De la integración a la inclusión, aportes desde la Psicología

3,412 views

Published on

De la integración a la inclusión, aportes desde la Psicología, presentación de Pedro Rodriguez para Seminario “De la integración a la inclusión en el aula”

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,412
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

De la integración a la inclusión, aportes desde la Psicología

  1. 1. De la integración a la inclusión aportes desde la Psicología
  2. 2. La diferencia entre los niños, en su desarrollo, en sus condiciones de aprendizaje, en sus capacidades cognitivas, motoras, emocionales, sociales, raciales y culturales, ha abierto un espacio en establecimientos educacionales que antes no consideraban esta posibilidad.
  3. 3. diferencia diversidad pluralidad colegio barrera
  4. 4. Integración, como incorporación de niños/as con NEE, desde un carácter más técnico pedagógico: adaptaciones curriculares, evaluación diferenciada... Versus Inclusión, como intervención en la cultura escolar y familiar, abriéndola a la diversidad, al desafío de aprender y desarrollarse desde la diversidad...
  5. 5. ¿qué factores y qué actores intervienen, para que favorezca el desarrollo integral de todos los alumnos y alumnas? Para una integración, intervienen los expertos. Para la inclusión, intervienen todos los estamentos de la comunidad escolar. Lo cognitivo, lo valórico, lo emocional y afectivo, el desarrollo psicobiológico y sexual, lo psicosocial.
  6. 6. Hay tres espacios donde los miembros de la comunidad se encuentran, interactúan y requieren de una especial atención desde la psicología.
  7. 7. Un primer espacio toca el vínculo y el compromiso de la familia y del colegio, desde el momento del ingreso •El desafío puesto por el DUELO. La experiencia de pérdida, en las expectativas de los papás, y la dificultad de procesar un duelo que lleve a una sana aceptación. •En el acompañar, el profesor se encuentra con su propio DUELO, como profesor ideal de una alumno ideal. •El trayecto escolar se transforma en un compartir y aprender juntos, profesores y papás.
  8. 8. Un segundo espacio son los vínculos que cada niño o niña va estableciendo con los demás niños y niñas. •Se ponen en juego la adaptación social. •En cada etapa del desarrollo aparecen conflictos entre pares, en relación a la diferencia. •En específico, las adaptaciones curriculares, las evaluaciones diferenciadas y las mediaciones por parte del adulto, generan tensiones en torno al desarrollo de la autoestima de cada niño y niña, con las hostilidades, agresividad y desafíos correspondientes (por qué a él sí y a mí no). •Los procesos de selección de amigos versus el aislamiento y las frustraciones y logros.
  9. 9. Un tercer espacio refiere la relación de los especialistas con profesores y orientadores, vínculo basado muchas veces en diagnósticos, tratamientos y seguimientos •Los resguardos de confidencialidad profesional y la necesidad de insumos para el aula: ¿qué informa el especialista que permita a profesores estimular aprendizaje y desarrollo? •Las urgencias de los resultados y los tiempos de reunión y comunicación •Visión de los especialistas versus cómo ven los colegios a los especialistas.
  10. 10. •Las expectativas mutuas: qué puede el colegio, qué puede el especialista. •Aunque los profesores no dominen la dimensión diagnóstica, manejan muchísima información desde lo cotidiano. •¿Cómo se baja al aula la indicación de un especialista? Hoy, en cada curso, hay más recomendaciones de sentarse en primera fila que puestos disponibles...

×