Orfeo, Mitología

3,118 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,118
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Orfeo, Mitología

  1. 1. Índice ..Quién era Orfeo? ...Su amada Eurídice ~Su muerte ~Su intervención con los Argonautas. Referentes ~ En el arte … En la literatura … Libros. Poemas. En la ópera … En el cine … En la religión … En el urbanismo … Bibliografía ~
  2. 2. Quién era Orfeo? … ~ En griego: Ορφέυς. Conocido en la época de Ibico y Píndaro. Hijo de Apolo y de la musa Calíope. De su padre hereda la poesía y la música, con la lira y de su madre, la belleza. Poeta, músico, filósofo, inventor de la cítara, conocedor de la astrología, magia, escritura, medicina, agricultura, etc.Orfeo tocando el arpa, Michael Willmann [1630–1706].
  3. 3. Orfeo, enamorado perdidamente de Eurídice, ninfa de los valles de Tracia, la convierte en su esposa. Un día, Eurídice, escapando de Aristeo quién pretendía poseerla, es mordida por una serpiente venenosa y muere. Orfeo, desesperado y llorando, invade las orillas del río Estrimón con melodías tan tristes, que todos los dioses y ninfas le incitaron que bajara al inframundo, dónde se defendió con su lira y consiguió que una vez en el inframundo, Hades y Perséfone, entregaran a Eurídice aunque con una condición: Orfeo debe caminar delante de Eurídice y no girarse nunca a verla, hasta que los rayos del sol, hubiesen incidido en ella, bañándola de luz.El camino de regreso se hizo muy largo, pero Orfeo no miraba hacia atrás. Seguía avanzando, sin girarse en el Inframundo a pesar de los temores y peligros que se acechaban en ese lugar. Una vez en la superficie, volteó a verla pensando que Eurídice estaría libre, pero ésta todavía mantenía un pie en el Inframundo. Orfeo guiando a Eurídice desde el Infierno. Camille Corot, 1861.
  4. 4. … Eurídice desaparece con el viento y vuelve a sumergirse en las sombras del Inframundo para siempre.
  5. 5. Orfeo y Eurídice ~ Ella fue mi canción inspiradora, y la musa raíz de mi canción;mas la muerte, noctámbulo ladrón, la arrebató antes de brillar la aurora. No era mi amor, ni lo es, amor que ignora, y al Hades descendí. La persuasión de mi canto logró su redención, que cede el Hades si mi canto implora. "Llévatela a la luz, mas sin volverte a mirarla en las sombras, o la muerte de su destino habrá de apoderarse". ¡Oh, impaciencia del hombre enamorado! Volví los ojos, y me fue arrancado el corazón al verla evaporarse… Minneápolis, 20.Oct.1999… Autor: Louis Ducis.
  6. 6. La muerte de Orfeo ~Basándome en la versión de Ovidio, Orfeo, ante la pérdida de Eurídice, se retiró a los montes Rópode y Hemo, donde conmovió a todo aquel que oía sus melodías. En esos montes fue visto por las Bacantes Tracias, quiénes lo despedazaron al verse ignoradas por él.Su cabeza y su lira, fueron arrojadas al río Hebro; luego fueron a parar cerca de la isla de Lesbos. Finalmente, el alma de Orfeo se reúne con Eurídice.Hay distintas versiones, recogidas por: Eratóstenes, Pausanias, Higino y Platón.The death or Orpheus, Pascal Adolphe Jean~
  7. 7. Cabeza de Orfeo, de Delville
  8. 8. Orfeo en la expedición de los Argonautas ~En la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro, Orfeo se les une, con el cometido de ayudarles: Protege a sus compañeros de las sirenas, quiénes atraían a los hombres con aquellos maravillosos cantos, con el objetivo de devorarlos. Orfeo con su lira, intenta disiparlas. Marcaba el ritmo de los remeros En las Argonáuticas Órficas, Orfeo cuenta en primera persona toda la expedición, en busca del vellocino de oro.
  9. 9. Orfeo, Gustave Moreau [1865]. Orfeo en el arte ... Las ninfas encuentran la cabeza de Orfeo, John Waterhouse [1900].
  10. 10. Orfeo Trovador Sentado, Giorgio de Chirico [1970] ~
  11. 11. Orfeo Solitario, Giorgio de Chirico [1973] ~
  12. 12. Orpheus, Francois Perrier. Siglo XVI
  13. 13. Orpheus in the Underworld, Ambrosius Francken
  14. 14. Orfeo, Redón ~ La muerte de Orfeo, Emilie [1866].
  15. 15. Orfeo, en la literatura, Libros ~ La fiesta de Orfeo” de JavierMárquez Sánchez, un libro donde el referente se encuentra en su ambientación de Escocia, un país caracterizado por un instrumento musical: la gaita.
  16. 16. “La lira de Orfeo” de Robertson Davies, última parte de una trilogía en la que Davies nos relata con cierta ironía el mundo de las artes escénicas, de los entresijos teatrales y musicales, estudios demusicología, la vida académica, de los arcanos del tarot, la vida gitana, de las leyendas artúricas... para hacernos reflexionar, de laenorme necesidad del arte en todassus manifestaciones, del arte como reflejo esencial de las grandes verdades de la vida. Orfeo en su juventud había aprendido la mayoría de estas “artes” inculcándoles las enseñanzas a los habitantes de aquellos tiempos.
  17. 17. Este libro quiere ser una recuperación detallada de la extensa proyección literaria del mito de Orfeo en la España del siglo XVII. La inmortalidad de la figura helénica de Orfeo se basa en una coherencia interna de sus características como personaje amoroso y musical, y su pervivencia artística y literaria está condicionada por una necesaria adaptación a los diferentes contextos y generaciones de escritores a los que se enfrenta. Esta acomodación determina las nuevas funciones de una historia que integra elementos filosóficos y religiosos. Antiguos temas como el de la influencia de la música en el ánimo del receptor o la fuerza incontestable del amor.
  18. 18. Orfeo, en la literatura, Poemas ~ Francisco de Quevedo: Orfeo y Eurídice~ http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/quevedo.htm Francisco Hidalgo: Orfeo y Eurídice~http://www.poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/41.html Julio Herrera: El viejo Orfeo~https://aulaeninternet.wikispaces.com/Orfeo+en+la+literatura
  19. 19. Francisco de Quevedo: Orfeo y Eurídice~Orfeo por su mujer, dicen que bajo al Infierno; y por su mujer no pudo bajar a otra parte Orfeo. Dicen que bajó cantando y por sin duda lo tengo, pues en tanto que iba viudo, cantaría de contento. Montañas, riscos y piedras su armonía iban siguiendo, y si cantara muy mal le sucediera lo mesmo. Cesó el penar en llegando y en escuchando su intento, que pena no deja a nadie quien es casado tan necio. Al fin pudo con su voz persuadir los sordos reinos; aunque el darle a su mujer fue más castigo que premio. Diéronsela lastimados, pero con Ley se la dieron: que la lleve y no la mire, ambos muy duros preceptos. Iba el delante guiando, al subir; porque es muy cierto que al bajar son las mujeres las que nos conducen, ciegos.Volvió la cabeza el triste; si fue adrede, fue bien hecho; si acaso, pues la perdió, acertó esta vez por yerro. Esta conseja nos dice que si en algún casamiento se acierta, ha de ser errando, como errarse por aciertos. Dichoso es cualquier casado que una vez quedó soltero; mas de una mujer dos veces, es ya de la dicha extremo.
  20. 20. Sophia de Mello Breyner Andresen: Eurídice ~ Éste es el círculo que trazo alrededor de tu cuerpo amado y perdido Para que cercada seas mía Éste es el canto de amor con que te hablo Para que escuchando seas mía Éste es el poema -engaño de tu rostro Donde busco la abolición de la muerte.
  21. 21. Orfeo, en la Ópera~Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck~ Ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck. Data del 1762. Basada en el mito de Orfeo. Pertenece al género de azione teatrale (acción teatral), que implica que la ópera se basa en un tema de mitología y utiliza danzas y coros. La pieza se estrenó en Viena el 5 de octubre de 1762. Gluck plasma su intención de reformar la ópera, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega.
  22. 22. Formas ~ Actos y escenas: 3 actos. Idioma original del libreto: Italiano Libretista: R. de Calzabigi Estreno: 5 de octubre de 1762 Teatro del estreno: Burgtheater Lugar del estreno: Viena Duración: 1 hora 45 minutos Compositor: Ch. W. Gluck. Personajes ~ Orfeo, pastor y músico (mezzosoprano dramática). Eurídice, amada esposa de Orfeo (soprano lírica) Amor, dios del Amor (soprano ligera) Coros de Pastores, ninfas, furias, espíritus infernales, héroes y heroínas de los Campos Elíseos.http://www.youtube.com/watch?v=JizoxuuTbuE
  23. 23. La fábula de Orfeo, de Claudio Monteverdi ~ Ópera en un prólogo y cinco actos con el compositor Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Alessandro Striggio.Compuesta para los carnavales de Mantua. Estrenada en febrero de 1607 y el 24 de febrero del mismo año en el Teatro de la corte de Mantua. Publicada en Venecia en 1609. En España se vio por primera vez el 23 de junio de 1955 en Barcelona.Las óperas de Monteverdi se han catalogado como barrocas tempranas, o pre-barrocas. (De chirico y lo clásico)
  24. 24. Forma ~ Actos y escenas: 5 actos Idioma original del libreto: Italiano Libretista: Alessandro Striggio el Joven Fuentes literarias: Eurídice de Ottavio. Estreno 24 de febrero de 1607 Lugar del estreno: Mantua Duración: 1 hora 45 minutos Compositor: Claudio Monteverdi Personajes ~ Orfeo, poeta (tenor lírico) Plutón, dios de los Infiernos (bajo) Caronte, barquero de la laguna Estigia (bajo) Apolo, dios y padre de Orfeo (tenor lírico) Eurídice, esposa de Orfeo (mezzosoprano lírica) La Mensajera (soprano lírica) La Música (soprano lírica) Proserpina, esposa de Plutón (soprano lírica) La Esperanza (contralto) Silvia, miembro del séquito de Eurídice (soprano)http://www.youtube.com/watch?v=ty-TxQyWcF0
  25. 25. Orfeo, en el cine ~
  26. 26. Orfeo Negro ~Película del director francés Marcel Camus.Rodada en Río de Janeiro.Adaptación: mito griego de Orfeo al ambiente del carnaval brasileño.Argumento: Eurídice llega a Río de Janeiro junto con el carnaval, donde es acogida por una prima. Se acerca allí, por las calles, en un tranvía donde el conductor, un músico llamado Orfeo, héroe del lugar por el poder de seducción de sus canciones, se fija en sus encantos. Pero la relación de este con ella se ve afectada por las sospechas de su celosa novia. La pasión los sumergirá a ambos con el carnval, que a su vez los arrastrará a un desenlace desgraciado. Como en el mito griego, Orfeo, siendo capaz de enbellesar con su música, no consigue realizar su amor.
  27. 27. Orfeo, en la religión ~ El Orfismo ...Corriente religiosa de la Antigua Grecia.Relacionada con Orfeo.Como Orfeo es el maestro de los encantamientos, se le suele denominar como misterios órficos.Doctrina de salvación sobre el hombre, su alma, y su destino tras la muerte.Religión de textos, con las cosmogonías, teogonías, etc.Al margen de la política, gente de libros y textos sagrados, practicante de ritos mistéricos, etc. Platón se vio vinculado con oráculos y revelaciones órficas y Aristóteles, conoció y manejó las llamadas Narraciones Órficas.
  28. 28. Orfeo, en el urbanismo ~La fuente de Orfeo en Madrid ... Se encuentra en la Plaza de la Provincia, en la zona conocida como Madrid de los Austrias. Construida en el primer tercio del siglo XVII y desmantelada en el siglo XIX. Se exhibe una reproducción realizada a finales del siglo XX, en el mismo lugar donde estuvo la fuente original. Levantada durante el reinado de Felipe IV. Arquitecto: Juan Gómez de Mora. La Fuente de Orfeo fue demolida en 1865, pero se mantuvo la estatua que representa a Orfeo y a un perro a su lado. En el año 1998 fue realizada una réplica.
  29. 29. Orfeo, con la lira y un perro ~
  30. 30. Bibliografía ~ Wikipedia.com Youtube.com http://www.poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/41.html http://www.tradicionperenne.com/GRIEGA/ORFEO/ORFEO.htmhttp://clasicasesplugues.blogspot.com/2010/05/orfeo-y-euridice.html http://www.poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/41.html

×