Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La información en la Internet de las Cosas y su impacto en los negocios

549 views

Published on

Presentación realizada en el Primer Congreso de Administración del Jardín de la República Encuentro Inter-Regional ADENAG Centro-Oeste y Noroeste de la Argentina "Desarrollo con Independencia", 17 y 18 de marzo de 2016.

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La información en la Internet de las Cosas y su impacto en los negocios

  1. 1. La evolución de Internet
  2. 2. La revolución del Big Data
  3. 3. BigData Big Data se refiere a los conjuntos de datos cuyo tamaño está más allá de las capacidades de las herramientas típicas de software de bases de datos para capturar, almacenar, gestionar y analizar.
  4. 4. CaracterísticasdelBigData > Volumen: grandes volúmenes de datos. > Velocidad: el procesamiento y análisis debe hacerse en tiempo real para mejorar la toma de decisiones. > Variedad: las fuentes de datos son de cualquier tipo.
  5. 5. FuentesdeBigData » Web y Medios Sociales » Datos de Transacciones Grandes » Biometría » Generado por los humanos » Máquina a Máquina
  6. 6. Una aproximación al concepto de Internet de las Cosas
  7. 7. M2M M2M se refiere a las tecnologías que permiten conectarse a diferentes dispositivos entre sí. Utilizan sensores o medidores que capturan algún evento en particular, los cuales transmiten a través de redes cableadas, inalámbricas y móviles a otras aplicaciones, que traducen estos eventos en información significativa.
  8. 8. Entre los dispositivos que se emplean para capturar datos de esta categoría podemos considerar: > chips o etiquetas RFID > chips NFC > medidores inteligentes (de temperaturas, de electricidad, de presión) > sensores > dispositivos GPS
  9. 9. InternetdelasCosas La integración de sensores y dispositivos colocados en objetos que quedan conectados a Internet a través de redes fijas e inalámbricas, se denomina Internet de las Cosas (IoT). Inicialmente se acotaba el espectro a objetos cotidianos, pero recientemente el concepto se ha extendido a objetos o máquinas de uso industrial, entre otros.
  10. 10. Elementosprincipales » Componentes físicos » Componentes «inteligentes» » Componentes de conectividad
  11. 11. La importancia de Internet de las Cosas para los Negocios
  12. 12. Cinco cambios en los negocios producidos por la información en Internet de las Cosas
  13. 13. 1. Del Hardware al Software
  14. 14. «Cada compañía industrial será una empresa de software» Jeff Immelt, CEO de GE
  15. 15. Producción de Hardware procesos de desarrollo lineales y extensos vs. Diseño y Desarrollo de Software ciclos cortos y modulares con soporte de distintos tipos de diseñadores y programadores
  16. 16. 2. De la venta del producto hacia una relación continua con el cliente
  17. 17. a) La información que genera un objeto inteligente facilita la ejecución de servicios complementarios de monitoreo, seguimiento y/o mantenimiento.
  18. 18. b) La información que un objeto genera permite mejorar el mismo objeto, manteniendo una relación con el cliente que excede la venta inicial.
  19. 19. c) La información que produce un objeto genera dependencia al proveedor debido a los costos de cambio.
  20. 20. 3. Del valor en el producto hacia el valor en la información que el producto genera
  21. 21. La información puede cambiar la función del producto mismo, convirtiéndolo en una fuente de datos más valiosa para el cliente que el producto original.
  22. 22. En estos casos existe la posibilidad de desarrollar un dispositivo independiente, que se agrega o suma al producto físico tradicional, haciendo inteligente al mismo.
  23. 23. 4. De la competencia hacia la colaboración
  24. 24. En el Internet de las cosas no se puede pensar un producto en un vacío: la relación con otros productos es fundamental para generar efectos de red y escalar al unirse en una plataforma.
  25. 25. El valor de un producto aumenta a medida que puede comunicarse y complementarse con otros.
  26. 26. La determinación de la compatibilidad e integración con sistemas de terceros es parte de una estrategia clave al nivel del software, que puede determinar el éxito o no de un producto, en función de la propuesta de valor que el mismo otorga al cliente.
  27. 27. 5. Del pago único hacia nuevos modelos de monetización
  28. 28. Modelos de fijación de precios a) Cargo por única vez b) Pago por resultados c) Freemium d) Suscripción e) Pago por uso
  29. 29. Casos de Estudio
  30. 30. 1. Termostato Nest
  31. 31. > Modelos de ingresos > El software > El cambio en la función del producto > La relación con los clientes
  32. 32. 2. Adidas Smart Ball
  33. 33. > Equilibrio Software - Hardware > El cambio en la función del objeto > El ecosistema de productos > La relación continua con el cliente
  34. 34. 3. Vehículos eléctricos Safe Motion
  35. 35. a) Reduce los costos asociados a la atención post-venta b) Permite ofrecer servicios de mantenimiento predictivo c) Permite conocer el uso real del producto
  36. 36. Conclusiones
  37. 37. ¡Gracias! e-mail: emulki@face.unt.edu.ar twitter: @estebanmulki blog: www.taylorteniarazon.com

×