Unidad iii transito

2,788 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
111
Actions
Shares
0
Downloads
132
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad iii transito

  1. 1. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÀNSITO UNIDAD IIICentro de Ambientes Virtuales CONTENIDO El Accidente de Tránsito y la Seguridad Vial BIENVENIDO AL MÓDULO VIRTUAL POLICÍA DE TRÀNSITO
  2. 2. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes Virtuales El accidente de tránsito y su evoluciónAccidente de tránsito.Es un suceso fortuito o eventual generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas obienes involucrados en él.
  3. 3. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IIICentro de Ambientes Virtuales • Código Nacional de Tránsito. Establece los conceptos básicos y normas de comportamiento que regulan los desplazamientos de los usuarios de la vía y la actuación de la autoridad de tránsito en caso de producirse un accidente de tránsito. • Manual para el diligenciamiento del formato único nacional del Informe Policial de Accidentes de Tránsito y sus anexos. • Código Penal. Establece las diferentes modalidades de la conducta punible y aspectos relacionados con daños materiales, homicidio y lesiones que pueden derivarse del accidente de tránsito. • Código de Procedimiento Penal. Determina las técnicas de indagación e investigación de la prueba y sistema probatorio, los órganos de Policía Judicial Permanente, la competencia de las autoridades de tránsito, entre otras, los que fundamentan la actuación Policial en caso de accidentes de tránsito. • Manual de Señalización Vial. Establece todo lo atinente a las señales de tránsito, semáforos y demás dispositivos que regulan el desplazamiento de los usuarios en las vías del país.
  4. 4. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesGravedad del accidenteEsta dada por el resultado o consecuencias del accidente, pudiendo ser:• Solo daños. Cuando se producen únicamente daños materiales.• Con heridos. Cuando se producen lesiones, o lesiones y daños materiales.• Con muertos. Cuando se producen muertos, muertos y heridos, o éstos se presentan combinados con daños materialesClases de accidentes Colisión. Es el encuentro violento de dos o más vehículos en movimiento
  5. 5. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IIICentro de Ambientes Virtuales Choque. Es el impacto de un vehículo contra un tren, semoviente u objeto fijo. Atropello. Es el accidente donde un peatón es inicialmente impactado por un vehículo; esta clase de accidente es una de las más presentadas dentro del área urbana y la que registra el mayor índice de mortalidad con respecto a las otras clases de accidentes
  6. 6. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesCaída de ocupante. Surge en su mayoría por la pérdidade equilibrio de las personas cuando van a subir obajar de un vehículo en movimiento, cayendo a lasuperficie de la vía, sin que ello sea generado por elchoque o volcamiento inicial del vehículo. Es aplicableigualmente cuando dicha caída tiene lugar al interiordel automotor.
  7. 7. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IIICentro de Ambientes Virtuales Volcamiento. Es el hecho primario hecho primario en el cual el vehículo pierde su posición normal, dejando de estar en contacto sus llantas con la superficie de la vía, en forma lateral o longitudinal
  8. 8. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IIICentro de Ambientes Virtuales Incendio. Se produce como consecuencia de efectuar reparaciones, fallas eléctricas o mecánicas o similar, dando lugar al incendio del vehículo, sin que ello sea consecuencia de accidente previo.
  9. 9. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesOtro. Son accidentes que no se enmarcandentro de las clases anteriormente descritas,tales como el evento en el cual con la llanta deun vehículo es expulsada una piedra u objeto,generando daños a otros vehículos o lesionesa las personas.
  10. 10. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IIICentro de Ambientes Virtuales Fases del accidente
  11. 11. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesEl accidente de tránsito no se produce instantáneamente, sino que trata de una evolución que se desarrolla en dosdimensiones físicas, es decir, en el espacio y en el tiempo. El accidente se puede dividir en tres (3) fases que son:Fase de percepción. Es la fase donde cualquiera de los participantes, llámese conductor o peatón, percibe elpeligro.Fase de decisión. Inicia después de la fase de percepción. Es la reacción de la persona frente al estímulo delinminente peligro o accidente. En algunos casos no existe esta fase, solo se origina la fase de percepción y la deconflicto o accidente.Fase de conflicto. Es la última fase en las que se divide el accidente de tránsito y es el momento en el que seproduce físicamente el accidente.Es importante que la Unidad de Policía que llega primero al lugar del accidente, conserve el lugar de los hechos, enespecial, la posición final de los vehículos y de los elementos materiales de prueba.
  12. 12. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes Virtuales Seguridad vialEs una disciplina que estudia los factores que en una u otra forma pueden afectar la seguridad y movilidad de laspersonas al momento de tomar parte en el sistema de tránsito.Normas de comportamientoCódigo Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, Artículo 55. Comportamiento del conductor, pasajero o peatón “Todapersona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón debe comportarse en forma que noobstaculice, perjudique o ponga riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito quele sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito”.Comportamiento del peatónLas estadísticas sobre mortalidad y morbilidad en tránsito demuestran que el peatón se convierte en el usuario dela vía con mayor vulnerabilidad, en razón a lo imprevisible de su desplazamiento, los riesgos que frecuentementeasume al transitar por las vías, su contextura física, resultando notablemente afectado al momento de verseinvolucrado en un accidente. Es por esto que no pueden ahorrarse recursos o esfuerzos para adelantar campañas yacciones de control que puedan contrarrestar efectivamente la accidentalidad de peatones.
  13. 13. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesLos peatones deben circular por fuera de las zonas destinadas para el tránsito de vehículos. Para cruzar una víavehicular deben respetar las señales de tránsito y cerciorarse que no existe peligro para hacerlo.En zona urbana deben utilizar los andenes o aceras, y en zona rural, las bermas; preferiblemente debe caminarobservando siempre los vehículos que transitan en sentido contrario.Dentro de las prohibiciones establecidas para los peatones esta la de llevar elementos que obstaculicen o afectenel tránsito de los demás usuarios; movilizarse en patines, monopatines, patinetas o similares por vías vehiculares;atravesar el tráfico vehicular en lugares donde existen pasos peatonales o cruzar por sitios no permitidos;desplazarse por los ejes, túneles, puentes, viaductos, zonas de seguridad y protección las vías férreas; colocarsedelante o detrás de vehículos que tengan el motor encendido; remolcarse, subir o bajar de vehículos enmovimiento o actuar de manera que ponga en peligro su integridad física.En zonas urbanas, los peatones deben cruzar las vías utilizando los puentes o pasos peatonales y las bocacalles. Lospeatones con condiciones especiales (trastorno mental, en estado de embriaguez, invidentes, sordomudos,menores de seis años, personas de la tercera edad), deben estar acompañados por otra persona mayor de dieciséisaños.
  14. 14. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesComportamiento del conductorLa capacitación requerida para la conducción de vehículos automotores solo puede ser impartida por los Centrosde Enseñanza Automovilística legalmente autorizados, algunos de los cuales, de acuerdo a la clasificaciónestablecida por el Ministerio de Transporte, deben ofrecer dentro de sus programas una capacitación especial paraconducir vehículos de servicio público.Debe abstenerse de iniciar su viaje cuando este cansado, con sueño, afectado en su salud, se encuentre en estadode embriaguez, bajo la influencia de sustancias alucinógenas o medicamentos, o cuando el vehículo tenga algúndesperfecto o falla en sus sistemas, para lo cual debe realizar siempre un chequeo inicial del mismo (nivel líquidode frenos, bujías, presión y estado de las llantas, espejos, combustible, nivel de aceite, agua del radiador y dellimpiabrisas, frenos, dirección, luces, limpieza de los vidrios, escobillas del limpiabrisas, etc.).Adicionalmente debe constatar el porte de todos los elementos que conforman el equipo de carretera. Al iniciar lamarcha debe utilizar la señal direccional respectiva y tomar las precauciones para evitar choques.Durante su recorrido debe utilizar las calzadas y carrilles respectivos (de acuerdo a los sentidos y velocidadreglamentada), anunciando con la debida antelación su intención de cambiar de carril, calzada o realizar maniobrasde adelantamiento o viraje, utilizando las señales ópticas o audibles que sean del caso.Para efectuar giros en carreteras o vías rápidas debe colocar la señal direccional por lo menos con sesenta (60)metros de antelación al giro y en zona urbana, por lo menos con treinta (30) metros de antelación.
  15. 15. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesEl pito solo debe utilizarse en caso de emergencia.Esta obligado a respetar la prelación y desplazamiento de conglomerados, de peatones, cediendo el paso a losvehículos de emergencia cuando así lo soliciten.Al detener el vehículo debe utilizar las señales de parqueo; al llegar a una intersección no regulada (sin prelaciónotorgada por señal de tránsito, semáforo o autoridad de tránsito), debe detener completamente el vehículo,tomando las precauciones necesarias antes de iniciar su marcha. Debe abstenerse de realizar maniobras peligrosas.No puede frenar intempestivamente o disminuir la velocidad sin cerciorarse antes de que la maniobra no ofrezcapeligro.El retroceso de los vehículos procede únicamente en caso de estacionamiento o emergencia.El remolque de vehículos solo puede efectuarse mediante una grúa; en caso de emergencia, se puede remolcar afin de despejar la vía.El tránsito por aceras y zonas de seguridad solo se permite en caso de entrada a garajes o sitios deestacionamiento, debiendo respetar la prelación de los peatones.
  16. 16. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesPara efectuar adelantamientos, debe tener en cuenta que esta prohibida esta maniobra en los siguientes casos:• En intersecciones.• En tramos de vía donde exista línea separadora central continúa.• En curvas o pendientes.• Cuando la visibilidad sea desfavorable.• En proximidades de pasos de peatones.• En intersecciones de las vías férreas.• Por la berma o la derecha de un vehículo.• En general cuando la maniobra ofrezca peligro.El estacionamiento de vehículos en vías urbanas, donde este permitido, se realiza en el costado autorizado paraello, lo más cercano posible al andén o al limite lateral de la calzada, a no menos de 30 cms. del andén y de 5 mts.de la intersección.Las autoridades de tránsito deben definir las zonas y horarios en que se puede autorizar el cargue o descargue demercancías. Para las entidades públicas, privadas o propietarios de locales comerciales, esta prohibida la utilizacióndel espacio público adyacente como lugar de estacionamiento de sus vehículos o de sus clientes.
  17. 17. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesLos vehículos siempre deben transitar con las puertas cerradas; es obligatorio el uso del cinturón de seguridad porparte del conductor y de los pasajeros o acompañantes ubicados en el asiento delantero, situación extensiva a losocupantes de los asientos traseros para vehículos fabricados a partir del año 2004, de acuerdo a la reglamentaciónexpedida por el Ministerio de Transporte.No se pueden llevar pasajeros excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito, con excepción de losniños de brazos; tampoco pueden trasportarse personas en la parte exterior del vehículo o fuera de la cabina; salvoaquellos que por su naturaleza lo requieran (bomberos, recolección de basuras).El aprovisionamiento de combustible se debe realizar con el motor apagado; entre las 18:00 y las 06:00 horas ycuando las condiciones de visibilidad sean adversas, se deben mantener encendidas las luces exteriores. En lascarreteras nacionales y departamentales, en todo momento, los vehículos automotores deben transitar con lasluces medias encendidas.Esta prohibido el tránsito de vehículos con defensas rígidas, diferentes a las instaladas originalmente por elfabricante; tampoco pueden portar luces exploradoras en la parte posterior.En el evento de transportar carga, ésta debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta, demanera que cumpla con las medidas de seguridad vial y la normatividad ambiental. Los contenedores deben llevardispositivos especiales de sujeción. Para el caso de cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas se debecumplir con la reglamentación que establece el Ministerio de Transporte.
  18. 18. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesTodo conductor debe permanecer atento a cualquier situación que pueda presentarse en la vía, consciente de loscomportamientos imprudentes de algunos peatones, ciclistas, motociclistas u otros conductores, situación queexige el respeto de las velocidades que reglamentan su desplazamiento según el área o sector en que se encuentre.También debe tener en cuenta las condiciones ambientales, las situaciones que pueden distraerle en la conducción(uso de celulares, fumar, leer o escuchar música a alto volumen, etc.), la distancia de seguridad con respecto aotros vehículos, los puntos ciegos (área no captada por su visión periférica o mediante la utilización de los espejosretrovisores), las condiciones de la vía y el tiempo de reacción para maniobrar ante la inminencia de un accidente.Comportamiento del pasajeroLas autoridades de Policía pueden obligar a descender de un vehículo de servicio público al usuario que profieraexpresiones injuriosas o groseras, promueva riñas o cause cualquier molestia a los demás pasajeros.Los niños menores de 10 años no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo; los menores de 2 años debenhacerlo utilizando una silla que garantice su seguridad y pueda fijarse al asiento trasero del automotor.El pasajero que sea sorprendido fumando en un vehículo de servicio público, esta obligado a abandonar elautomotor y asistir a un curso de seguridad vial. Si se trata del conductor (indiferente al servicio que preste elvehículo), se hará acreedor a una multa de diez (10) SMLDV; si es de servicio público, adicionalmente debe asistir aun curso de seguridad vial.
  19. 19. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesComportamiento del ciclistaDentro de las normas generales, aplicables igualmente a los motociclistas, están las de transitar por la derecha dela vía a una distancia no mayor de 1 metro de la acera u orilla; no utilizar las vías exclusivas para el servicio públicocolectivo; vestir prendas con materiales o colores reflectivos entre las 18:00 y 06:00 horas o cuando la visibilidadsea escasa; al transitar en grupo deben hacerlo uno tras otro; no pueden sujetarse a otros vehículos ni transitar poraceras, zonas destinadas a peatones o vías prohibidas por la autoridad competente; en caso de existir víasespecialmente adaptadas para su movilización deben hacer uso de ellas; están obligados a respetar las señales,normas y límites de velocidad que les sean aplicables y utilizar las señales manuales cuando haya lugar; no puedenadelantar a otros vehículos por la derecha ni desplazarse entre vehículos; los conductores y acompañantes debenutilizar el casco de seguridad, de acuerdo a la reglamentación establecida por el Ministerio de Transporte.
  20. 20. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesEn forma específica, para los ciclistas, esta prohibido llevar acompañantes excepto cuando se cuente con elementosespecialmente adaptados para ello; no pueden transportar objetos que disminuyan su visibilidad o le incomodenen la conducción; al circular en horas nocturnas deben emplear dispositivos en la parte delantera que proyecten luzblanca y en la parte trasera que reflecten luz roja, procurando siempre hacerse visible a los demás conductores.Las competencias deportivas que se desarrollen en las vías públicas deben ser coordinadas por lascorrespondientes federaciones o ligas, las cuales deben gestionar el permiso respectivo ante la autoridadcompetente con antelación no inferior a quince (15) días a la realización del evento deportivo.Comportamiento del motociclistaPara los motociclistas se aplican las normas que en forma general regulan el desplazamiento de los ciclistas.En forma específica deben transitar ocupando un carril, pueden llevar un acompañante, quien debe portar casco yelementos de seguridad (guantes, botas y ropa que lo protejan del mal tiempo, raspaduras o lesiones); las lucesdireccionales deben usarse tal como se contempla para vehículos automotores; en todo desplazamiento debenutilizar las luces delanteras y traseras encendidas; el conductor debe portar además del casco, el chaleco reflectivocon el número de placa de la motocicleta.
  21. 21. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesAntes de iniciar su marcha debe tener en cuenta las consideraciones establecidas para los conductores, en loreferente a sus condiciones físicas, anímicas o emocionales, así como el estado técnico mecánico del vehículo.En los motociclistas es fundamental controlar el exceso de velocidad y las maniobras peligrosas, conductas quetienen estrecha relación con el consumo de bebidas embriagantes.El tránsito de motociclistas por ciclovias o ciclorrutas da lugar a la inmovilización del vehículo.Aspectos específicos para el servicio públicoA las autoridades de tránsito les corresponde controlar y verificar el funcionamiento y calibración de losdispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público.Los vehículos de servicio público deben llevar marcado en los costados y en el techo el número de placa, segúnreglamentación establecida por el Ministerio de Transporte.Para los vehículos de transporte público colectivo urbano, las luces interiores deben permanecer encendidasmientras se encuentre prestando el servicio entre las 18:00 y las 06:00 horas.
  22. 22. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesAl aprovisionar combustible, los conductores de vehículos de serviciopúblico de radio de acción nacional y los de transporte especial y escolardeben hacer descender a los pasajeros. Los vehículos de transportecolectivo de radio de acción metropolitano, distrital o municipal no puedenaprovisionar combustible mientras estén prestando servicio.Los conductores de servicio público no pueden, bajo ninguna circunstancia,abandonar el vehículo dejando los pasajeros adentro del mismo.Los taxis están obligados a transitar por el carril derecho, indicando ladisponibilidad para prestar el servicio (aviso “LIBRE” encendido), mientrasno se encuentre con pasajeros. El taxímetro debe estar en perfecto estadode funcionamiento y visible para los pasajeros.El ascenso y descenso de pasajeros solo puede realizarse en los sitiosautorizados, al costado derecho de la vía, salvo excepciones contempladaspara estaciones de transporte público masivo.
  23. 23. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesLos conductores de servicio público no pueden, bajo ninguna circunstancia, abandonar el vehículo dejando lospasajeros adentro del mismo.Los taxis están obligados a transitar por el carril derecho, indicando la disponibilidad para prestar el servicio (aviso“LIBRE” encendido), mientras no se encuentre con pasajeros. El taxímetro debe estar en perfecto estado defuncionamiento y visible para los pasajeros.El ascenso y descenso de pasajeros solo puede realizarse en los sitios autorizados, al costado derecho de la vía,salvo excepciones contempladas para estaciones de transporte público masivo.Seguridad activa y pasivaEn materia de tránsito, la seguridad activa hace referencia a todos aquellos dispositivos, elementos o sistemas quepropenden por lograr el desplazamiento seguro, cómodo y adecuado de las personas, evitando que puedan verseinvolucrados en un accidente, en tanto que la seguridad pasiva busca minimizar los daños o lesiones que puedanpresentarse en el evento de producirse el accidente.
  24. 24. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesDel vehículoTodo vehículo automotor debe contemplar en forma prioritaria la seguridad de sus ocupantes, aspecto que seevalúa a través de dos niveles complementarios, a saber: Seguridad activa. Es el conjunto de elementos, sistemas o conceptos de diseño incorporados en el vehículo, que le confieren un correcto comportamiento en marcha. A su vez, ante situaciones de riesgo interactúan entre sí para que su comportamiento sea lo más óptimo posible.
  25. 25. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IIICentro de Ambientes Virtuales Seguridad pasiva. Es el conjunto de elementos, sistemas o conceptos de diseño presentes en el vehículo, que contribuyen a minimizar los riesgos para los ocupantes del mismo, al momento de ocurrir un accidente.
  26. 26. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesAdicionalmente hay elementos que cumplen una doble función de seguridad activa y pasiva, como ocurre con elvidrio panorámico, el cual permite una adecuada visibilidad hacia el exterior del vehículo, independiente de lascondiciones de marcha (seguridad activa) y a su vez elimina el riesgo de lesiones en el rostro producidas por losmicrocristales, producidos tras su ruptura (seguridad pasiva). De la vía Dentro de los elementos de seguridad activa que se encuentran en la vía (es decir, todos aquellos que se diseñan, construyen o instalan con el fin de garantizar el tránsito seguro, ordenado y oportuno de los usuarios, evitando con ello que se presenten accidentes de tránsito), están las señales de tránsito, los semáforos, el alumbrado público, el sistema de alcantarillado, las calzadas, los andenes, las ciclorrutas, etc.
  27. 27. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesAl momento de presentarse un accidente, algunosdispositivos o elementos, componentes de la seguridadpasiva de la vía, permiten reducir, minimizar e incluso evitarconsecuencias fatales que puedan derivarse de este hecho
  28. 28. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IIICentro de Ambientes Virtuales Como ejemplo de la seguridad pasiva de la vía, están las barandas de contención, los amortiguadores de impacto, las barreras de hormigón, los lechos de frenado, entre otros.
  29. 29. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IIICentro de Ambientes Virtuales Factores que intervienen en el accidente
  30. 30. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesEn la ocurrencia de un accidente confluye un sinnúmero de situaciones, que en una u otra forma, en menor omayor grado, directa o indirectamente, tienen incidencia en el hecho. En forma general, se establecen dosfactores: el físico (relacionado con las condiciones del vehículo, de la vía y del ambiente), y el humano que hacealusión al usuario de la vía y quienes, como autoridad administrativa u operativa de tránsito, tienen el deber depropender por la movilidad y seguridad de las personas.Factor HumanoA las personas, en su rol diario como conductores, peatones o pasajeros, se les atribuye la responsabilidad de másdel 85% de los accidentes que a diario se presentan en las vías.
  31. 31. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes Virtuales• Causas físicas. Irrelevantes en nuestra cultura ya que, ante la necesidad de obtener la licencia de conducción se acude a un tramitador, evitando con ello que se “evidencien” impedimentos para expedir este documento.• Causas psíquicas. Deficiencias de tipo mental, o afectación de la conducta por el estrés o el carácter de las personas.• Aptitudes técnicas. Se asume la responsabilidad de conducir un vehículo sin contar con los conocimientos teórico prácticos, experiencia y destreza requerida.• Conductas interferentes. Todos aquellos comportamientos que caracterizan muchos de los desplazamientos que se realizan a diario (hablar por teléfono, fumar, leer, dialogar con otra persona, escuchar música, etc.).• Alucinógenos, alcohol, medicamentos. Retardan la reacción de la persona, pueden generar adormecimiento, euforia, disminución de reflejos, etc.Factor físicoTiene que ver con el estado, condición o servicio del vehículo (fallas, averías o desperfectos en sus sistemas, parteso elementos), de la vía (falencias en señalización, semáforos, novedades en la infraestructura de la vía, entre otros),así como también de las condiciones del medio ambiente (lluvia, neblina, calor, etc.).
  32. 32. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD III Centro de Ambientes VirtualesEl alcohol en la conducciónGran número de contravenciones y accidentes son cometidos por personas que en forma irresponsable asumen laconducción de un vehículo, sin reparar en las consecuencias que ello puede conllevar.Los estudios que sobre este particular se han realizado a nivel mundial, evidencian los preocupantes efectospsíquico físicos de la embriaguez en la conducción:• Reducción en la capacidad de tomar decisiones.• Reducción en la capacidad de vislumbrar situaciones peligrosas.• Euforia y depresión.• Disminución de la agudeza visual, de la apreciación de distancias y del reconocimiento de formas.• Descoordinación psicomotriz y disminución de reflejos.• Comportamientos extravagantes como aumentar la velocidad, marchar lentamente o correr en zig -zag• Fatiga y torpeza psicomotriz.• Microsueños.

×