Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje Colaborativo

176 views

Published on

Ciencia y Tecnología.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje Colaborativo

  1. 1. Universidad de Oriente UNIVOHacia la verdad por el estudio EL TRABAJO COLABORATIVO CON APOYO DE TIC´s
  2. 2. APRENDIZAJE COLABORATIVO  En su sentido básico, aprendizaje colaborativo , se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Podría decirse que el AC es una forma de trabajo que se enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo.  Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor.  Dentro de cada equipo, los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea común hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, habiendo desarrollado roles específicos dentro de su grupo.
  3. 3. Interdependencia positiva Los estudiantes identifican que su rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del equipo para alcanzar la meta compartida, puesto que mejorar el rendimiento de cada uno de los miembros es cuidar el aprendizaje de todos en su conjunto. Esto sucede al enfocar, como propósito inequívoco de la relación, la conciencia que el éxito personal depende del éxito del equipo.
  4. 4. Responsabilidad individual y de equipo Cada miembro del equipo asume su responsabilidad, pero a su vez hace responsables a los demás del trabajo que deben cumplir para alcanzar los objetivos comunes a todos. En este caso, el sentido de responsabilidad con la tarea personal, como con la tarea en conjunto, es el factor que contribuye a no descuidar la parte y el todo.
  5. 5. Interacción estimuladora Cada miembro del equipo asume su responsabilidad, pero a su vez hace responsables a los demás del trabajo que deben cumplir para alcanzar los objetivos comunes a todos. En este caso, el sentido de responsabilidad con la tarea personal, como con la tarea en conjunto, es el factor que contribuye a no descuidar la parte y el todo.
  6. 6. Gestión interna del equipo Los miembros del equipo coordinan y planifican sus actividades de manera organizada y concertada a través de planes y rutinas, como también, a través de la división de funciones para alcanzar la meta común de equipo. Esto implica que cada miembro despliegue acciones para estimular un funcionamiento efectivo del equipo
  7. 7. Evaluación interna del equipo El equipo valora constantemente el funcionamiento interno del equipo en base al logro de la meta conjunta, así como el nivel de efectividad de la participación personal en la dinámica cooperativa. Esto implica analizar y valorar en qué medida se estarían logrando concretar las metas de aprendizaje compartidas, cómo se han desempeñado cooperativamente todos y c/uno de los miembros.
  8. 8. DIVERSAS APLICACIONES EN INTERNET, QUE PERMITEN LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE INDIVIDUOS INDEPENDIENTE DE SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA, Y SIN REQUERIR LA UTILIZACIÓN DE SOFTWARE ESPECIAL, SOLO MEDIANTE EL USO DE PÁGINAS WEB. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS TIC´s
  9. 9. Un medio de comunicación entre miembros de una comunidad virtual de cualquier índole. En los cursos los foros se usan como centros de debate, discusión, y pedido de información. Los temas tratados están relacionados con los temas de la clase o con preguntas de índole metodológica o técnica.
  10. 10. Un espacio personal en la Web a donde sin necesidad de conocer diseño Web, se puede escribir y publicar tu propia página, un diario de reflexiones, una recolección de eventos, o compartir información, ideas, pensamientos con otros. El blog muestra las entradas en orden cronológico o temático. El blog se usa con dos diferentes funciones, una como diario de reflexión y es de acceso restringido, y la otra como centro público de discusión, similar a un foro pero con acceso público.
  11. 11. Un wiki se define como una colección de páginas Web conectadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquiera con acceso a Internet en cualquier lugar del mundo (Wikipedia). Se usan: Wikipedia, Wikibooks, WikEd y Wiki en Moodle. El aprendizaje colaborativo se da por la construcción de documentos sobre diversos temas entre los participantes.

×