Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Web versus bases de datos

1,398 views

Published on

Curso impartido en la Biblioteca Ludwig von Mises de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, por Margoth Carolina Ibarra Lira.

Temas tratados:

¿De dónde proviene la información que en encontramos en la web?
¿Cómo evaluar la calidad de la información que encontramos en la web?
Diferencia entre la información de acceso libre y la información por suscripción.
Estrategias para mejorar nuestras búsquedas
¿Cómo encuentro lo que busco en las bases de datos de mi biblioteca?

Published in: Education
  • Puedes obtener ayuda de ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ con cualquier tipo de trabajo, desde una redacción para el instituto hasta una tesis doctoral en inglés y español
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Web versus bases de datos

  1. 1. La Web versus las bases de datos de mi biblioteca
  2. 2. Tanta información y tan poco tiempo
  3. 3. Scan This Book!  Se ha producido más información en estos últimos 30 años que en los previos 500 años.  Un millón de libros son publicados al año.  32 millones de libros.  750 millones de artículos y ensayos.  25 millones de canciones.  500 millones de imágenes  500,000 películas  3 millones de videos, shows de tv o filmes cortos.  100 billones de páginas web públicas.
  4. 4. Scan This Book!  3,000 noticias y formas.  100 periódicos y 36 revistas.  1,572 horas de tv.  1,100 horas de radio.  Compra 20 Cds.  192 horas de teléfono.  Lee 3 libros.  Horas incontables intercambiando información en conversaciones.
  5. 5. Encontraremos abundantes sitios donde podemos encontrar información Clasificar, evaluar y seleccionar la mejor información es el corazón de la alfabetización de la información.
  6. 6. Las características de la información De hecho:  Es la que puede ser probada. Cortas. No se extiende al explicar. Referencias y estadísticas.  2+2=4 Analítica:  Interpretación y análisis de hechos. Usualmente producida por expertos. Libros y artículos.  4 de cada 5 dentistas encuestados recomiendan la goma de mascar sin azúcar.
  7. 7. Las características de la información Objetiva:  Sintetiza la información de varias fuentes y lo que se encontró puede ser replicado.  Se investigó de 5 diferentes fuentes y los autores de esas 5 fuentes concuerdan en X. Otro investigador puede regresar a consultar esas 5 fuentes y leer sobre X para replicar los resultados. Subjetiva:  Es la presentada bajo el punto de vista de una sola persona.  El mejor helado del mundo es el de menta con chispas de chocolate.
  8. 8. Las características de la información Primaria:  Proviene de la observación y de la experiencia.  Podemos obtener esta información en publicaciones en donde por primera vez se presenta la información. Secundaria:  Ya ha recolectado, analizado, sintetizado y reproducido la información en una nueva forma.
  9. 9. Todo es información, pero no toda la información es apropiada para usar en cualquier situación. ¿Cómo puedo saber cuál es la información apropiada?
  10. 10. Las fuentes y la información serán determinadas por lo que se necesita. Ejemplo:  Cirugía a corazón abierto.  Cirugías de bypass para el corazón.  Cuántas cirugías de bypass para el corazón se han hecho en el 2013.
  11. 11. ¿Cómo evaluar la información?  Es importante saber el número de veces que la información ha sido sintetizada y empacada.  ¿Qué tipo de información es? primaria, secundaria…  ¿La información ha sufrido cambios?  ¿Todavía se identifica el documento original?
  12. 12. ¿Quién es el autor de la información encontrada?  ¿Qué credenciales tiene la persona para responder a la pregunta de la información que necesitas?  ¿Quién es el experto en el tema que buscas?  ¿Cuál es la opinión en la que deseo confiar?
  13. 13. ¿Quién está facilitando la información del autor?  La presentación de un producto por un anúnciate.  En una agencia x donde su trabajo consiste en comparar un amplio rango de cosas, usando un criterio igual para cada comparación y sin ningún incentivo de un vendedor, presentará de manera más objetiva la información.
  14. 14. ¿Por qué financiaron al autor? Ejemplo:  Un doctor que trabaja para la American Council Society.  Un doctor que trabaja para la industria del tabaco.
  15. 15. ¿Quién es la audiencia a la que se dirige la información?  El monto de la información, el detalle y el lenguaje usado probablemente será muy diferente para una audiencia de 4 años a una audiencia de adultos.
  16. 16. ¿De dónde proviene la información?  ¿Es el autor la primera fuente de la información?  ¿El autor uso otras fuentes para obtener la información de lo que te está diciendo?  Y si lo hizo ¿el autor te da las fuentes?  Y si lo hizo ¿las fuentes de información son confiables y actuales?  ¿Hay una lista de los recursos utilizados ? (una bibliografía por ejemplo)  O al final solo debes confiar en la palabra del autor.
  17. 17. ¿Qué tan actualizada es la información?  Puede ayudarte a decidir cuándo es apropiada utilizarla.  Pi  Información médica
  18. 18. ¿Qué tan exacta es la información?  Para conseguir un mayor grado de exactitud será necesario consultar un mayor número de recursos.
  19. 19. ¿Cuáles son las fuentes autorizadas de investigación? No autorizada  Blog de psicología de Joe Smoe.  La entrada de psicología en Wikipedia.  La mayoría de las sitios web .com  Artículos populares o noticias. Autorizado  Un informe en el sitio web de las Asociación.  Americana de Psicología  Páginas web .org .gov .edu  Un artículo de la Revista de Personalidad y Psicología Social.
  20. 20. ¿Dónde puedo buscar información ?  Depresión Depende  ¿Cuál es el propósito de la información?  ¿Qué tipo de información necesito?
  21. 21. ¿Cuál es el propósito de la información?  Es para un trabajo de investigación  Buscar información enfocada a un público que se dedica a la investigación. Bases de datos, revistas académicas, actas de congreso, etc.  Es para ayudar a alguien que es un paciente o una persona que cuida a un paciente.  Busca información general, menos académica. Referencias, web autorizadas, libros, etc.
  22. 22. ¿En qué tipo de publicación la encuentro?  ¿Es una revista brillante con mucha publicidad?  ¿Es una revista de investigación sustentada por suscripción o membresía únicamente?  ¿Es de un sitio web avalado por una universidad o un grupo con un interés especial?
  23. 23. Utilizando las revistas periódicas  Publicaciones que aparece regularmente en ciertos intervalos de tiempo bajo un nombre distintivo.  Los contenidos son una conjunto de artículos, comentarios, historias y otros escritos hechos por diferentes autores.  Pueden ser publicadas diariamente, semanalmente, mensualmente, etc.
  24. 24.  Las revistas periódicas son recursos útiles para hacer búsquedas.  Son publicadas con mayor frecuencia en comparación a los libros, son más accesibles y aparecen en una forma más acabada.  Por lo general tienden a ser el primer lugar donde la información es revelada.  Usualmente contiene la información más actualizada de un tópico. Utilizando las revistas periódicas
  25. 25. Se dividen en tres categorías  Periódicos y revistas populares  Profesionales, comerciales y de industria enfocadas a temas de un interés especial.  Académicas, escolares y arbitradas.
  26. 26. Periódicos y revistas populares  Anuncios para consumo de productos y servicios.  Son muy atractivas, con brillo y coloridas.  La audiencia es para personas educados pero no expertos, usan lenguaje simple.  Diseñadas para entretener, persuadir con una variedad de tópicos interesantes y para vender productos y servicios.
  27. 27. Periódicos y revistas populares  Las encontramos en puestos de venta de revistas, supermercados y tiendas de conveniencia.  No tienen resúmenes al inicio del articulo.  Las fuentes no son citadas, no hay bibliografía  Ejemplos: People, Glamour, Newsweek
  28. 28. Profesionales, comercio o industria  Muchos anuncios de productos y servicios relacionados a una industria o profesión particular.  Atractivas, con brillo y coloridas.  Profesionales del área. Lenguaje con cierta especialización y conocimiento.  Su propósito es examinar problemas y preocupaciones de cierta industria. Provee información especializada.
  29. 29. Profesionales, comercio o industria  Muy pocas veces la encuentras en tiendas, requieren suscripción o acceso por medio de la biblioteca.  No tienen resúmenes al inicio del articulo.  Las fuentes no son citadas, no hay bibliografía ni referencias.  Restaurant News, Bevarage World, Advertising Age.
  30. 30. Académicas, escolares y arbitradas  Con ningún anuncio o muy pocos para promocionar otra revista académica o un servicio especifico.  De apariencia seria y sin adornos.  Su audiencia son académicos, investigadores el lenguaje es elevado, se espera que el lector tenga previos conocimientos.  El propósito es informar, presentar descubrimientos o nuevos conocimientos al resto del mundo académico.
  31. 31. Académicas, escolares y arbitradas  No la encontramos en tiendas, requiere suscripción o acceso por medio de la biblioteca.  Los artículos usualmente tienen un resumen al inicio.  Contiene referencias y citas.  Economic Affairs, Academy of Management Journal, Psychological Bulletin.
  32. 32. Sobrecarga de información  Es un problema común con los buscadores, demasiada información es frustrante.  Cuando el numero de resultados son miles, cuesta encontrar la mejor opción.  La mayoría de veces nos aburre buscar entre tantas opciones y al final no logramos encontrar la mejor información.
  33. 33. Google  Google y otros buscadores son negocios creados para generar dinero, eso significa que colocarán los sitios que paguen en el top de las búsquedas.  Google no busca en todo, así que puedes perder información importante, además de que tienes que filtrar a través de una gran cantidad de resultados.
  34. 34. ¿Wiki expertos?  Wikipedia es un sitio que puede servir como punto de partida para nuestra investigación, pero inclusive Wikipedia no da garantía de la validez. Cualquiera puede subir información, inclusive información desactualizada o información poco fiable.
  35. 35. Evaluando los recursos de información  Cada uno de los recursos debe ser evaluado por una variedad de criterios:  Autoría  Alcance  Credibilidad  Precisión  Confiabilidad  Actualidad  Cobertura  Relevancia
  36. 36. Recursos digitales de la biblioteca  Para ahorrar tiempo busca en bases de datos

×