presidencia de México de de 1871 a 1875, pues estaban a favor de don Benito Juárez, y no estaba de acuerdo con éstas por considerarlas un fraude. Además de no reconocer el triunfo de Juárez, se manifestaba en contra de la reelección. Este plan tuvo poco respaldo, y con la muerte de Juárez el 18 de Julio de 1871, fin principal del plan, ya no tuvo razón seguir adelante.
  6. 6. El 10 de Enero de 1876, en Tuxtepec, Oaxaca, se presentó este plan, escrito por el general Riva Palacio y respaldado por Porfirio Díaz. En éste, se desconocía a Lerdo de Tejada como presidente de la república, la desintegración del Senado, la no reelección y la instalación del gobierno provisional mientras se realizaban nuevas elecciones, entre otras cosas. El plan tuvo aceptación en varios estados del país, triunfando finalmente con la batalla de Texcoac, Tlaxcala, que motivó a que Lerdo dejara el poder y se exiliara en Estados Unidos, instalando a Díaz como presidente provisional, ya que José María Iglesias no había estado de acuerdo con el plan y aunque también había desconocido a Lerdo y formado un gobierno provisional en Guanajuato, al contar con pocos seguidores, pactó con Díaz y también se fue en exilio a Estados Unidos.
  7. 7. En esta primera etapa iba logrando estabilidad lo cual lo llevaba a las reelecciones y al reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y de los principales países europeos de aquel entonces, Francia e Inglaterra. Duró hasta finales de la década de 1880; en ésta Díaz conformó su propio equipo de colaboradores y cambió el proyecto nacional de desarrollo dirigiéndolo hacia el orden y el progreso, luego de que los objetivos de los gobiernos anteriores, el de Benito Juárez y el de Lerdo de Tejada, habían sido la libertad y la ley. Se apoyó en militares de su confianza para la pacificación del país y llevó a cabo prácticas conciliatorias, incluyendo en su gobierno a políticos de diversos equipos además de demostrarle tolerancia a la Iglesia; aunque, luego reprimió a sus enemigos e impuso a gente inexperta en los mandos.
  8. 8. Llegó hasta los inicios del siglo XX; durante ésta se modernizó la minería y los comercios, la agricultura comenzó la exportación. Se instalaron instituciones bancarias, fluyeron las inversiones de otros países y se iniciaron muchas obras de infraestructura; pero lo más importante fue el gran tendido de vías ferroviarias y también de líneas telefónicas y telegráficas que además de modificar la geografía, integraron al país y fortalecieron el gobierno. Entonces, México se relacionó con más naciones del mundo ganándose un buen lugar. La segunda etapa del Porfiriato se distinguió por un notable crecimiento económico
  9. 9. Se basó en la despolitización de los habitantes del país; en ésta Díaz no tenía opositores, no había contiendas electorales ni criticas en los periódicos. Esta actitud provocó un descontento en la sociedad y como también el crecimiento económico no podía ser para siempre, entonces, el Porfiriato entró en crisis. La política se volvió excluyente, sólo participaban Díaz y los miembros de su gabinete, quienes también habían sido reelectos por lo que no ingresaban nuevas generaciones.
  10. 10. Durante el porfiriato se dio un gran crecimiento demográfico, aumentando de 1877 a 1910, de 9 a 15 millones de habitantes, influyendo el cese de guerras civiles, la mejor alimentación y los avances en higiene y medicina . Es esta etapa, la migración tuvo gran auge hacia Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, D.F., Puebla, Veracruz, Sonora y Nayarit. En el norte los campesinos tenían trabajos temporales o rentaban la tierra ; en el centro, mayormente de dedicaban al comercio, la minería y la industria ligera; y en el sur, la mayoría se dedicaba a la agricultura . La mayoría de los habitantes vivía en el campo y muchos de los que eran propietarios de tierras fértiles, las perdieron con los hacendados, campesinos ricos y prestamistas, naciendo grandes latifundios. En las sociedades rurales, los hacendados eran la clase alta; rancheros, pequeños propietarios, comerciantes, artesanos y algunos empleados importantes de las haciendas eran la clase media; y los campesinos sin tierra eran la clase baja.
  11. 11. La forma de trabajo y de vivir era diferente de acuerdo con el patrón y con el lugar: en el norte, tenían mayores sueldos, ya que no había suficientes trabajadores, por la poca población. Los hacendados, en el sur, contrataban los trabajadores del lugar y de otros lugares cercanos o lejanos, dándoles una cantidad de dinero para llevárselos, cantidad que nunca podían pagar, ya que su sueldo nunca les alcanzaba ni para comer en las tiendas de raya de los patrones, endeudándose de por vida ellos y sus hijos, lo cual originó rebeliones. El crecimiento de las urbes tuvo diferentes causas, como la minería en Cananea y Santa Rosalía; el desarrollo industrial en Monterrey y Torreón; el comercio en los puertos de Tuxpan, Progreso, Guaymas y Manzanillo; y en poblados donde pasaban los trenes. En el D.F., influyó el centralismo del gobierno, la llegada de los principales ferrocarriles y el contar con el 12% de la industria del país. A pesar de que los gobernantes y la clase alta querían mostrar el progreso del país con obras hermosas y tener limpio y seguro, no era posible, pues muchos migrantes sin trabajo se dedicaban a delinquir o a la prostitución y vivían en lugares insalubres, sufriendo por inundaciones, por no tener vivienda ni agua potable y por la mala alimentación. Para superar esto, el gobierno realizó obras de agua y drenaje, pavimentación y limpieza de calles, elaborando además códigos penales y sanitarios así como reglamentos de policía. Los lugares comerciales y colonias ricas contaban con todos los servicios, mientras que en las zonas populares no los tenían viviendo en ellas la mayor parte de la urbe como sirvientes, dependientes de negocios , artesanos, obreros o vendedores ambulantes.
  12. 12. Si bien, los hombres, mujeres y niños trabajaban entre 12 y 14 horas al día toda la semana con salarios bajos y con descuentos de la tienda de la industria, no tenían derecho a huelga , podían despedirlos sin motivo y en caso de accidente no recibían ayuda, lo cual originó que se organizaran y ayudaran en casos de enfermedad, heridas, funerales y préstamos u otorgación de alimentos a viudas o huérfanos. Durante el porfiriato se presentaron diversos conflictos y huelgas, aumentando desde 1900, y aunque el gobierno trataba de negociar, si no lo lograba utilizaba la fuerza, como en Cananea, que pedían horario máximo de trabajo, salario mínimo e igual al que recibían empleados extranjeros. En Río Blanco, Porfirio Díaz hizo propuestas en respuesta a las peticiones pero los trabajadores no aceptaron, amotinándose y robando en la fábrica y su tienda, por lo que muchos fueron asesinados.
  13. 13. Es esta época hubo distintas formas de comprender la sociedad del país con liberales, positivistas y conservadores. Si bien la mayor parte era católica, el protestantismo ya se hacía presente desde 1870, instalando misiones e integrando a ellas a grupos descontentos, otorgándoles educación y servicios médicos gratuitos, pero encontrando obstáculos por no confiar la población en ellos y porque la iglesia católica los enfrentó, saliendo adelante con el apoyo de Díaz y de gobernadores que querían mostrar la libertad de creencias y la laicidad. Se consideraba que la familia debería de tener de base el matrimonio religioso. En él, el hombre hacía vida pública en política o trabajando y la mujer debía dedicarse al hogar, haciendo vida privada. En la literatura y el arte , así como en la comida y la moda , se mostraba la influencia de Europa con tendencia francesa, destacando en literatura Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, Juan José Tablada y Efrén Rebolledo.
  14. 14. •• •• La arquitectura manifestó distintos estilos combinándolos libremente y mostrándose en teatros como el Juárez de Guanajuato, el de la Paz en S.L.P., El Doblado en León y otros. En un principio se manifestó una literatura costumbrista y después la realista, que pretendía mostrar la realidad lo más fiel posible en sus ambientes y personajes, destacando Heriberto Frías, Emilio Rabasa; y en la pintura con José María Velazco o Joaquín Clausell con paisajes y José Guadalupe Posadas con retratos de personajes y escenas y sucesos de la vida diaria. Con la enseñanza de la historia patria, se pretendía educar a los niños con valores cívicos, siendo la educación gratuita aunque insuficiente. También se promovieron ceremonias cívicas buscando defender la soberanía y la formación del país. A fines del porfiriato, se desarrolló una tendencia nacionalista surgida del "Ateneo de la Juventud " que fueron la base intelectual del movimiento revolucionario con críticas al positivismo impuesto, a la libertad de acción y elección y buscando rescatar lo mexicano.
  15. 15. Ámbito cultural La gente escuchaba música clásica, Ivan a los teatros y museos Díaz ,deseaba que el progreso se reflejara en todas partes y estos edificios son una muestra de los cambios En 1891 fue promulgada la ley reglamentaria de educación, que estableció la educación como laica, gratuita y obligatoria La moda que había en el porfiriato eran grandes almacenes que enriquecían por la compra de ropa. Las clases sociales se diferenciaban a simple vista por el tipo de vestimenta. Los jardines de las clubes y mansiones se convirtieron e algunos de los espacios ideales para que la clase alta organizara sus festejos. La sociedad fue copiada claramente ala de Europa.
  16. 16. Ámbito económico Agricultura Ganadería Economía Internacional. Minería
  17. 17. Ventajasde la economíadurante elPorfiriato Se establecieron muchas fábricas modernas que permanecieron. Fundación de varios bancos. El Desarrollo en cuestión de infraestructura, vías ferrocarrileras, vías de comunicación. Desventajas de la economíadel Porfiriato. Un error se dio en la agricultura. Como los indígenas dedicaban sus tierras a cultivos de subsistencia, el gobierno los fue expropiando para sembrar allí cultivos de mayor demanda, como algodón, azúcar o henequén. La propiedad de la tierra siguió mal repartida, aumentaron los latifundios, que como lo vimos anteriormente, eran grandes extensiones de tierra en manos de un solo propietario, que se trabajaban por una servidumbre dependiente del hacendado. Así se fue acumulando el descontento y acrecentando las diferencias sociales, que generaría más tarde la revolución.
  18. 18. El positivismo es una ideología conservadora que tiene como fin el establecimiento de un “orden” en la sociedad. “El francés Comte opuso a la ideología revolucionaria de libertad sin límite, la idea de una libertad ordenada, de una libertad que sirviera al orden. A la idea de igualdad opuso la idea de jerarquía social. Ningún hombre es igual a otro; todos los hombres tienen un determinado puesto social. Este lugar social estaba determinado por el trabajo y las capacidades de cada uno. Comte considera que es necesario que haya en la sociedad hombres que dirijan y trabajadores que obedezcan. La sociedad tiene que estar por encima de los intereses de los individuos. En ellas los filósofos y los sabios bien preparados deberán dirigirla dentro del orden más estricto, conduciéndola hacia el progreso más alto. Este ideal de orden social fue traído a México como una política nacional. Una cultura elitista, afrancesada y profundamente avergonzada de nuestra tradición indígena, fue la cultura de la elite, que se recreaba en una pretendida modernidad de la cual habían sido excluidos la mayoría de los mexicanos.
  19. 19. Porfirio Díaz manifestó su apoyo al Secretario de Hacienda José Ives Limantour para sucederlo en la presidencia, al mismo tiempo que alentaba las aspiraciones de Secretario de Guerra Bernardo Reyes con la misma finalidad. Sin embargo, la rivalidad que se genero entre ambos candidatos fue tan escandalosa y el desprestigio que se causaron tan grave, que sus ambiciones políticas cayeron por su propio peso. Tras varios años de persecuciones, encarcelamientos y clausuras, los colaboradores del diario Regeneración constituyeron en 1905 el partido Liberal Mexicano presidido por Ricardo Flores Magon, cuyo objetivo central era combatir la dictadura de Días luego de la huelga de Cananea El hecho de que en febrero de 1908 Díaz haya declarado a un periodista estadounidense que ya no deseaba continuar en el poder y que vería con gusto la formación de partidos políticos de oposición, motivó a Francisco I. Madero a publicar su libro "La sucesión presidencial de 1910" en el que invitaba al pueblo a formar partidos independientes. Surgieron así varios partidos políticos de efímera duración, y el 1909 se formo el antirreleccionista que contaba entre sus miembros a Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquibel Obregón, José Vasconselos, Roque Estrada, Luis Cabrera, Félix Palavicini y otros. Se redacto el plan de San Luis (5-oct.1910) en el que, esencialmente: declaraba nula la reelección de Díaz, asumía provisionalmente la presidencia, llamaba al pueblo a levantarse en armas a partir del veinte de noviembre de 1910, prometía a los campesinos la restitución de sus tierras o la indemnización correspondientes y proclamaba los principios de sufragio efectivo y no reelección. Iniciándose así la primera etapa de la Revolución Mexicana y, tan solo 6 meses de lucha, lograron que se firmaran los convenios de Cuidad Juárez (21 de mayo 1911) en los que se estipulaba: 1. La renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia. 2. La renuncia de Madero al poder que le conferían el plan de San Luis. 3. El gobierno Interno de Francisco León de la Barra. 4. La convocatoria a nuevas elecciones. 5. El licenciamiento de las fuerzas revolucionarias de Madero.
  20. 20. ETAPA FINAL DEL PORFIRIATO A finales del porfiriato las elites del país, grandes empresarios, comerciantes y latifundistas les preocupaba la trasmisión del poder presidencial para ese entonces Porfirio cumpliría 80 años y no encontraba un sucesor, la paz estaba a punto de derrumbarse, la inconformidad del pueblo comenzó a brotar en el país comenzaron las huelgas como fue en cananea y rio blanco; se crearon partidos políticos y periódicos de oposición. N
  21. 21. En este tema hacemos resaltar los aspectos mas importantes del porfiriato tanto sus ventajas y desventajas; podemos llegar a la conclusión que esta es una de las grandes etapas de la historia de México ya que abarca un periodo de desarrollo económico, social y político lo cual fue un cambio para la época, un gran impulso de industrialización aportando una expansión económica abriendo puertas para entrar al intercambio comercial haciendo su gobierno único aunque tubo bajas ante el egoísmo por obtener el poder y la democracia ficticia presentada así como los abusos cometidos hacia el pueblo. Conclusión
  22. 22. El porfiriato: Mauricio Tenorio-Trillo, Aurora Gómez Galvarriato Las obreras en el Porfiriato: Liborio Villalobos Calderón Fuentes de la web. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gobernantes_de_Qu er%C3%A9taro#El_Porfiriato_.281876-1911.29 http://www.aguascalientes.gob.mx/estado/exgobernado res/

×