Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las comarcas de Panamá

Las 5 comarcas de Panamá 2017

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Las comarcas de Panamá

  1. 1. LAS COMARCAS DE PANAMÁ KUNA YALA KUNA MADUGANDÍ KUNA WARGANDI EMBERÁ WOUNAAN NGOBE BUGLE Tulia Torres Rigoberto Ubarte Jasmarie Urieta Geovani Velasquez Vanessa Villamil
  2. 2. INTRODUCCIÓN • Panamá es mucho más que un canal, aquí se descubren cosas en cada provincia, se descubren montañas, selvas, océanos que le dan vida a su cultura. Ofrece paisajes tan variados como su propia gente, montañas de 3000 metros de altura , alrededor de 2000 islas. • Por ejemplo en las islas de San Blas la reserva Guna Yala es una comarca de siglos atrás de la llegada de los españoles. se gobiernan asi mismos en una sociedad autónoma, estos están consientes de sus derechos y su territorio que protegen apasionadamente, la mujer Guna es venerada de manera especial en ritos y ceremonias de nacimiento y pubertad. La bebida local la chicha fuerte fermentada de maíz y azúcar.
  3. 3. INTRODUCCIÓN • Por otra parte las comarcas de Darién como Emberá y Wounaan son regiones semiautónomas, con una jungla extensa frontera con Colombia. Estos indígenas han vivido de la misma forma durante siglos. Los Ngobes Buglés indígenas de la vertiente del caribe del Istmo de Panamá estos eran visitados por los mayas en el siglo XVI quienes por vía marítima recorrían centro américa.
  4. 4. COMARCA GUNA YALA • Es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 19982 y Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón. El área fue formalmente conocida como San Blas, junto con el nombre autóctono de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no existía el fonema para la letra "K"
  5. 5. COMARCA GUNA YALA • División política: La comarca esta dividida en 4 corregimientos: Narganá, Ailig andí, Tubualá, y Puerto Obaldía. • La máxima autoridad es el congreso general, participan los tres caciques, el intendente del gobierno nacional, y los representantes de cada co munidad.
  6. 6. COMARCA GUNA YALA Actividad económica: El principal cultivo es el coco, su economía es de subsistencia, otros cultivos son plátano, maíz, yuca, cacao, ñame, que combinan con la cría de aves de corral. Del maiz hacen a chicha, otras actividades son pesca, artesanías y el turismo. Artesanías: Las mujeres elaboran la hamaca, la mola, fajas, cinturones, y cintas ceremoniales. Los hombres con el uso de fibra vegetal, confeccionan canastas, sombreros y abanicos, con la madera construyen canoas, bancos, mobiliarios domésticos, elaboran figuras zoomorfas y antropomorfas.
  7. 7. KUNA MADUGANDÍ Es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1996 a partir de territorios de este de la provincia de Panamá, en el distrito de Chepo. Es una comarca de etnia kuna. Actualmente no está dividida en distritos ni se ha designado capital. Su superficie es de 2318,8 km2 y se localiza en las proximidades del río Bayano. En la comarca se encuentran 12 comunidades: akua Yala, Ibedí, Pintupu, Icandí, Piria, Cuinupdi, Nargandí, Ogobnawila, Diwar Sikua, Capandi y Tabardi.
  8. 8. KUNA MADUGANDÍ Desarrollo económico: Se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo. El tipo de agricultura que se practica en la Comarca de Madugandí es confines de subsistencia. Los productos tradicionales son el guineo (ahora el guineo chino), maíz y caña de azúcar. También se producen cocos como fuentes de ingresos. La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo (sedal) o con redes. La mayor parte de la pesca es para la venta. El marisco se destina especialmente a la venta, para lo cual llegan diariamente avionetas a las islas. Especialmente se vende langosta, cangrejo (centollo) y últimamente el calamar y pulpo. En la Comarca de Madugandí existen instalaciones turísticas. La mayoría son pequeños hoteles para ecoturismo. La mayor parte de ellas están en el sector de Cartí, pero también se encuentran varias en el Corregimiento de Ailigandi. .
  9. 9. KUNA WARGANDÍ Es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en el 2000 con parte del territorio norte de la provincia de Darién, específicamente del distrito de Pinogana. Es una comarca de etnia Guna y su estatus es de corregimiento comarcal, así que éste no posee subdivisiones políticas o capital. Están ubicados en la cuenca alta de río Chucunaque, en el territorio segregado de los distritos de Chepigana y Pinogana en Panamá.
  10. 10. KUNA WARGANDÍ En el camino a Wargandí, experimenta la sensación de ser un explorador de principios de siglo, cruzando la selva para descubrir el nuevo mundo. Es abrumador ver los inmensos árboles que parecieran tocar el cielo con sus copas y los diferentes sonidos que aparentan estar contando una historia antigua, aún por descifrar.
  11. 11. LOS EMBERÁ WOUNAAN Fundamento legal: La comarca fue creada por la ley 22 de 8 de noviembre de 1983. División y organización política: Consta de dos distritos: Cémaco y Sambú y 5 corregimientos, El cacique general es la primera autoridad y el congreso regional es el principal órgano para la toma de decisiones. El órgano ejecuti vo nombra el gobernador comarcal que lo representa.
  12. 12. LOS EMBERÁ WOUNAAN • Actividad económica: Su principal cultivo es el plátano, también cultivan otoe, ñame, yuca, y crían animales de corral. • Vivienda: La construyen sobre postes para protegerse de las inundaciones de los ríos o de los animales de la selva, para construir el techo utilizan palma, los techos pueden ser cónicos en el piso se coloca corteza de palma de jira; las casas no tienen paredes. • Transporte: Utilizan la piragua que construyen con madera de cedro o espavé. • Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010)
  13. 13. LOS EMBERÁ WOUNAAN La etnia emberá-wounaan abarca quinientas hectáreas y está dividida en cuarenta y dos comunidades con un total aproximado de nueve mil indígenas. Este grupo indígena se divide en los wounaan y los emberás. Los primeros habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas de los ríos Membrillo, Tupiza, Tuira, Río Sábalo y Jingurundo, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los emberás habitan en las orillas del Río Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río Chico y también habitan en la provincia de Panamá: Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún, majé. Los emberás hablan el emberá y los wounaan el Wounaan meu. Emberá significa "hombre bueno" o "buen amigo". En wounaan meu significa " gente, personas o pueblo.
  14. 14. LOS NGÄBES BUGLES • Ubicación: La comarca limita al norte con el mar caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este con la provincia de Veraguas, y al oeste con la provincia de bocas del toro. • Fundamento legal: Se creo mediante la ley 10 de 7 marzo de 1997.
  15. 15. LOS NGÄBES BUGLES Actividades de Producción (Primarias): La base económica de los Guaymíes o Ngäbé, proviene de la agricultura, alimentos como maíz, banano, cacao, otóe, pixbae, coco, ñampí, yuca, plátano, ñame, arroz, fríjoles y caña de azúcar. El año agrícola inicia con las lluvias de invierno, momento para las siembras. Esta es una actividad en la que participan las mujeres. Su precaria situación económica los obliga cíclicamente, a trabajar en la recolección de bananas, caña de azúcar y muy especialmente en el cultivo y cosecha del café. gallinas, cerdos, patos y pavos. En las zonas costeras, atrapan peces y tortugas y los huevos de estas para su posterior venta. En ocasiones, su escasa dieta alimentaria se ve aumentada con algo de caza, como conejos, e iguanas y en algunas zonas, como en Bocas del Toro, aún obtienen algunos ejemplares de venado, ñeque, zaíno, puerco de monte y conejo pintado.
  16. 16. LOS NGÄBES BUGLES • La comarca Ngäbe-Buglé se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá, es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar. Comprende las provincias de: Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (Buabidí). La comarca está habitada por la etnia Ngäbe y Buglé; su área es de 6,968 km2.
  17. 17. LOS NGÄBES BUGLES • Legado Artístico: Una de las actividades en la que destacan, es en la confección de bolsos. Se trata de la confección de "chácaras" o bolsas resistentes hechas de fibras vegetales creadas con pita, cabuya o corteza de palma (una fibra que se obtiene la planta Aechmea magdalenae). Las fibras son teñidas con raíces y lianas, achote y tallo de banano, las cuales posteriormente son tejidas. Estas bolsas son de un sinfín de tamaños, desde miniaturas para meter el dinero, a grandes bolsas, que se utilizan tanto como unidades de almacenamiento como para el transporte de materiales y hasta de niños. También fabrican hermosas gargantillas hechas de cuentas, conchas y huesos, de vistosos colores y diseños geométricos, a las que llaman chaquiras, estas son utilizadas como adornos especiales para sus días de fiesta.
  18. 18. Las Comarcas De Panamá
  19. 19. CONCLUSIÓN • Las comarcas indígenas de Panamá son de suma importancia ya que están conectadas con el medio ambiente donde su producción económica es netamente primaria es importante destacar que al ser de antes de la conquista tienen tradiciones que se pueden decir propias de Panamá. A la vez tener en cuenta estas áreas en un mundo como el de hoy para el progreso de un país se necesita, buenas vías de comunicación teniendo en cuenta el impacto ambiental y su forma de transporte, la educación y salud a su vez es algo que se debe implementar con tecnología. y por supuesto aprender un poco de estas culturas. Las comarcas de Panamá.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • TatianaSianca

    Jun. 26, 2019
  • ssuser5a6e36

    Oct. 16, 2019
  • RicardoMiranda222

    Jul. 9, 2020

Las 5 comarcas de Panamá 2017

Views

Total views

28,811

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

63

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×