SlideShare a Scribd company logo
1 of 68
Sincro Automatico y con sonido
Sotto un manto di stelle Roma bella mi appare
Castel  S. Angelo solitario  il mio cuor disilluso d’amor vo’ nell’ombra a sognar
una muta fontana  e una stella lassù o chitarra romana accompagnami tu. Esedra
Campidoglio Suona suona mia chitarra lascia piangere il mio cuore senza  gioie e senza amore mi rimani solo tu
Fori Se la voce è un po’ velata accompagnami in sordina la mia bella fornarina al balcone non c’è più
Fori
Fori
Fori
Basilica  S. Pietro Lungotevere dorme mentre il fiume cammina
Tevere io lo porto con me per  riporlo con te tiene caldo il mio cuor
Il Pantheon e una muta fontana e una stella lassù o chitarra romana accompagnami tu
Piazza Navona
Il Vittoriale
Il Colosseo
Fontana di Trevi Se la voce è un po’ velata accompagnami in sordina la mia bella fornarina al balcone non c’è più
O  chitarra romana accompagnami tu…
 
 
Quién iba a decirle a Fernando Pavarotti, aquel humilde panadero de Módena aficionado a la ópera, que Luciano, su único hijo varón, iba a ser la mayor leyenda del bel canto del siglo XX. Nacido el 12 de octubre de 1935, Luciano Pavarotti creció rodeado de música y pronto supo que la vocación de su padre era también la suya. Junto a él dio sus primeros pasos artísticos, en el coro del Teatro de la Comunna de su ciudad, y junto a él vivió por primera vez esa sensación mágica de subir a un escenario y emocionar al público con su voz.  Plaza Mayor de Módena
Módena, su ciudad natal
Catedral de Módena
 
 
 
 
Fue durante el Concurso Internacional de Canto en Llangollen (Gales), donde padre e hijo obtuvieron el primer premio del certamen junto a la Coral de Gioachino Rossini. Estamos en 1955. Ya no hay marcha atrás. El joven Luciano ha decidido dedicarse profesionalmente al canto y hacer carrera como tenor, por eso, mientras cursa estudios en la "Scuola Magistrale" -donde después de graduarse trabajó como maestro de primaria- decide continuar estudiando canto, primero con Arrigo Polo, en Módena, y luego con Ettore Campogalliani, en Mantua.
Mantua, donde continuó sus estudios de canto
Opera Rigoletto:   Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza con una figura central, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua . En la foto la casa de Rigoletto
Piazza Broletto. Mantua
El 29 de abril de 1961 Pavarotti se presenta al Concurso Internazionale de Opera, de Reggio Emilia. Es la primera vez que interpreta una ópera completa, nada menos que “La Bohème”, de Verdi, dando vida a su protagonista, Rodolfo.  Su éxito es clamoroso. Pavarotti obtiene el Primer Premio del certamen y automática-mente se le abren las puertas del circuito operístico mundial. Ha nacido un mito. 
En Reggio Emilia cantará su primera ópera
Reggio Emilia
Sus primeras apariciones internacionales son en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres en 1963. Para el año 1965, ya debuta como Edgardo, de “Lucia di Lammermoor”, en Miami, junto a la conocida soprano Joan Sutherland, en una producción que les llevaría hasta Australia y que marcaría el inicio de lo que sería una brillante historia conjunta. Pero sin duda, el hito de este año fue su debut  en La Scala de nuevo en el papel de Rodolfo, el personaje que más alegrías le proporcionaría a lo largo de su carrera. Años después regresaría a Milán para interpretar a personajes como El Duque, de “Rigoletto”, Tebaldo (“I Capuleti e i Montecchi” de Bellini) y Des Grieux (“Manon” de Massenet), o el “Réquiem” de Verdi para  celebrar  el centenario de Toscanini  en  1976.
1965, será su debut en La Scala  de Milán
La Scala
 
Diez años antes el nombre de Pavarotti ya se ha consolidado internacionalmente en el Convent Garden de Londres, donde le conceden el título de “Rey de la Octava Do”.
Convent Garden de Londres. Lo llaman “Rey de la Octava Do”
El Coliseum Convent Garden Real Opera House Convent Garden
En 1967 debuta en San Francisco y en 1968, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde realiza la proeza de cantar nueve do agudos en un aria de “La fille du régiment”, le vale una portada de la revista  Time
1968, debuta en el Metropolitan Opera House de New York
 
Amén de su capacidad y expresividad vocal, su actuación escénica también alcanza la genialidad, sobre todo en los papeles cómicos, en los que resulta especialmente convincente. Con el paso de los años, en la medida que su voz crece y se oscurece, amplia su repertorio y a los grandes papeles para tenor lírico agrega otros más dramáticos como el Radamés de “Aida” o el príncipe Calaf de “Turandot”, culminando en 1992 con Otello, el papel más importante y difícil en la carrera de este inigualable cantante lírico.
Durante la década de los ochenta y a principios de los noventa, Pavarotti se hizo popular en todo el mundo gracias a sus frecuentes recitales populares y colaboraciones con estrellas del pop.
Él es el primero en concebir la ópera como un espectáculo de masas. Aún se recuerdan sus actuaciones en el Hyde Park de Londres (donde cantó frente a Carlos y Diana de Gales), el Central Park de Nueva York, en un concierto retransmitido en directo por la televisión a millones de personas en todo el mundo, o bajo la Torre Eiffel de París ante 300.000 entregados seguidores.
Hyde Park de Londres , grandes recitales
 
París ,  grandes recitales
 
Central Park de New York, grandes recitales
Las actuaciones junto a sus colegas José Carreras y Plácido Domingo bajo el nombre   de “Los tres tenores” marcaron un hito indiscutible en la popularización del género. 
 
A  partir de 1990 y durante varios años seguidos, Pavarotti se implicó activamente con la organización  War Child  para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar.
De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en su ciudad natal, Módena, bajo el título de “Pavarotti and friends", donde además participaban otras personalidades de la música internacional. Entre la larga lista de compañeros con los que ha trabajado se encuentran, además de los ya mencionados Domingo y Carreras, los de Montserrat Caballé, Kiri Te Kanawa, Renata Scotto, Andrea Bocelli o los directores Claudio Abado, Herbert Von Karajan y Leonard Bernstein, por citar sólo a algunos de los   más conocidos.
 
Su discografía incluye colecciones de arias y recitales, un concierto en vivo en el Carnegie Hall, antologías de canciones napolitanas e italianas y varias interpretaciones junto a cantantes ajenos al bel canto como Sting, Bryan Adams, Caetano Veloso, Celine Dion o el vocalista de los U2, Bono, con los que Pavarotti, además de dejar grabados temas para la historia, ha fraguado una gran amistad. Su disco antológico “Essential Pavarotti” fue el primer disco clásico en mantenerse en el puesto número uno de la lista de ventas inglesas… durante cinco semanas.
Concierto en vivo en el Carnegie Hall
 
En enero de 2003, su compañera Nicoletta Mantovani dio a luz prematuramente a dos mellizos, pero sólo uno de ellos, Alice, ha sobrevivido. Pavarotti ya tenía tres hijas (Lorenza, Cristina y Giuliana) de su anterior esposa, Adua Veroni, de la que se separó cuando comenzó su relación con Nicoletta, hasta entonces su secretaria personal. En diciembre de 2003 y con 68 años, se casó en segundas nupcias con ésta, de 33, en una ceremonia civil celebrada en el teatro de su ciudad natal, Módena.
El 7 de julio de 2006 el cantante es intervenido en un hospital de Nueva York a causa de un cáncer de páncreas. A su salida, mientras se recupera de la operación en su casa frente al Adriático, declara al Corriere della Sera: “Soy optimista y lo seré hasta la muerte".
El 6 de setiembre del 2007, fallece en su hogar y la ceremonia fúnebre se llevó a cabo en su ciudad natal.  El tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangote cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, quien murió poco antes del parto en 2003.
 
 
Teatro Bellini de Catania, Italia. Homenajes
 
 
Que pases un buen día y Excelente fin de semana Nancy Afectuosamente, Adrián

More Related Content

What's hot

Maria Callas
Maria CallasMaria Callas
Maria Callascris
 
Maria Callas
Maria CallasMaria Callas
Maria Callasmasde30
 
Maria Callas1
Maria Callas1Maria Callas1
Maria Callas1neneta
 
Maria Callas
Maria CallasMaria Callas
Maria CallasAristos
 
Pavarotti
PavarottiPavarotti
Pavarottimnb3
 
Placido Domingo
Placido DomingoPlacido Domingo
Placido Domingomnb3
 
Fran Arráez: «La idea del amor romántico, cuando es un sentimiento que anula,...
Fran Arráez: «La idea del amor romántico, cuando es un sentimiento que anula,...Fran Arráez: «La idea del amor romántico, cuando es un sentimiento que anula,...
Fran Arráez: «La idea del amor romántico, cuando es un sentimiento que anula,...Alvaro García de Polavieja
 
Ópera en el Romanticismo. Clase de Marcelino en Jerez
Ópera en el Romanticismo. Clase de Marcelino en JerezÓpera en el Romanticismo. Clase de Marcelino en Jerez
Ópera en el Romanticismo. Clase de Marcelino en JerezFRANCISCO PAVON RABASCO
 
5 cantante lirici italiani
5 cantante lirici italiani5 cantante lirici italiani
5 cantante lirici italianiMisael H. Arcos
 

What's hot (14)

Maria Callas
Maria CallasMaria Callas
Maria Callas
 
Maria Callas
Maria CallasMaria Callas
Maria Callas
 
Maria Callas1
Maria Callas1Maria Callas1
Maria Callas1
 
Maria Callas
Maria CallasMaria Callas
Maria Callas
 
María callas
María callasMaría callas
María callas
 
Maria Callas - Biografia
Maria Callas - BiografiaMaria Callas - Biografia
Maria Callas - Biografia
 
Pavarotti
PavarottiPavarotti
Pavarotti
 
Placido Domingo
Placido DomingoPlacido Domingo
Placido Domingo
 
Mireille Mathieu - Biografia y Musica
Mireille Mathieu - Biografia y MusicaMireille Mathieu - Biografia y Musica
Mireille Mathieu - Biografia y Musica
 
Fran Arráez: «La idea del amor romántico, cuando es un sentimiento que anula,...
Fran Arráez: «La idea del amor romántico, cuando es un sentimiento que anula,...Fran Arráez: «La idea del amor romántico, cuando es un sentimiento que anula,...
Fran Arráez: «La idea del amor romántico, cuando es un sentimiento que anula,...
 
L. Pavarotti
L. PavarottiL. Pavarotti
L. Pavarotti
 
Ópera en el Romanticismo. Clase de Marcelino en Jerez
Ópera en el Romanticismo. Clase de Marcelino en JerezÓpera en el Romanticismo. Clase de Marcelino en Jerez
Ópera en el Romanticismo. Clase de Marcelino en Jerez
 
5 cantante lirici italiani
5 cantante lirici italiani5 cantante lirici italiani
5 cantante lirici italiani
 
Edith piaf
Edith piafEdith piaf
Edith piaf
 

Viewers also liked

Alfabetização midiática e informacional - Currículo para formação de professores
Alfabetização midiática e informacional - Currículo para formação de professoresAlfabetização midiática e informacional - Currículo para formação de professores
Alfabetização midiática e informacional - Currículo para formação de professoresArte Despertar
 
Cristiane
CristianeCristiane
Cristianelubache
 
Estrategia de seguimiento y control
Estrategia de seguimiento y controlEstrategia de seguimiento y control
Estrategia de seguimiento y controljarweb
 
Rosa quito doc
Rosa quito docRosa quito doc
Rosa quito docROSA QUITO
 
La belleza de la naturaleza
La belleza de la naturalezaLa belleza de la naturaleza
La belleza de la naturalezaVictsparrow Tomy
 
Sistema circulatorioo
Sistema circulatoriooSistema circulatorioo
Sistema circulatoriooalexisronaldo
 
Pawla Kuczynskiego Cartunista de protesto
Pawla Kuczynskiego Cartunista de protestoPawla Kuczynskiego Cartunista de protesto
Pawla Kuczynskiego Cartunista de protestoJosé Antonio Cardoso
 
Orientaciones para estimular el lenguaje de tu hijo rb
Orientaciones para estimular el lenguaje de tu hijo rbOrientaciones para estimular el lenguaje de tu hijo rb
Orientaciones para estimular el lenguaje de tu hijo rb4221777
 
Biblioteca web 2.0
Biblioteca web 2.0Biblioteca web 2.0
Biblioteca web 2.0serpe
 
A Evangelização e a inclusão digital
A Evangelização e a inclusão digitalA Evangelização e a inclusão digital
A Evangelização e a inclusão digitalCris Glaudma
 
Aparato digestivo
Aparato digestivoAparato digestivo
Aparato digestivoS3rCh
 

Viewers also liked (20)

Alfabetização midiática e informacional - Currículo para formação de professores
Alfabetização midiática e informacional - Currículo para formação de professoresAlfabetização midiática e informacional - Currículo para formação de professores
Alfabetização midiática e informacional - Currículo para formação de professores
 
Cristiane
CristianeCristiane
Cristiane
 
Estrategia de seguimiento y control
Estrategia de seguimiento y controlEstrategia de seguimiento y control
Estrategia de seguimiento y control
 
Rosa quito doc
Rosa quito docRosa quito doc
Rosa quito doc
 
Mac
MacMac
Mac
 
La belleza de la naturaleza
La belleza de la naturalezaLa belleza de la naturaleza
La belleza de la naturaleza
 
Sistema circulatorioo
Sistema circulatoriooSistema circulatorioo
Sistema circulatorioo
 
Dalmendariz
DalmendarizDalmendariz
Dalmendariz
 
Pawla Kuczynskiego Cartunista de protesto
Pawla Kuczynskiego Cartunista de protestoPawla Kuczynskiego Cartunista de protesto
Pawla Kuczynskiego Cartunista de protesto
 
Can, poodle, f, 11 anos
Can, poodle, f, 11 anosCan, poodle, f, 11 anos
Can, poodle, f, 11 anos
 
Orientaciones para estimular el lenguaje de tu hijo rb
Orientaciones para estimular el lenguaje de tu hijo rbOrientaciones para estimular el lenguaje de tu hijo rb
Orientaciones para estimular el lenguaje de tu hijo rb
 
Biblioteca web 2.0
Biblioteca web 2.0Biblioteca web 2.0
Biblioteca web 2.0
 
Brecha digital
Brecha digitalBrecha digital
Brecha digital
 
LA CRONICA 555
LA CRONICA 555LA CRONICA 555
LA CRONICA 555
 
Bibliosaude difusion a traves da innovacion / Carmen Rodríguez Otero
Bibliosaude difusion a traves da innovacion /  Carmen Rodríguez OteroBibliosaude difusion a traves da innovacion /  Carmen Rodríguez Otero
Bibliosaude difusion a traves da innovacion / Carmen Rodríguez Otero
 
A Evangelização e a inclusão digital
A Evangelização e a inclusão digitalA Evangelização e a inclusão digital
A Evangelização e a inclusão digital
 
Bairros do Porto - Portugal
Bairros do Porto - PortugalBairros do Porto - Portugal
Bairros do Porto - Portugal
 
Aparato digestivo
Aparato digestivoAparato digestivo
Aparato digestivo
 
Photoshop 2
Photoshop 2Photoshop 2
Photoshop 2
 
Canais do mundo
Canais do mundoCanais do mundo
Canais do mundo
 

Similar to Chitarra romana

Chitarraromana 110607181520-phpapp02
Chitarraromana 110607181520-phpapp02Chitarraromana 110607181520-phpapp02
Chitarraromana 110607181520-phpapp02arot0010
 
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01arot0010
 
Maria Callas
Maria CallasMaria Callas
Maria Callasmnb3
 
Luciano
LucianoLuciano
LucianoKegama
 
Nontserrat Caballe
Nontserrat CaballeNontserrat Caballe
Nontserrat Caballemnb3
 
Propuestas seleccionadas o.s.a primavera 2014 (versión completa)
Propuestas seleccionadas o.s.a primavera 2014 (versión completa)Propuestas seleccionadas o.s.a primavera 2014 (versión completa)
Propuestas seleccionadas o.s.a primavera 2014 (versión completa)orquesta sinfónica Albacete
 
Dossier Orquesta Sinfónica Albacete Primavera 2014 (versión completa)
Dossier Orquesta Sinfónica Albacete Primavera 2014 (versión completa)Dossier Orquesta Sinfónica Albacete Primavera 2014 (versión completa)
Dossier Orquesta Sinfónica Albacete Primavera 2014 (versión completa)orquesta sinfónica Albacete
 
Maria Callas.ppt
Maria Callas.pptMaria Callas.ppt
Maria Callas.pptJessDalmau
 
ALEJANDRO GRANDA.docx
ALEJANDRO GRANDA.docxALEJANDRO GRANDA.docx
ALEJANDRO GRANDA.docxrandypepape
 
El vals y la opereta 3 marzo 2011
El vals y la opereta 3 marzo 2011El vals y la opereta 3 marzo 2011
El vals y la opereta 3 marzo 2011Pedro Moreu Jalón
 
Bicentenario de giuseppe verdi
Bicentenario de giuseppe verdiBicentenario de giuseppe verdi
Bicentenario de giuseppe verdigorkaetxa
 

Similar to Chitarra romana (18)

Chitarraromana 110607181520-phpapp02
Chitarraromana 110607181520-phpapp02Chitarraromana 110607181520-phpapp02
Chitarraromana 110607181520-phpapp02
 
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01
 
Giuseppe Di Stefano
Giuseppe Di StefanoGiuseppe Di Stefano
Giuseppe Di Stefano
 
Maria Callas
Maria CallasMaria Callas
Maria Callas
 
Luciano
LucianoLuciano
Luciano
 
Nontserrat Caballe
Nontserrat CaballeNontserrat Caballe
Nontserrat Caballe
 
Karina estrada
Karina estradaKarina estrada
Karina estrada
 
Propuestas seleccionadas o.s.a primavera 2014 (versión completa)
Propuestas seleccionadas o.s.a primavera 2014 (versión completa)Propuestas seleccionadas o.s.a primavera 2014 (versión completa)
Propuestas seleccionadas o.s.a primavera 2014 (versión completa)
 
Dossier Orquesta Sinfónica Albacete Primavera 2014 (versión completa)
Dossier Orquesta Sinfónica Albacete Primavera 2014 (versión completa)Dossier Orquesta Sinfónica Albacete Primavera 2014 (versión completa)
Dossier Orquesta Sinfónica Albacete Primavera 2014 (versión completa)
 
Maria Callas.ppt
Maria Callas.pptMaria Callas.ppt
Maria Callas.ppt
 
ALEJANDRO GRANDA.docx
ALEJANDRO GRANDA.docxALEJANDRO GRANDA.docx
ALEJANDRO GRANDA.docx
 
Gaetano Donizetti
Gaetano DonizettiGaetano Donizetti
Gaetano Donizetti
 
P17TIE290321.pdf
P17TIE290321.pdfP17TIE290321.pdf
P17TIE290321.pdf
 
El vals y la opereta 3 marzo 2011
El vals y la opereta 3 marzo 2011El vals y la opereta 3 marzo 2011
El vals y la opereta 3 marzo 2011
 
Jose Maria Gallardo del Rey - Biografia
Jose Maria Gallardo del Rey - BiografiaJose Maria Gallardo del Rey - Biografia
Jose Maria Gallardo del Rey - Biografia
 
Bicentenario de giuseppe verdi
Bicentenario de giuseppe verdiBicentenario de giuseppe verdi
Bicentenario de giuseppe verdi
 
Trabajo+comunidad+valenciana
Trabajo+comunidad+valencianaTrabajo+comunidad+valenciana
Trabajo+comunidad+valenciana
 
Trabajo+comunidad+valenciana
Trabajo+comunidad+valencianaTrabajo+comunidad+valenciana
Trabajo+comunidad+valenciana
 

More from Umberto Pacheco

A CARTA DE SÓCRATES (Integral) !
A CARTA DE SÓCRATES (Integral) !A CARTA DE SÓCRATES (Integral) !
A CARTA DE SÓCRATES (Integral) !Umberto Pacheco
 
A saída voluntária de um estado membro da zona euro (e da UE)
A saída voluntária de um estado membro da zona euro (e da UE)A saída voluntária de um estado membro da zona euro (e da UE)
A saída voluntária de um estado membro da zona euro (e da UE)Umberto Pacheco
 
Maus tratos de animais - Programa 9ª semana
Maus tratos de animais - Programa 9ª semanaMaus tratos de animais - Programa 9ª semana
Maus tratos de animais - Programa 9ª semanaUmberto Pacheco
 
AS RAZÕES DE ANTÓNIO CAPUCHO
AS RAZÕES DE ANTÓNIO CAPUCHOAS RAZÕES DE ANTÓNIO CAPUCHO
AS RAZÕES DE ANTÓNIO CAPUCHOUmberto Pacheco
 
Em Estremoz, dias antes do 25 de Abril, já se cantavam canções de liberdade !
Em Estremoz, dias antes do 25 de Abril, já se cantavam canções de liberdade !Em Estremoz, dias antes do 25 de Abril, já se cantavam canções de liberdade !
Em Estremoz, dias antes do 25 de Abril, já se cantavam canções de liberdade !Umberto Pacheco
 
Évora é a melhor cidade do alentejo para viver, visitar e investir !
Évora é a melhor cidade do alentejo para viver, visitar e investir !Évora é a melhor cidade do alentejo para viver, visitar e investir !
Évora é a melhor cidade do alentejo para viver, visitar e investir !Umberto Pacheco
 
Ascenção e queda de Passos !
Ascenção e queda de Passos !Ascenção e queda de Passos !
Ascenção e queda de Passos !Umberto Pacheco
 
A verdade sobre o défice da Caixa Geral de Aposentações, na opinião de Freita...
A verdade sobre o défice da Caixa Geral de Aposentações, na opinião de Freita...A verdade sobre o défice da Caixa Geral de Aposentações, na opinião de Freita...
A verdade sobre o défice da Caixa Geral de Aposentações, na opinião de Freita...Umberto Pacheco
 
Autárquicas Cascais 2013-2009 !
Autárquicas Cascais 2013-2009 !Autárquicas Cascais 2013-2009 !
Autárquicas Cascais 2013-2009 !Umberto Pacheco
 
A carta de demissão de Gaspar !
A carta de demissão de Gaspar !A carta de demissão de Gaspar !
A carta de demissão de Gaspar !Umberto Pacheco
 
Entrevista de João Cordeiro, candidato à CMC
Entrevista de João Cordeiro, candidato à CMCEntrevista de João Cordeiro, candidato à CMC
Entrevista de João Cordeiro, candidato à CMCUmberto Pacheco
 
A quem serve a desinformação ?
A quem serve a desinformação ?A quem serve a desinformação ?
A quem serve a desinformação ?Umberto Pacheco
 
"Um verdadeiro artista" !
"Um verdadeiro artista" !"Um verdadeiro artista" !
"Um verdadeiro artista" !Umberto Pacheco
 

More from Umberto Pacheco (20)

A CARTA DE SÓCRATES (Integral) !
A CARTA DE SÓCRATES (Integral) !A CARTA DE SÓCRATES (Integral) !
A CARTA DE SÓCRATES (Integral) !
 
A saída voluntária de um estado membro da zona euro (e da UE)
A saída voluntária de um estado membro da zona euro (e da UE)A saída voluntária de um estado membro da zona euro (e da UE)
A saída voluntária de um estado membro da zona euro (e da UE)
 
Função publica 1869
Função publica 1869Função publica 1869
Função publica 1869
 
Maus tratos de animais - Programa 9ª semana
Maus tratos de animais - Programa 9ª semanaMaus tratos de animais - Programa 9ª semana
Maus tratos de animais - Programa 9ª semana
 
AS RAZÕES DE ANTÓNIO CAPUCHO
AS RAZÕES DE ANTÓNIO CAPUCHOAS RAZÕES DE ANTÓNIO CAPUCHO
AS RAZÕES DE ANTÓNIO CAPUCHO
 
Em Estremoz, dias antes do 25 de Abril, já se cantavam canções de liberdade !
Em Estremoz, dias antes do 25 de Abril, já se cantavam canções de liberdade !Em Estremoz, dias antes do 25 de Abril, já se cantavam canções de liberdade !
Em Estremoz, dias antes do 25 de Abril, já se cantavam canções de liberdade !
 
Évora é a melhor cidade do alentejo para viver, visitar e investir !
Évora é a melhor cidade do alentejo para viver, visitar e investir !Évora é a melhor cidade do alentejo para viver, visitar e investir !
Évora é a melhor cidade do alentejo para viver, visitar e investir !
 
Mulher a ler !
Mulher a ler !Mulher a ler !
Mulher a ler !
 
Ascenção e queda de Passos !
Ascenção e queda de Passos !Ascenção e queda de Passos !
Ascenção e queda de Passos !
 
A verdade sobre o défice da Caixa Geral de Aposentações, na opinião de Freita...
A verdade sobre o défice da Caixa Geral de Aposentações, na opinião de Freita...A verdade sobre o défice da Caixa Geral de Aposentações, na opinião de Freita...
A verdade sobre o défice da Caixa Geral de Aposentações, na opinião de Freita...
 
Autárquicas Cascais 2013-2009 !
Autárquicas Cascais 2013-2009 !Autárquicas Cascais 2013-2009 !
Autárquicas Cascais 2013-2009 !
 
João Brandão
João BrandãoJoão Brandão
João Brandão
 
A carta de demissão de Gaspar !
A carta de demissão de Gaspar !A carta de demissão de Gaspar !
A carta de demissão de Gaspar !
 
Entrevista de João Cordeiro, candidato à CMC
Entrevista de João Cordeiro, candidato à CMCEntrevista de João Cordeiro, candidato à CMC
Entrevista de João Cordeiro, candidato à CMC
 
A quem serve a desinformação ?
A quem serve a desinformação ?A quem serve a desinformação ?
A quem serve a desinformação ?
 
"Um verdadeiro artista" !
"Um verdadeiro artista" !"Um verdadeiro artista" !
"Um verdadeiro artista" !
 
Especialistas
EspecialistasEspecialistas
Especialistas
 
Dieta e futuro ... !
Dieta e futuro ... !Dieta e futuro ... !
Dieta e futuro ... !
 
D. Claudete !
D. Claudete !D. Claudete !
D. Claudete !
 
As 12 maiores cidades !
As 12 maiores cidades !As 12 maiores cidades !
As 12 maiores cidades !
 

Chitarra romana

  • 1. Sincro Automatico y con sonido
  • 2. Sotto un manto di stelle Roma bella mi appare
  • 3. Castel S. Angelo solitario il mio cuor disilluso d’amor vo’ nell’ombra a sognar
  • 4. una muta fontana e una stella lassù o chitarra romana accompagnami tu. Esedra
  • 5. Campidoglio Suona suona mia chitarra lascia piangere il mio cuore senza gioie e senza amore mi rimani solo tu
  • 6. Fori Se la voce è un po’ velata accompagnami in sordina la mia bella fornarina al balcone non c’è più
  • 10. Basilica S. Pietro Lungotevere dorme mentre il fiume cammina
  • 11. Tevere io lo porto con me per riporlo con te tiene caldo il mio cuor
  • 12. Il Pantheon e una muta fontana e una stella lassù o chitarra romana accompagnami tu
  • 16. Fontana di Trevi Se la voce è un po’ velata accompagnami in sordina la mia bella fornarina al balcone non c’è più
  • 17. O chitarra romana accompagnami tu…
  • 18.  
  • 19.  
  • 20. Quién iba a decirle a Fernando Pavarotti, aquel humilde panadero de Módena aficionado a la ópera, que Luciano, su único hijo varón, iba a ser la mayor leyenda del bel canto del siglo XX. Nacido el 12 de octubre de 1935, Luciano Pavarotti creció rodeado de música y pronto supo que la vocación de su padre era también la suya. Junto a él dio sus primeros pasos artísticos, en el coro del Teatro de la Comunna de su ciudad, y junto a él vivió por primera vez esa sensación mágica de subir a un escenario y emocionar al público con su voz. Plaza Mayor de Módena
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27. Fue durante el Concurso Internacional de Canto en Llangollen (Gales), donde padre e hijo obtuvieron el primer premio del certamen junto a la Coral de Gioachino Rossini. Estamos en 1955. Ya no hay marcha atrás. El joven Luciano ha decidido dedicarse profesionalmente al canto y hacer carrera como tenor, por eso, mientras cursa estudios en la "Scuola Magistrale" -donde después de graduarse trabajó como maestro de primaria- decide continuar estudiando canto, primero con Arrigo Polo, en Módena, y luego con Ettore Campogalliani, en Mantua.
  • 28. Mantua, donde continuó sus estudios de canto
  • 29. Opera Rigoletto: Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza con una figura central, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua . En la foto la casa de Rigoletto
  • 31. El 29 de abril de 1961 Pavarotti se presenta al Concurso Internazionale de Opera, de Reggio Emilia. Es la primera vez que interpreta una ópera completa, nada menos que “La Bohème”, de Verdi, dando vida a su protagonista, Rodolfo. Su éxito es clamoroso. Pavarotti obtiene el Primer Premio del certamen y automática-mente se le abren las puertas del circuito operístico mundial. Ha nacido un mito. 
  • 32. En Reggio Emilia cantará su primera ópera
  • 34. Sus primeras apariciones internacionales son en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres en 1963. Para el año 1965, ya debuta como Edgardo, de “Lucia di Lammermoor”, en Miami, junto a la conocida soprano Joan Sutherland, en una producción que les llevaría hasta Australia y que marcaría el inicio de lo que sería una brillante historia conjunta. Pero sin duda, el hito de este año fue su debut en La Scala de nuevo en el papel de Rodolfo, el personaje que más alegrías le proporcionaría a lo largo de su carrera. Años después regresaría a Milán para interpretar a personajes como El Duque, de “Rigoletto”, Tebaldo (“I Capuleti e i Montecchi” de Bellini) y Des Grieux (“Manon” de Massenet), o el “Réquiem” de Verdi para celebrar el centenario de Toscanini en 1976.
  • 35. 1965, será su debut en La Scala de Milán
  • 37.  
  • 38. Diez años antes el nombre de Pavarotti ya se ha consolidado internacionalmente en el Convent Garden de Londres, donde le conceden el título de “Rey de la Octava Do”.
  • 39. Convent Garden de Londres. Lo llaman “Rey de la Octava Do”
  • 40. El Coliseum Convent Garden Real Opera House Convent Garden
  • 41. En 1967 debuta en San Francisco y en 1968, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde realiza la proeza de cantar nueve do agudos en un aria de “La fille du régiment”, le vale una portada de la revista Time
  • 42. 1968, debuta en el Metropolitan Opera House de New York
  • 43.  
  • 44. Amén de su capacidad y expresividad vocal, su actuación escénica también alcanza la genialidad, sobre todo en los papeles cómicos, en los que resulta especialmente convincente. Con el paso de los años, en la medida que su voz crece y se oscurece, amplia su repertorio y a los grandes papeles para tenor lírico agrega otros más dramáticos como el Radamés de “Aida” o el príncipe Calaf de “Turandot”, culminando en 1992 con Otello, el papel más importante y difícil en la carrera de este inigualable cantante lírico.
  • 45. Durante la década de los ochenta y a principios de los noventa, Pavarotti se hizo popular en todo el mundo gracias a sus frecuentes recitales populares y colaboraciones con estrellas del pop.
  • 46. Él es el primero en concebir la ópera como un espectáculo de masas. Aún se recuerdan sus actuaciones en el Hyde Park de Londres (donde cantó frente a Carlos y Diana de Gales), el Central Park de Nueva York, en un concierto retransmitido en directo por la televisión a millones de personas en todo el mundo, o bajo la Torre Eiffel de París ante 300.000 entregados seguidores.
  • 47. Hyde Park de Londres , grandes recitales
  • 48.  
  • 49. París , grandes recitales
  • 50.  
  • 51. Central Park de New York, grandes recitales
  • 52. Las actuaciones junto a sus colegas José Carreras y Plácido Domingo bajo el nombre de “Los tres tenores” marcaron un hito indiscutible en la popularización del género. 
  • 53.  
  • 54. A partir de 1990 y durante varios años seguidos, Pavarotti se implicó activamente con la organización War Child para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar.
  • 55. De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en su ciudad natal, Módena, bajo el título de “Pavarotti and friends", donde además participaban otras personalidades de la música internacional. Entre la larga lista de compañeros con los que ha trabajado se encuentran, además de los ya mencionados Domingo y Carreras, los de Montserrat Caballé, Kiri Te Kanawa, Renata Scotto, Andrea Bocelli o los directores Claudio Abado, Herbert Von Karajan y Leonard Bernstein, por citar sólo a algunos de los más conocidos.
  • 56.  
  • 57. Su discografía incluye colecciones de arias y recitales, un concierto en vivo en el Carnegie Hall, antologías de canciones napolitanas e italianas y varias interpretaciones junto a cantantes ajenos al bel canto como Sting, Bryan Adams, Caetano Veloso, Celine Dion o el vocalista de los U2, Bono, con los que Pavarotti, además de dejar grabados temas para la historia, ha fraguado una gran amistad. Su disco antológico “Essential Pavarotti” fue el primer disco clásico en mantenerse en el puesto número uno de la lista de ventas inglesas… durante cinco semanas.
  • 58. Concierto en vivo en el Carnegie Hall
  • 59.  
  • 60. En enero de 2003, su compañera Nicoletta Mantovani dio a luz prematuramente a dos mellizos, pero sólo uno de ellos, Alice, ha sobrevivido. Pavarotti ya tenía tres hijas (Lorenza, Cristina y Giuliana) de su anterior esposa, Adua Veroni, de la que se separó cuando comenzó su relación con Nicoletta, hasta entonces su secretaria personal. En diciembre de 2003 y con 68 años, se casó en segundas nupcias con ésta, de 33, en una ceremonia civil celebrada en el teatro de su ciudad natal, Módena.
  • 61. El 7 de julio de 2006 el cantante es intervenido en un hospital de Nueva York a causa de un cáncer de páncreas. A su salida, mientras se recupera de la operación en su casa frente al Adriático, declara al Corriere della Sera: “Soy optimista y lo seré hasta la muerte".
  • 62. El 6 de setiembre del 2007, fallece en su hogar y la ceremonia fúnebre se llevó a cabo en su ciudad natal. El tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangote cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, quien murió poco antes del parto en 2003.
  • 63.  
  • 64.  
  • 65. Teatro Bellini de Catania, Italia. Homenajes
  • 66.  
  • 67.  
  • 68. Que pases un buen día y Excelente fin de semana Nancy Afectuosamente, Adrián