Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Que es un ple y un pln felio rivas

189 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Que es un ple y un pln felio rivas

  1. 1. Vicerrectoría de Medios yMediaciones pedagógicas Programa Formación de Formadores Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Que es un PLE y un PLN Por: Felio Rivas Grupo 9000_5_176 Florencia 2013 FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  2. 2. Programa Formación de FormadoresCertificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico¿Qué es un PLE? Un PLE es un Entorno Personal de Aprendizaje, por sus siglas del ingles “Personal Learning Environment”, se usa para hacer referencia al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que se emplean para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Los PLE según Wikipedia, son sistemas que ayudan a los aprendices a ejercer el control y a gestionar su propio aprendizaje, lo cual incluye, proporcionar ayuda para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, a gestionar en tiempo y espacio su propio aprendizaje, gestionar los contenidos que van a estudiar o van a trabajar y los procesos mediante los cuales va a aprender y comunicarse con otros en el proceso de aprender y conseguir los objetivos de aprendizaje. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  3. 3. Programa Formación de FormadoresCertificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso AcadémicoCaracterísticas de los PLE • Están basados en herramientas tecnológicas que le dan el carácter "virtual". • Favorecen el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo. • Se pasa de la enseñanza al aprendizaje, de una formación transmitista de información disciplinar a una en la que el alumno es el centro de la actividad formativa, orientado a su actividad y a su relación entre pares. • Tienen clara orientación al aprendizaje activo y participativo, lo más cercano posible a situaciones del mundo real. • Es interactivo entre los participantes del proceso. • Crean espacios en los que no sólo es posible la formación, sino también, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos. • Se observa tanto la interacción sincrónica y/o asincrónica • Facilitan el trabajo colaborativo. • Logran una flexibilidad en el tiempo y espacio, porque el aula está donde está el estudiante. • Integran los medios tecnológicos (didácticamente) como un elemento más del diseño curricular. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  4. 4. Programa Formación de FormadoresCertificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso AcadémicoConclusión de los PLE En un esquema de un PLE, el protagonista del aprendizaje (yo), decide que herramienta es la que va a utilizar. Se establece una comunicación bidireccional, con gente inteligente e interesante. Para conocer lo que hacen, dicen y publica la gente interesante. Y se usa para publicar y compartir ideas y productos (Alex Couros) Presentación del profesor, antes de la internet y sus fuentes de información. (Fuentes curriculares, Colegas, medios de comunicación de masas, recursos digitales y la familia y la comunidad local). Con la aparición del internet, en el proceso educativo, se mantienen los medios tradicionales y se han añadido, los que configuran un PLE. El PLE, es el conjunto de herramientas que a voluntad del aprendiz o docente, usa para acceder a contenidos y tener contacto con personas, es un conjunto de recursos, que buscan solucionar problemas puntuales y su uso continuado, permite integrarse en proyectos colectivos, aprender, solicitar ayuda, recibir ayuda, acceder a fuentes de información y lograr el desarrollo profesional. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  5. 5. Programa Formación de FormadoresCertificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso AcadémicoEl Aprendizaje Autónomo y los PLE. El argumento más importante para utilizar un PLE, es desarrollar una tecnología educativa que pueda responder como la gente usa la tecnología para aprender y que les permita a las personas sus propios espacios de aprendizaje; formar comunidades y unirse a dichas comunidades y crear, consumir, re mezclar y compartir material. Los PLE, representan el claustro virtual, el conjunto de colegas, con los que nos relacionamos a través de las redes, a los que pedimos ayuda y a los que ayudamos, en la medida de nuestras posibilidades. Los PLE suponen, por tanto, un enfoque del aprendizaje que ofrece estrategias y recursos para que los individuos puedan gestionar sus propios aprendizajes en red. Trabajar el concepto de PLE en una organización permite avanzar en varias de las competencias clave para el Aprendizaje Permanente. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  6. 6. Programa Formación de FormadoresCertificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso AcadémicoComo construir un PLE Sue Waters, propone los siguientes pasos para Crear un PLE. • Crear una cuenta en twitter y siga gente importante. Permite las relaciones asimétricas. Puedo seguir a una persona, sin necesidad de ser aceptado por la persona que sigo y se puede saber a qué personas siguen las demás personas. • Buscar por internet Blogs de personas interesantes. Un agregador RSS (http://reader.google.com), permite mostrar la información nueva y en qué lugares se ha actualizado. Es un medio para gestionar información. • Crear su propio blog. http://blogger.com o http://wordpress.com, para publicar información. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  7. 7. Programa Formación de FormadoresCertificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico¿Qué es un PLN? Son (redes personales de aprendizaje) se ocupa de la formulación e investigación de mecanismos eficaces computacionalmente para la comunicación entre personas o entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales. El PLN no trata de la comunicación por medio de lenguajes naturales de una forma abstracta, si no de diseñar mecanismos que sean más eficaces computacionalmente, que se puedan realizar por medio de programas que simulen o ejecuten la comunicación. Con el apoyo de las TIC, el PLE y el PLN ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos, gestionar su aprendizaje, la gestión de contenidos y procesos, comunicarse con otros y lograr así los objetivos del aprendizaje. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  8. 8. Programa Formación de FormadoresCertificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico¿Qué Aprendizaje Autónomo y Autoaprendizaje? Aprendizaje Autónomo. Autoaprendizaje Aprendizaje basado en la Es de carácter empírico autodidacta. responsabilidad, la investigación, la disciplina Y la organización. El estudiante está solo, decide que aprender y como lo va a aprender, el El estudiante en un AVA determina cuando mismo buscar y administrar los estudia en que momento y donde se temas, recursos y materiales de conecta a la red en función del tiempo autoformación. estipulado para ello gestionando los recursos disponibles en el ambiente que la Se caracteriza por ser el aprendizaje institución académica ha proporcionado. a las necesidades de aprendizaje inmediato por el hombre y los Manifiesta el acompañamiento tutorial, la animales (mamíferos). motivación personal y la mediación de las TIC. Es exclusivo de seres humanos. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  9. 9. Programa Formación de FormadoresCertificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Referencias • Tomado de: es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje. Enero 22 de 2013 • Tomado de: http://ctevoctubre09.wikispaces.com/1- +Caracter%C3%ADsticas+de+los+entornos+virtuales+para+el+aprendizaje. Enero 22 de 2013 • Tomado de: http://www.slideshare.net/aprendizaje-autonomo-autoaprendizaje, Enero 22 de 2013 • Tomado de: http://ctevoctubre09.wikispaces.com/1- +Caracter%C3%ADsticas+de+los+entornos+virtuales+para+el+aprendizaje. Enero 21 de 2013 • Tomado de: eif.efquel.org/files/2012/09/ES_ES_DAlvarez.doc. Enero 22 de 2013 • Tomado de: http://ctevoctubre09.wikispaces.com/1- +Caracter%C3%ADsticas+de+los+entornos+virtuales+para+el+aprendizaje. Enero 22 de 2013 FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  10. 10. Programa Formación de FormadoresCertificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”

×