Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nuevo posgrado y maestría en historia del arte y gestión cultural

447 views

Published on

►http://bit.ly/MFOHArteGC
posgrado@ufm.edu
Tel. 2413 3271

Actualmente, Guatemala vive un momento histórico en lo que artes visuales se refiere. Constantemente surgen nuevas iniciativas emprendedoras que influyen al desarrollo del mercado del arte local, a través de nuevas galerías de arte, subastas y dealers independientes. Sin embargo, aunque en principio muchas de estas iniciativas parecen atractivas y disruptivas, la mayoría de ellas surgen como impulsos bien intencionados pero poco organizados y carentes de planes estratégicos que garanticen su éxito sostenible en el tiempo. Como respuesta a estos y otros motivos, tanto de índole cultural como económica, surge el planteamiento de este posgrado y maestría en Historia del Arte y Gestión Cultural, que se compone de dos partes distintas pero complementarias.



En la primera se profundizará en el arte moderno y contemporáneo, partiendo de finales del siglo XIX hasta la época actual. Se centra en las manifestaciones artísticas más recientes por varios motivos. En primer lugar, el arte a partir de las primeras vanguardias del siglo XX es poco conocido y entendido en Guatemala. Quisiéramos ayudar a superar esta dificultad de comunicación con el público mediante la formación de profesionales que conozcan, sepan enseñarlo y apreciarlo para ayudar así a mover las obras en el mercado artístico local e internacional. El arte será abarcado desde el punto de vista histórico, comercial y contextual, de modo que el estudiante comprenda el funcionamiento del mundo y el comercio del arte y cómo estos van moldeando la historia misma del arte.



En la segunda parte de la maestría se estudiarán métodos y procesos para llevar al arte al mundo de las industrias culturales, es decir, se aprenderá cómo desarrollar un proyecto artístico para que pueda convertirse en un negocio competitivo y rentable.



Objetivos:

1. Que el estudiante conozca y se familiarice con el complejo desarrollo artístico de los siglos XX y XXI.

2. Que el estudiante comprenda a profundidad el quehacer artístico y la forma en cómo funciona el mundo y el comercio del arte, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX.

3. Que el estudiante desarrolle su propio proyecto artístico y pueda llevarlo a la práctica insertándose en el emergente mundo de las industrias culturales del país.

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

×