Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Internet de las Cosas: Oportunidades de Negocios y Desafíos

Conferencia brindada el 1 de Octubre de 2015 en las XXIII Jornadas Universitarias sobre Computación de Santiago del Estero (JUCSE 2015).

  • Be the first to comment

Internet de las Cosas: Oportunidades de Negocios y Desafíos

  1. 1. » Tucumano » Lic. en Administración de Empresas » JTP Sistemas I y II (FACE, UNT) » Director Ejecutivo A:BRA » Miembro Fundador del Tucumán Valley » Miembro del Cluster Tucumán Technology » Escribe en taylorteniarazon.com Lic. Esteban Mulki
  2. 2. Un poco de futuro... desde el pasado
  3. 3. Lecturarecomendada » Pull El poder de la web semántica para transformar tu negocio De David Siegel
  4. 4. Qué es qué en el Internet de las Cosas
  5. 5. Elorigendeltérmino Mientras que el concepto de objetos conectados se remonta al menos dos décadas atrás, el término “Internet de las Cosas” fue utilizado por primera vez en 1999, por Kevin Ashton, investigador del MIT.
  6. 6. Unadefinición"blanda" Internet de las Cosas es un tipo de computación caracterizada por dispositivos pequeños, en general poco sofisticados, usualmente no visibles y unidos a objetos. Estos aparatos toman y transmiten datos sobre el entorno y ofrecen nuevas maneras de controlarlo.
  7. 7. BigData "Big data" es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable.
  8. 8. CaracterísticasdelBigData Volumen: grandes volúmenes de datos. Velocidad: el procesamiento y análisis debe hacerse en tiempo real para mejorar la toma de decisiones. Variedad: las fuentes de datos son de cualquier tipo.
  9. 9. FuentesdeBigData » Web y Medios Sociales » Datos de Transacciones Grandes » Biometría » Generado por los humanos » Máquina a Máquina Lecturas medidores inteligentes. Lecturas RFID Lecturas sensores Señales GPS
  10. 10. Internet de las Cosas y los modelos de negocio
  11. 11. Delosátomosalosbits A medida que los productos ordinarios se conectan, sus fabricantes podrían introducir información de negocios, cuya economía les es ajena. Los productos podrían pasar a ser valiosos, sobre todo como base de nuevos servicios, siendo éstos últimos más valiosos que el producto mismo.
  12. 12. Internet de las Cosas prácticamente exige que compañías orientadas a productos terminen convirtiéndose en empresas de servicios. Delosátomosalosbits
  13. 13. «Cada compañía industrial será una empresa de software» Jeff Immelt, CEO de GE
  14. 14. Diferenciación Tradicionalmente, la diferenciación se apoyaba en la elección de materiales y el diseño. Con el potencial que implica la conectividad, se abre un campo totalmente nuevo para explorar la diferenciación.
  15. 15. Lecturarecomendada » El Dominio de la Información Una guía estratégica para la economía de la red De Carl Shapiro & Hal R. Varian
  16. 16. Lainformación Se entiende por información cualquier cosa que pueda ser digitalizada. Los resultados del fútbol, los libros, las bases de datos, las revistas, las películas, la música, los índices bursátiles y las páginas web son ejemplos de bienes de información.
  17. 17. Loscostosdelainformación La información es cara de producir pero barata de reproducir. La producción de un bien de información tiene costos fijos altos y costos marginales bajos. El costo de producir el primer ejemplar puede ser considerable, pero el costo de producir copias adicionales es insignificante. Hay que fijar el precio de nuestro bien de información de acuerdo con el valor que tiene para el consumidor, no con lo que cueste producirlo.
  18. 18. Lainformacióncomo «biendeexperiencia» Un bien es un bien de experiencia si los consumidores tienen que pasar por la experiencia de probarlo para poder evaluarlo. La información es un bien de experiencia todas las veces que es consumido. La mayoría ataca el problema de los bienes de experiencia trabajando sobre el branding.
  19. 19. Laeconomíadelaatención La riqueza de información provoca una pobreza de atención. El verdadero valor de un proveedor de información proviene de su labor para localizar, filtrar y comunicar información útil al consumidor.
  20. 20. Latecnologíadeinformación La mejora de la infraestructura de la información ha aumentado considerablemente nuestra capacidad de almacenar, extraer, clasificar, filtrar y distribuir información y, como consecuencia, ha incrementado enormemente el valor de la propia información. Lo que ha cambiado es nuestra capacidad de manipular la información, no la cantidad de información disponible.
  21. 21. Lock-inyelcostodecambiar Los usuarios de tecnologías de la información están sujetos a los costos de cambiar y al lock-in, es decir, a la dependencia de una marca o de una tecnología: una vez elegida, cambiar puede resultar muy caro. La magnitud de los costes de cambiar es en sí misma una decisión estratégica de un proveedor de tecnología.
  22. 22. Elcostodelainformación 1. La información es cara de producir, pero barata de reproducir. 2. Una vez producida la primera copia, la mayoría de los costes son enterrados. 3. Se pueden producir multitud de copias a costes unitarios prácticamente constantes. 4. No hay límites de capacidad naturales para realizar copias adicionales.
  23. 23. Elcostodelainformación Una vez que varias empresas han incurrido en los costos necesarios para crear un producto, las fuerzas de la competencia confluyen para que el precio se acerque al costo marginal, es decir, al costo de producir una copia «adicional».
  24. 24. EfectosdeRed En cuanto los objetos comienzan a comunicarse entre sí, entran en juego los efectos de red. El término efecto de red o externalidad de red se usa para describir situaciones en las que el consumo de una persona influye directamente en la utilidad de otra, ya sean éstas positivas o negativas. En específico, las externalidades de red forman un tipo especial de externalidades en el que la utilidad que obtiene de un bien una persona, depende del número de individuos que lo consuman.
  25. 25. EfectosdeRed En el tema de los efectos de las externalidades de red la masa crítica es fundamental. Por ejemplo, si la demanda de un usuario depende de cuántos usuarios tengan el producto, es importante estimular el crecimiento de las ventas al principio del ciclo de vida del mismo. Razón por la cual, es bastante usual observar que empresas informáticas ofrecen la posibilidad de acceder a programas o servicios, a un precio muy bajo, con la finalidad de establecer un nuevo mercado.
  26. 26. Plataformasdenegocios Las externalidades de red generan economías de plataformas. Cuando uno es el que produce el valor, entonces es una compañía clásica de producto. Pero hay sistemas en los que se crea un nuevo valor afuera de la firma, y eso es una plataforma de negocios. Una plataforma es un estándar de publicación que permite que otros se conecten a ella, junto con un modelo de gobernanza, que son las reglas de quién obtiene qué.
  27. 27. Delasventasdeproductos alosnuevosmodelos Al integrarse una faceta digital, la empresa traslada el negocio a las reglas de la economía de la información, que cuenta con sus propios modelos de negocio y de ingresos: » Modelos Freemium » Pagos por uso » Pagos por suscripción
  28. 28. Lecturarecomendada » Gratis El futuro de un precio radical De Chris Anderson
  29. 29. ElSubsidioCruzado Un subsidio cruzado se produce cuando una empresa modifica sus precios para que los ingresos obtenidos en un servicio le permitan financiar las pérdidas que tiene en otros. Así, una empresa podría promocionar el consumo de un servicio fijando su precio por debajo del coste y podría financiar esta estrategia fijando el precio de otro servicio por encima de su coste.
  30. 30. ElSubsidioCruzado 1. Productos de pago que subvencionan productos gratuitos (líderes con pérdida). 2. Pagar más tarde y dar algo gratis ahora. 3. Gente que paga subvenciona a gente que no paga.
  31. 31. Gratis1:Subsidioscruzadosdirectos Qué es gratis: cualquier producto que te engatusa para que pagues por otra cosa. Gratis para quién: para todo el mundo que esté dispuesto a pagar andando el tiempo, de un modo u otro.
  32. 32. Gratis2:MercadoTrilateral Qué es gratis: contenido, servicios, software y otros. Gratis para quién: para todo el mundo.
  33. 33. Gratis3:Freemium Qué es gratis: cualquier cosa que se corresponda con una versión de pago de buena calidad. Gratis para quién: usuarios básicos.
  34. 34. Gratis4:Mercadosnomonetarios Qué es gratis: todo lo que la gente decide sin esperar un pago a cambio. Gratis para quién: para todos.
  35. 35. Una clasificación por sector y rubro
  36. 36. CasasConectadas » La domótica en la vivienda ¿Apagué la luz al salir? ¿Cerré todos los grifos? ¿Podría encenderse la calefacción en función de la temperatura exterior y ambiental? Todas estas preguntas que nos hemos hecho infinidad de veces fuera de casa, tendrán su resolución a muy corto plazo con la explosión de la domótica y la interconexión de los elementos de nuestra propia vivienda.
  37. 37. CasasConectadas Tareas tan complejas actualmente como planificar la eficiencia energética del hogar, comprobar los deterioros de nuestras instalaciones o adecuar en cada momento el uso de nuestros electrodomésticos serán nichos claves de innovación y modelos de negocio durante los próximos años.
  38. 38. Wearables Wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica. Relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorean nuestro estado de salud son ejemplos entre otros de este tipo tecnología que se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas. La palabra wearable tiene una raíz inglesa cuya traducción significa "llevable" o "vestible", en el argot tecnológico hace referencia a computadoras corporales o llevables con el usuario, bajo esta concepción el ordenador deja de ser un dispositivo ajeno al usuario el cual lo utilizaba en un espacio definido pasando a ser un elemento que se incorpora e interactúa continuamente con el usuario además de acompañarlo a todas partes.
  39. 39. InternetIndustrial Internet de las Cosas en la Industria ha sido anunciado principalmente como una forma de mejorar la eficiencia operativa. Pero en el entorno actual, las empresas también pueden beneficiarse en gran medida por verlo como una herramienta para buscar el crecimiento en las oportunidades inesperadas. En el futuro, las empresas exitosas utilizarán Internet de las Cosas en la Industria para capturar un nuevo crecimiento a través de tres enfoques: incremento en los ingresos mediante el aumento de la producción y la creación de nuevos modelos de negocio híbridos, explotar las tecnologías inteligentes para alimentar la innovación y transformar la fuerza de trabajo.
  40. 40. IndustriaAutomotriz ¿Imaginamos un vehículo que sea capaz de detectar el mejor trayecto a tiempo real por una ciudad para evitar atascos o semáforos? Pues esto es posible siempre y cuando tengamos una interconexión del propio coche o dispositivo auxiliar con el tráfico existente a tiempo real.
  41. 41. IndustriaAutomotriz Desde 2007, cada auto nuevo en Estados Unidos tiene un chip en cada cubierta que mide la presión y envía datos por radio a la computadora central del vehículo. El auto nuevo promedio hoy tiene 60 microprocesadores, según el Centro de Investigación Automotriz. Así, la electrónica representa el 40% del coste de un auto.
  42. 42. TransporteyLogística Conectando los medios de transporte con una infraestructura inteligente, se abren nuevas posibilidades. Los autobuses, el transporte masivo, las flotas comerciales y las autopistas se conectan con sus operaciones para reducir costos y aumentar la eficiencia.
  43. 43. TransporteyLogística La seguridad, presión presupuestaria, crecientes expectativas de los usuarios y mayores regulaciones hacen necesaria una mayor eficiencia operativa, reducción de costos y nuevas fuentes de ingresos para la industria de los transportes. El uso de la tecnología a través de Internet de las cosas está hoy en el motor de los sistemas de transportación, permitiéndoles conectar vehículos, estaciones, sistemas de administración, infraestructura y otros activos.
  44. 44. BiotecnologíaySalud La implementación de sistemas de control biométrico con nuestro cuerpo, el control de constantes vitales, la alimentación, el sueño, la actividad física y el resto de constantes vitales, son la mejor vía sanitaria para prevenir y aplicar métodos correctores sobre nuestra salud. Este IoT se combina con el procesamiento global de información y con la toma de decisiones posteriores con sistemas tan simples como tener ropa interconectada, sistemas de control de ejercicio en las zapatillas o el uso de múltiples wearables que consiguen toda la información que le podamos proporcionar. El campo de la salud y el cuidado personal, es un sector emergente en el que el desarrollo de nuevos modelos de negocio está ya presente.
  45. 45. Deporte Sensores deportivos en pelotas de béisbol, tenis o golf o la ropa de los jugadores son un excelente método para reunir datos, generar estadísticas colectivas e individuales y cualquier información de interés. Recordemos que en cualquier deporte no es cuestión de suerte, lleva preparación y distintos factores pueden ser evaluados por estos pequeños sensores que develan métricas reales, que solo dependerían de programas de interpretación para evaluar y aplicar planes de acción.
  46. 46. »OficinasConectadas »EdificiosInteligentes »Ciudades Inteligentes »Agricultura/Agronomía/Campo »Mascotas ymuchomás…
  47. 47. Internet de las Cosas y la disrupción
  48. 48. TecnologíasDisruptivas Se definen como tecnologías disruptivas aquellas tecnologías o innovaciones que conducen a la desaparición de productos, servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante buscando una progresiva consolidación en un mercado.
  49. 49. Lecturarecomendada » El dilema de los innovadores Cuando las nuevas tecnologías pueden hacer fracasar a las grandes empresas De Clayton Christensen
  50. 50. Crowdfunding Ante la falta de experimentos en las compañías establecidas, deberíamos mirar en las plataformas de crowdfunding (Indiegogo / Kickstarter) para encontrar los próximos jugadores relevantes del sector.
  51. 51. El Internet de las boludeces
  52. 52. ¿Realmentenecesitamosesto? Abundan ejemplos de objetos cuya utilidad real es, como mínimo, discutible.
  53. 53. Elmarketingtienelarespuesta » Objetos Encantados En los cuentos y en la ficción (Harry Potter, el Señor de los Anillos y James Bond, solo por citar algunos ejemplos) encontramos miles de referencias a objetos mágicos que satisfacen los deseos de la gente. En lugar de pensar en el potencial de la tecnología, el foco se coloca en la psicología del ser humano.
  54. 54. Los desafíos de la Internet de las Cosas
  55. 55. Conectividad » 62 millones de objetos conectados GSMA registró alrededor de 16.1 millones de conexiones Máquina a Máquina (M2M) u objetos conectados redes en América Latina en 2014. Esta asociación internacional de operadores móviles estima que el número de cosas conectadas a las redes de operadores podría alcanzar los 62 millones en los siguientes seis años. Cisco Systems habla de 50.000 millones. » Redes 4G La red 4G es crucial para el Internet de las Cosas. En América Latina, 28% de las conexiones móviles serán 4G hasta el 2020. Por ahora, 90% de la población en la región aún utiliza redes 3G.
  56. 56. Estándares Para garantizar un rápido crecimiento y adopción se necesita de manera imperativa el desarrollo y acuerdo para la utilización de estándares en la industria.
  57. 57. Costos A medida que se abarata la tecnología, es accesible conectar más cosas.
  58. 58. Saturación Uno de los desafíos para los diseñadores de objetos asociados a Internet de las Cosas es la saturación de alarmas y sensores que podrían producirse una vez que la tecnología obtenga adopción masiva. El diseño es un aspecto clave para evitar la saturación y para facilitar e incentivar el uso de los dispositivos.
  59. 59. IntegracióndeDispositivos De poco sirven dispositivos que no pueden compartir datos entre sí y operar bajo un entendimiento conjunto del escenario.
  60. 60. Privacidad La información generada por los dispositivos es principalmente información personal. En cuanto los modelos de negocios comienzan a construirse sobre la utilización de esa información personal el cuidado de la privacidad pasa a ser un aspecto clave.
  61. 61. La solución: orientar el negocio al cambio de hábitos y desarrollar modelos con un beneficio económico fuera de la información. Privacidad
  62. 62. Seguridad Si queremos que Internet de las Cosas sea una auténtica realidad, garantizar la seguridad, la confianza y la privacidad son fundamentales. Iniciativas que pongan su acento en la protección de las amenazas serán bienvenidas. Solo de esta forma podremos asistir a una auténtica revolución de Internet de las Cosas en el futuro y con un impacto en nuestras vidas.
  63. 63. «A medida que nos acerquemos a la Internet de las Cosas habrá más dispositivos y sistemas que proteger... e igualmente preocupante, más dispositivos y sistemas que podrán usarse para lanzar ataques» John Brennan, Director de la CIA
  64. 64. BeneficiosReales El éxito a largo plazo depende de casos de uso que ayuden a realizar el potencial económico de conectar billones de dispositivos, ya sea para mejorar la calidad de vida o para ahorrar dinero.
  65. 65. ¿Consultas? e-mail: esteban.mulki@gmail.com twitter: @estebanmulki

×