Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

JIE - Creación de un fichero de juegos relacionado con una disciplina deportiva

1,874 views

Published on

Ponencia correspondiente al prof. Enrique García, en el marco de la Jornada de Innovación Educativa celebrada el 25 y 26 de octubre en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Santo Domingo, República Dominicana.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

JIE - Creación de un fichero de juegos relacionado con una disciplina deportiva

  1. 1. JORNADA DE INNOVACIÓN EDUCATIVAJORNADA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIBEUNIBE “Creación de un fichero de juegos relacionado“Creación de un fichero de juegos relacionado con una disciplina deportiva dirigido a niños ycon una disciplina deportiva dirigido a niños y adolescentes.”adolescentes.” Licenciatura de Psicología. Asignatura: Psicología delLicenciatura de Psicología. Asignatura: Psicología del Deporte.Deporte. Docente Innovador: Enrique García Hernández M.A.Docente Innovador: Enrique García Hernández M.A.
  2. 2. UN BUEN AMIGO ME DIJO…UN BUEN AMIGO ME DIJO… ► Excelente manejo de lasExcelente manejo de las herramientas.herramientas.  Buena trayectoria académica y afánBuena trayectoria académica y afán por seguir.por seguir.  Trabajo en la calle sobre la teoría.Trabajo en la calle sobre la teoría.  El sílabo como llave que facilita elEl sílabo como llave que facilita el proceso.proceso. ► Buenos contactos.Buenos contactos.  Para los negocios.Para los negocios.  Para que nos deriven.Para que nos deriven.  Para establecer química. Mis mejoresPara establecer química. Mis mejores profesores…profesores… ► Mucho sentido común.Mucho sentido común.  Para no meter la pata.Para no meter la pata.  Para pensar con la razón y elPara pensar con la razón y el corazón.corazón.  Para reflexionar antes de actuar.Para reflexionar antes de actuar.  Para resolver sin dañar.Para resolver sin dañar.
  3. 3. ¿Porqué hacerlo diferente?¿Porqué hacerlo diferente? ► Por cubrir necesidadesPor cubrir necesidades nuevas o no cubiertas.nuevas o no cubiertas. ► Porque sin química noPorque sin química no hay un verdaderohay un verdadero aprendizaje.aprendizaje. ► Porque confío en lo quePorque confío en lo que ellos llevan dentro.ellos llevan dentro. ► Porque puedo ser suPorque puedo ser su modelo siendo yomodelo siendo yo mismo.mismo.
  4. 4. ¿Cómo lo hemos hecho?¿Cómo lo hemos hecho? ► En equipo y flexible.En equipo y flexible. ► Siendo coherentes con la materia.Siendo coherentes con la materia. ► Rompiendo tiempo y espacio.Rompiendo tiempo y espacio. ► Pensando en el antes, durante y después.Pensando en el antes, durante y después. ► Con las reglas siempre claras.Con las reglas siempre claras. ► Con toda la libertad para ser creativo dentro deCon toda la libertad para ser creativo dentro de esas reglas.esas reglas. ► Atendiendo a su objetivo principal en R.D.Atendiendo a su objetivo principal en R.D.
  5. 5. Se lo imaginan….Se lo imaginan….
  6. 6. Más en concreto…Más en concreto… ►1ª Sesión:1ª Sesión:  Lectura de un caso práctico sobre el tema.Lectura de un caso práctico sobre el tema. (Anexo 2)(Anexo 2)  Análisis del caso desde la teoría general sobreAnálisis del caso desde la teoría general sobre el tema en Power Point. (anexo3)el tema en Power Point. (anexo3)  Aplicación de una prueba tipo test que evalúa laAplicación de una prueba tipo test que evalúa la lectura y la teoría vista ese día. (Anexo 4)lectura y la teoría vista ese día. (Anexo 4)  Dejar instrucciones para la 2ª sesión. (Anexo 5)Dejar instrucciones para la 2ª sesión. (Anexo 5)
  7. 7. ►2ª Sesión:2ª Sesión:  Explicación sobre la pared de escalar naturalExplicación sobre la pared de escalar natural las instrucciones dejadas el otro día.las instrucciones dejadas el otro día.  Presentación del ayudante y puesta de contactoPresentación del ayudante y puesta de contacto con el nuevo deporte uno por uno.con el nuevo deporte uno por uno.  Autoevaluación de cada uno de losAutoevaluación de cada uno de los participantes en base a un cuestionario. (Anexoparticipantes en base a un cuestionario. (Anexo 6)6)  Dejar instrucciones para la realización delDejar instrucciones para la realización del Fichero por grupos a realizar en la siguienteFichero por grupos a realizar en la siguiente sesión. (Anexo 7)sesión. (Anexo 7) Más en concreto…Más en concreto…
  8. 8. ►3ª Sesión:3ª Sesión:  Presentación de cada uno de los grupos siendoPresentación de cada uno de los grupos siendo ellos los que dirigen sus ficheros de juegos yellos los que dirigen sus ficheros de juegos y los aplican a los mismos compañeros ylos aplican a los mismos compañeros y profesor. Tiempo por cada grupo de 1 hora.profesor. Tiempo por cada grupo de 1 hora.  Después de cada aplicación hay unaDespués de cada aplicación hay una retroalimentación por parte de los compañeros,retroalimentación por parte de los compañeros, y una retroalimentación y evaluación por partey una retroalimentación y evaluación por parte del profesor. (Punto 8, matriz de evaluación.del profesor. (Punto 8, matriz de evaluación. Página 21)Página 21) Más en concreto…Más en concreto…
  9. 9. Preparados, listos, fuera…!!!Preparados, listos, fuera…!!!
  10. 10. ConclusionesConclusiones de lasde las alumnas…alumnas…
  11. 11. Sólo cosas buenas…???Sólo cosas buenas…??? ► Wilma Javierre:Wilma Javierre: Ampliar el tiempo en la ejecución delAmpliar el tiempo en la ejecución del programa; es decir, que cada grupo pueda desarrollar lasprograma; es decir, que cada grupo pueda desarrollar las actividades propuestas en un tiempo más largo.actividades propuestas en un tiempo más largo. ► María Eugenia Chahín:María Eugenia Chahín: De la clase no cambiaria nada!!De la clase no cambiaria nada!! para mi ha sido excelente, así como aprendí con teoría ypara mi ha sido excelente, así como aprendí con teoría y lecturas, tuve la oportunidad de aprender mediante lalecturas, tuve la oportunidad de aprender mediante la practica.practica. ► María Paola Hernández:María Paola Hernández: Poner este trabajo con másPoner este trabajo con más tiempo de anticipación, para que ya sea responsabilidadtiempo de anticipación, para que ya sea responsabilidad de cada grupo organizarse y tenerlo a tiempo; y utilizar unde cada grupo organizarse y tenerlo a tiempo; y utilizar un día para dar una clase sobre la preparación de un ficherodía para dar una clase sobre la preparación de un fichero de juegos, donde a partir de ahí ya puedan comenzar ade juegos, donde a partir de ahí ya puedan comenzar a ejecutarlo.ejecutarlo.
  12. 12. Ahora sí. Lo que debo seguirAhora sí. Lo que debo seguir haciendo como maestro…haciendo como maestro… • Wilma Javierre:Wilma Javierre: Tener la oportunidad de crear un fichero de juegos,Tener la oportunidad de crear un fichero de juegos, nos dio la oportunidad, de poner en práctica nuestra creatividadnos dio la oportunidad, de poner en práctica nuestra creatividad deportiva. Elaboramos una especie de programa deportivo quedeportiva. Elaboramos una especie de programa deportivo que pusimos en práctica y que disfrutamos a plenitud, ejecutando lo quepusimos en práctica y que disfrutamos a plenitud, ejecutando lo que creamos. Realmente fue una experiencia enriquecedora ycreamos. Realmente fue una experiencia enriquecedora y emocionante.emocionante. • María Eugenia Chahín:María Eugenia Chahín: De la clase no cambiaria nada!! para mi haDe la clase no cambiaria nada!! para mi ha sido excelente, así como aprendí con teoría y lecturas, tuve lasido excelente, así como aprendí con teoría y lecturas, tuve la oportunidad de aprender mediante la practica.oportunidad de aprender mediante la practica. • María Paola Hernández:María Paola Hernández: Sí! Con este trabajo en específico pude ponerSí! Con este trabajo en específico pude poner en práctica muchos de los temas aprendidos de forma teórica, pudeen práctica muchos de los temas aprendidos de forma teórica, pude aterrizar la materia. En general, durante toda la clase aprendí mucho,aterrizar la materia. En general, durante toda la clase aprendí mucho, y lo que más me gustó fue el hecho de poder extrapolar estosy lo que más me gustó fue el hecho de poder extrapolar estos conocimientos a otras áreas de la psicología, e incluso a mi vidaconocimientos a otras áreas de la psicología, e incluso a mi vida personal.personal.
  13. 13. El equipazo…El equipazo…
  14. 14. Mi autoevaluación….Mi autoevaluación…. ¿Considera que la clase que ha realizado y¿Considera que la clase que ha realizado y propuesto es innovadora? ¿Por qué?:propuesto es innovadora? ¿Por qué?: Si. Porque fusiona lo ideal.Si. Porque fusiona lo ideal. Teoría y práctica.Teoría y práctica. Seguida del ejemplo del profesor.Seguida del ejemplo del profesor. Es innovadora por romper con el concepto de espacio yEs innovadora por romper con el concepto de espacio y tiempo, así como por el protagonismo que tienen tanto eltiempo, así como por el protagonismo que tienen tanto el alumno como el profesor fuera del aula.alumno como el profesor fuera del aula.
  15. 15. ANEXOS…ANEXOS… ► A1. Modelo de trabajo realizado por estudiantes.*A1. Modelo de trabajo realizado por estudiantes.* ► A2. Lectura Campeones por obligación.A2. Lectura Campeones por obligación. ► A3. Explicación de la teoría por PP.A3. Explicación de la teoría por PP. ► A4. Examen de la teoría.A4. Examen de la teoría. ► A5. Instrucciones para 2ª Sesión Escalada.A5. Instrucciones para 2ª Sesión Escalada. ► A6. Autoevaluación de la actividad de escalar.A6. Autoevaluación de la actividad de escalar. ► A7. Correo e instrucciones para 3ª Sesión FicheroA7. Correo e instrucciones para 3ª Sesión Fichero de Juegos.de Juegos.
  16. 16. Despedida…Despedida… ► Agradecer a la universidad por abrir un espacio donde el docente conAgradecer a la universidad por abrir un espacio donde el docente con pasión puede compartir sus creaciones.pasión puede compartir sus creaciones. ► Ojalá y en un futuro no muy lejano, la educación en la Universidad enOjalá y en un futuro no muy lejano, la educación en la Universidad en Rep. Dominicana sea tan valorada como otros países. El día que seRep. Dominicana sea tan valorada como otros países. El día que se valore, se le dé el espacio que se merece y el reconocimiento, sevalore, se le dé el espacio que se merece y el reconocimiento, se empezará a creer en la educación de calidad.empezará a creer en la educación de calidad. ► Ojalá algún día ser profesor de universidad no sea sinónimo deOjalá algún día ser profesor de universidad no sea sinónimo de voluntario de educación.voluntario de educación. ► Ojalá que algún día, como en muchos otros lugares de los queOjalá que algún día, como en muchos otros lugares de los que cogemos todos los ejemplos, podamos vivir de nuestra gran pasión.cogemos todos los ejemplos, podamos vivir de nuestra gran pasión. Educar el conocimiento de nuestra profesión.Educar el conocimiento de nuestra profesión. ► Ojalá…Ojalá…
  17. 17. PREGUNTAS, DUDAS…PREGUNTAS, DUDAS… ¡GRACIAS POR¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!VUESTRA ATENCIÓN!
  18. 18. Carrera de RelevCarrera de Relevo MixtaMixta María Paola Hernández 07-0461María Paola Hernández 07-0461 María Eugenia Chahin 08-0343María Eugenia Chahin 08-0343 Clara Nathalie Sánchez 08-0348Clara Nathalie Sánchez 08-0348 María Alejandra Ortega 08-3014María Alejandra Ortega 08-3014
  19. 19. ►Este fichero tiene como finEste fichero tiene como fin presentar el deporte “carrera depresentar el deporte “carrera de relevo” de manera explicativa yrelevo” de manera explicativa y detallada para llevar a cabo unadetallada para llevar a cabo una dinámica con un grupo de niños odinámica con un grupo de niños o adolescentes de 5 a 18 añosadolescentes de 5 a 18 años aproximadamente, en un parqueaproximadamente, en un parque con amplio espacio disponible ocon amplio espacio disponible o una pista de carrerauna pista de carrera preferiblementepreferiblemente..
  20. 20. ►La carrera de relevo le permitirá alLa carrera de relevo le permitirá al niño o adolescente experimentar:niño o adolescente experimentar: competencia, trabajo en equipo,competencia, trabajo en equipo, concentración, esfuerzo máximo,concentración, esfuerzo máximo, motivación, entre otros.motivación, entre otros. Durante el desarrollo del fichero seDurante el desarrollo del fichero se explicará con más detalles las pautas,explicará con más detalles las pautas, precauciones, materiales, distancias yprecauciones, materiales, distancias y reglas a seguir para la realizaciónreglas a seguir para la realización
  21. 21. FicheroFichero ► Disposición:Disposición: ► Cuatro conos separados a una distancia de 30 pies, por equipo (para unCuatro conos separados a una distancia de 30 pies, por equipo (para un total de 8 conos) una soga como señalador de la meta final.total de 8 conos) una soga como señalador de la meta final. ► Finalidad:Finalidad: ► Individual: Recorrer 10 metros realizando la actividad correspondienteIndividual: Recorrer 10 metros realizando la actividad correspondiente dependiendo del número elegido.dependiendo del número elegido. ► Grupal: Recorrer los 40 metros realizando las diferentes actividades.Grupal: Recorrer los 40 metros realizando las diferentes actividades. ► Consignas:Consignas: ► Recorrer los 40 metros realizando correctamente las cuatro actividadesRecorrer los 40 metros realizando correctamente las cuatro actividades de cada estación:de cada estación: ► Desde la estación uno hasta la dosDesde la estación uno hasta la dos en cuclillas.en cuclillas. ► Desde la estación dos no hasta la tres dos saltando con un sólo pie.Desde la estación dos no hasta la tres dos saltando con un sólo pie. ► Desde la estación tres hasta la cuatro corriendo hacia atrás levantandoDesde la estación tres hasta la cuatro corriendo hacia atrás levantando rodillas.rodillas. ► Desde la estación cuatro hasta la meta (soga) corriendo rápidamente.Desde la estación cuatro hasta la meta (soga) corriendo rápidamente. ► Sostener el testigo durante toda la actividad. Al llegar a cada estaciónSostener el testigo durante toda la actividad. Al llegar a cada estación se deberá pasar el testigo al participante de la siguiente estación sese deberá pasar el testigo al participante de la siguiente estación se deberá avisar con un “YA” antes de entregarlo y será recibido con ladeberá avisar con un “YA” antes de entregarlo y será recibido con la mano derecha extendida hacia atrás, las piernas abiertas y ligeramentemano derecha extendida hacia atrás, las piernas abiertas y ligeramente inclinado hacia adelante.inclinado hacia adelante.
  22. 22. Fichero (Parte II)Fichero (Parte II) ► Criterios de Éxito:Criterios de Éxito: ► Llegar a la meta antes que el último participante delLlegar a la meta antes que el último participante del equipo contrario con el relevo en la mano y habiendoequipo contrario con el relevo en la mano y habiendo realizado correctamente las actividades de cadarealizado correctamente las actividades de cada estación.estación. ► Variantes:Variantes: ► La posición de cada participante será escogida porLa posición de cada participante será escogida por cada uno de ellos al azar, tomando un número de unacada uno de ellos al azar, tomando un número de una bolsa, el número elegido indicará cuál será la posiciónbolsa, el número elegido indicará cuál será la posición del relevo y con ello la actividad a realizar:del relevo y con ello la actividad a realizar: ► Número uno: Andar en cuclillasNúmero uno: Andar en cuclillas ► Número dos: Saltar con un solo pieNúmero dos: Saltar con un solo pie ► Número tres: Correr hacia atrás levantando lasNúmero tres: Correr hacia atrás levantando las rodillasrodillas ► Número cuatro: Correr a alta velocidadNúmero cuatro: Correr a alta velocidad
  23. 23. ConclusionesConclusiones ► En esta actividad física, la carrera de relevos, cada deportistaEn esta actividad física, la carrera de relevos, cada deportista tiene una gran responsabilidad sobre la victoria de su equipo,tiene una gran responsabilidad sobre la victoria de su equipo, esto afecta al joven o al niño en caso de creer que no logró unesto afecta al joven o al niño en caso de creer que no logró un desempeño adecuado; por lo que en manos de losdesempeño adecuado; por lo que en manos de los entrenadores está el reforzar los esfuerzos y dar ánimos,entrenadores está el reforzar los esfuerzos y dar ánimos, siempre enfocándose en la búsqueda de su desarrollosiempre enfocándose en la búsqueda de su desarrollo personal.personal. ► La exposición de este fichero pretende ser de gran utilidadLa exposición de este fichero pretende ser de gran utilidad para los centros educativos del país. Queremos que el niño alpara los centros educativos del país. Queremos que el niño al que se dirija pueda mejorar en lo que se refiere al desarrolloque se dirija pueda mejorar en lo que se refiere al desarrollo de: competencia, motivación, esfuerzo, concentración,de: competencia, motivación, esfuerzo, concentración, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, cooperación ytolerancia a la frustración, trabajo en equipo, cooperación y autoconfianza.autoconfianza. ► Creemos firmemente que con el mismo pueden desarrollarseCreemos firmemente que con el mismo pueden desarrollarse las herramientas que tiene cada joven para ser mejor, siendolas herramientas que tiene cada joven para ser mejor, siendo en especial el caso de las siguientes: motivación,en especial el caso de las siguientes: motivación, autoconfianza, manejo de las emociones y focalización de laautoconfianza, manejo de las emociones y focalización de la atención. Cada una de estas variables se ponen de manifiestoatención. Cada una de estas variables se ponen de manifiesto a través de esta práctica deportiva. Y son aspectosa través de esta práctica deportiva. Y son aspectos importantes en la vida de ese futuro adulto, quien llegará aimportantes en la vida de ese futuro adulto, quien llegará a formar parte activa de la sociedad.formar parte activa de la sociedad.

×