Acidos nucleicos y adn

1,776 views

Published on

Para los estudiantes en general lista para su descarga y aprueben la materia va!!! dejen comentarios!!!!

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,776
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acidos nucleicos y adn

  1. 1. son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o poli nucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo). El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.También puede ser llamado como el acido ribonucleico.
  2. 2.  Los nucleótidos que se encuentran en las células son derivados de los compuestos heterocíclicos altamente básicos, purina y pirimidina. Purina Pirimidina
  3. 3.  Es el aspecto básico de los nucleótidos que les ha dado el término común de "bases" cuando están asociados con los nucleótidos presentes en el ADN y ARN. Existen 5 clases principales de bases que se encuentran en las células. Los derivados de la purina se llaman adenina y guanina, y los derivados de la pirimidina se llaman timina, citosina y uracilo. Las abreviaciones comunes que se utilizan para estas cinco bases son A, G, T, C, y U.
  4. 4.  Las bases de purina y pirimidina en las células están unidas a los carbohidratos y en esta forma se denominan, Nucleósidos. Los Nucleósidos están acoplados a la D- ribosa o a la 2-deoxi-D-ribosa a través de un enlace β-N-glicosídico entre el carbón anomérico de la ribosa y el N9 de una purina o el N1 de una pirimidina. La base puede existir en 2 orientaciones distintas en relación al enlace glicosídico- N. Estas conformaciones se conocen con el nombre de, sin y anti.
  5. 5.  Las bases de purina y pirimidina en las células están unidas a los carbohidratos y en esta forma se denominan, Nucleósidos. Los Nucleósidos están acoplados a la D- ribosa o a la 2-deoxi-D-ribosa a través de un enlace β-N-glicosídico entre el carbón anomérico de la ribosa y el N9 de una purina o el N1 de una pirimidina. La base puede existir en 2 orientaciones distintas en relación al enlace glicosídico- N. Estas conformaciones se conocen con el nombre de, sin y anti.
  6. 6.  El RNA y DNA son polímeros integrados por unidades monoméricas llamadas nucleótidos. De ahí su nombre de poli nucleótidos. Cada nucleótido tiene fosfato, azúcar, y una purina o pirimidina, a las cuales se les conoce como bases nitrogenadas. En los nucleótidos las tres partes están unidas en el orden, P – S – B. En los poli nucleótidos podemos encontrar enlaces éster, en el cual se unen el fosfato y el azúcar, y a estos a lo largo del esqueleto se les denomina enlaces fosfodiéster. La secuencia de estas bases nitrogenadas azúcar – fosfato a lo largo del esqueleto es el que determina la estructura única de DNA y RNA.
  7. 7. ¿QUÉ ES EL ADN? El ADN o ácido desoxirribonucleico es un tipo de ácidonucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Se encuentra situado en el núcleo de la célula ycontiene la información genética de todos los seres vivos.
  8. 8. SU DESCUBRIMIENTOEl ADN fue aislado porprimera vez por el suizoFrederick Miescher en 1869.Posteriormente RobertFeulgen, en 1914, describióun método para revelar portinción el ADN, y descubrióque éste se encontraba en elnúcleo de todas las célulaseucariotas, específicamenteen los cromosomas.Más tarde, en 1952, AlfredHerschey y Martha Chaserealizaron una serie deexperimentos con los queconsiguieron demostrar queel ADN era el materialhereditario.
  9. 9. ESTRUCTURA DEL ADN La estructura del ADN era un misterio hasta que zoólogoJames Watson y el físico Francis Crick demostraron en 1953que consistía en una doble hélice formada por dos cadenas.
  10. 10. El ADN está compuesto por nucleótidos. Podemos decirque el ADN sería como un largo tren formado por vagones. Cada vagón sería un nucleótido, y cada uno de estos está formado por un azúcar, una base nitrogenada (adenina,timina, guanina o citosina) y un grupo fosfato que actuaría como enganche de cada vagón con el siguiente.Nucleótido de adenina Nucleótido de timina
  11. 11. Estructura del ADN
  12. 12. FUNCIONES DEL ADN • El ADN posee como función específica la de participar enlos mecanismos de Genética y Herencia celular, es decir, almacena la informaciónbiológica hereditaria (fenotipoy genotipo) y la transfiere o la transmite a la descendencia asegurando la perpetuaciónde los organismo en el tiempo. • Controla y coordina todas las actividades y funciones celulares que se produzcan en la célula.
  13. 13. TIPOS DE ADN Podemos encontrar cuatro tipos distintos de ADN, que son los siguientes:• ADN mitocondrial • ADN recombinante • ADN fósil • ADN superenrollado
  14. 14. ADN MITOCONDRIAL Es el material genético de las mitocondrias. Se reproduce por sí mismo semi-autonómicamente cuando la célula que ocupa se divide.El ADN mitocondrial se hereda solo por vía materna. Cuandoel espermatozoide fecunda al óvulo éste se desprende de sucola y de su material celular, por lo que sólo intervendrán las mitocondrias contenidas en el óvulo.Este ADN no se recombina, por lo que los cambios que se hayan podido producir en él habrán sido debidos a mutaciones a lo largo de muchas generaciones.
  15. 15. ADN RECOMBINANTE El ADN recombinante es resultado del uso de diversas técnicas que los biólogos moleculares utilizan paramanipular las moléculas de ADN. Se toma una molécula de ADN de un organismo y se la manipula en el laboratorio para ponerla dentro de otro organismo.Está técnica se utiliza para estudiar los genes o para tratarenfermedades genéticas. Como ejemplo podemos poner la clonación.
  16. 16. ADN FÓSILEl estudio de este tipo de ADN se utiliza en paleogenética.Se utiliza para estudiar registros de ADN moleculares quesean lo suficientemente antiguos, pudiéndose así estudiar su composición.Se ha conseguido extraer el ADN de los neandertales, y deesta forma se ha comprobado que el ser humano no tiene relación alguna con éste. ADN del hígado de un Cráneo de neandertal sacerdote de hace 4000 años
  17. 17. ADN SUPERENROLLADO El ADN superenrollado es una molécula de ADN que estáretorcida o girada sobre sí misma, de tal modo que el eje de la doble hélice propia del ADN no sigue una curva plana sino que forma otra hélice, una superhélice. Una molécula con la misma secuencia puede estar en estado relajado o en diferentes estados de enrollamiento. Las moléculas pueden sufrir superenrollamiento tanto positivo como negativo, dependiendo del sentido de la torsión.
  18. 18. ESTADOS DEL ADN El ADN puede encontrarse en el núcleo de las células en dos estados:• Cromosomas: • Cromatina:Antes de que el ADN se vaya Cuando el ADN de la célulaa dividir debe estar no va a dividirse, está en unperfectamente ordenado estado de relajación.para que el reparto seaequitativo.
  19. 19. ESTUDIO DEL ADN Hay numerosas técnicas para estudiar el ADN, como porejemplo la secuenciación del ADN, la huella de ADN, etc. Pero la más importante es la ingeniería genética que hemos desarrollado gracias al conocimiento del ADN. La ingeniería genética es un proceso por el cual se quierencortar cadenas de ADN mediante unas enzimas encontradas en bacterias, que son capaces de romper los enlaces de fosfato. Las cadenas de ADN cortadas son sencillas y pueden unirse a otras cadenas que tengan los extremos del mismo tipo. Es así como podemos eliminar de una secuencia de ADN los genes que no queremos y sustituirlos por otros.
  20. 20. APLICACIONES • Ámbito medicinal. Los científicos pueden modificar• microorganismos para convertirlos en grandes fábricas de sustancias útiles, como la insulina. • Medicina forense. Mediante el ADN se puede determinar al culpable de un asesinato si se analizan muestras de piel, pelo, etc. • Taxonomía. Los científicos pueden llegar a determinar la evolución de una especie comparándola con otra que tenga ADN similar. • Agricultura. Se manipulan plantas genéticamente para que aumente la producción o que los cultivos aguantes ante peores condiciones.

×