Hogares Aragoneses Frente al Cambio Climático

310 views

Published on

2.- Calefacción y agua caliente

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
134
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hogares Aragoneses Frente al Cambio Climático

  1. 1. HOGARES ARAGONESES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ENVÍO 2 Calefacción y agua caliente
  2. 2. 1. La calefacción El consumo de energía en nuestra vivienda asociado a la calefacción depende de distintos factores: • • • • • • • La zona climática donde se ubica la vivienda. La orientación de la vivienda. La calidad constructiva. El nivel de aislamiento. El grado de equipamiento. El uso personal que se hace de cada uno de los equipos. Etc. Existen algunas medidas que podemos aplicar para disminuir este consumo.
  3. 3. 1. La calefacción CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA Y DINERO EN CALEFACCIÓN Aislar la vivienda y utilizar ventanas de doble cristal. Instalar equipos de bajo consumo eléctrico. Realizar un adecuado mantenimiento de los equipos. Una temperatura de 21ºC en invierno es adecuada. Reducir la temperatura del termostato a 15ºC al ausentarse unas horas. Apagar la calefacción por la noche y aprovechar el calor almacenado. Abrigarse bien los días de frío. Colocar válvulas programables. termostáticas en radiadores o termostatos
  4. 4. 2. El agua caliente CONSUMO DE AGUA CALIENTE EN LA VIVIENDA Consumimos agua caliente en la vivienda en distintas situaciones • Para el aseo personal: al usar el lavabo, la ducha, la bañera, … • En la cocina: al fregar, al cocinar, … EL GASTO DE AGUA El uso del agua caliente implica EL CONSUMO DE ENERGÍA NECESARIA PARA CALENTAR EL AGUA
  5. 5. 2. El agua caliente CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA CALIENTE Y ENERGÍA No dejar los grifos abiertos inútilmente (en el afeitado, en el cepillado de dientes, …). Ducharse en vez de bañarse: una ducha consume unas cuatro veces menos agua y energía que un baño. Evitar los goteos y fugas de los grifos. Colocar reductores de caudal en los grifos. Utilizar reguladores de temperatura con termostato. Utilizar grifos mono-mando. Utilizar el agua para el aseo personal a una temperatura entre 30ºC y 35ºC .
  6. 6. 3. Calderas CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS EN FUNCIÓN DE SU TIPO DE COMBUSTIÓN Calderas atmosféricas Este tipo de caldera realiza la combustión con aire del lugar donde están situadas. Su adquisición está prohibida desde el 1 de enero de 2010. Calderas estancas La cámara donde se produce la combustión está cerrada, esto implica que tanto la admisión de aire, como la expulsión de gases se realizan sin entrar en contacto con el aire de la estancia en la que está situada la caldera. El rendimiento de este tipo de calderas es mayor que el de las calderas atmosféricas.
  7. 7. 3. Calderas CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS EN FUNCIÓN DE SU TIPO DE COMBUSTIÓN Calderas de baja temperatura Este tipo de calderas puede trabajar a temperaturas más bajas (menos de 40 °C) que las calderas estancas. Son adecuadas para instalaciones donde se trabaje un número elevado de horas a temperaturas bajas del circuito de agua caliente. Su rendimiento es entre el 3 y el 5% mayor que las calderas estancas convencionales. Este rendimiento se mantiene prácticamente constante con independencia de la potencia de trabajo.
  8. 8. 3. Calderas CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS EN FUNCIÓN DE SU TIPO DE COMBUSTIÓN Calderas de condensación Son las calderas de mayor rendimiento, ya que aprovechan el calor contenido en el vapor de agua que va mezclado en los gases de combustión. Esta tecnología permite aumentar el rendimiento de la caldera entre un 12 y un 18% con respecto a una caldera estanca equivalente. Estas calderas además de tener un consumo menor, tienen menos emisiones que las calderas convencionales. Sin embargo su coste es mayor que el de las calderas convencionales. Para la utilización de estas calderas se necesita la instalación de un desagüe. La amortización de la inversión en una caldera de condensación con respecto de una caldera tradicional es en 3 años.* *Fuente: Fegeca e IDAE.
  9. 9. 3. Calderas CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS EN FUNCIÓN DEL COMBUSTIBLE Calderas de combustibles RENOVABLES • Calderas de BIOMASA. Calderas de combustibles NO RENOVABLES • Calderas que utilizan carbón. • Calderas de gasóleo. • Calderas de butano. • Calderas de propano. • Calderas de gas natural. • Calderas eléctricas.
  10. 10. CADA PEQUEÑO GESTO CUENTA. Gracias por su atención Tfno. 976 30 11 13 actuaconenergia@aragon.es

×