Tipos de encuadernación

915 views

Published on

Tipos de encuadernación!!!!!

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
915
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de encuadernación

  1. 1. LA ENCUADERNACIÓN.
  2. 2. TIPOS DE ENCUADERNACION La encuadernación de un libro describe el material que se ha usado para hacer las cubiertas del mismo. Los libros pueden ser encuadernados de varias maneras y para ello se pueden utilizar todos los materiales posibles, incluyendo varios tipos de papel, telas, cueros e, incluso, ciertos tipos de metales que aumentan su atractivo estético y/o durabilidad.
  3. 3. Encuadernación en rústica La encuadernación en rústica es aquella que en lugar de utilizar un material más grueso, se forra el libro con papel (“encuadernación de tapa blanda”). Esta forma de encuadernación se utilizaba con más frecuencia en el S.XVIII para la realización de publicaciones periódicas, folletos, seriales y otros volúmenes finos.
  4. 4. Encuadernación en cartón o "cartoné" Es similar a la rústica, pero en este caso en lugar de confeccionar las tapas del libro con papel, se confeccionan con cartón (encuadernación de tapa dura). Los planos interiores de las tapas son de papel y la parte interior del lomo (no aparente, pues está recubierta por el lomo de la cubierta) es de tela, aunque también puede ser de papel.
  5. 5. Tela o tela editorial Alrededor de 1830, los editores empezaron a encuadernar sus libros en tela como alternativa a las tapas simples. Lo que empezó como una novedad y una forma de publicitar y diferenciar sus libros pronto se convirtió en una norma. Los compradores de libros vieron en las cubiertas de tela una alternativa barata a la re-encuadernación de sus propios libros por lo que el número de personas que re- encuadernaban sus libros para añadir a su biblioteca empezó a caer.
  6. 6. Holandesa La encuadernación holandesa se caracteriza por utilizar diferentes materiales en sus tapas. El lomo se forra con piel y el resto de la tapa se cubre con papel o tela. Si además los ángulos del libro van forrados con la misma tela que el lomo, hablamos de holandesa con puntas; mientras que la que cubre de piel la mitad del plano y el lomo es la llamada media holandesa
  7. 7. Encuadernación en piel o pasta Las tapas y el lomo están forradas íntegramente por piel, generalmente trabajada. La piel de becerro es la forma más común de encuadernación en piel. Estas cubiertas presentan una superficie lisa y suave sin rugosidades aparentes.

×