Sarcocystis

21,885 views

Published on

Microbiologia
Parasitos

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
294
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sarcocystis

  1. 1. SARCOCYSTIS XOCHITL LORENA E. M.
  2. 2. La sarcocystis Son parásitos unicelularestienen núcleo celular (material genético)Provocan infecciones crónicas, en muchoscasos asintomáticas, que permiten sutransmisión hacia otras personas, animaleso alimentos.
  3. 3. Sintomaso Malestar general Abatimiento Inapetencia Diarrea líquida abundante Problemas a nivel renal, hepático y de las mucosas (boca, esófago o estómago, entre otros).
  4. 4.  Enun análisis de sangre se detecta un incremento significativo de la proporción de eosinófilos (glóbulos blancos) Laconfirmación se debe hacer por observación directa de muestras de sangre o heces al microscopio, tras una preparación de la muestra que permita la tinción de las formas parasitarias.
  5. 5. Caracteristicas y Morfologia Estructuras concretas Presentanformas variadas, según la especie, con tamaños que varían entre 1 y varios cm de longitud. Sistema digestivo y sensitivo
  6. 6. TIPOS DE SARCOCYSTIS S. lindemanni S. sui-hominis S. bovis-hominis S.Spp S. aucheniae S. muris S.neurona S.falcatula S.speeri S. Lamacanis
  7. 7. Hay dos especies que parasitan el intestino delgado del hombre: S. sui-hominis S. bovis-hominis La distribución está relacionada con los hábitos alimentarios de la comunidad y su relación con el fecalismo. Tiene una reproducción alternante con un ciclo sexual que se produce en el intestino delgado del hombre, con la eliminación de ooquistes que diseminan la infección. El hombre se infecta comiendo carne cruda o mal cocida de cerdo En general es una infección asintomática Los pacientes pueden presentar diarrea severa, disminución de peso y dolor abdominal. El período de incubación es de 9 a 12 días. El diagnóstico es por el hallazgo en heces de los ooquistes. Existe una sarcocistosis muscular humana producida por distintas especies de Sarcocystis propias de animales, denominadas en conjunto S.lindemanni.
  8. 8. S.lindemanni. El hombre se infecta al ingerir alimentos contaminados con heces de animales Los quistes tisulares se encuentran en la musculatura estriada o cardíaca habiendo escasa reacción inflamatoria y permaneciendo de por vida. Cursan generalmente en forma asintomática aunque en algunos casos se las ha asociado con miositis focal o generalizada Manifestándose clínicamentecon mialgias y edema subcutáneo. El diagnóstico histopatológico es: importante para diferenciarlo de los quistes de Toxoplasma gondii. El tratamiento es sintomático
  9. 9. Sarcocystis sui-hominis El hombre es el huésped definitivo de S.suihominis. Diagnóstico. Identificación del parásito en las heces. Clínica. Diarrea, vómitos, diaforesis, escalofríos (generalmente autolimitada a 24 h). Tratamiento. No existe tratamiento específico. Corticosteroides para disminuir la sintomatología. Epidemiología. El hombre se infecta al consumir carne de cerdo contaminada.
  10. 10. Sarcocystis bovi-hominis El hombre es el huésped definitivo de S. bovihominis penetran en la mucosa del intestino para continuar su desarrollo. Diagnóstico. Identificación del parásito en las heces (se eliminan por las heces) Clínica. Síntomas dispépticos, náuseas, diarrea. Ocasionalmente puede producirse una enteritis eosinofílica o una enterocolitis obstructiva ulcerativa. Tratamiento. No existe tratamiento específico. Corticosteroides para disminuir la sintomatología. Epidemiología y profilaxis. Cosmopolita. El hombre se infecta al consumir carne poco cocida de bóvidos y cérvidos contaminada.
  11. 11. S. spp EnMéxico se conoce la existencia de Sarcocystis spp. en el cerdo, sobre todo en investigadores que tienen como modelo experimental a este tipo de animal, pues es un hallazgo continuo en muestras de músculo tomadas a animales de experimentación.
  12. 12. S.neurona, S.falcatula y S.speeri Ampliamente distribuido en el reino animal e inclusive una sola especie animal puede albergar varias de este género, como es el caso de la zarigüeya o tlacuache que padece infecciones mixtas con: S.neurona, S.falcatula S.speeri actuando como huésped definitivo Por las características de su ciclo biológico es un parásito digenético, es decir, requiere de un huésped intermediario y otro definitivo para completarlo.
  13. 13. Sarcocystis miescheriana Kühn Forma quistes de diversos tamaños que pueden llegar a medir hasta 1500m de longitud, tiene distribución mundial. El huésped definitivo más común es el perro, lobos, coyotes y chacales. Los quistes se localizan preferentemente en músculos esquelético y cardiaco Se caracterizan por tener proyecciones digitiformes de unos 5m en Forma de empalizada. S.muris Estos paracitos lo contraen los ratones
  14. 14. Sarcocystis porcifelis Se ha registrado en Rusia Como huésped definitivo al gato. No se conocen detalles de su morfología y se duda mucho de su validez.
  15. 15. S. aucheniae Genera quistes macroscópicos de entre 0.1 a 1 cm de largo Deun color blanco con apariencia de un grano de arroz compacto que tienden a crecer lentamente en las fibras musculares esqueléticas.
  16. 16. S. Lamacanis Genera quistes de un menor tamaño(microscópicos) pero que se desarrollanmás rápidamente y resultan mas infectivosque el anterior, tendiendo principalmente alocalizarse en la musculatura cardíaca

×