Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Turismo Geológico, Tremp

919 views

Published on

Resumen de la ponencia sobre Turismo Geológico como producto sostenible realizada en las Jornadas de Geoturismo de Trem (Lleida), 17/10/2014

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Turismo Geológico, Tremp

  1. 1. Turisme geològic: públics, usos i reptes. Jornada d’estudi JORNADAS GEOTURISMO TREMP 17 DE OCTUBRE DE 2014
  2. 2. DEFINICIONES GEOTURISMO / TURISMO GEOLÓGICO Geoturismo:  Modalidad de turismo que orienta sus actividades recreativas a la visita de determinados recursos geológicos.  Turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes.
  3. 3. DEFINICIONES GEOTURISMO / TURISMO GEOLÓGICO Turismo geológico:  Se asume como uno de los diversos componentes del geoturismo.  Se está a la espera de que la Organización Mundial de Turismo se posicione y adopte una definición formal.  Algunos especialistas proponen utilizar éste término para evitar confusiones.
  4. 4. CONSIDERACIONES SOBRE LOS TÉRMINOS GEOTURISMO / TURISMO GEOLÓGICO  Debe proporcionar información clara para que se entienda su significado, origen e importancia.  Debe usar un lenguaje divulgativo.  Debe estar bien planificado y atender a la vulnerabilidad del elemento a visitar.  Debe evitar el expolio.  Debe ser un turismo sostenible.
  5. 5. QUÉ ES EL TURISMO GEOLÓGICO, A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TIPO DE TURISMO  El Turismo Geológico es una actividad turística que tiene el patrimonio geológico como principal atractivo.  El turismo geológico engloba todas aquellas actividades vinculadas al ocio que se desarrollan en un entorno singular y en general al aire libre.  Para todo tipo de público.
  6. 6. ENFOQUE SOSTENIBLE Y BASADO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y RURAL DE PEQUEÑAS/MEDIANAS POBLACIONES:  Los elementos relacionados con la geología deben ser proyectados con criterios de sostenibilidad y conservación de los espacios.  El conocimiento de nuestro entorno y su puesta en valor favorecerá que seamos conscientes de mantener la sostenibilidad y asegurar el patrimonio natural a nuestras generaciones futuras.  Debemos ser conscientes del impacto que generamos por nuestras actividades para minimizar y mitigar cualquier riesgo.
  7. 7. ENFOQUE SOSTENIBLE Y BASADO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y RURAL DE PEQUEÑAS/MEDIANAS POBLACIONES  La definición de Turismo Sostenible por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El Turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”
  8. 8. TURISMO ACCESIBLE  Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo accesible es “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”.  Por lo tanto posibilita que las personas con discapacidad permanente o temporal, cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad y autonomía para el desarrollo de sus actividades en ámbitos físicos, en la prestación de servicios y en los sistemas de comunicación.
  9. 9. CÓMO DAMOS VALOR A NUESTRAS ACTIVIDADES, DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOLÓGICO. EMPRESAS DE MULTIAVENTURA/TIEMPO LIBRE Y ALOJAMIENTOS RURALES  Re-hacemos las actividades que ya tenemos definidas y las damos el “toque geológico”  Aspectos que debemos transmitir en nuestra actividad: 1.- La geología no es aburrida ni incomprensible. 2.- Se puede disfrutar conociendo el patrimonio geológico. 3.- Aprender a mirar el paisaje como un sistema: integración de la GEA.
  10. 10. CÓMO DAMOS VALOR A NUESTRAS ACTIVIDADES, DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOLÓGICO. EMPRESAS DE MULTIAVENTURA/TIEMPO LIBRE Y ALOJAMIENTOS RURALES  Por ejemplo, toda ruta senderista puede ser convertida en una ruta geológica, al igual que toda ruta a caballo o en bicicleta.  Podemos ofrecer una nueva manera de disfrutar del entorno natural bajo el punto de vista geológico.  Si esta información se completa con información sobre los árboles/arbustos más comunes y con notas sobre la historia y cultura del entorno, el producto ofrecido es de interés para todo el público general.
  11. 11. CÓMO VENDEMOS NUESTROS PRODUCTOS Y HACEMOS CRECER NUESTRO NEGOCIO  Marketing-RRSS: Facebook, G+ (páginas NO perfiles), twitter. Seguir y compartir noticias afines a nuestros principios y valores: aumentan nuestros seguidores.  20% nuestro producto Vs 80% otras noticias o productos.  Crear nuevos productos con otros emprendedores, darnos a conocer, afianzar nuestra marca, respuesta inmediata a cualquier consulta que nos realicen, estar abiertos a nuevas formas de trabajo.
  12. 12. Gràcies per la seva atenció Jornadas Geoturismo Tremp 17/10/2014
  13. 13. WWW.TURISMOGEOLOGICO.COM  Realización de itinerarios geológicos.  Excursiones para todo tipo de público.  Salidas personalizadas desde 1 persona a 18 (para grupos superiores consultar).  Rutas fotográficas.  Cursos de formación en Turismo Geológico, Geoturismo, Diseño de rutas geodidácticas, cursos enfocados a docentes de secundaria/bachillerato, fotografía en la naturaleza.  Asesoramiento personalizado a Alojamientos y Empresas de Multiaventura para crear un nuevo producto diferenciador.

×