Trabajo de la Película, Alejandro Magno.

12,131 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,131
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de la Película, Alejandro Magno.

  1. 1. Autora: Ivana Vera.
  2. 2. Índice..Contexto Histórico. Resumen del período Histórico. Biografía. Situar la película en el tiempo.Aspectos de la vida cotidiana. Vestuario, Ocio, Religión, Espacios.Ficha Técnica. Personajes. Resumen.Comentario. Fidelidad de la película ante los Hechos. Opinión Personal.
  3. 3. 1)- Contexto histórico.. Resumen del período histórico~ Nos situamos en el Período Helenístico.Comprende desde la muerte del propio Alejandro Magno (323 a.C.), y la de Cleopatra junto con Marco Antonio. Éste período prácticamente está asentado sobre los dominios de Alejandro Magno que conquistó durante toda su vida, donde finalmente, sus territorios se fragmentaron en diversas entidades políticas.Reinaron dos dinastías de origen helénico en el Período Tardío: La Macedónica. (332 a.C.) - (309 a.C.). La Ptolemaica. (305 a.C.) - (30 a.C.).Las ciudades-estado griegas (Atenas, Esparta, Tebas…) habían llegado al declive y habían sido sustituidas en importancia por las ciudades modernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía.
  4. 4. 1)- Contexto histórico.. Biografía: Alejandro Magno~ [ Rey de Macedonia & Conquistador del Imperio Persa.] Nacido en Pella, la antigua capital de Macedonia. Hijo de Felipe II, rey de Macedonia.En su infancia es instruido por Aristóteles, filósofo griego, tanto en la retórica como en la literatura, donde además toma interés por la ciencia, medicina y filosofía. Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C, convirtiéndose en Rey de Macedonia.El imperio de Alejandro Magno, quién con sólo 33 años, murió, dejando su reinado sin rey, sin pilares que lo sostuviesen, hasta que el imperio quedó repartido entre sus generales (los diádocos): Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro. Los Estados resultantes fueron los llamados reinos helenísticos.
  5. 5. 1)- Contexto histórico.. Biografía: Alejandro Magno~ [ Rey de Macedonia & Conquistador del Imperio Persa.]En sus primeros años de reinado, Alejandro Magno, impuso su autoridad sobre los pueblos sometidos de Macedonia. En el año 334 a.C, conduce su ejército hacia el gran Imperio Persa.
  6. 6. 1)- Contexto histórico.. Biografía: Alejandro Magno~ [ Rey de Macedonia & Conquistador del Imperio Persa.]La primera batalla en la que el rey macedonio Alejandro Magno se enfrentó y derrotó a los persas. Tuvo lugar en el noroeste de la actual Turquía, cerca del emplazamiento de Troya. Allí, un ejército bajo el mando combinado de los sátrapas persas de Asia Menor, que contaba con numerosos mercenarios griegos, fue derrotado por Alejandro. Batalla de Gránico..
  7. 7. Batalla del río Gránico. Grabado basado en un fresco de Lebrun.
  8. 8. 1)- Contexto histórico.. Biografía: Alejandro Magno~ [ Rey de Macedonia & Conquistador del Imperio Persa.]La batalla de Issos fue un encuentro armado entre el ejército macedonio de Alejandro Magno, contra el persa de Darío III Codomano, en el año 333 a. C.
  9. 9. Alejandro frente a Darío durante la batalla de Issos. Autor:Albrecht Altdorfer
  10. 10. 1)- Contexto histórico.. Biografía: Alejandro Magno~[ Rey de Macedonia & Conquistador del Imperio Persa.] El sitio de Tiro fue un asedio a la ciudad mencionada, una base costera situada en forma estratégica en el mar Mediterráneo, orquestado por Alejandro Magno en 332 a. C, durante su campaña contra los persas. El ejército macedonio no pudo capturar la ciudad con métodos convencionales ya que se encontraba en una isla y sus murallas llegaban hasta el mar. Por lo tanto, Alejandro estableció el bloqueo y asedio de Tiro durante siete meses, plan que concluyó en forma exitosa, convirtiéndose en uno de los capítulos más importantes de la campaña del conquistador en Asia
  11. 11. Tiro asediada y capturada por Alejandro (dibujo de 1696).
  12. 12. Una vez que toma con dificultad Tiro y Gaza y llega a Egipto: bien acogido, actúa como faraón, y funda Alejandría en el año 331 a.C. La entrada de Alejandro Magno en Alejandría, Charles Le Brun.
  13. 13. "Alejandro en el templo de Jerusalén" Sebastiano Conca
  14. 14. 1)- Contexto histórico.. Biografía: Alejandro Magno~ [ Rey de Macedonia & Conquistador del Imperio Persa.]En la batalla se enfrentaron el ejército persa a las órdenes de su rey Darío III y el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno. Darío eligió esa localidad porque era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas. Esta batalla marcó el final del Imperio Persa y es
  15. 15. Batalla de Gaugamela, Jan Brueghel the Elder, 1602.
  16. 16. Con la conquista del Imperio Persa, Alejandro descubrió el grado de civilización de los orientales, concibiendo entonces la idea de unificar a los griegos con los persas. Organizó en Susa la «boda de Oriente con Occidente» (matrimonio simultáneo de miles de macedonios con mujeres persas) y él mismo se casó con dos princesas orientales: una princesa de Sogdiana y la hija de Darío III.
  17. 17. 1)- Contexto histórico.. Biografía: Alejandro Magno~[ Rey de Macedonia & Conquistador del Imperio Persa.] Dueño del Asia central y del actual Afganistán, se lanzó a conquistar la India (327-325), albergando ya un proyecto de dominación mundial. Aunque incorporó la parte occidental de la India (vasallaje del rey Poros), hubo de renunciar a continuar avanzando hacia el este por el amotinamiento de sus tropas, agotadas por tan larga sucesión de conquistas y batallas.
  18. 18. Alejandro Magno en la India.~
  19. 19. La temprana muerte de Alejandro a los 33 años, víctima del paludismo, le impidió consolidar el imperio que había creado y relanzar sus conquistas. El imperio no sobrevivió a la muerte de su creador. Alejandro había deseado convertir la mítica Babilonia en su capital.Finalmente, como dije con anterioridad, el imperio quedó repartido entre sus generales (los diádocos): Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro
  20. 20. La muerte de Alejandro Magno..
  21. 21. 1)- Contexto histórico.. Encuadrar la película en el tiempo~La película al comenzar se sitúa en el año 323 a.C., muerte de Alejandro, donde su amigo y general Ptolomeo, contará su vida, como mencionaré más adelante. Pasa por unos cortos períodos de la juventud, hasta que llega a su adolescencia, donde cuenta cómo se convierte en Rey y todas sus grandes batallas y conquistas, hasta que acaba, finalizando así la película con la venganza que toma Casandro contra la familia de Alejandro, así como de la toma del poder, una vez que el joven rey Macedonio, fallece.
  22. 22. 2)- Aspectos de la vida cotidiana.. Vestuario~En este apartado, las vestimentas son variadas, ya que han ido apareciendo diferentes pueblos, como lo son Persia, Grecia, india entre otros; además, se alcanza a percibir alguna de las texturas de las telas con las que elaboraban sus prendas como la lana, lino, metales y cuero. En ningún momento se aprecia la extravagancia que debería de presentar un rey, tanto Filipo como posteriormente Alejandro Magno, aunque sí han utilizado alguna piel de animal. Las mujeres solían cubrirse bastante, destacando la modestia. La madre de Alejandro siempre era impecable, utilizaba sedas, linos y velos, algo que le daba una apariencia delicada y refinada. Utilizaba vestidos largos que le ceñían la cintura y con una suave caída en la parte de abajo. Si hablamos del ejército, sus armaduras, de acero, cinturones, fajones, kidaris y kandis blancos debajo de toda su vestimenta,, que nuevamente es sencilla. El rey Darío, utilizaba paños de barbillas y túnicas con modulación en tafetanes y linos. Y como comentario, la película sí es bastante fiel en ese aspecto.
  23. 23. 2)- Aspectos de la vida cotidiana.. Espacios, Ocio, Religión~Entre los espacios destacados en la película, Marruecos fue el primero preferente sobre todo para las batallas. Londres, y después a Tailandia, donde se rodaron las escenas con los elefantes. Babilonia se muestra bastante fiel a lo que muchos autores describieron, así como Persia. Y las puertas de Istar por las que Alejandro pasó al conquistar Babilonia y su futura capital a la que no llegó a poseer. La película sigue muy fiel a los diferentes espacios que se van sucediendo.El ocio en aquella época trataba sobretodo de fiestas en las que participaban bailarinas, exóticas más que nada en Babilonia. Filipo, el padre de Alejandro, hacía seguido las fiestas del vino, que proceden del dios Dioniso, puesto que éste era el dios de las fiestas, orgías, y entre otros, del vino. Banquetes, también se pudieron ver en la película, aunque con menor medida.En cuanto a la religión, además de la politeísta griega, en la que Filipo le enseñaba a Alejandro, cuando era pequeño, los sacrificios y horrores de los dioses. Aunque también se encontraba su influencia por la filosofia aristotélica y el pensamiento hindú, traído desde la India.
  24. 24. 3)- Ficha Técnica..
  25. 25. Dirección: Oliver Stone.
  26. 26. Olimpia, madre de Alejandro: Angeline Jolie Filipo II de Macedonia. Val Kilmer. Alejandro Magno: Paolo Connor (Joven). Colin Farrell (Adulto).
  27. 27. Jared Leto: Hefestión~El gran compañero de lucha de Alejandro Magno, y según textos históricos, su amante. A la muerte de Hefestión, Alejandro mandó a ejecutar al médico. En la película ambos hacen mención de Aquiles y Patroclo, de quiénes se decían que también eran amantes.
  28. 28. Ptolomeo I, general y amigo de Alejandro Magno, va narrando su historia desde su muerte. Anthony Hopkins: Ptolomeo~
  29. 29. Christopher Plummer - AristótelesAristóteles se encargó de la enseñanza de Alejandro Magno desde muy temprana edad, educándole según las bases y costumbres de la época, así dentro de la filosofía como religión.
  30. 30. Rosario Dawson - RoxanaAlejandro Magno tras conquistar los territorios de Sogdiana y Bactriana, se casó con Roxana, una mujer bastante misteriosa, compartiendo incluso los gustos de las serpientes, como Olimpia. En la película incluso en un momento, Alejandro ve en los ojos de Roxana, el reflejo de su madre, notando la sensación de que había pasado mucho tiempo sin verla, pero aún así escapaba de ella, como Hefestión le había dicho.
  31. 31. La boda de Roxana y Alejandro, que fue más por intento político de unir el Imperio, que por amor.
  32. 32. Jonathan Rhys-Meyers - CasandroCasandro fue uno de los generales de Alejandro Magno, hasta que éste murió y se rebeló, dando un golpe de estado que acabó por matar a la familia de Alejandro, incluyendo el segundo hijo de Roxana, Alejandro IV, así como a Olimpia.
  33. 33. Duración: 214 minutos.Música: Vangelis.Fotografía: Rodrigo Prieto.Guión: Oliver Stone, Christopher Kile, Laeta Kalodrigis.Vestuario: Jenny Beavan.Montaje: Thomas J.Nordberg, Alex Marquez, etc.
  34. 34. 3)- Resumen..La película está basada en la vida de Alejandro Magno, rey de Macedonia, contada por Ptolomeo. Muestra algunos momentos clave de su juventud, y su invasión del poderoso Imperio Persa, hasta su trágica y misteriosa muerte. Destaca sobre todo la relación que éste tuvo con su padre Filipo II y su madre Olimpia, la conquista del Imperio persa en el 331 a. C. tras la batalla de Gaugamela, así como sus planes de renovar los nuevos territorios conquistados, para después intentar alcanzar el confín del mundo, incluso llegando hasta la
  35. 35. 4)- Comentario..La película es bastante fiel a los hechos históricos en los que se han encuadrado la vida de Alejandro Magno, así como los aspectos de la vida cotidiana, que quizás no se acentúan tanto como en otras películas, pero que cumplen y siguen fiel a cómo eran en su época. Lo que resulta extraño es la poca extravagancia de los reyes frente a las vestimentas, aunque nada que ver con los banquetes y fiestas, sobre todo en Persia, cumpliendo con ese exotismo propio del lugar. Los escenarios de combates, así como las puertas de Istar que se muestran cuando Alejandro conquistó Persia, se mantienen fiel en todo momento. Donde se podrían poner pegas es en el momento en el que Alejandro es atacado por el ejército de Poros, en la India, resultando herido en un pulmón, hecho que no ocurre en realidad. Personalmente pienso que supera la película de Troya, quizás porque no se salta hechos, ni importantes sucesos de la vida de Alejandro Magno. Sigue siendo la mejor versión de ese gran mito histórico.
  36. 36. http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno_(pel%C3%ADcula_de_2004http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_magno.htmhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Alajandro-Magno-y- Principe/2955679.htmlYoutube.com

×