Perdida prematura de primer molar permanente

15,752 views

Published on

Perdida del primer molar a temprana edad

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
217
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perdida prematura de primer molar permanente

  1. 1. Universidad Católica de CuencaUnidad Académica de Ciencia Odontológica Trabajo de Grado previo a la obtención del título de Odontólogo Tema: Pérdida Prematura del Primer Molar Permanente Autor: María del Carmen Alvarez Cárdenas Director: Dr. Patricio Sarmiento Criollo Cuenca – Ecuador 2011
  2. 2. Dedicatoria A Dios, mis padres y hermanos… por estar siempre aquíy por las palabras indicadas en el momento adecuado. A mi gran amiga Patricia… por caminar conmigo y no dejarme decaer nunca. A mi familia y mis amigos… que de una u otra manera contribuyeron con un granito de arena, para cumplir mi gran sueño!!!
  3. 3. Agradecimiento A la Universidad Católica de Cuencapor acogerme en sus aulas y abrirme las puertas al conocimiento. Al Dr. Patricio Sarmiento Criollopor compartir conmigo de la forma más generosa y desinteresada sus amplios conocimientos en las aulas, en la clínica y sobre todo en este trabajo… Gracias!!!
  4. 4. Cuenca, 21 de Septiembre de 2011.Dr.Carlos Morales VillavicencioDECANO DE LA UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIA ODONTOLOGICAPresente.-De mi consideración:Por medio de la presente, tengo a bien poner a su conocimiento el Trabajode Grado previo a la obtención del título de Odontólogo, titulado: PERDIDAPREMATURA DEL PRIMER MOLAR PERMANENTE, realizado por laestudiante María del Carmen Alvarez Cárdenas, trabajo que ha sido revisadominuciosamente, verificando que cumple con los lineamientos y normas degraduación emitidos por la universidad.Por lo cual se aprueba el Trabajo de Grado y su presentación para fineslegales pertinentes. Atentamente, _________________ Dr. Patricio Sarmiento Criollo DIRECTOR
  5. 5. Declaratoria de ResponsabilidadLos conceptos desarrollados, análisis realizados y las conclusiones delpresente trabajo, son exclusiva responsabilidad del autor. Cuenca, 21 de Agosto del 2011. ____________________ María del Carmen Alvarez Cárdenas
  6. 6. ÍndiceIntroducción ............................................................................................ 4Resumen del Trabajo .............................................................................. 6 Capítulo I Primer Molar PermanenteCronología y Secuencia de la Erupción Dentaria ...................................... 8Cronología y secuencia de Erupción de los Dientes Temporales ............. 8Cronología y secuencia de Erupción de los Dientes Permanentes ........... 9Tipos de Dentición .................................................................................... 10Dentición Temporal ................................................................................... 10Dentición Mixta ......................................................................................... 11Dentición Permanente .............................................................................. 11Primer Molar Permanente ......................................................................... 12Formación y Calcificación ......................................................................... 12Erupción .................................................................................................... 13 Capítulo II Génesis de la Pérdida Prematura del PMPAnodoncia ................................................................................................. 15Amelogénesis Imperfecta ......................................................................... 16Dentinogénesis Imperfecta ....................................................................... 18Hipoplasia del Esmalte ............................................................................. 19 1Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  7. 7. Mala Alimentación de la Madre en la Etapa de Gestación ........................ 20Higiene Bucal ............................................................................................ 21Caries Dental ............................................................................................ 21Época de Erupción .................................................................................... 22 Capítulo III Oclusión y Consecuencias de la Perdida del Primer Molar PermanenteOclusión .................................................................................................... 25Primer Molar Superior ............................................................................... 26Primer Molar Inferior ................................................................................. 27Consecuencias de la Pérdida Prematura del Primer Molar Permanente .. 27Disminución de la función local ................................................................. 27Erupción continuada de los dientes antagonistas ..................................... 28Desviación de los dientes .......................................................................... 28Desviación de la Línea Media ................................................................... 29Migraciones y Rotaciones ......................................................................... 29 Capítulo IV Alternativas de Tratamiento en Perdida de PMPAusencia del primer molar permanente antes de la erupción del segundomolar permanente. ..................................................................................... 31Ausencia del primer molar permanente después de la erupción del segundomolar permanente. ..................................................................................... 31Planificación del Tratamiento para la Sustitución de Dientes Ausentes .... 32 2Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  8. 8. Selección del Tipo de Prótesis .................................................................. 33Abstención del Tratamiento ...................................................................... 36 Capítulo V Conclusiones y RecomendacionesConclusiones ............................................................................................ 39Recomendaciones .................................................................................... 40 Capítulo VI AnexosDescripción del Caso Clínico .................................................................... 43Pronóstico ................................................................................................. 46Plan de tratamiento ................................................................................... 46Bibliografía .............................................................................................. 59 3Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  9. 9. IntroducciónUna de las estructuras dentarias más importantes para el desarrollo de unaoclusión fisiológica y una adecuada función masticatoria, constituye primermolar permanente, por lo que estos dientes desempeñan un papelimportante en el desarrollo y mantenimiento de una oclusión dentariaapropiada.En tal sentido, el primer molar permanente tiene gran importancia ya quedetermina el patrón de masticación durante toda la vida, juega un papeltrascendente al realizar la mayor parte del trabajo de masticación y trituraciónde los alimentos, este es un diente muy susceptible a la caries dentaldespués de su erupción alrededor de los 6 años, es por esto que la erupcióndel primer molar permanente puede pasar a veces desapercibido, ya sea porsu anatomía o porque ha estado expuesto al ambiente ácido bucal antes quelos otros dientes, además se caracteriza por una morfología oclusal complejacon cúspides, numerosas fosas y surcos lo cual hace que este molar estésometido a factores de riesgo y que sea más susceptible al inicio y avancede la caries dental y a su vez con la consecuente destrucción y perdidatemprana.Por lo anteriormente expuesto, la pérdida del primer molar permanentepuede desarrollar una oclusión traumática como resultado de la rotación ydesviación de algunos dientes de la zona; ya que todos los dientes que seencuentran anteriores al espacio pueden presentar movimientos, tambiéncon la perdida prematura del primer molar permanente se puede producirtrastornos periodontales por trauma durante la masticación ya sea porempaquetamiento de alimentos como por contactos oclusales traumáticos.En la consulta se observa con mucha frecuencia niños y adultos afectados 4Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  10. 10. por la ausencia del primer molar con alteraciones en las arcadas dentarias;es por esta razón que el presente trabajo tiene como objetivo principal labúsqueda de concientización de la importancia de su conservación dentro delsistema estomatognático, con el fin de mantener el equilibrio fisiológico demismo. 5Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  11. 11. Resumen del TrabajoLa pérdida prematura del primer molar permanente, constituye un problemade gran interés en el campo odontológico, muchos pacientes presentanalteraciones a nivel de la cavidad bucal por su ausencia.El presente trabajo pretende dar a conocer los aspectos relacionados a tanimportante componente del sistema estomatognático, como son suformación, calcificación, su etapa de erupción, las patologías que puedenafectarlo para de esta forma concientizar a los profesionales odontólogos ypor su intermedio a toda la población en la búsqueda de la prevención ytratamiento de sus afecciones, con el fin de evitar en lo posible su extracción.Además, en el caso de que sea inminente la extracción del primer molarpermanente, se proponen alternativas de tratamiento, con el fin de reducir dealguna manera las consecuencias de su ausencia en boca. 6Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  12. 12. 7Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  13. 13. Capítulo I Primer Molar PermanenteLa gran importancia que la presencia del primer molar permanente tiene enboca, no es de desconocimiento para los profesionales odontólogos, es poresta razón que se ha creído obligatorio su estudio y previo al mismotrataremos describir brevemente el proceso que involucra la formación yerupción tanto de las piezas temporales como permanentes. Cronología y Secuencia de la Erupción DentariaLa cronología corresponde a la época en la que el diente hace su apariciónen la cavidad bucal, y la secuencia se refiere al orden en el que lo hacen.Normalmente la erupción dental debería segir un ciclo evolutivo regular, sinembargo como todo proceso biológico puede tener variaciones. Sato (1991)comunica que cuando todo el desarrollo corporal ocurre en forma precoz, losdientes los dientes irrumpen más temprano de lo normal; cuando eldesarrollo se retarda, los dientes irrumpen de manera tardía.Cronología y secuencia de Erupción de los Dientes TemporalesLos dientes temporales inician su formación a partir de la sexta semana devida intrauterina, su mineralización ocurre a partir del 4to mes, desde elborde incisal y superficie oclusal hacia apical; y, en la 6ta semana de vidaintrauterina casi todos los dientes temporales han comenzado sumineralización. 8Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  14. 14. Al primer año de edad del niño por lo general todos los dientes temporales yase han mineralizado, mientras que la formación de la raíz concluye entre los1.5 y 3 años.La erupción de la dentición temporal inicia aproximadamente entre los 6 y 8meses, con la erupción del ICI y termina con la erupción del segundo MT;mientras que la erupción de la dentición permanente inicia alrededor de los 6años con la erupción del primer molar permanente y la exfoliación del ICI.Durante el lapso comprendido entre la erupción del segundo molar temporaly la exfoliación del incisivo central inferior la dentición del niño permanece engran actividad, de tal forma que se dan los siguientes procesos:  La formación de las raíces de los dientes temporales se completa.  La reabsorción de las raíces de los dientes temporales.  La formación de las raíces y coronas de los dientes permanentes.Cronología y secuencia de Erupción de los Dientes PermanentesLa etapa de erupción de los dientes permanentes, está sujeta a mayorcantidad de variaciones que la de los dientes temporales, bien sea porcausas de orden general como local, en cuanto al sexo, las mujeres inician laerupción dentaria más temprano que los varones.La calcificación de los dientes permanentes se inicia al nacer el niño, eldesarrollo de las raíces dura entre 6 y 7 años, mientras que los ápicesradiculares terminan de cerrarse entre los 3 y 4 años después deerupcionada la pieza.La siguiente tabla detalla la cronología de erupción de la dentición humana. 9Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  15. 15. Cronología de Erupción Dentaria Diente Erupción Central 7 ½ meses Lateral 9 meses Superior Canino 18 meses 1er Molar 14 meses 2do Molar 24 meses Temporal Central 6 meses Lateral 7 meses Inferior Canino 16 meses 1er Molar 12 meses 2do Molar 20 meses Central 7-8 años Lateral 8-9 años Canino 11-12 años 1er 10-11 años Premolar Superior 2do 10-12 años Premolar 1er Molar 6-7 años 2do Molar 12-13 años 3er Molar 17-21 Permanente Central 6-7 años Lateral 7-8 años Canino 9-10 años 1er 10-12 años Premolar Inferior 2do 11-12 años Premolar 1er Molar 6-7 años 2do Molar 11-13 años 3er Molar 17-21 años Tipos de DenticiónDentición TemporalLlamada también de leche, primaria o decidua. En la dentición temporal hayun total de veinte dientes: cinco por cuadrante y diez por arco. La erupción 10Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  16. 16. de estos dientes comienza a la edad de seis meses y continúa hasta treinta ytres meses de edad aproximadamente. Por lo general, los dientes porprimera vez en la boca son los ICI y los últimos son los SMS.La dentición temporal se compone de los incisivos centrales , incisivoslaterales , caninos , primeros y segundos molares, hay una pieza en cadacuadrante, lo que hace un total de cuatro de cada diente. Todos estos seránreemplazados gradualmente con un permanente del mismo nombre, exceptoel primer y segundo molar, que son reemplazados por los premolares.Dentición MixtaLa sustitución de los dientes de leche se inicia alrededor de los seis años. Enese momento, los dientes permanentes comienzan a aparecer en la boca, loque resulta en la dentición mixta, puesto que en la cavidad bucal seencuentran tanto dientes temporales como permanentes. Los dientespermanentes en erupción causa reabsorción de la raíz , donde los dientespermanentes empujan hacia abajo en las raíces de los dientes de leche,provocando que las raíces se disuelvan y se absorban por la formación delos dientes permanentes. El proceso de despojarse de dientes de leche y lasustitución por los dientes permanentes se llama exfoliación y puede durarde seis años a la edad de doce años, hasta donde se considera denticiónmixta.Dentición PermanenteSe denomina dentición permanente o dentición secundaria a los dientes quese forman después de la dentición decidua o dientes de leche, mucho másfuertes y grandes que estos y que conformarán el sistema dental durantetoda la vida. 11Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  17. 17. Estos generalmente se dividen en cuatro grupos ofamilias: incisivos, caninos, premolares y molares. 1. Incisivos (8 piezas): 4 centrales, 4 laterales. 2. Caninos (4 piezas): 1 por cada hemiarcada. 3. Premolares (8 piezas): 4 primeros premolares y 4 segundos premolares. 4. Molares (12 piezas): 4 primeros molares, 4 segundos molares y 4 terceros molares. Primer Molar PermanenteEn la dentición permanente, los primeros molares son considerados comopiezas dentarias de gran importancia, cumpliendo un rol determinante por lasdiversas funciones que desempeña en el desarrollo y funcionalidad delsistema estomatognático. Es por tanto de gran importancia el conocimientode de su formación, calcificación y erupción.Formación y CalcificaciónEl primer molar permanente (PMP) inicia su organogénesis alrededor delcuarto mes de vida intrauterina, mientras que su calcificación se inicia en lasemana 25 y finaliza a los 9 años de edad aproximadamente.Al nacimiento ya se puede constatar cierto grado de calcificación coronariaen la cúspide mesiovestibular, finalizando su calcificación alrededor de los2.5 a 3 años de edad.La maduración del esmalte se produce aproximadamente 2 años después desu erupción y su formación radicular termina entre los 9 y 10 años de edad. 12Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  18. 18. ErupciónEl PMP es la primera pieza permanente en erupcionar, muchas veces demanera simultánea con los incisivos centrales inferiores, dando lugar a ladentición mixta.Los primeros molares permanentes erupcionan aproximadamente a los 6años, convirtiéndose en el pilar fundamental de la cavidad bucal, siendotambién el instrumento principal de la masticación, esto debido a quemientras se da el recambio de las piezas temporales estas bajan su utilidad ydurante este lapso de tiempo la función masticatoria recae directamentesobre el primer molar permanente. Estas piezas además constituyen elcimiento sobre el cual toman su posición en la arcada dentaria los demásdientes y la pérdida de las mismas producirá notables efectos adversos en elsistema estomatognático. 13Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  19. 19. 14Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  20. 20. Capítulo II Génesis de la Pérdida Prematura del PMP AnodonciaSe refiere a la ausencia de uno o pocos dientes (hipodoncia), la ausencia demuchos dientes (oligodoncia) y hasta la ausencia de todos los dientes(anodoncia).Los dientes ausentes por su desarrollo, pueden ser el resultado denumerosos mecanismos patológicos independientes, que pueden afectar a laformación de la lámina dental.Los dientes que más frecuentemente se encuentran ausentes son losterceros molares, los segundos premolares y los incisivos lateralessuperiores y centrales inferiores. La ausencia puede ser tanto unilateral comobilateral.Un diente se suele considerar ausente por causas del desarrollo, cuando nose puede localizar ni clínica ni radiográficamente, y no existe antecedente desu extracción.Los tres síndromes característicos que comúnmente se asocian conoligodoncia son:Displasia Ectodérmica: Esta alteración se clasifica en anhidrótica ehipohidrótica. La anhidrótica es una forma autosómica dominante, susmanifestaciones son aplasia de glándulas sudoríparas, ausencia de 15Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  21. 21. glándulas sebáceas, pelo rubio, fino y escaso, falta de pestañas y cejas,pocos dientes que suelen tener forma cónica.El tipo hipohidrótico se caracteriza por hipotricosis (vello y pelo escasos),hipoplasia malar, puente nasal ancho, labios invertidos, piel periorbitalhiperpigmentada, orejas de inserción baja, piel delgada y múltiples dientesausentes. Cuando presenta dientes anteriores, estos son cónicos yespaciados.Síndrome óculo-mandibulo-cefalico: llamado también Sindrome deHollermann-Streif; el paciente presenta microftalmia, enanismoproporcionado, hipoplasia mandibular, microcefalia, dientes permanentesausentes e hipodoncia de dientes primarios.Disgénesis mesoectodermica: cara amplia, deformidad de los ojos,premaxila subdesarrollada y algunas veces hipodoncia. Amelogénesis ImperfectaSe refiere a defectos del esmalte, producto de la acción de factoresgenéticos no asociados con trastornos genéticos generalizados, nisíndromes. Se presenta con formación anormal del esmalte de los dientes. Elesmalte está compuesto principalmente por mineral, que es formado yregulado por las proteínas en él. La amelogenesis imperfecta se da por elmal funcionamiento de las proteínas en elesmalte: ameloblastina, enamelina, tuftelina y amelogenina.Las personas afectadas con amelogenesis imperfecta tienen dientes concolor anormal: amarillo, marrón o gris. Los dientes tienen un mayor riesgo desufrir cavidades dentales y son hipersensitivos a los cambios de temperatura.Este desorden puede afectar cualquier número de dientes. 16Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  22. 22. Tipos de Amelogénesis ImperfectaTipo HipoplasicoEs la forma más rara de amelogenesis imperfecta. Presenta zonas ausentesde esmalte, y en las zonas donde hay esmalte este tiene una estructuranormal.Aparece una disminución generalizada del esmalte lo que hace que losdientes estén separados, al tener zonas con esmalte delgado o inexistentelos pacientes tienen gran sensibilidad bucal en esas áreas.Tipo HipocalcificadoEs la forma más frecuente, se trata de una displasia de tipo cualitativo, hayesmalte en cantidad normal, pero este esmalte es frágil por lo que sedesprende fácilmente. Suele haber una mayor afectación en las regionesincisales. Podemos encontrar mordida abierta hasta en el 60% de los casos.Debido a un aumento en la formación de cálculo dentario padecenfrecuentemente enfermedad periodontal. Se suele encontrar el antecedentede retraso en la erupción dentaria. En la radiografía encontramosradiolucidez en el esmalte incluso antes de erupcionar.Tipo HipomaduroEn estos casos el esmalte tiene un espesor normal pero hay una disminucióndel contendido mineral. El defecto afecta tanto a la dentición temporal comoa la permanente. En la radiografía encontramos una radiodensidad similar ala dentina. 17Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  23. 23. Dentinogénesis ImperfectaTrastorno autosómico dominante del desarrollo del diente, caracterizado porla presencia de una dentina opalescente que produce alteraciones de lacoloración de los dientes, desde azul oscuro hasta marrón. La dentina seforma anómalamente con un contenido mineral muy bajo; el canal de la pulpaestá obliterado, pero el esmalte es normal. Los dientes suelen desgastarsecon rapidez, dejando raíces cortas y marrones.CaracterísticasAfecta en mayor grado a la dentición temporal y a incisivos y primerosmolares definitivos. Segundos y terceros molares son los menos afectados.Esmalte se pierde fácilmente por una falta en la unión con la dentinadefectuosa, generándose marcada atrición dentaria.Clasificación de Odontogénesis Imperfecta según Marini y Gerber(1997) TIPO HERENCIA CARACTERISTICAS I AD Asociada con escleróticas azules, disminución de la audición, fragilidad ósea moderada, estatura corta, moderada, relacionada con la Osteogénesis Imperfecta II AD Menor expectativa de vida, usualmente causa la muerte, problemas pulmonares, extremada fragilidad del tejido conectivo, fracturas óseas, cráneo en forma alargada, huesos largos tubulares y costillas bífidas. III AD o AR Fragilidad ósea severa, fracturas severas, osteoporosis severa, huesos largos con formaciones de palomita de maíz (solo en casos autosómicos recesivos), macrocefalia con cara de forma triangular, órbitas prominentes, escoliosis, deformidad pectoral, estatura acortada. IV AD Frecuentes fracturas patológicas, arqueamiento de huesos largos con moderada fragilidad, estatura baja.AD autosómico dominante, AR autosómico recesivo. (Tomado de O`Connelly Marini, 1999). 18Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  24. 24. Hipoplasia del EsmalteLa hipoplasia del esmalte se define como un defecto del desarrollo de lostejidos duros del diente que ocurre antes de la erupción del mismo comoresultado de un trastorno en la formación del esmalte.Este tejido es el más duro del organismo y está constituido por un 96% deminerales, principalmente apatitas, un 2% de sustancias orgánicas y un 2%de agua y algunos oligoelementos.Se encuentra localizado en la superficie de la corona anatómica de dientestemporales y permanentes y entre sus propiedades físicas están además dela dureza, la elasticidad y la fragilidad. Es un sólido poroso con permeabilidadselectiva y translúcida.El proceso de formación de las coronas dentarias se inicia por las cúspides ybordes incisales y continúa progresando hacia el cuello del diente y eldepósito de esmalte se realiza en capas sucesivas sobre la dentina reciénformada.La etapa de calcificación de la dentición temporal comienza entre los cuatroy seis meses de vida prenatal y termina en la zona coronaria al año de edad,así cualquier trastorno que se presente en este período, durante el depósitode la matriz del esmalte o de la dentina, origina un defecto hipoplásico.Estos defectos o anomalías varían en gravedad y se manifiestanclínicamente en su forma más leve como pequeñas manchas blancuzcas uopacas aisladas y diminutas fositas hasta manchas marrones y fosas yescotaduras marcadas que dan al diente un aspecto corroído. 19Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  25. 25. Los pacientes que presentan estos defectos son más vulnerables adesarrollar caries, sufrir fracturas coronarias e hiperestesia dentinaria,perdida de la dimensión vertical y perdida del espacio para el brote de lospermanentes entre otros y por consiguiente afectaciones psicológicas y en suvida de relación social por alteraciones de la estética, la fonética y de lafunción masticatoria.Estudios realizados en la Universidad de Alabama muestran una estrecharelación entre la superficie de esmalte defectuoso y un alto índice destreptococos mutans, lo que pudiera considerarse como un factorcontribuyente para la colonización de estas bacterias. Mala Alimentación de la Madre en la Etapa de GestaciónDurante los últimos meses de vida intrauterina se desarrolla el germendentario del primer molar, esto supone que es la madre quien aporta lamateria prima para la dentadura del niño.Por lo tanto, las mujeres embarazadas, deben tomar al pie de la letra lasrecomendaciones sobre la alimentación que hacen los ginecólogos. Laabundancia de productos lácteos, fundamentalmente descremados, ademásde una alimentación sana y rica en vitaminas como la C y D, minerales comoel calcio, hierro, flúor, magnesio, fosforo, ayudan al crecimiento adecuado yfortalecimiento de dientes.Sin embargo la mala alimentación de la madre en la etapa gestacional sepuede considerar como el primer atentado a la integridad del PMP y porconsiguiente una de las causas de su pérdida prematura. 20Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  26. 26. Higiene BucalUna deficiente higiene es la principal causa de las diversas patologías de lacavidad bucal, es por esta razón que se recomienda desde que inicia laerupción dentaria en el niño y aun antes, una buena higiene, la cual debeconstituirse en una práctica insustituible, la cual debe continuar a lo largo dela vida de una persona, iniciando como una práctica sencilla en el infante,que involucre la simple limpieza con una gasa y agua, paulatinamente se iránadicionando a la práctica ciertos aditamentos como cepillos dentales,dentífricos, ceda dental y enjuagues, los mismos que variaran de acuerdo ala edad del paciente y las características de su cavidad oral.Otra de las recomendaciones muy importantes es la visita al menos anual alodontólogo y el seguimiento de las indicaciones de parte del profesional, sondeterminantes en el mantenimiento de una buena salud bucal. Esta prácticaevitará la presencia de caries en el primer molar y por tanto su extracciónprematura. Caries DentalLa caries dental es una enfermedad infecciosa, que ocasiona la destrucciónprogresiva de los tejidos duros de los dientes. Es transmisible, adquirida porla mayoría de pacientes, por transmisión salival directa, ya que en la floracariogénica de esta se incluyen varios tipos de bacterias, entre ellas elestreptococos mutans, cuya presencia en infantes se ha detectado hasta enniños menores de dos años de edad.Las bacterias se concentran en forma de placa en las superficies lisas de losdientes y se activan cuando hay carbohidratos fermentables como el azúcary al hacerlo producen ácido. 21Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  27. 27. El ácido formado por las bacterias ataca la superficie del diente, destruyendosu esmalte y deteriorándolo de tal forma que va ocasionando su destrucciónal penetrar a su interior. Se manifiesta con dolor muy intenso, cuando lacaries después de atravesar la pulpa, llega hasta el nervio. Este procesoempieza poco después de comer y sigue durante por lo menos 20 minutos ypuede detenerse al eliminar los restos de alimentos, al cepillarse y usar hilodental.Se considera que la caries es la enfermedad infecciosa más frecuente en losniños y sus efectos pueden ocasionar problemas en su crecimiento ydesarrollo. Se presentan en forma de manchas blancas, como depósitos deplaca o sarro color café o de puntos negros y pueden llegar a causarpequeñas fracturas o cavidades.El avance de las caries se desarrolla de forma rápida y puede evolucionar enel transcurso de seis meses de una forma incipiente a lesiones avanzadashasta la exposición de la cámara pulpar y la consecuente destruccióncoronaria, ante la falta de atención oportuna de la caries se puede ocasionarla destrucción total y la pérdida de la pieza dental. Época de ErupciónOtro de los factores que puede desencadenar perdida prematura de PMP esla época de erupción ya que esta pieza dentaria es muy susceptible a lacaries, debido a que después de su erupción (a los 6 años de edad), seencuentra expuesta al medio ácido bucal antes que otras piezas dentarias yesto sumado a las características anatómicas, su morfología oclusalcompleja con cúspides y numerosas fosas y surcos, hace que este molaresté sometido a factores de riesgo y que sea más susceptible al inicio de la 22Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  28. 28. caries dental y al avance de la misma, con la consecuente destrucción yperdida temprana de la pieza. 23Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  29. 29. 24Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  30. 30. Capítulo III Oclusión y Consecuencias de la Perdida del Primer Molar PermanenteLa pérdida del primer molar permanente puede desarrollar alteraciones comouna oclusión traumática, debido a la rotación y desviación de algunosdientes, éste es considerado una de las estructuras dentarias más importantepara el desarrollo de una oclusión fisiológica y una adecuada funciónmasticatoria. A su vez, son considerados los dientes permanentes mássusceptibles a la caries debido a su morfología oclusal y a la acumulación deplaca bacteriana, siendo comúnmente restaurados incluso antes de laexposición total de su superficie oclusal en la cavidad bucal. Es por ello queel profesional odontólogo está en la obligación de identificar las principalescausas de su pérdida y las consecuencias que esto produce dentro de lacavidad oral, a fin de establecer medidas preventivas y de educación paraevitar la destrucción o pérdida del mismo.Sin embargo, existe un alto índice de pérdidas de primer molar permanente yde igual forma son varias las consecuencias que provocan dicha pérdida. Espor eso que se ha creído conveniente hablar de las más importantes, no sinantes describir brevemente la oclusión y el papel fundamental que juega elPMP dentro del sistema estomatognático. OclusiónLa palabra oclusión se refiere tanto el cierre de las arcadas dentarias como alos diversos movimientos funcionales con los dientes superiores e inferioresen contacto. Además se emplea para designar la alineación anatómica de los 25Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  31. 31. dientes y sus relaciones estáticas y dinámicas entre las superficies oclusalesy más aun entre todas las partes de dicho sistema. Así, la oclusión armónica,describe que las relaciones entre las superficies oclusales de ambas arcadasdentarias son armónicas entre si y con todas las demás partes del sistema.Esta relación de contacto puede ser:Estática: Se realiza sin acción muscular, alcanza mayor número de puntosde contactos. Se la denomina oclusión céntrica.Dinámica: Se produce al actuar con cierta energía los músculosmasticadores, que obligan a la mandíbula a ejecutar movimientos dedeslizamiento. al darse este tipo de oclusión, a un lado se produce elcontacto de trabajo, mientras que al otro lado se da el contacto de el contactode compensación o balance. Primer Molar SuperiorLa corona del primer molar realiza el trabajo de oclusión con una superficiemayor que el resto de piezas dentarias. Interviene el área intercuspídea, osea la cara oclusal y el tercio oclusal de la cara palatina correspondiente alas eminencias mesiopalatina y distopalatina. Al efectuarse laintercuspidación de estas eminencias contra las del diente oponente, se haceel contacto de todos estos planos inclinados y se encuentra una extensasuperficie de trabajo.Los tubérculos palatinos quedan atrapados entre las eminencias vestibularesy linguales del primer molar inferior, de manera que la cima de la cúspidemesiopalatina del diente superior coincide con el centro de la fosa central deldiente inferior. 26Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  32. 32. Los conceptos anteriores nos ayudan a comprender que los primerosmolares permanentes son piezas muy importantes porque determinan elpatrón de masticación durante toda la vida de una persona. Son catalogadoscomo la llave de la oclusión o Llave de Angle y su mantenimiento en boca esesencial.La frecuencia de pérdida del primer molar permanente está dada en sujetosmenores de 18 años de edad; las secuelas potenciales de esta situaciónincluyen: Migración mesial, sobreerupción, contactos prematuros, problemasde guías dentarias, pérdida ósea, periodontopatías y desórdenes de la ATM. Primer Molar InferiorEl contacto lo hace con el primer molar superior y una sexta parte con elsegundo premolar superior. Para fijar la correcta posición de contacto deestos dientes, se tomará como referencia la cima de la cúspidemesiovestibular del molar inferior. De este modo la cima de la cúspidevestibulodistal del superior corresponde en el surco oclusovestibulodiatal delinferior.La cima de la cúspide vestibulocentral del molar inferior olcuye haciendocontacto con la fosa central del molar superior, y la fosa central del inferior esocupada por la cúspide mesiopalatina del superior. Consecuencias de la Perdida Prematura del Primer Molar PermanenteDisminución de la función localLa ausencia del primer molar inferior permanente trae como consecuencia ladisminución de hasta el 50% en la eficacia de la masticación, ya que hay un 27Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  33. 33. desequilibrio de la función masticatoria, en donde el bolo alimenticio sedesplaza hacia el lado de la boca que no está afectado, acompañada deinflamación gingival y periodontopatías.Igualmente hay un desgaste oclusal desigual que va asociado al hábito demasticar de un solo lado de la boca.Erupción continuada de los dientes antagonistasLos primeros molares permanentes inferiores tienen mayor susceptibilidad aldeterioro presentando por tal motivo un mayor índice de pérdida. Enconsecuencia a la ausencia de uno de estos molares, su antagonista vaerupcionando con mayor velocidad que los dientes adyacentes y a medidaque continua su erupción queda extruído.El proceso alveolar también se mueve junto a los molares y pueden causarinconveniente al momento de restaurar protesicamente al paciente por ladisminución del espacio interoclusal.Desviación de los dientesCon la pérdida del primer molar permanente se desarrollará una oclusióntraumática como resultado de la rotación y desviación de algunos dientes dela zona; ya que todos los dientes que se encuentran anteriores al espacio,pueden presentar movimientos, inclusive los incisivos laterales y centralesdel mismo lado que se produjo la ausencia.Los dientes que se mueven con mayor frecuencia son los premolares, losque pueden presentar desviación distal de mayor intensidad. Los premolaressuperiores tienen tendencia a moverse distal, ambos al mismo tiempo, y el 28Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  34. 34. movimiento de los inferiores es por separado.En niños de 8 a 10 años de edad se producirá un mayor grado demovimiento, en los mayores de 10 años, si la pérdida se produce después dela erupción del segundo molar permanente, sólo se produce la desviación deese diente.Desviación de la Línea MediaComo consecuencia del movimiento dental producido por la pérdida dealguno de los 1º molares permanentes podemos mencionar también ladesviación de la línea media.La línea media recorre hacia el lado de la pieza extraída, esto quiere decirque la línea que hace que hace coincidir la unión de incisivos superiores conlos inferiores recorre, produciendo trastornos en la mordida del paciente,además de disfunción masticatoria.Migraciones y RotacionesSe producen migraciones y rotaciones ya que los dientes vecinos al primermolar ausente, tienden a ocupar el espacio vacío creado por la ausencia deeste diente.La pérdida temprana del primer molar, antes de la erupción del segundomolar, hace que este ultimo erupciones inclinado hacia el espacio vacío,favoreciendo la retención de alimentos y la consiguiente aparición de cariesdental entre el segundo molar y el segundo premolar. 29Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  35. 35. 30Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  36. 36. Capítulo IV Alternativas de Tratamiento en Perdida de PMP Ausencia del primer molar permanente antes de la erupción del segundo molar permanente.Si los primeros molares permanentes se extraen varios años antes de laerupción del segundo molar permanente es posible que éste se desvíemesialmente y tenemos la posibilidad de que erupcionen en una posiciónaceptable, aunque la inclinación de estos puede ser mayor de lo normal,especialmente los inferiores. Sin embargo al erupcionar se puede realizar larecolocación ortodóntica del mismo, pero debemos considerar la posibilidadde mantener ese espacio hasta que se pueda llevar a cabo algún tratamientodental.No obstante la presencia de un tercer molar de tamaño normal puede influir ono en la desviación mesial del segundo molar para guiarlo hacia delante y enposición recta.Pero cuando existan dudas del desarrollo del tercer molar en el lado afectadoel tratamiento de elección es la recolocación ortodóntica o el mantenimientodel espacio para la colocación de una prótesis en su momento. Ausencia del primer molar permanente después de la erupción del segundo molar permanente.En estos casos está indicada la evaluación ortodóntica tomando en cuentaalgunos factores como: 31Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  37. 37.  Si el niño necesita o no, tratamiento corrector en otra zona.  Si debemos mantener el espacio para colocar una prótesis.  Si desplazamos mesialmente el segundo molar hacia el espacio que ocupaba el primer molar permanente.Este último sería el factor más importante que debemos considerar ya que encuestión de semanas el segundo molar se inclinaría hacia adelante inclusoen los casos en que sea diferente el número de molares en la arcadaopuesta. Planificación del Tratamiento para la Sustitución de Dientes AusentesFrente a la perdida de piezas dentarias se vuelve inminente la necesidad dereemplazarlas y llenar el espacio edéntulo. Esto con el fin el fin de conseguirun estado de equilibrio dinámico, con los dientes apoyándose entre ellos.Con la pérdida de un diente, la continuidad de la arcada dentaria quedainterrumpida, hasta que se dé una realineación de los dientes en busca de unnuevo estado de equilibrio, habitualmente tanto los dientes adyacentes comolos antagonistas al espacio desdentado se mueven hacia él, los dientessuelen moverse en masa y con un movimiento de inclinación, especialmentelos distales a la zona edéntula.En el caso de existir un diente antagonista que invada el espacio edéntulo,es necesario a más de reemplazar la pieza ausente rehabilitar el dienteantagonista, siendo necesario en algunos casos severos, la desvitalizaciónde la pieza antagonista con el fin de reducir su longitud hasta lograr corregirel plano oclusal. 32Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  38. 38. Selección del Tipo de PrótesisExisten varias opciones al momento de reemplazar piezas ausentes, entrelas cuales tenemos: Prótesis parcial removible (PPR). Prótesis parcial fija dentosoportada (PPF). Prótesis parcial fija implantosoportada.En las siguientes tablas se dan a conocer algunas pautas muy útiles paradeterminar la prótesis adecuada de acuerdo a las características anatomicasdel paciente y sus necesidades estéticas y funcionales. Prótesis Parcial Prótesis Parcial Fija Prótesis Parcial Prótesis Parcial Fija Fija Convencional Dentosoportada Removible Implantosoportada Dentosoportada Adhesiva Longitud del  Espacios  Espacio  Diente unitario.  Diente unitario. espacio posteriores más posterior: 2 o  Posible para 2  Espacio de 2 a 6 edéntulo. largos de 2 menos. incisivos. unidades. dientes.  Incisivo: 4 o  Espacios menos. anteriores más largos de 4 incisivos.  Canino + 2 o más dientes contiguos. Configuración  Sin pilar distal.  Habitualmente  Pilares mesiales  Sin pilar distal. del espacio  Espacios tiene pilar distal, y distales al  Pler en 3 + edéntulo. edéntulos pero puede póntico. espacio del múltiples o emplearse con pontico. bilaterales. un póntico corto  Todos los pilares en extensión. en los extremos y como pler de un espacio edéntulo largo. 33Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  39. 39. Prótesis Parcial Prótesis Parcial Fija Prótesis Parcial Prótesis Parcial Fija Fija Convencional Dentosoportada Removible Implantosoportada Dentosoportada Adhesiva  Son tolerables  Una inclinación  Una inclinación  La necesidad de Alineación de pilares menor de 25 menor de 15 alineamiento los pilares. inclinados. puede ser mesiodistalmente implante/pilar  Alineación de acomodada por . requiere una los pilares muy la modificación  Debe estar en el coordinación divergentes. de la mismo plano estrecha entre el preparación. vestibulolingual. cirujano y el  Las odontólogo preparaciones no restaurador. se modifican fácilmente, debido a q la reducción es mínima.  Coronas  Buena si los  Pilares sin  Pilares sin Estado de los clínicas cortas. pilares necesitan defectos. defectos, que no pilares.  Pilares coronas.  Sustitución de requieran insuficientes.  Los dientes no incisivos y restauración. vitales pueden premolares. emplearse si tienen suficiente estructura coronal.  Más adaptable  Carga favorable  No puede  Las fuerzas Oclusión. a las (magnitud, emplearse para oclusales deben irregularidades dirección, restaurar ser lo más en una frecuencia y incisivos en verticales posibles, dentición duración) presencia de una para evitar la carga antagonista sobremordida lateral natural sana. profunda. desfavorable de los implantes.  Puede emplear  Buen soporte del  Sin movilidad.  Hueso denso. Estado pilares hueso alveolar.  Férulas periodontal. alternativos  Ratio corona raíz periodontales (secundarios) 1:1 o mejor. (con resistencia cuando los  Sin movilidad. auxiliar en la pilares  Mortología preparación primarios se radicular dental). han debilitado. favorable.  Proporciona estabilización rígida  Mucha perdida  Reabsorción  Reabsorción  Cresta amplia y Forma de la de tejido en la moderada. moderada. plana. cresta. cresta residua.  Sin grandes  Sin grandes defectos del defectos de tejido blando. tejido blando. 34Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  40. 40. Prótesis Parcial Prótesis Parcial Fija Prótesis Parcial Prótesis Parcial Fija Fija Convencional Dentosoportada Removible Implantosoportada Dentosoportada Adhesiva  Boca seca,  Alto riesgo de  Muy adecuada  Puede mantenerseCaracterísticas poco riesgo caries en boca para pacientes en una boca seca. generales. para PPR. seca con PPF. jóvenes.  Puede ser la mejor  Paciente con  Incoordinación  Puede elección si los limitaciones muscular. emplearse para dientes requerirán económicas.  Torus restaurar un tratamiento  Higiene bucal mandibulares. molares si los extensivo y serán aceptable.  Lesiones de músculos unos pilares  Cumplimiento tejidos blandos masticadores no débiles y dudosos. con las del paladar. están demasiado  Actitud des revisiones.  Lengua grande. desarrollados. favorable hacia la  Simplificación  Reflejo de PPR. del tratamiento. nauseas  Debe estar dentro  Edad exagerado. de las habilidades avanzada.  Actitud del odontólogo.  Problemas desfavorable sistémicos de hacia la PPR. salud.  Persona que no  Mas adaptable acepta el a la dentición envejecimiento, en transición a la perdida de un estado dientes. edéntulo.  Oclusión antagonista favorable: una prótesis removible o una dentición natural debilitada periodontalment e pueden hacer posible la PPF en condiciones no óptimas.Es por tanto fundamental, un análisis minucioso de los diversos factoresbiomecánicos, periodontales, estéticos y económicos; y, de igual importanciala satisfacción de las expectativas del paciente.De forma que es indispensable en la planificación, considerar una posibilidadde tratamiento que abarque técnicas poco complejas, procurando que seadapten a las necesidades del paciente, es decir la simplificación deltratamiento.Es muy importante tener en cuenta las sugerencias de parte del paciente encuanto al tratamiento, sin embargo es el profesional el que debe tomar las 35Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  41. 41. riendas del mismo, de tal forma que se llevara a cabo el plan de tratamientopropuesto por el profesional, puesto que al darse un fracaso en larestauración, a quien acudirá el paciente será sin lugar a duda al odontólogo.Abstención del TratamientoEs muy importante considerar al momento de realizar un tratamientoprotésico la posibilidad de producir un daño funcional, oclusal o estético, encuyo caso se debe evitar en lo posible realizar el procedimiento. Por lo cuales de vital importancia el examen clínico del paciente donde se evaluaran laduración del espacio edéntulo, la inclinación de las posibles piezas pilares,elongaciones de las piezas contiguas o antagonistas. Todos estos factoresdeberán ser tomados muy en cuenta al momento de decidir el plan detratamiento que se llevara a cavo en el paciente.Además el odontólogo está en la obligación de presentar las distintasopciones, recalcando sobre las ventajas y desventajas que cada uno de losprocedimientos presentan.Otro del los aspectos muy importantes que se deben considerar es lahigiene, muchos de los fracasos en los tratamientos dentales sonconsecuencia del cuidado deficiente por parte del paciente.La enfermedad periodontal es también un obstáculo al momento de realizarun tratamiento protésico, esta debe estar resuelta previo al tratamiento.En niños y jóvenes el tratamiento está contraindicado debido a que aun no secompleta la erupción coronaria, así como en pacientes especiales ya que larealización de una prótesis es demasiado laboriosa, requiere largos periodos 36Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  42. 42. de tiempo de trabajo para su realización y gran colaboración por parte delpaciente. 37Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  43. 43. 38Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  44. 44. Capítulo V Conclusiones y RecomendacionesConclusionesEl primer molar permanente descrito por Angle como la llave de la oclusión,constituye desde el punto de vista de la oclusión, funcionalidad y hastaestética el pilar fundamental en la dentición permanente.Muchas son las causas para considerarlo de gran importancia y entre lasmás destacadas tenemos:  Estabilidad de los arcos dentarios ya que su presencia evita la migración de las piezas contiguas y con esto se previene además la formación de diastemas que comprometen estéticamente al paciente.  La normoclusión del PMP, permite un engranaje verdadero al ocluir fosas y surcos de manera adecuada.  Desde el punto de vista de la masticación, constituyen elementos fundamentales para que conjuntamente con el resto de estructuras del sistema estomatognático puedan procesar los alimentos de una manera adecuada, formar el bolo alimenticio y permitir una adecuada digestión.Lo antes descrito constituye razón suficiente para evitar en lo posible laextracción del primer molar permanente, sin embargo existen múltiplesfactores que pueden atentar contra su integridad e inclusive provocar supérdida, los más importantes son: 39Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  45. 45.  Anodoncia  Amelogénesis Imperfecta  Dentinogénesis Imperfecta  Hipoplasia del Esmalte  Mala Alimentación de la Madre en la Etapa de Gestación  Higiene BucalEn torno al tema se han realizado numerosas investigaciones, dando comoresultado:  Del 100% de la población analizada, un 36% mostró tener perdida del primer molar lo que resulta verdaderamente alarmarte ya que es un porcentaje bastante alto, siendo la perdida de molares inferiores mayor que la de los molares superiores.  La principal causa de la perdida prematura del primer molar permanente fue la caries dental, la cual se produce por desmineralización de los tejidos duros, producto de una inadecuada higiene bucal.  De igual manera, se puede decir que los primeros molares permanentes inferiores tienen mayor susceptibilidad al deterioro presentando por tal motivo un mayor índice de pérdida. En consecuencia a la ausencia de uno de estos molares, su antagonista va erupcionando con mayor velocidad que los dientes adyacentes y a medida que continua su erupción queda extruido.Recomendaciones  Se le recomienda a los pacientes que eviten el consumo excesivo de carbohidratos y azucares, mejorar la higiene bucal, cepillándose después de cada comida y reforzando la técnica de cepillado con el 40Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  46. 46. hilo dental y el enjuague bucal como auxiliares, ya que estos remueven placa la bacteriana en los espacios difíciles de acceder solo con el cepillo dental, previniendo de esta forma el acumulo de placa bacteriana y por consiguiente la caries.  De igual forma, es de gran importancia hacerle saber a los pacientes, que deben acudir al odontólogo, por lo menos cada seis meses así no exista dolor, ya que una visita a tiempo al mismo puede evitar la pérdida no solo de un primer molar sino de cualquier pieza dentaria.  A fin de hacer llegar la importancia del cuidado de los dientes resulta primordial la educación a la población mediante charlas educativas, programas de salud bucal, entre otros; con el objetivo de minimizar la perdida de piezas dentarias permanentes de manera prematura y la aparición de cualquier otra patología bucal. 41Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  47. 47. 42Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  48. 48. Capítulo VI AnexosDescripción del Caso ClínicoDatos personales: • Nombre: Diana Jacqueline Alvarez Vazquez. • Fecha de Nacimiento: 06/11/90. • Sexo: Femenino. • Estado Civil: Casada. • Ocupacion: Estudiante. • Procedencia y Residencia: Azogues. • Fecha de Ingreso: 07/11/10.Motivo de Consulta:Rehabilitación Oral.Diagnostico:Paciente de sexo femenino de 20 años de edad, con buen estado de saludgeneral, presenta en su cavidad bucal:  Caries.  Gingivitis.  Recesión gingival.  Necrosis pulpar.  Apiñamiento leve. 43Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  49. 49. Fotografía 1. Lateral derecho. Fotografía 2. Lateral izquierdo. 44Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  50. 50. Fotografía 3. Oclusal inferior. Fotografía 4. Oclusal superior. 45Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  51. 51. Fotografía 5. Oclusal de frente.Pronóstico:Favorable. Por la edad del paciente y su predisposición para el tratamiento.Plan de tratamiento:  Profilaxis.  Operatorias.  Exodoncias.  Cirugías.  Prótesis. 46Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  52. 52. ProfilaxisEl día 7 de noviembre del año 2010, la paciente llega a la consulta y posteriora la toma de datos para la Historia Clínica se procede a la realización de laprofilaxis, debido que se cree conveniente que la boca esté libre de placabacteriana y calculo previo a la realización de cualquier tipo de tratamiento.Se continúa de acuerdo al siguiente procedimiento:  Detartraje con instrumental manual y posterior con ultrasonido (cavitron).  Uso de ceda dental.  Cepillado de las piezas dentales con pasta y cepillo profiláctico.  Enjuague bucal con clorhexidina al 0.12%.Mediante este procedimiento se logró eliminar gran cantidad de calculosubgingival que se encontraba localizado en las caras linguales de las piezasantero inferiores (31 – 32 – 33 – 41 – 42 – 43). Además esto bajoconsiderablemente la gingivitis localizada que presentaba el paciente.Una vez limpia la cavidad bucal y en citas posteriores se continuó con elresto de procedimientos. CirugíaEl 31 de enero del 2011 se llevo a cavo la primera cirugía por exodónciamúltiple de las piezas 46 y 47, el 21 de febrero del mismo año se realizo lasegunda cirugía de igual manera por exodóncia múltiple de las piezas 36 y37, y para finalizar se realizo una exodóncia simple de la pieza 16; medianteel siguiente protocolo: 47Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  53. 53. Anestesia.Se uso la técnica troncular, mediante el bloqueo del nervio dentario inferior.Sindesmotomía.Desbridamiento de la encía insertada alrededor de las piezas dentales.Extracción.Se usaron fórceps y elevadores, y se siguieron los siguientes pasos:PrehensiónLuxaciónTracciónRevisión del alvéolo.Limado de los bordes óseos.Lavado con solución fisiológico, con el fin de eliminar todo tipo de restos yasean óseos o de diente que pidiesen producir infecciones posteriores.Compresión alveolar.Para reducir la extensión del lecho alveolar y dejar una herida de menortamaño.SuturaSe uso seda 3-0 48Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  54. 54. Colocación de gasa estéril para compresión por mordida.Pidiéndole al paciente que la mantenga mordida por aproximadamente 30minutos y que luego de esto la retire.Indicaciones postextracción.Antinflamatorios: Ibuprofeno 600mg c/6 horas por un dia.Mantener, mordiendo el algodón o apósito durante 30 minutos. Si continúa elsangrado, colocar un algodón humedecido en agua hervida por otros 30minutos o hasta que cese el sangrado.No enjuagarse ni hacer gárgaras después de la extracción.En las 24 horas post-extracción:  Reposo relativo  No fumar, soplar o escupir muy fuerte.  No tomar líquidos ni comidas muy calientes  Alimentación blanda, masticando por el lado contrario a la extracción por unos 3 díasHigiene bucal normal, evitando el área intervenida.Retiro de puntos de suturaA los 7 días luego de la extracción. 49Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  55. 55. Fotografía 6. Instrumental. Fotografía 7. Material. 50Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  56. 56. Fotografía 8. Piezas 46 y 47 previo a la extracción. Fotografía 9. Piezas 36 y 37 previo a la extracción. 51Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  57. 57. Cirugía de las Piezas 46 y 47 Fotografía 10. Anestesia. 52Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  58. 58. Fotografía 11. Sindesmotomía piezas 46 y 47. Fotografía 12. Prehensión, Luxación, Tracción. . Fotografía 13. Extracción pieza 47. 53Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  59. 59. Fotografía 14. Extracción pieza 46. Fotografía 15. Sutura. 54Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  60. 60. Fotografía 16. Piezas extraídas 47 y 46. Cirugía de las Piezas 46 y 47 Fotografía 17. Prehensión, luxación y tracción, piezas 36 y 37. 55Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  61. 61. Fotografía 18. Extracción de la piezas 36 y 37. Fotografía 19. Sutura. 56Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  62. 62. Fotografía 20. Piezas extraídas 36 y 37. Exodóncia Simple de la pieza 16 Fotografía 21. Pieza 16, previa a la extraccion. 57Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  63. 63. Fotografía 22. Alveolo pos-extraccion y sutura. Fotografía 23. Pieza 16 extraída. . 58Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.
  64. 64. BibliografíaBOJ VARIOS, Juan. Odontopediatría. Masson S.A. Elsevier España, 2005.LASKARIS, George. Patologías de la Cavidad Bucal en niños yAdolescentes. Quebecor Impreandes S.A. Colombia, 2001.SHILLINGBURG, Herbert. Fundamentos Esenciales en Prótesis Fija. TerceraEdicion. Editorial Quintessence S.L.APODACA, Anselmo. Fundamentos de Oclusión. Primera Edición. InstitutoPolitécnico Nacional. México, 2004.González, J y et al (2000).Proyecto Anaco U.C.V Estudio epidemiológicosobre la perdida prematura del primer molar permanente en niños conedades comprendidas entre 6 y 10 años. Extraído el 20 de noviembre del2008http://www.actaodontologica.com/ediciones/2001/2/estudio_epidemiologico_perdida_prematura_primer_molar_permanente.aspGamarra, C (2005). Importancia del primer molar permanente. Extraído el 10de diciembre del 2008 desdehttp://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula12/pag07.htm 59Pérdida prematura de PMP María del Carmen Alvarez C.

×