Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tendencias en la evaluación del aprendizaje

7,535 views

Published on

¿Qué es la Evaluación del Aprendizaje?
¿Por qué modificar la forma de evaluación?
¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad?

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tendencias en la evaluación del aprendizaje

  1. 1. Por: Mtra. Aída Brener Faitelson
  2. 2. Tendencias en la Evaluación del Aprendizaje • ¿Qué es la Evaluación del Aprendizaje? • La evaluación en las últimas décadas: México • ¿Qué son las pruebas estandarizadas? • ¿Por qué modificar la forma de evaluación? • ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad?
  3. 3. ¿Qué es la Evaluación del Aprendizaje?  Juicios de valor  Toma de decisiones  Retroalimentación  Identificar fortalezas y áreas de oportunidad
  4. 4. La Evaluación en las últimas décadas: México Desde hace más de 40 años, a nivel internacional, se aplican distintos tipos de evaluaciones como estrategia para determinar la calidad de la educación y definir las políticas educativas. Implica una gran responsabilidad, la elaboración de instrumentos válidos, confiables y contextualizados, por lo que es importante contar con equipos técnicos multidisciplinarios de alto nivel que puedan hacer frente a las exigencias de los programas de evaluación.
  5. 5. La Evaluación en las últimas décadas: México Por los altos costos de los operativos y escasez de especialistas nacionales en evaluación, han sido pocos los países que están en condiciones de organizar sistemas de evaluación y crear instituciones que se dedicaran exclusivamente a monitorear los avances de los sistemas educativos. En la década de los ochentas, algunos países, con la finalidad de evaluar el aprendizaje de los discentes, han creado pruebas estandarizadas que revelen el nivel de conocimientos y desarrollo de capacidades, tanto de los alumnos como de los docentes.
  6. 6. La Evaluación en las últimas décadas: México En la siguiente década, distintos organismos desarrollaron evaluaciones; entre ellos, la Asociación Internacional para la Educación del Logro Educativo (IEA), organizó en 1995 las primeras pruebas de matemáticas y ciencias, denominadas Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. (TIMSS)1. En 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), oficializó las pruebas del programa para la Evaluación Internacional de alumnos, (PISA)2. 1.- TIMSS Trends in Mathematics and Science Study 2.- PISA Programme for International Student Assesment
  7. 7. La Evaluación en las últimas décadas: México En 1998, el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de Educación (LLECE), aplicó el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE). Estas pruebas internacionales quedaron planteadas como un mecanismo para conocer el nivel cognitivo y de habilidades para la vida de los estudiantes, su capacidad para seguir aprendiendo fuera del sistema educativo y el desarrollo de las competencias de los alumnos.
  8. 8. La Evaluación en las últimas décadas: México Los resultados de estas pruebas, junto con los altos índices de repetición y deserción hablan del bajo rendimiento escolar que se demuestra a través del escaso desarrollo de habilidades básicas de pensamiento matemático y comprensión lectora. Ante esta situación algunos países han implementado reformas educativas que promueven cambios curriculares con enfoques de educación y trabajo productivo, macroevaluaciones por medio del seguimiento de muestras poblacionales estudiantiles para conocer los efectos de estas reformas.
  9. 9. La Evaluación en las últimas décadas: México Se está logrando fomentar una cultura de evaluación en la escuela y la sociedad, de tal forma que la publicación de los resultados se han convertido en una parte sustancial del quehacer educativo, solicitado por los padres d e familia, las universidades, las empresas y otros organismos que los utilizan para medir la calidad de las escuelas en particular y del sistema educativo en general.
  10. 10. La Evaluación en las últimas décadas: México Los medios de comunicación de muchos países, están jugando un papel muy importante en apoyo a la evaluación integral del sistema educativo, al publicar los resultados de las evaluaciones de los alumnos y docentes y en algunas casos se ha vuelto una tradición el dar a conocer el ranking de las escuelas. Como resultado de esto, la sociedad exige una mejor educación para sus hijos.
  11. 11. La Evaluación en las últimas décadas: México Concretamente en México, en la década de los 70’s, la Secretaría de Educación Pública (SEP), mejora y sistematiza significativamente la recolección de información censual para construir estadísticas. Se realizan las primeras evaluaciones del aprendizaje en primarias. Entre 1990 y 2002, México empieza a participar en pruebas internacionales de aprendizaje. Pruebas que se convierten en referentes para el desarrollo de un Sistema Nacional de Evaluación.
  12. 12. La Evaluación en las últimas décadas: México En el año del 2002, se crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y se crea la prueba ENLACE, para evaluar el aprendizaje en la educación básica. Esta prueba se creó como herramienta con enfoque formativo. En 2005 el INEE desarrolla la prueba, Exámenes de Calidad y el Logro Educativo (EXCALE), que se aplican en 3º de preescolar, 3º y 6º de primaria y en 3º de secundaria. Estas pruebas pueden ser indicadores para la evaluación, pero no son el único para evaluar la calidad de una escuela o un docente.
  13. 13. ¿Qué son las pruebas estandarizadas? Las pruebas estandarizadas se definen como exámenes que se administran y califican llevando a cabo un procedimiento predeterminado. Existen principalmente, dos tipos de pruebas estandarizadas: - Pruebas de aptitud - Pruebas de logros
  14. 14. ¿Qué son las pruebas estandarizadas? Las pruebas estandarizadas de aptitud, predicen qué tan factible es que los estudiantes se desempeñen en algún nivel educativo subsiguiente. Algunos ejemplos de estas pruebas son: SAT-1 (Scholastic Aptitud Test) y el ACT (American College Testing Asseassment), ambas intentan pronosticar qué tan bien se desempeñarán los estudiantes de nivel secundaria en la universidad.
  15. 15. ¿Qué son las pruebas estandarizadas? Las pruebas estandarizadas de logros permiten evaluar la eficacia de una institución en particular. En general, el propósito de las pruebas estandarizadas es permitir hacer una inferencia válida sobre los conocimientos y habilidades que posee un estudiante determinado en un área particular de contenidos. Esta inferencia tiene que referirse a normas de tal manera que los conocimientos y/o habilidades relativas de un alumno puedan ser comparadas con las obtenidas por una muestra nacional de estudiantes de la misma edad o grado escolar.
  16. 16. ¿Qué son las pruebas estandarizadas? Las pruebas estandarizadas pueden dar mucha información tanto a padres de familia como a los educadores. Se puede comparar el nivel educativo de un estudiante con el nivel educativo de sus compañeros de la misma institución, o con estudiantes de otras regiones o países, lo cual puede contribuir a planear la enseñanza apropiada en el salón de clase.
  17. 17. ¿Qué son las pruebas estandarizadas? Los alumnos, a lo largo de su proceso de aprendizaje adquieren una gran cantidad de conocimientos, habilidades y destrezas, por lo que sería imposible que estas pruebas abarcaran la totalidad de la información. Por lo tanto para el diseño de las pruebas estandarizadas se elaboran sólo, con preguntas representativas de los contenidos, lo cual significa un reto para los diseñadores de las mismas. Para elaborar las pruebas, se deben hacer muestreos adecuados para seleccionar los reactivos cuyo índice de dificultad se encuentre alrededor del 50%.
  18. 18. ¿Qué son las pruebas estandarizadas? Las pruebas estandarizadas son una herramienta muy importante que ofrece información precisa y confiable sobre la situación tanto de los alumnos, docentes e instituciones educativas en general ya que nos permiten identificar las fortalezas y áreas de oportunidad para hacer las modificaciones pertinentes ya sea en la infraestructura, capacitación docente, relación alumno-profesor, estrategias de enseñanza aprendizaje, etc., que permitan encarar las distintas problemáticas y mejorar la calidad educativa.
  19. 19. ¿Qué son las pruebas estandarizadas? Las pruebas estandarizadas, también nos permiten hacer estadísticas y comparativos entre distintas instituciones en una misma región, entre distintas regiones e incluso entre diferentes países, lo cual nos ofrece panoramas generales y nos otorga información relevante para ajustar o modificar lo que sea necesario para elevar la calidad educativa.
  20. 20. ¿Qué son las pruebas estandarizadas? Algunas datos importantes que tenemos de la prueba PISA aplicada en el 2012, prueba que evalúa conocimientos y destrezas de alumnos de 15 años en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias son: De 34 países, los mejores resultados son: - Corea con 554 puntos; - Japón: 536 puntos; - Suiza: 531 puntos; - México: 413 puntos, en el lugar 34 El promedio fue de: 494
  21. 21. ¿Por qué modificar la forma de evaluación? Tradicionalmente, la evaluación del aprendizaje se realiza a través de pruebas que sólo involucran los conocimientos de los alumnos. Además, muchas veces estos conocimientos se evalúan sólo a niveles memorísticos, por lo tanto el alumno, se prepara para responderlos, aprendiendo de memoria la información. ¿Qué nos aporta ésto?, Podemos contestar que muy poco.
  22. 22. ¿Por qué modificar la forma de evaluación? Las tendencias educativas actuales, propician en el proceso de enseñanza aprendizaje que se logren competencias en los alumnos. Las competencias las podemos definir como: “Un conjunto integrado de estrategias para resolver problemas típicos o emergentes”. Las competencias incluyen los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y los valores. Si esto lo referimos a los pilares de la educación, estaríamos hablando de los cuatro saberes: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
  23. 23. ¿Por qué modificar la forma de evaluación? El sistema educativo ve ahora al alumno como un ser integral que debe ser autónomo y autorregulado. Al hablar de un alumno autónomo nos referimos a que logre las macrocompetencias tales como: - Ser capaz de ser un aprendiz permanente - Ser capaz de convivir - Ser capaz de acceder al mundo laboral - Ser capaz de ser feliz, con una alta autoestima y haciendo ajustes personales
  24. 24. ¿Por qué modificar la forma de evaluación? Si queremos lograr las macrocompetencias debemos hacer ajustes en el proceso de enseñanza aprendizaje incluyendo la evaluación. La evaluación debe no sólo incorporar preguntas de conocimientos, debe evaluar los problemas fundamentales a los que se enfrentan los alumnos. Hacer evaluaciones auténticas que permitan observar cómo el alumno responde en escenarios reales o simulados.
  25. 25. ¿Por qué modificar la forma de evaluación? La evaluación debe hacerse en base a los problemas típicos o emergentes a los que se puede enfrentar el alumno. Si cambiamos la forma de evaluar, se debe cambiar la forma de aprender. Si cambiamos la forma de evaluar, también debemos cambiar la forma de enseñar. La evaluación ofrece unos indicadores de mejora para la autorregulación del aprendizaje (formativa) y de la enseñanza (formadora). Se le dan indicadores al alumno para que se autoevalúe y autorregule su aprendiaje.
  26. 26. ¿Por qué modificar la forma de evaluación? Por todas las razones mencionadas con anterioridad es importante modificar la forma de evaluar. En estos días, al hablar de evaluación nos referimos a evaluación auténtica, la cual podemos definir como: aquella en la que las condiciones de evaluación, guardan un alto grado de fidelidad con las condiciones extraescolares en que se produce una competencia. Evaluar en condiciones reales o parecidas a la realidad.
  27. 27. ¿Por qué modificar la forma de evaluación? Las características que debe tener una evaluación auténtica son: - Realistas - Relevantes - Útiles - Motivadoras - Favorezcan la coevaluación y autoevaluación
  28. 28. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad? En la actualidad contamos con diferentes instrumentos de evaluación cuyo propósito es hacer evaluaciones auténticas e integrales. Algunas alternativas son:  Dossier de apuntes personales: Son apuntes individuales o en equipo, sobre actividades obligatorias u opcionales a los cuales se les debe dar seguimiento y propician la coevaluación independiente a la calificación.
  29. 29. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad? Los criterios que deben tomar en cuenta los dossiers de apuntes son: - Organización: Estructura personal. - Ampliación: Aportar mayor información investigando, por ejemplo en internet. - Reflexiones: Incluir comentarios, críticas, sugerencias. - Anotación: Escrito con sus palabras, parafraseando
  30. 30. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad?  Casos de Pensamiento: Se presenta un caso con cuatro personajes que resuelven la situación de forma diferente. El alumno debe: - Leer el caso y las respuestas que dieron los cuatro personajes. - Seleccionar la opción que más les guste y emitir argumentos para defender la posición elegida. - Se da cuenta de las diferentes posiciones que puede tomar y proyecta sus actitudes. - Se le pregunta al alumno qué proceso siguió para hacer la actividad, para tomar la decisión. - Se favorece la autoevaluación y coevaluación.
  31. 31. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad?  Simulaciones. Emular situaciones de la vida real. - Juego de roles - Entrevistas - Favorece la empatía - Favorece el trabajo en equipo
  32. 32. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad?  Autentificación de Pruebas: Consiste en introducir en una prueba o actividad de evaluación habitual cambios con el fin de convertirla en más auténtica. Algunos criterios pueden ser: - Cambiar el problema a situaciones problemas. - Cambiar la complejidad de la prueba en base a la Taxonomía de Bloom - Cambios en las ayudas, por ejemplo posibilidad de utilizar internet. - Hacer las valoraciones de las pruebas con más tiempo. - Hacerlas públicas - Dar ejemplos de cómo vamos a evaluar. El qué y el cómo
  33. 33. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad?  Rúbricas: Son un conjunto de criterios y estándares, relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
  34. 34. RÚBRICA Criterios/ Estándares Excelente 3 Bueno 2 Insuficiente 1 Búsquedade la Información Realizalalecturade un texto y es capaz de localizarzonas de texto de altaprobabilidad de una respuestaaunapreguntae identificarel tipo de texto Realizalalecturade un texto y es capaz de localizarzonas de probabilidad auna pregunta Realizalalectura de un texto y hace localizaciones equivocadas. Lectura Utilizalareflexión, pensamiento crítico y metacognición al realizarla lectura Utilizalareflexión y el pensamiento crítico No utilizaningún proceso, realiza unalecturano fluída. Entiende lainformación Redacción Laredacción es coherente, utilizalos signos de puntuación y las reglas ortográficas, presenta cohesión. Laredacción es objetiva, utilizareglas ortgráficas aunque no tiene cohesión ni coherencia Laredacción es lineal
  35. 35. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad?  Portafolios: Para autores como Airasian (2001), Arends (1998) o McKeachie (1999), un portafolios es una selección o colección de trabajos académicos que los alumnos realizaron en el transcurso de un ciclo o curso escolar, o con base en alguna dimensión temporal o ajustándose a un proyecto de trabajo dado. Muestra el crecimiento gradual y los aprendizajes logrados por los alumnos.
  36. 36. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad? Los trabajos que pueden integrar un portafolios son de muy diversa índole: ensayos, series de problemas resueltos, trabajos artísticos, exámenes, tareas extra clase, proyectos específicos, trabajos colectivos, comentarios a lecturas realizadas, autorreflexiones, reportes de laboratorio, hojas de trabajo, videos, cintas de audio, planes, entre otros.
  37. 37. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad? Según Cooper (1999), los dos tipos más comunes de portafolios son el que se forma con "los mejores trabajos" del alumno, o el que demuestra "el crecimiento y progreso en el aprendizaje", que comprende un muestrario de los trabajos "típicos" realizados por éste a lo largo del tiempo.
  38. 38. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad? El portafolios del alumno, es útil como estrategia de evaluación del aprendizaje debido a que permite: • Monitorear el avance de los alumnos a lo largo del ciclo educativo en cuestión. • Ayudar a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a identificar sus logros y problemas. Autoevaluación. • Dar información a los profesores acerca de lo apropiado del currículo y de la enseñanza conducida, a fin de planear los cambios pertinentes.
  39. 39. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad? • Establecer criterios y estándares, así como construir instrumentos múltiples para la evaluación del aprendizaje en diferentes esferas (es decir, manejo de conceptos, uso apropiado del lenguaje, presentación, originalidad, capacidad en la toma de decisiones y solución de problemas). Ponderar el aspecto cualitativo de la evaluación con el cuantitativo.
  40. 40. ¿Qué alternativas de evaluación tenemos en la actualidad? • Permite desarrollar en el alumno procesos de reflexión personal y autocrítica o, en otros términos, fomenta las habilidades metacognitivas y apoya la autorregulación.
  41. 41. Bibliografía Fernández, MA. (2013) Las pruebas estandarizadas y el diseño de la política educativa en México. Documento PDF obtenido el 10 de enero de 2015 a partir de: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/ 2013/Septiembre/Las%20pruebas%20estandarizadas.pdf?Mobile=1&S ource=%2FCeducativa%2F_layouts%2Fmobile%2Fview.aspx%3FList%3 Dd06d80f9-29e3-47c3-8724-aee7386b7e9a%26View%3Dfc33569e- a3d4-4deb-95c2- 8cd7ea3b4d8a%26RootFolder%3D%252FCeducativa%252FCDocument al%252FDoctos%252F2013%252FSeptiembre%26CurrentPage%3D1 Pophan, J. (1999) Grupo de trabajo sobre estándares y evaluación. Educational Leadership Vol. 56, número 6. Documento PDF obtenido el 7 de enero de 2015 a partir de : www.oei.es/.../pruebas_estandarizadas_no_miden_calidad
  42. 42. Ponente: Mtra. Aida Brener Estudia una Maestría en Educación presencial o en línea. www.unitec.mx @UNITECMX UNITEC Universidad Tecnológica de México UNITEC México

×