Successfully reported this slideshow.

Salvemos el parque centenario. Ibagué Tolima Colombia

1,192 views

Published on

Proyecto ambiental Salvemos el parque Centenario, por el derecho a un ambiente sano, Está liderado por estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Germán Pardo García ubicada en la comuna 2 Barrio Belén de la ciudad de Ibagué. El Parque centenario es el pulmón de la ciudad ....
Por pertenecer a nuestro entorno lo consideramos nuestro; queremos que sea un lugar agradable y seguro. Allí realizamos algunas clases de Artística, Sociales, Etica y transformación del entorno. Por eso nuestro objetivo principal es buscar estrategias de limpieza y protección para que todos los ibaguereños y visitantes disfrutemos de este lugar tan acogedor.

Published in: Education
  • Buenos Tardes Yolanda, Quisiera saber donde puedo conseguir el croquis que tienen del parque centenario. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Salvemos el parque centenario. Ibagué Tolima Colombia

  1. 1. INSTITUCION EDUCATIVA GERMAN PARDO GARCÍA
  2. 2. Conformación del grupo de Investigación El grupo de investigación se llama Civiparque, está integrado por estudiantes de 6º a 11º. El proceso para conformar el grupo de investigación en la Institución Germán Pardo García fue sencillo y práctico; luego de saber sobre la convocatoria, los estudiantes vinieron en forma natural, se inscribieron los que quisieron en total 50, que luego de escuchar de que se trataba se fueron algunos y quedaron 30; en el transcurso del proceso solo se comprometieron 20.
  3. 3. Daniela A. Monsalve T. Grado 9.1 Diana Carolina Ruiz P. Grado 9.1 Valery Nicol García C. Grado 9.1 Laura Angélica Beltrán Grado 9.1 Xiomara K. Pimentel R. Grado 9.1 María Paula Vargas H. Grado 9.1 GRUPO DE INVESTIGACIÓN CIVIPARQUE Jessica Lorena Vargas Grado 9.1 Erika Sofía Malagón N. Grado 9.2 Laura Daniela Riveros Grado 10.1 Karen Daniela Guarnizo Grado 10.1 Stepehn Alexander Silva Gr. 10.2 Edwin Fabián Beltrán Grado 10.2 María Fernanda Quezada Grado 11 Julieth Camila Casallas O. Grado 11 Angie Viviana Poveda Grado 11 Kelly Alejandra Piñeros Grado 11 Angel Alberto Perea Grado 11 Francy Liney Mora Grado 11 Kirley Nayiver Aponte Gtado 6.2 Paula Andrea Blanco Grado 6.2 Diana Marcela Canizalez Gtado 6.2 Yineth Valentina Rodríguez Gr. 6.2 Angie Marcela Cardozo Grado 6.2 Juan Manuel Tellez V. Grado 6.2 Docente acompañante Yolanda Henao Velsáquez Grupo de Investigación Civiparque
  4. 4. Caracterización del grupo de Investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e intereses Son niños entre los 11 a 17 años de diferentes grados inteligentes, entusiastas, alegres, con ánimos de aprender, participativos comprometidos con el Proyecto, responsables de las actividades planeadas.
  5. 5. Los Motivos que me llevaron a participar en Ondas y las sensaciones personales que me generaron, el acompañamiento que realicé para conformar mi grupo de investigación Recibí una invitación, debido a mi anterior trabajo y el de mis estudiantes. Ondas es un programa cuya misión es la de fomentar el espíritu científico en los niños, y la misión mía como docente es la de orientar y formar seres integrales con capacidad de transformar su realidad, por ello, el espacio brindado por el programa Ondas es una oportunidad para el desarrollo intelectual, social y afectivo de los estudiantes.
  6. 6. Consulta de Internet sobre Mantenimiento de parques En distintos países americanos como en Panamá; la Alcaldía de Panamá, tiene como responsabilidad principal dirigir el Plan de Desarrollo y Mantenimiento de los Espacios abiertos como Parques, Avenidas, Isletas, y otras áreas públicas que permiten el desarrollo de las áreas verdes. Todas reciben mantenimiento por parte de la Subgerencia de Ornato y Medio Ambiente; cuenta con buen presupuesto de inversión que garantizan el cuidado y mantenimiento de los parques y avenidas del Distrito Capital. Este organismo regula y otorga los permisos para Podas, Talas y Trasplante de árboles, de conformidad con lo establecido en la ley de ese país. También tiene a su cargo el Parque Municipal que recibe muchos visitantes todos los años y que en la actualidad es manejado por un Patronato por medio de proyectos como: Mantenimiento y remozamiento de parques, plazas, jardines y avenidas en todo el Distrito Capital y creación de nuevos parques infantiles y comunales • Adquisición de nuevos equipos, vehículos y herramientas de trabajo para garantizar un mejor servicio a la comunidad. • Implementar un plan de arborización a lo largo y ancho de la capital, para mantener una ciudad verde y agradable. • Desarrollar un programa de ornato en los parques y principales avenidas, con la finalidad de embellecer la ciudad. • Coordinar esfuerzos para el desarrollo de campañas educativas y de concienciación masiva para promocionar el cuidado y mantenimiento de los espacios abiertos. Tomado de Internet http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/VMT%20%20Cuidado%20de%20Parques%20y%20Jardines.pdf
  7. 7. La información consultada en internet permitió cambiar o reformular las preguntas iníciales. Esta consulta nos permitió reconocer primero que algunas de las preguntas formuladas estaban bien encaminadas, como: Que debemos hacer para que el Parque Centenario esté siempre limpio? Cómo logramos un Parque Centenario seguro ? Otras había que reformularlas de nuevo como: Qué personas podrán ayudarnos para que el Centenario sea el primer parque de la ciudad? Si tenemos derecho a respirar aire puro y gozar de espacios verdes , quienes podrán ayudarnos? Precisamos que valía la pena hacer nuestro proyecto sobre como Salvar al Parque Centenario, pues en los recorridos por el Parque nos dimos cuenta de su gradual deterioro, que debíamos proponer algunas estrategias para que las entidades a quien les corresponde nos ayuden, a lograrlo. En otras debíamos diseñar un plan de acción, urgente con los visitantes y vecinos del parque, crear una conciencia ecológica para cuidarlo y preservarlo.
  8. 8. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Es un proyecto de cultura ambiental lúdicoartístico cuya pregunta problema es: ¿Cómo desarrollar estrategias de limpieza y protección para hacer del parque centenario un lugar agradable y seguro?
  9. 9. ¿Porqué es importante realizar esta investigación?
  10. 10. Porque el Parque centenario es el pulmón de Ibagué, .... Es un lugar hermoso dentro de la ciudad Por pertenecer a nuestro entorno lo consideramos nuestro; queremos que sea un lugar agradable y seguro. Allí realizamos algunas clases de Artística, Sociales, Ética y transformación del entorno. Por eso nuestro objetivo principal es buscar estrategias de limpieza y protección para que todos los ibaguereños y visitantes podamos disfrutar de este lugar tan acogedor. El Proyecto Salvemos el Parque Centenario, está liderado por estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa Germán Pardo García ubicada en la comuna 2 Barrio Belén de la ciudad de Ibagué
  11. 11. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Lograr una conciencia ecológica en los ibaguereños, mejorar las condiciones del parque para que sea un lugar bonito, seguro y sin mal olor; donde todas las personas puedan pasear tranquilas, hacer deporte, venir `por las noches y caminar sin miedo.
  12. 12. Recorrido por el Parque y sensibilización hacia el cuidado de la naturaleza
  13. 13. Buscar la armonía entre los visitantes, los vecinos para cuidar y proteger el entorno con una verdadera cultura ciudadana con derechos y obligaciones que exigen respeto por la naturaleza para lograr un ambiente sano.
  14. 14. En la Casona de la Universidad de Ibagué en un taller lúdico artístico dirigido por la directora del Programa Ondas Ibagué Isabel Camacho.
  15. 15. Parque propicio para respirar aire puro, contemplar la naturaleza, descansar, hacer ejercicio o simplemente, caminar, r En su interior se encuentra ubicada la Concha Acústica “Garzón y Collazos” escenario para espectáculos al aire libre; allí se celebran numerosos eventos sociales , culturales y las actividades centrales del Festival Folclórico Colombiano. nuestro, y cómo está en malas condiciones de desaseo, e inseguridad. Los jóvenes germanpardistas queremos ayudar a salvarlo, cuidarlo y protegerlo. Aspiramos con el proyecto a desarrollar un alto sentido de pertenencia y cultura ciudadana.
  16. 16. Después del taller también hay espacio para la recreación Universidad de Ibagué.
  17. 17. Encontramos Residuos sólidos caseros
  18. 18. Este problema nos muestra falta de compromiso ciudadano y por parte de los entes encargados el control, seguimiento y vigilancia del parque
  19. 19. Sensibilizando a los niños y jóvenes, para fomentar la conciencia ecológica
  20. 20. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN – – – – Recorrido por el parque, charlas de apoyo. Encuestas a visitantes, amigos y vecinos del parque. Organización de la información. Presentación del proyecto. EJECUCIÓN DEL PROYECTO: – – – – – – Capacitación a la comunidad. Solicitud de apoyo a entidades oficiales. Sectorización del parque. Brigadas de aseo. Control y seguimiento al aseo y seguridad Integraciones culturales y recreativas. Divulgación del proyecto.
  21. 21. Armonía niños naturaleza
  22. 22. ALIANZAS ESTRATÉGICAS • Alcaldía Municipal, Instalación de cámaras, baños públicos permanentes • Gestora Urbana, Ornato, jardines, casetas de información turística • Policía Juvenil, Control y vigilancia constante • Interaseo, Jornadas de limpieza con regularidad • Padrinos y amigos del parque, Charlas. Jornadas de limpieza
  23. 23. Stand Germán Pardo García Proyecto Lúdico Artístico Salvemos el Parque Centenario
  24. 24. Somos muy ibaguereños y amamos nuestra ciudad, deseamos espacios sanos Para poder disfrutar!!!!
  25. 25. I NSTITUCION EDUCATIVA GERMÁN PARDO GARCÍA PROYECTO Lúdico Artístico Ambiental Descubra el sendero más corto del Parque Centenario, para que Anita encuentre la margarita. Salvemos el Parque Centenario El Parque Centenario Es un espacio de exuberante vegetación poblado de diversas especies como: gualandayes, guayacanes, samanes, y el ocobo, árbol insignia de la ciudad de Ibagué. Grupo de investigación Civiparque Salvamos el Parque si cada uno hace su parte
  26. 26. GRUPOS DE TRABAJO
  27. 27. Charla Educativa, sobre el Cuidado y preservación del medio Ambiente.
  28. 28. Conocer, Cuidar, Proteger, Conservar
  29. 29. RESULTADOS ESPERADOS
  30. 30. Tranquilidad, Seguridad, Alegría
  31. 31. CROQUIS DEL PARQUE CENTENARIO
  32. 32. SECTORIZACIÓN LIMPIEZA PARQUE CENTENARIO 6º 6.1 11º 6.2 8.1 7.1 8.2 7.2 10º 9.1 6º 9.2
  33. 33. VOLANTES ENTREGADOS A VISITANTES Y VECINOS DEL PARQUE CENTENARIO
  34. 34. BITÁCORA TRABAJO DE CAMPO Marzo 7 2013 -6 a.m. Recorrido por el parque Centenario -Asignación y demarcación de los respectivos lugares -Observación del estado en que se encuentra cada lugar -Descripción e Inventario del lugar.
  35. 35. Queremos agradecer el acompañamiento de la Sargento Gladys Gil y los policías bachilleres, a la Doctora Alma Patricia Ramírez su colaboración con los implementos de aseo, (escobas, recogedores, bolsas, guantes). A Gustavo Prada, del Restaurante Garbo y a doña Luz Marina los Refrigerios para todos. Mil gracias.
  36. 36. Colaboración de la policía juvenil.
  37. 37. Campaña de limpieza, nos acompañan la Dra. Alma Patricia Ramírez, la sargento Gladys Gil, los Polícías bachilleres.
  38. 38. Cuidemos no contaminemos ¡¡¡¡
  39. 39. Protejamos nuestro entorno, el Centenario es de todos
  40. 40. El ejemplo enseña. La basura a su lugar.
  41. 41. Agradecemos los refrigerios donados por el Restaurante Garbo.
  42. 42. Charla educativa, Dra. Viviana Herrera INTERASEO. Clasificación de Residuos sólidos. (colores de las bolsas).
  43. 43. Agradecemos a la Sra. Elvira Rodríguez, la donación de dos rastrillos finos, para las jornadas de limpieza. Amigos del Centenario
  44. 44. Bitácora octubre 21 •Jornada de limpieza. •Reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. • Charla educativa, sobre la Contaminación. •Elaboración de volantes educativos. •Concurso de dibujos Tema Ambiental. •Inventario de árboles y especies del Centenario.
  45. 45. Charla sobre la Autoestima, importancia de cuidar nuestro entorno, empezando por el cuidado de nosotros mismos, por la Dra. Alma Patricia Ramírez.
  46. 46. Solicitamos ayuda a las entidades Caño totalmente tapado ¡¡¡
  47. 47. . Refrigerio donado por la Dra. Alma Patricia Ramírez.
  48. 48. Después del trabajo realizado, un merecido descanso… Y un rico y nutritivo refrigerio.
  49. 49.  ONDAS COLCIENCIAS Colombia  CAMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  PASTORAL SOCIAL CONCERN UNIVERSAL  GIMNASIO LA MERCED  CORTOLIMA. FEDERAMBIENTE  INST. EDUC. GERMÁN PARDO GARCÍA

×