Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

JUANA INÉS NUEVA PRESIDENTA DE UCIZONI

2,188 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

JUANA INÉS NUEVA PRESIDENTA DE UCIZONI

  1. 1. JUANA INÉS NUEVA PRESIDENTA DE UCIZONI COMUNICADO DE PRENSA 3 DE AGOSTO DEL 2014 CON LA PARTICIPACIÓN DE UNOS 2,300 REPRESENTANTES Y AUTORIDADES COMUNITARIAS DE 148 COMUNIDADES INDÍGENAS DE OAXACA Y VERACRUZ CONCLUYO EL DÍA DE AYER LA XI ASAMBLEA CONGRESO DE LA UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI) MISMA QUE SE CELEBRO EN EL CENTRO YAJKXONAX EN EL POLVORÍN, PETAPA, OAXACA EN LA CUAL SE ELIGIO UNA NUEVA MESA DIRECTIVA PARA EL PERIODO 2014-2017, LA CUAL ESTARÁ ENCABEZADA POR PRIMERA VEZ EN 29 AÑOS DE VIDA LEGAL DE LA ASOCIACIÓN POR UNA MUJER. JUANA INÉS RAMÍREZ JOVEN INDÍGENA MIXE ORIGINARIA DE SAN JUAN GUICHICOVI FUE ELECTA PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA; EN EL CARGO DE SECRETARIA GENERAL FUE ELECTA AMADA EMILIANA JUÁREZ LÍDER INDÍGENA DE LA ZONA DE MARÍA LOMBARDO Y COMO RESPONSABLE DE LA TESORERÍA LO FUE MACEDONIO DOMÍNGUEZ, QUIEN FUERA COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SAN JUAN MAZATLÁN. ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, QUE LAS MUJERES SON MAYORÍA EN LOS CARGOS PROPIETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA, LO CUAL DEMUESTRA LA CRECIENTE PARTICIPACIÓN Y RECONOCIMIENTO QUE TIENEN LAS MUJERES EN EL MOVIMIENTO INDÍGENA DE NUESTRO PAÍS. EN ESTA ASAMBLEA SE ACORDÓ ADEMÁS INTENSIFICAR ADEMÁS LA LUCHA POR MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD; EN VOZ DE RUBICELIA JOAQUÍN SE SEÑALO QUE EL SECTOR SALUD ESTA COLAPSADO EN EL ESTADO DE OAXACA Y QUE SI BIEN HAY ALGUNAS AVANCES LOGRADOS GRACIAS A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL, AUN PERSISTEN GRANDES RETOS Y REZAGOS. UCIZONI EXIGE QUE SE CUMPLA CON EL COMPROMISO GUBERNAMENTAL DE CERO RECHAZOS A MUJERES EN TRABAJO DE PARTO Y UN ALTO A LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN NUESTRAS GENTES POR EL SOLO HECHO DE NO HABLAR ESPAÑOL O HABLARLO POCO. A ESTE IMPORTANTE EVENTO CONCURRIERON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS TANTO NACIONALES COMO ESTATALES Y REGIONALES ENTRE LAS QUE SE CUENTAN EL FRENTE INDÍGENA Y CAMPESINO DE MÉXICO (FICAM), COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA-MN; MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA, ASÍ COMO BIENES COMUNALES DE SAN MATEO DEL MAR, LIDERES COMUNITARIOS DE UNIÓN HIDALGO Y SAN DIONISIO DEL MAR ENTRE MUCHAS OTRAS. ADEMÁS SE CONTO CON LA PRESENCIA DEL SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA Y DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES GERARDO ALBINO Y ANABEL LÓPEZ.
  2. 2. ESTA ASAMBLEA ACORDÓ PRONUNCIARSE EN CONTRA DE LAS MAL LLAMADAS REFORMAS DEL SECTOR ENERGÉTICO DECLARANDO QUE SOLO LEGALIZARAN EL DESPOJO DE TIERRAS QUE YA SUFREN NUESTRAS COMUNIDADES A MANOS DE EMPRESAS TRASNACIONALES; EN ESTE MISMO SENTIDO EL SENADOR BENJAMÍN ROBLES DENUNCIO EL PAPEL DE LAS BANCADAS DEL PRI, PAN Y PARTIDO VERDE LAS CUALES HAN APROBADO RECIENTEMENTE LEYES QUE SIGNIFICAN UNA REGRESIÓN Y UN DESPOJO A LA NACIÓN Y LLAMO A IMPULSAR CON FUERZA ACCIONES PARA RECLAMAR SEA RESPETADO EL DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. UCIZONI LE SOLICITO TANTO AL SENADOR ROBLES MONTOYA COMO AL GOBIERNO DEL ESTADO SU RESPALDO PARA FRENAR LA IMPOSICIÓN QUE BUSCA HACER PEMEX EN EL SENTIDO DE RECONSTRUIR UN GASODUCTO PARA EXPORTAR GAS NATURAL A CHINA, SIN BRINDAR GARANTÍAS DE SEGURIDAD A LA POBLACIÓN REGIONAL NI OTORGAR BENEFICIOS A LOS PUEBLOS DONDE SE UBICAN DICHOS DUCTOS. SE RECORDÓ QUE HACE UNA SEMANA Y A ESCASOS 800 METROS DEL CENTRO YAJKXONAX OCURRIÓ UNA GRAVE FUGA DE GASOLINA QUE OCASIONO EL DESALOJO DE TODA LA POBLACIÓN DE LA ZONA. POR SU PARTE GERARDO ALBINO COORDINADOR ESTATAL DEL COPLADE RECONOCIÓ EL IMPORTANTE ESFUERZO QUE HACE UCIZONI EN MATERIA DE CAPACITACIÓN Y SEÑALO QUE LOS EJES ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA COINCIDEN CON LAS POLÍTICAS PUBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE GABINO CUE. UCIZONI RECONOCIÓ LOS APOYOS QUE HA RECIBIDO DEL GOBIERNO ESTATAL EN MATERIA DE OBRAS COMUNITARIAS Y DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MAÍZ CRIOLLO, PERO APUNTO QUE EXISTEN AUN MUCHOS PENDIENTES POR ATENDER Y QUE PERSISTEN INJUSTICIAS Y ATROPELLOS. EN SU INTERVENCIÓN ANABEL LÓPEZ TITULAR DEL INSTITUTO DE LA MUJER OAXAQUEÑA SE CONGRATULO DE LA ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE UCIZONI DONDE POR VEZ PRIMERA SON MUJERES LAS QUE ENCABEZAN LA ORGANIZACIÓN. EL DIRIGENTE CHIAPANECO FRANCISCO JIMÉNEZ PABLO A NOMBRE DEL FRENTE INDÍGENA Y CAMPESINO DE MÉXICO SALUDO A LOS PARTICIPANTES DE ESTE CONGRESO Y SEÑALO QUE LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS SON EN ESTE MOMENTO UNA DE LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE LOS MOVIMIENTOS RURALES E HIZO UNA EXIGENCIA PARA QUE SEAN LIBERADOS LOS PRESOS RECLUIDOS EN DIFERENTES CÁRCELES DEL PAÍS Y CESE LA CRIMINALIZACIÓN EN CONTRA DE LOS LUCHADORES SOCIALES. PARA CONCLUIR CON ESTA ASAMBLEA JUANA INÉS RECONOCIÓ LA PARTICIPACIÓN DE MILES DE HOMBRES Y MUJERES INDÍGENAS EN ESTE PROCESO, AGRADECIÓ LA PRESENCIA DE LOS INVITADOS Y LLAMO A SEGUIR LUCHANDO CON FUERZA PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS Y PARA FORTALECER NUESTRA ORGANIZACIÓN. PCI-UCZONI

×