Marxismo

7,230 views

Published on

CARLOS MARX

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,230
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
77
Actions
Shares
0
Downloads
317
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marxismo

  1. 1. El marxismo -
  2. 2. marxismo Es una doctrina filosófica y política influenciada por karl Marx(1818- 1886) quien fue un filosofo, periodista y revolucionario Alemán de orígenes judíos fuertemente influenciado por autores como Hegel, Feuerbarch y el Movimiento Utópico Francés. Así como de los teóricos clásicos de la economía.
  3. 3. Doctrina marxista • El conjunto de teorías elaboradas por Marx y Engels sobre las que se desarrolla un amplio movimiento social, articulado inicialmente en torno a las reivindicaciones revolucionarias del proletariado, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en Europa, y a lo largo del siglo XX en todo el mundo.
  4. 4. Materialismo científico.  Es una corriente filosófica que nace en contraposición al idealismo y que brinda preferencia al mundo material. En esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existente objetivamente fuera e independientemente de la conciencia  La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizada. El pensamiento en tal sentido es un nivel superior del conocimiento humano, proceso de reflejo de la realidad objetiva.
  5. 5. Doctrina económica de Marx  Busca entender y conocer sobre la ley económica y moderna (capitalista y burguesa).  Realizando énfasis en la mercancía como objeto que satisface la sociedad humana dándole un valor de cambio y uno de uso.
  6. 6. La lucha de clases • Se da debido a las diferentes aspiraciones de la sociedad convirtiéndose en la fuerza motriz de los acontecimientos, es necesario para terminar con este suceso una revolución del pueblo.
  7. 7. La dialéctica • Según Marx y Engels el mundo no se compone de objetos determinados y acabados, si no que se presentan en si un conjunto de procesos, en el que las cosas parecen inmutables al igual q las imágenes mentales (conceptos),se hallan sometidos a procesos de continuo cambio o a un proceso de nacimiento y muerte.
  8. 8. Plusvalía absoluta y relativa. En la producción de plusvalía absoluta se consigue prolongando la jornada de trabajo más allá del punto en que el obrero se limita a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo, y haciendo que este plustrabajo se lo apropie el capital. La producción de plusvalía absoluta es la base general sobre que descansa el sistema capitalista. Plusvalía absoluta.
  9. 9. Plusvalíarelativa supone, pues, un régimen de producción específicamente capitalista, que sólo puede nacer y desarrollarse con sus métodos, sus medios y sus condiciones, por un proceso natural y espontáneo, a base de la supeditación formal del trabajo al capital. Esta supeditación formal es sustituida por la supeditación real del obrero al capitalista. plusvalía relativa
  10. 10. El socialismo ”es inevitable la transformación de la sociedad capitalista en socialista, apoyándose única y exclusivamente en la ley económica de¡ movimiento de la sociedad moderna.” Tiene como fin, la igualdad de clases, y propugnar una organización económica de la sociedad sobre la base de la propiedad en común de los medios de producción pero: EL capitalismo rompe definitivamente los vínculos de la agricultura con la industria, pero, al mismo tiempo, con la culminación de su desarrollo, prepara nuevos elementos de esos vínculos, de la unión de la industria con la agricultura, sobre la base de la aplicación consciente de la ciencia y de la combinación del trabajo colectivo y de un nuevo reparto territorial.
  11. 11. Obra de Marx • Entre sus obras mas importantes se encuentra “el manifiesto comunista” donde se hace un análisis de la ideología marxista donde se encuadra en un marco político, histórico, social, económico y filosófico.
  12. 12. Origen del manifiesto comunista. “El Manifiesto comunista tiene su origen histórico concreto en el encargo que Marx y Engels recibieron en Diciembre de 1897 por parte de la “Liga de los Comunistas” de exponer de modo claro y fundamentando los principios ideológicos en los que el proletariado debía basar su lucha contra la burguesía. Debía contener, por otra parte, los objetivos a corto y largo plazo capaces de atraer a masas proletarias en torno a la vanguardia comunista. El Manifiesto apareció en 1848, coincidiendo con el gran estallido revolucionario de ese año”
  13. 13. Ideas principales del manifiesto comunista.  la historia de la sociedad humana es una historia de lucha de clases opresoras y oprimidas (burguesía y proletariado)  ”En la sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad.”  La historia de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio- económica que se deriva de él.
  14. 14.  Durante el socialismo se irán desapareciendo las malas practicas heredadas del capitalismo, para llegar a una sociedad comunista justa y equitativa para todos  los principios del socialismo es hacer que todos trabajen y se les pague lo justo por el trabajo, al no haber propiedad privada, o al ir desapareciendo ésta, se irá exterminando el deseo de acumulación, explotación y plusvalía consecuente, para dar paso a una sociedad comunista.  los comunistas apoyan en todas partes, como se ve, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político imperante.
  15. 15. Influencias intelectuales en Marx • la filosofía hegeliana o, más bien, como resultado de su crítica del idealismo, tal como lo presentaba Hegel, conservará algunos conceptos que resultarán fundamentales en su pensamiento • la economía política inglesa ( Adam Smith y David Ricardo), tomará algunas Herramientas del análisis económico y sobre todo la idea de valor-trabajo como eje articulador de toda actividad productiva. •el "socialismo utópico" francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhom) tomará las ideas revolucionarias de su pensamiento político, como la idea de la lucha de las desigualdades sociales. •La Tesis sobre Feuerbach: Se basa en la filosofía del autor y al mismo tiempo realiza una critica a la visión del mismo, afirmando que en el individuo recae la conciencia humana cuando ésta tiene un componente social que inevitablemente lleva a plantearse a qué responde y cómo funciona.
  16. 16. capitalismo Explotación y dominación : el capitalismo:cien cia y critica nacimiento del capitalismo como sistema mundial Capital y etica método dialectico y la mercancía Acumulación originaria piramide de marx

×